Jump to content

Recommended Posts

Eso, compré unas Gianinni 010 para ver que onda, y a las cuerdas viejas que reemplacé, que eran americanas,  les clavé flor de hervida y las enrollé de vuelta. Limpias y suaves quedaron, no se que onda cuando las ponga en alguna viola la próxima vez.  Pero es la primera vez que lo hago en mi vida. Siempre pensé que hacer esas cosas era de cabeza de termo, pero no hace falta que les explique que con lo que cuestan en la actualidad, para tirar una vuelta mas es una opcion mas que válida. Me dió cierta cosita hacerlo, pero si estoy alimentandome con segundas y terceras marcas, dejé de usar el auto, etc, etc, porque debería de usar cuerdas ABC 1?

• Like 9

Hace unos días Paul Davids subió un vídeo recomendando hacerlo, así que dudo que sea una pelotudez, al contrario.

• Like 4

hace 1 minuto, msmrdelj dijo:

Hace unos días Paul Davids subió un vídeo recomendando hacerlo, así que dudo que sea una pelotudez, al contrario.

Si, lo vi. Pensé que era una costumbre argenta de los años de importación cerrada, pero parece que no...

hace 1 hora, Ernesto Castillo dijo:

Eso, compré unas Gianinni 010 para ver que onda, y a las cuerdas viejas que reemplacé, que eran americanas,  les clavé flor de hervida y las enrollé de vuelta. Limpias y suaves quedaron, no se que onda cuando las ponga en alguna viola la próxima vez.  Pero es la primera vez que lo hago en mi vida. Siempre pensé que hacer esas cosas era de cabeza de termo, pero no hace falta que les explique que con lo que cuestan en la actualidad, para tirar una vuelta mas es una opcion mas que válida. Me dió cierta cosita hacerlo, pero si estoy alimentandome con segundas y terceras marcas, dejé de usar el auto, etc, etc, porque debería de usar cuerdas ABC 1?

Lo que pasa es que, se limpian, y eso hace que se gasten menos, fijate que cuando son viejas, a veces se ven bien por encima, pero pasas los dedos por debajo de las cuerdas, en la parte que toca el diapasón y se siente horrible.

Le mandas una hervida, y el oxido que se genera por la suciedad ya no se propaga por la cuerda, encima se sienten casi nuevas a veces, obviamente después de un tiempo las cuerdas ya no pueden afinar por lo mucho que se estiran al pasar el tiempo.

Hervir las cuerdas parece algo re trucho, berreta, croto, pero usando la lógica, tiene todo el sentido del mundo, encima que estan caras las cuerdas 

• Like 1

Me había olvidado de esto, en si un amigo que es bajista me había comentado que lo había hecho alguna vez. (Supongo entendía que era cosa de bajistas, que suelen ser gente rara) 😛 

Tengo un montón de cuerdas todas retorcidas en sus paquetitos, mañana me hago unos fideos y las mando a ver que onda, de última las guardo en mejores condiciones para esos días de cortes no programados. 

Gracias por la data!

• Like 1
  • Haha 1

Vi un flaco que las ponía en aceite de coche antes de usarlas. Supuestamente con eso le duraban más. Después de la hervida puede ser una buena meterlas en aceite hasta que se vayan a usar, para evitar la oxidación 

• Like 1

Yo lo hago, solo con las entorchadas (6ta, 5ta, 4ta y si es de acústica 3ra). No es para nada de cabeza de termo. Eso sí... no las dejes mas de 5 minutos porque el entorchado queda todo áspero.

¿Resultado? las cuerdas reviven, recuperan el brillo (sonido) como si fueran nuevas. 

• Like 1

hace 2 horas, pentatonicman dijo:

No lo hice nunca, lo que si leí alguna vez que el wd40 también daba resultado, tampoco lo he probado, alguien si?

Te sale más caro que comprar un limpiador de cuerdas nacional. Yo limpio las cuerdas despues de cada ensayo o al final del día y chau. Me tiran un monton y eso que les doy rosca. Lo único que al final de la vida útil de la cuerda, si se la alargaste limpiandola siempre, cuando no la limpias de un día para el otro que la dejes en el estuche (pos ensayo ponele), ya te junta un oxido importante y vas a tener que cambiarla o arriesgarte a que se te rompa.

Edited by FunkyTown

Lo de hervir las cuerdas, pueden dar resultados en las de bajo!! Porque si, en las cuerdas de guitarra, podes limpiar la mugre que se mete entre las bordonas, pero como CARAJOS haces para que recuperen masa????? Ya están estiradas esas cuerdas, no sirven más!!!

• Like 1

Edit mod: suspendido 24 horas por violar el reglamento (publicar comentarios políticos fuera de área política). 

Edited by argbluesman

hace 3 horas, pentatonicman dijo:

No lo hice nunca, lo que si leí alguna vez que el wd40 también daba resultado, tampoco lo he probado, alguien si?

Varias veces lo he hecho sin sacar las cuerdas (solo aflojándolas un poco) y quedan perfectas; solo tener la precaución de humedecer un paño de algodón con WD40 (nunca "sopletear" sobre la cuerda) pasar envolviendo la cuerda con el paño y dos dedos y secar bien con paño de algodon limpio que es absorvente y no deja residuos.   

Obvio que si están hechas bosta no reviven pero haciendolo periodicamente desde 0km alargan mucho la vida útil.

• Like 3

hace 7 horas, plavayen dijo:

Vi un flaco que las ponía en aceite de coche antes de usarlas. Supuestamente con eso le duraban más. Después de la hervida puede ser una buena meterlas en aceite hasta que se vayan a usar, para evitar la oxidación 

WD40 dicen que desoxidan y protegen, nunca usé, pero calculo que la hervida quita la grasitud y demás restos que se adhieren a los intersticios del entorchado. O sea, WD40 para proteger y hervida para desengrasar y limpiar. 

El punto es que cuando uno quita un encordado y lo vuelve a colocar, aún sin hacer nada suena a nuevo, pero por muy poco tiempo. Habría que ver si realmente sirve el proceso o es un autoengaño.

• Like 2

hace 1 minuto, pepino.57 dijo:

WD40 dicen que desoxidan y protegen, nunca usé, pero calculo que la hervida quita la grasitud y demás restos que se adhieren a los intersticios del entorchado. O sea, WD40 para proteger y hervida para desengrasar y limpiar. 

El punto es que cuando uno quita un encordado y lo vuelve a colocar, aún sin hacer nada suena a nuevo, pero por muy poco tiempo. Habría que ver si realmente sirve el proceso o es un autoengaño.

Totalmente, es más aflojando del todo las cuerdas y volverlas a afinar, ya suena con más brillo, aunque solo por 5 minutos, como mucho. jajaja.

La verdad que a mi me duran mucho las cueras, pero si no...sopa du encordado uma delicia kkkkkkk

• Haha 4

Yo termino de ensayar o tocar en casa y antes de guardar en su estuche, nada raro ni productos extraños, franela a cada cuerda, a toda la viola y fue, y es una disciplina lo hago siempre...

Offtópic.

Perdón por esto, pero ya me duelen los ojos de las veces que lo he visto en el foro.

Hermanos: absorber va las dos veces con B. Por ende, es absorbente.

Gracias por el espacio.

• Like 1
  • Haha 1

Yo las hiervo antes y después de ensayar y en 6 jarritos separados.

• Like 1
  • Haha 5

hace 1 hora, catorivadero dijo:

una vez cuando era adolescente lo hice, no me acuerdo del resultado. la que va es usar cuerdas elixir, duran una banda mal!

Y el brillo te lo aguantan? A mí me pasa que yo no tengo problemas de transpiración en la mano un encordado me puede durar muchísimo tiempo sin oxidarse ni ponerse pegajoso o rasposo, pero las Ernie Ball o similares a los 3 meses se les fue el brillo y termino cambiando cuerdas Por ese motivo

Hervir cuerdas lo tengo relacionado con historias de Pappo y de Botafogo. No soporto las anécdotas de Pappo ni de Botafogo, ergo, no herviría las cuerdas ni a patadas en el culo. 

Pero como a todos, me llego de alguna forma la crisis; por tal motivo mi método es el siguiente. Compré una caja de cuerdas Magma 0.11 que son las que uso y seis packs de Ernie Ball .011. Junto a un tubo de WD-40 ; en tal caso para practicar uso las Magma y siempre las limpio con el WD-40. 

Las Ernie Ball solo para las PRS y para la Frugoni; para las Gibson, Fender y Takamine uso las Magma. 

Las Magma son un cañito y super durables. 

• Like 2
  • Haha 2