Jump to content

Maderas de reemplazo. Pregunta.   

20 members have voted

1. 1. Qué madera de reemplazo usas o usarías y por qué?

• Guindo
      8
    • Okumé
      7
    • Fresno del que se consigue
      1
    • Castaño Ruso
      4

Recommended Posts

Posted (edited)

Me mande a hacer un cuerpo de Guindo para una strato. Me ofrecieron hacerlo en esta madera o en Okume liviano o en Fresno pesado. Elegí guindo porque veo que muchos la usan como reemplazo natural del alder y aunque leí que a veces el guindo es mas pesado, éste en particular pesaba menos que el de okume, que ya era re liviano. Y tuve stratos de Fresno del que se consigue y me resulto demasiado incomodo por el peso cuando tocaba un concierto entero. Leí que el Castaño Ruso es muy similar al Fresno liviano tipo Swamp Ash. La verdad nunca toque una viola con esta madera, ni siquiera sé si es la misma madera con otro nombre según el país, pero visualmente es muy muy parecida. Seguramente me mande a hacer otro en algún momento pero de Okumé, a ver hay tanta diferencia tonal con el guindo o si son muy similares. 

Si tuvieras que elegir hacerte una strato o tele de estas maderas, cuál elegirías y por qué? 

Edited by Lautaro Curzel
Posted (edited)

Te recomiendo que mires la entrevista que le hacen Diliberto y Fiorucci a MIranda y a Rubio. Hablaron un buen rato sobre eso.

en el 29:55 hablan de Okume y castaño ruso

Edited by PabloB
  • Like 6
Posted

Creo que el okume es más para el lado de una caoba o por lo menos he visto que algunos cortes tienen ese aspecto.

En sonido quizas sea mas neutral, pero lo bueno es que no pesa mucho.

Para mi ninguna madera reemplaza al alder o al fresno americano. Por eso las de reemplazo tienen su onda, te puede gustar o no. Cada especie es un mundo y única en tono, sea para bien o para mal.

En un momento pasaba algo similar con la cancharana y la caoba, al no conseguir la posta se llegó a inflar mal la primera. Resultado nada que ver.

Por eso si uno quiere el tono clásico hay que ir a las originales, otros dicen que no les molesta lo sucedáneo pero con la viola en la mano te puede pasar que sea un fiasco.

Está en cada uno, lo cierto es que las maderas alternativas son eso, ni más ni menos. Ni mejor ni peor, pero distinto.

• Like 3
Posted

yo tengo una una viola con castaño ruso y otra con fresno pesado, el audio en si tiene la misma particularidad de tener mas graves y agudos generando un ataque con bastante snap, si es parte del audio que buscas, iria por el castaño ruso que es bastante mas liviano

• Like 2
Posted
hace 56 minutos, PabloB dijo:

Te recomiendo que mires la entrevista que le hacen Diliberto y Fiorucci a MIranda y a Rubio. Hablaron un buen rato sobre eso.

Ese es un programon!! todos los que hicieron estan geniales pero ese es el mejor!

Elegiría guindo porque es el que siempre veo que ponderan los luthiers con experiencia, ahora mismo recuerdo las entrevistas de ariel a lojo y nigrelli por ejemplo

• Like 1
Posted

Yo compré varias maderas que no pienso usar por pesadas, entre ellas guindo, paraíso, caoba, mara.. 

Tenés que seleccionar una liviana. Y con lo del tono no te sabría decir pero la verdad que es importante el peso, no tiene que ser un castigo. 

• Like 1
Posted
hace 2 horas, PabloB dijo:

Buenisimo! cuando pueda lo veo entero. Gracias! 

• Like 1
Posted
hace 2 horas, Erradicador dijo:

Creo que el okume es más para el lado de una caoba o por lo menos he visto que algunos cortes tienen ese aspecto.

En sonido quizas sea mas neutral, pero lo bueno es que no pesa mucho.

Para mi ninguna madera reemplaza al alder o al fresno americano. Por eso las de reemplazo tienen su onda, te puede gustar o no. Cada especie es un mundo y única en tono, sea para bien o para mal.

En un momento pasaba algo similar con la cancharana y la caoba, al no conseguir la posta se llegó a inflar mal la primera. Resultado nada que ver.

Por eso si uno quiere el tono clásico hay que ir a las originales, otros dicen que no les molesta lo sucedáneo pero con la viola en la mano te puede pasar que sea un fiasco.

Está en cada uno, lo cierto es que las maderas alternativas son eso, ni más ni menos. Ni mejor ni peor, pero distinto.

Me acuerdo lo de la cancharana, y si, nada que ver. El Okumé si bien en aspecto se parece mas a caoba que al Alder, pareciera que se esta usando, no solo acá, sino en varias partes como reemplazo del Alder. De igual forma elegí Guindo porque me parecio tremendo en peso y aspecto. Pero no quiero descartar del todo el Okume. 

• Like 1
Posted
hace 2 horas, Tomas Di Leo dijo:

yo tengo una una viola con castaño ruso y otra con fresno pesado, el audio en si tiene la misma particularidad de tener mas graves y agudos generando un ataque con bastante snap, si es parte del audio que buscas, iria por el castaño ruso que es bastante mas liviano

Me gustaba el audio de mi strato de fresno, pero te partía la espalda. Voy a ver que onda cuando termine este proyecto de encarar algo con Castaño Ruso. Gracias! 

Posted
hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo:

Yo en este momento iría por la más liviana que consiga. El castaño lo usaría solo si me interesa la veta.

Misma consulta. Por qué no te gusta el audio tipo fresno o por qué descartarías esa madera? 

Posted
hace 1 hora, roybu dijo:

Yo compré varias maderas que no pienso usar por pesadas, entre ellas guindo, paraíso, caoba, mara.. 

Tenés que seleccionar una liviana. Y con lo del tono no te sabría decir pero la verdad que es importante el peso, no tiene que ser un castigo. 

Si, pasa que como no soy yo el que va a comprar la madera, se esta sujeto a que el luthier tenga disponibilidad o consiga una madera liviana que pareciera no abundan tanto ultimamente. 

Posted
hace 1 hora, Lautaro Curzel dijo:

Buenisimo! cuando pueda lo veo entero. Gracias! 

Te adelanto un poco de lo que hay en la entrevista y que esta vinculado a tu pregunta:

Lenga patagonica ideal para suplantar el alder.

Okumé cuando le das volumen, caen los medios.

Castaño ruso No existe, es un invento de alguno. En la entrevista dicen que no la conocen, pero que Ruso, si es castaño, no es y aparentemente, por las descripciones que da Fiorucci, Castaño tampoco es.

• Like 1
Posted
hace 7 horas, Lautaro Curzel dijo:

Misma consulta. Por qué no te gusta el audio tipo fresno o por qué descartarías esa madera? 

Nunca la usé pero no la usaría porque es más caro y jodido para laquear. Y cuando me presentan una madera como sucedánea de otra y da la casualidad que visualmente se parecen pero la pasta es distinta... Yo desconfío. Como la caoba asiática de epi y demás.

Si conseguís guindo u okume livianos, entrales. Yo cada vez estoy más convencido de que el peso de la madera del cuerpo hace más a la resonancia que la especie.

• Like 1
Posted
hace 7 horas, PabloB dijo:

Te adelanto un poco de lo que hay en la entrevista y que esta vinculado a tu pregunta:

Lenga patagonica ideal para suplantar el alder.

Okumé cuando le das volumen, caen los medios.

Castaño ruso No existe, es un invento de alguno. En la entrevista dicen que no la conocen, pero que Ruso, si es castaño, no es y aparentemente, por las descripciones que da Fiorucci, Castaño tampoco es.

Justo vi esos minutos que sugeriste que hablan del tema. Pero a eso iba con respecto al Castaño Ruso. Yo dudaba del nombre como tal. Ahora, si no es castaño... qué es? Puede ser que sea Fresno? O es otra madera parecida? 

Posted
hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo:

Nunca la usé pero no la usaría porque es más caro y jodido para laquear. Y cuando me presentan una madera como sucedánea de otra y da la casualidad que visualmente se parecen pero la pasta es distinta... Yo desconfío. Como la caoba asiática de epi y demás.

Si conseguís guindo u okume livianos, entrales. Yo cada vez estoy más convencido de que el peso de la madera del cuerpo hace más a la resonancia que la especie.

Claro, bueno, no la entiendo como sucedánea en este caso, sino como reemplazo pero particularmente porque se la usa como reemplazo de Swamp Ash, tengo entendido. Estuve revisando muchso post para ver el tema del Guindo, y termine eligiendo Guindo. Pero en cuanto a reemplazo para el Fresno y que sea liviano, no encontré otra cosa salvo esto del Castaño Ruso. 

Estoy de acuerdo que el timbre tiene ucho que ver la resonancia producto del peso de la madera. No sé si mas que la especie en si, pero si creo que afecta mucho el peso en la ecuación tonal. 

Posted
hace 5 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Justo vi esos minutos que sugeriste que hablan del tema. Pero a eso iba con respecto al Castaño Ruso. Yo dudaba del nombre como tal. Ahora, si no es castaño... qué es? Puede ser que sea Fresno? O es otra madera parecida? 

No sé si será ruso, chino o de angola, pero la madera de castaño es por lo menos visualmente muy parecida a lo que acá se vende como "castaño ruso". Y fresno no es seguro.

Posted
hace 11 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Claro, bueno, no la entiendo como sucedánea en este caso, sino como reemplazo pero particularmente porque se la usa como reemplazo de Swamp Ash, tengo entendido. Estuve revisando muchso post para ver el tema del Guindo, y termine eligiendo Guindo. Pero en cuanto a reemplazo para el Fresno y que sea liviano, no encontré otra cosa salvo esto del Castaño Ruso. 

Estoy de acuerdo que el timbre tiene ucho que ver la resonancia producto del peso de la madera. No sé si mas que la especie en si, pero si creo que afecta mucho el peso en la ecuación tonal. 

El tema del guindo es conseguir un pedazo liviano y bien seco. Como es una madera que se está usando bastante comercialmente y tiene bastante rotación, el tiempo de secado puede variar y después te podés encontrar con sorpresas. Yo me hice dos cuerpos de guindo que se lo compré a dos proveedores de maderas para luthería distintos, el primero salió todo bien, pero el segundo lo tuve un año antes de empezar a laburarlo y por lo menos otro año hasta que lo terminé y al momento de pintar me encontré con un par de pequeñas fisuras que antes no estaban y que indican que el tablón se estuvo moviendo. No es algo grave, pero hubiese sido mejor que no pase.

El okume no lo laburé, pero tengo un cacho acá hace como un año cepillado y no tiene ni una marquita de nada; sospecho como es una madera importada tiene un proceso más regulado de estacionamiento.

Con lo de la resonancia, yo lo que vengo viendo es que si la madera es más liviana es como más reactiva a la vibración, se mueve más libremente. Después el color que le imprima al timbre del instrumento es algo que se puede ir ajustando con el toque, los mics, el seteo, el amp... pero si el cuerpo no resuena de movida, estás al horno. Y después de tener colgado del hombro un yunque de fresno por dos horas de ensayo, el tono te chupa tres huevos.

• Like 3
Posted
hace 32 minutos, Antonio Fracchia dijo:

pero si el cuerpo no resuena de movida, estás al horno. Y después de tener colgado del hombro un yunque de fresno por dos horas de ensayo, el tono te chupa tres huevos. 

jaja, tal cual. No se cual es la movida con el fresno, el que se comercializa en la región normalmente suele ser muy pesado. pero he visto gente que labura fresno liviano (la gente de Swan Custom Basses) ¿De donde lo sacan?
Recién miraba el video posteado mas arriba y Miranda decía que el arce del Este de Canada es duro (el hard rock maple) y el del oeste es mas blando, el mismo Arce pero que crece en la patagonia tiene otras características. Hay caoba de honduras que es liviana y el Mara que es el mismo árbol pero crece en Bolivia es más pesada. la naturaleza es increible.
Esta en la sapiencia del luthier elegir buena madera y sacarle partido a lo que tiene entre manos.

Posted
hace 3 minutos, plavayen dijo:

jaja, tal cual. No se cual es la movida con el fresno, el que se comercializa en la región normalmente suele ser muy pesado. pero he visto gente que labura fresno liviano (la gente de Swan Custom Basses) ¿De donde lo sacan?
Recién miraba el video posteado mas arriba y Miranda decía que el arce del Este de Canada es duro (el hard rock maple) y el del oeste es mas blando, el mismo Arce pero que crece en la patagonia tiene otras características. Hay caoba de honduras que es liviana y el Mara que es el mismo árbol pero crece en Bolivia es más pesada. la naturaleza es increible.
Esta en la sapiencia del luthier elegir buena madera y sacarle partido a lo que tiene entre manos.

El fresno que se consigue acá normalmente es de árboles locales que son de una variedad europea de fresno, bastante más dura y pesada que el americano. Hay importadores especializados que traen fresno americano y swamp ash, pero no es algo que se consiga en madereras comerciales.

Con respecto al arce, hay distintas variedades de arce que se usan. Está el red maple, silverleaf maple, sugar maple, el europeo también conocido como sicomoro... por estos pagos hay otras variedades del género acer, pero no arces propiamente dichos.

• Like 1
Posted
hace 14 horas, PabloB dijo:

Muuuy bueno el video, es larguito pero esta bueno, muy buena data de 3 grandes luthiers.