Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Y un día se empezó a pudrir todo con el Rosewood...

Recommended Posts

Estoy por hacer un viaje a Londres y contacé a la gente de Andertons por una guitarra Variax para un amigo.

Antes de poder comprarla, me mandaron esto que debo aceptar para concretar la operación:

:I need to check something before we can create this order as there’s a possibility the guitar contains rosewood which means you may have trouble taking this back through customs as rosewood is now an endangered species which requires certain documentation to be exported to different regions. You can read more about this in the following article:

https://www.andertons.co.uk/cites-law-guitarists

Our website mentions that the fingerboard has “rosewood” but also says “ebony” on a the specs list. I’ll have to find out which one is correct before we proceed.
Best regards,
Adam

Para....como puede ser?? Se supone que los particulares no tienen drama en mover rosewood!!

investiga Ariel!! Para algo te mandamos a Londres!!! 🤣

• Like 2
  • Haha 3

Eso les pasa por no comprar pizzas chinas 😛 jajjajajjajaa

Edited by Zappa
  • Haha 1

Ariel, vos queres ordenarla desde Argentina y que te la guarden? Si esto fuera asi, no te van a enviar el instrumento, con lo cual, entiendo, no necesita el certificado CITES. El certificado es para "exportar" el instrumento y justificar la procedencia de la especie en peligro.

Dicho esto, Katalox is the new Rosewood. En UK se estan tomando muy en serio esto del Rosewood. Mientras, Nik Huber se caga de risa y tiene el stash de Brazilian mas grande del planeta.

• Like 1

No entiendo cual es el problema. ¿No es simplemente un aviso por si pretendes exportar la guitarra o las guitarras? Al quererla pasar por Aduana de UK en el peor de los casos te pueden exigir la boleta de compra. no estás moviendo  una tabla. ya es parte de un instrumento, se supone que la marca ya tiene resuelto el tema de donde obtuvo el rosewood, ¿no?

Edited by plavayen
  • Like 5

Será como el marfil. Si no tenes un certificado de dónde salió el marfil no lo podes vender.

Ariel, corto y pego parte del texto del link:

You can still travel freely with your instrument as long as you are with it and it has less than 10kg or 22lbs of regulated materials. This does not require CITES certification. Though there is some grey area on traveling to buy or sell CITES restricted guitars in different countries.

Yo entiendo que si ya posees una guitarra con rosewood puedes viajar sin problemas (a menos que pese 10 Kg😅) ; pero aún así pones a la venta una strato "American Standard Limited Edition Rosewood Neck"... ¿por si acaso?

• Like 1

El rosewood (dalbergia latifolia) está incorporada al cites desde el 02/01/2017.

A partir de esa fecha, el fabricante/vendedor tiene que solicitar a cites la emisión de un certificado, para lo cual tiene que justificar la tenencia de la madera.

Hay cuestiones a tener en cuenta:

si la guitarra entra como régimen de equipaje, la traes con vos en el avión; o si la guitarra entra como carga general, para comercializar, mediante despacho de importación 

si entra como equipaje acompañado, es recomendable que el vendedor te extienda el certificado cites, para evitar posibles cuestionamientos en el aeropuerto de Ezeiza .

si entra como carga general, hay que hacer la intervención en medio ambiente aportando el certificado cites, previo a la importación 

Saludos

• Like 1

En mi caso, como varios otros, que hemos comprado instrumentos en Thomann, el aviso del "no more Rosewwod" aparece desde hace un par de años.
En rigor de verdad, el aviso es el mismo que el de Andertons. Este es el link:
https://www.thomann.de/intl/compinfo_cites.html
En resumen, el pedido puede demorar mucho tiempo en ser aprobado, y se supone que te abrochan con los precios de las licencias. 

Mucha gente (y me incluyo) sentía esto como un disuasivo, y no compraba guitarras con rosewood en Thomann. Yo solia solo ver modelos de Fender o Ibanez. Pero resulta que ahora, cuando querés comprar una Fender en ese negocio te dice que “Fender prohíbe la comercialización de sus productos hacia tu país”. 

Hermoso. 😁

hace 6 horas, imeminegus dijo:

Ariel, corto y pego parte del texto del link:

Yo entiendo que si ya posees una guitarra con rosewood puedes viajar sin problemas (a menos que pese 10 Kg😅) ; pero aún así pones a la venta una strato "American Standard Limited Edition Rosewood Neck"... ¿por si acaso?

Tengo un par de guitarras con mango enterizo de Rosewood...no quiero problemas en los aeropuertos, yo viajo con mucho equipamiento por despacho y visas de trabajo, no es turismo. Revisan las cosas de otra manera.

Hace dos meses encargué un mástil en Musikraft.

Lo encargué con trastera de Rosewood.

A los pocos días de haberlo pagado me dijeron que no podían enviarmelo por el tema Cites...

Conclusión: hubo que cambiar a pau ferro.

Edited by Ronnie

Hago una pregunta bastante "bolacera", pero soñar es gratis...

Si yo voy al distribuidor de PRS local (los unicos que pueden pedir una viola del PS) y quiero una viola que tenga la trastera de Brazilian... significa que no hay forma de que me llegue?

Es una tonteria mi pregunta, pero aplica...

O si me voy a USA (por ejemplo) y me quiero traer una viola con RW... pagando impuesto y todo, obvio... pero... se puede?

@Ariel Pozzo Seredicz yo que vos a ese hermoso mango de rw lo fileteo cual mortadela, saco unos 3 bloques para trastieras y me hago rico.. a la fender ponele cualquier mango de maple y fue!

“Rosewood, negocio redondo”

😝

• Haha 1

hace 1 hora, LeonardoWaldemar dijo:

Hago una pregunta bastante "bolacera", pero soñar es gratis...

Si yo voy al distribuidor de PRS local (los unicos que pueden pedir una viola del PS) y quiero una viola que tenga la trastera de Brazilian... significa que no hay forma de que me llegue?

Es una tonteria mi pregunta, pero aplica...

O si me voy a USA (por ejemplo) y me quiero traer una viola con RW... pagando impuesto y todo, obvio... pero... se puede?

Si tienen los papeles de CITES no hay drama. Si no...fuiste.

Pregunta a les luthiersss por qué el cocobolo no es tan conocido? lo tengo en mi knaggs (gran guitarra) y suena como si fuera rosewood (y no se ve tan feo como el pau)

hace 4 minutos, Patricio73 dijo:

Pregunta a les luthiersss por qué el cocobolo no es tan conocido? lo tengo en mi knaggs (gran guitarra) y suena como si fuera rosewood (y no se ve tan feo como el pau)

El cocobolo es parte de la misma familia del rosewood que conocemos (Dalbergia), asi que algo debe tener que ver. No por nada Paul Reed Smith la usa hace años. Encima, es una madera hermosa, los muebles y cosas de cocobolo son muy lindos.

Edited by argbluesman
  • Like 1