Jump to content
nahu

Buñuel

Recommended Posts

Les gusta? Lo repudian?

Preferidas?

Edited by nahu
  • Like 1

Edited by nahu

Tremendo cineasta, vi varias pelis de él, muy diversas según la época en que las realizó por lo que recuerdo. (No vi todas y las que vi fue hace mucho tiempo)- Lo que si recuerdo bien es haberlas disfrutado mucho en su momento. 

El discreto encanto, Viridiana, Los olvidados y Belle de Jour están entre mis preferidas. 

• Like 2

hace 4 horas, Albertino Neri dijo:

Buñuel es un director al que no he sabido apreciar debidamente.

Epa! Puede explayar si quiere!

hace 2 horas, nahu dijo:

Epa! Puede explayar si quiere!

Bueno, no hay mucho. 

Cuando yo era más joven que ahora, no había internet ni cable, y uno leía en larevista Pelo sobre rock internacional mucho más de lo que podía escuchar. Entonces, se enteraba que existía Faces, Uriah Heep, Amon Dull, Cockney Rebel, Steve Marriot, Blue Oyster Cult y mil más cuyos discos casi no se conseguían por acá (tampoco existía que vinieran acá y, muchos menos, viajar a Engaland a verlos). Y resulta que uno se quedaba con los nombres, las fotos, los comentarios, las críticas  y mucha información, pero le faltaba lo principal que era la música.

Con los años, uno llegaba a escuchar a esos grupos, pero a esa altura ya había conocido a Yes, ELP, Pink Floyd, Deep Purple, Génesis, Jethro Tull, King Crimson y otros, y con eso perdía cierta perspectiva para poder apreciar a aquellos sobre los cuales había leído tanto. Además, el desconocimiento se rellena con fantasías, imaginación, expectativas y otras cosas, así que cuando por fin los escuchaba no era capaz de apreciarlos debidamente.

Algo así me pasó con Buñuel. Leí sobre él más de lo debido y antes de lo debido, me hice muchas películas que después no fueron las de Buñuel. Por eso digo que es más un problema de mi perspectiva que del artista en sí. Entonces, mejor no digo nada.

Saludos. 

hace 21 minutos, Albertino Neri dijo:

Bueno, no hay mucho. 

Cuando yo era más joven que ahora, no había internet ni cable, y uno leía en larevista Pelo sobre rock internacional mucho más de lo que podía escuchar. Entonces, se enteraba que existía Faces, Uriah Heep, Amon Dull, Cockney Rebel, Steve Marriot, Blue Oyster Cult y mil más cuyos discos casi no se conseguían por acá (tampoco existía que vinieran acá y, muchos menos, viajar a Engaland a verlos). Y resulta que uno se quedaba con los nombres, las fotos, los comentarios, las críticas  y mucha información, pero le faltaba lo principal que era la música.

Con los años, uno llegaba a escuchar a esos grupos, pero a esa altura ya había conocido a Yes, ELP, Pink Floyd, Deep Purple, Génesis, Jethro Tull, King Crimson y otros, y con eso perdía cierta perspectiva para poder apreciar a aquellos sobre los cuales había leído tanto. Además, el desconocimiento se rellena con fantasías, imaginación, expectativas y otras cosas, así que cuando por fin los escuchaba no era capaz de apreciarlos debidamente.

Algo así me pasó con Buñuel. Leí sobre él más de lo debido y antes de lo debido, me hice muchas películas que después no fueron las de Buñuel. Por eso digo que es más un problema de mi perspectiva que del artista en sí. Entonces, mejor no digo nada.

Saludos. 

Oh, claro. Sucede. La famosa idealización, antes de conocer a alguien. Es mejor que pase con un director de cine que con una mujer.

hace 7 minutos, nahu dijo:

Oh, claro. Sucede. La famosa idealización, antes de conocer a alguien. Es mejor que pase con un director de cine que con una mujer.

La historia de mi vida. Ja.

• Haha 1

hace 7 minutos, Albertino Neri dijo:

La historia de mi vida. Ja.

Y de la mía! 

Siempre me ha dolido más la desidealización de una mujer que la de un director de cine.

• Like 1

Uf!!! Cómo entrarle a Don Luis sin dejar algo afuera.

Me gusta todo. Su primera época española netamente surrealista (Un Perro Andalúz, La Edad de Oro); su época mexicana (Los Olvidados, Viridiana  con sus escenas ya mencionadas y Él, ambas ya con Fernando Rey, Simón del DesiertoEl Ángel Exterminador); sus fugaces pero cualitativos productos norteamericanos (Robinson Crusoe y la megaproducción de la FOX y fracaso de taquilla, La Vía Láctea), hasta su regreso triunfal en Francia con Belle de Jour y Fernando Rey como definitivo actor fetiche en El discreto Encanto de la Burguesía y Ese oscuro Objeto del Deseo.

Sus obsesiones: el fetichismo (la dama chupándole los pies a la estatua en la muda La Edad de Oro, el baño de pies en la iglesia de Él, el bondage en Belle de Jour); el anarco-comunismo antiburgués (el cura matando luego de dar la extrema unción al presunto asesino de su padre en El discreto Encanto, como Rey como señor de noble casta que en realidad trabaja de mulo de los cárteles de droga colombianos en la misma peli, el racionamiento por la miseria y la organización social en El Angel Exterminador, la anomia de la pobreza en Los Olvidados); el anticlericalismo (actuando con Dalí caracterizados de curas mientras son arriados por un tipo atado a un piano con un burro muerto encima en Un perro andalúz, los sermones insípidos y casi estúpidos del loco de Simón, sobre su columna en el desierto, la cargada al vía crucis en La Vía Láctea), la sexualidad obsesiva y tabú (Un perro Andalúz, Belle de Jour, Viridiana, Él), etc. etc.

Lo estudié apasionadamente allá hace como veinte años, cuando hice la carrera de cine. Un ineludible para entender el cinematógrafo como arte neto y otro para el podio de los grandes, como Tarkovsky, Bresson, Dreyer, Kurosawa, Fuller, Ozu o Scorsese.  

Buñuel es EL cine en España. para mi es "el Favio español" (los cinéfilos hollywoodenses, podrían agregar "el Hitchcock gallego" pero sin suspenso) y se adivina bastante su influencia en gente muy buena que lo sucedió de esas latitudes, como Saura, Cuerda, Amenabar, Medem, De la Iglesia y obviamente, el hollywoodeano Almodovar. 

• Like 1

hace 12 horas, Albertino Neri dijo:

Bueno, no hay mucho. 

Saludos. 

Increíble que en la pelo se hablase de kraut tipo Amon Düul... no recordaba eso.

Hágame caso, vacíe de relleno su preconcepto y entrelé a Buñuel que es de lo más singular que ha dado el cine. Y encima tiene un humor exquisito. 

Deje los filtros y los tamices, haga lo propio y clávese al menos algunas clásicas con algunas "tapitas" para deglutir y maridar (no le digo con horchata, porque le va a caer pesado, pero una ginebrita le haría homenaje a Don Luis) y asista a Viridiana o a Ese Oscuro Objeto del Deseo (un ejercicio cinematográfico poco habitual y casi de Von Trier, que incluye enroque de actrices para desconcierto lyncheano del espectador, por ejemplo)... pero no le spoilereo más ni le digo nada del argumento, vealó, hágame caso.

Edited by Skell

hace 7 horas, Skell dijo:

se adivina bastante su influencia en gente muy buena que lo sucedió de esas latitudes, como Saura, Cuerda, Amenabar, Medem, De la Iglesia y obviamente, el hollywoodeano Almodovar. 

Cuando terminé de ver "El Ángel Exterminador", lo primero que pensé fue: "Qué buena una remake de esta peli dirigida por De La Iglesia". La tesis es la misma, lo salvaje y egoísta en una situación extrema tras el manto de civilización.

• Like 1

El Angel Exterminador es una de las mejores películas que ví en mi vida. Es sencillamente increíble. Buñuel es esencial no solo para el cine, sino para todo el surrealismo.

• Like 2

En 2/7/2019 a las 16:35, eze79 dijo:

El Angel Exterminador es una de las mejores películas que ví en mi vida. Es sencillamente increíble. Buñuel es esencial no solo para el cine, sino para todo el surrealismo.

Concuerdo. Simplemente agregaría "El discreto encanto..."  y  "El Fantasma de la Libertad". Es como Dalí traspolado al cine. 

El gran Don Luis. El angel exterminador es mi favorita pero le sigue muy cerca "ensayo de un crimen" (alex de la iglesia la homenajea en Crimen ferpecto) por supuesto que tambien viridiana pero unos pasos mas atrás. Su etapa mexicana fue la mas fructífera de su cine para mi gusto. Mas libertad, mas audacia. 

Igualemente en españa hay un solo director y no es buñuel. Es LUIS GARCIA BERLANGA, seguramente el mejor director español 

• Create New...