Jump to content
Albertino Neri

Libros que te decepcionaron

Recommended Posts

Ladrillo-Barro-Rojo-Recocido-5-cm-x-12-c

Puse ese título aunque se que es un tanto mentiroso. Explico: estaba pensando en libros que uno encara con ciertas expectativas porque o son clásicos, o son de autores reconocidos, o porque están bien recomendados o tienen buenas referencias, pero... cuando uno los lee dice "mmmm... ¿ésto era?" o algo parecido.

Me di cuenta que muchas veces se trataba de que los había leído "fuera de tiempo", o muy temprano o muy tarde en mi vida, más que con algo relacionado con la calidad de los libros en sí (también encaré libros sabiendo que eran una porquería, solamente para confirmarme en mi prejuicio, por ejemplo, leí a Paulo Coelho, leí "El Manantial", etc. todos bodoques infumables, malos en forma y contenido). Me pasó con "El Extranjero" de Camus y con "Alicia en el País de las Maravillas", por ejemplo.

¿A ustedes les pasó algo así? 

Que recuerde ahora: 

-El Hombre en el Castillo: entré como un desaforado porque flasheé ucronía con buen ritmo, y la verdad que todo el libro fue un gran meh. 

-El Nombre de la Rosa: me aburrió sobremanera el lenguaje que usa Eco. La historia está buenísima, pero el camino la verdad que fue...sinuoso. 

-Fantasmas, de Chuck Palahniuk: libro casi inconseguible, que lo busqué por todos lados. El primer cuento, Tripas, es una locura. Después va decayendo un montón, y se vuelve un libro demasiado cínico y repugnante solamente porque sí, lo cual me hizo dejarlo sin poder terminarlo. 

-El Juego de Gerald: lo arranqué hace unos días, y ya medio lo voy abandonando, porque en serio que me duerme muchísimo. Esperaba algo con más ritmo. 

Por ahora, los que me acuerdo. Pero sí, hay banda de libros con los que me clavé

Tengo uno para arrancar (no lo pude terminar, porque me emboló por sobremanera).

Caballo de Troya:

Es una serie de diez novelas creada por el periodista y escritor español Juan José Benítez López. En ellas se narra la vida de Jesús de Nazaret, según el relato de un viajero del tiempo procedente del siglo XX. El libro presenta una versión de la vida de Jesús, basada en obras esotéricas como Las cartas de Ummo o el Libro de Urantia, que difiere de las creencias y doctrinas del cristianismo.

Porque me defraudó?

1. El protagonista es el mismo autor del libro, y no es por desmerecer, peor hay unas secuencias de acción en el primero que ni en sus épocas mozas podría haber realizado.
  2. No se entiende ni se gasta en explicar como viajan en el tiempo. Es una máquina que hace un coso y listo, o ese es el recuerdo amargo que me dejó.
  3. Me molestó por demás que esté contado como, che mirá que estuve ahí y es así. o sea, podrían haber aventurado algo, una historia que implique que al viajar a pasado cambien el futuro, o algo así... pero no, son meros espectadores.

No lo pude terminar y mirá que me fumé "El triángulo de las Bermudas" de Charles Berlitz.

hace 7 minutos, Freakapotamus dijo:

El Nombre de la Rosa

Es cierto!

Después de ver la película, quedé tan mal con su final que ni bien pude comprarme el libro lo hice (mentira, laburaba en un puesto de diario así que ni lo pagué XD.

Es muy largo y tedioso, para colmo la forma rebuscada de escribir y la narrativa me dormía (literalmente) leyéndolo. Se lo terminé regalando a un amigo hace bocha de años.

Ah, me olvidé de aclarar, Caballo de Troya lo abandoné en un colectivo de la linea 333 hace muchos años. Espero haya conseguido un buen hogar.

Suelo hacer eso con algunos libros. Los libero al mundo y me imagino que les habrá pasado...

• Like 1

100 años de Soledad. Buen libro, punto.

Me gustó, pero me terminó decepcionando. Quizás porque tardé mucho en agarrarlo, todo el mundo me decía que era un tremendo libro. Que esto, aquello, blablabla...

• Like 1

Quizás no cuente tanto como literatura, pero definitivamente entra en la categoría de "decepción" (al menos en lo personal):

- Vita nuova (Vida Nueva) de Dante Alighieri. Con lo que me constó conseguirlo, esperaba algo mas rompedor o maravilloso. Si bien ya sabía con que me iba a encontrar, el contenido no logró atraparme tanto como otras obras del mismo autor. Si lo guardo con cariño hoy es por lo que me tomó poder conseguir una copia bien traducida y en buen estado. 

El resplandor de Stephen King: Caso similar al anterior. Primer vi la peli y después leí el libro. No parece, pero hay una gran diferencia entre una y otra. Sumado a que siempre tengo problemas con la densidad de Stephen King (Que ojo, me parece una persona con muy buenas ideas para historias), esta el hecho de que la pelicula maneja, a mi parecer, un mejor ritmo (Aunque ya es comparar cine y libro y eso es muy difícil jajaja)

MI caso es mas simple.... fue Cronicas del Angel Gris, de Dolina.

Yo escuchaba el programa de Dolina y lo disfrutaba muchisimo, ahi y en cualquier lado que aparecia.

Me compre el libro con mucha ilusion. Lo arranque, me encanto.. pero con el paso de las hojas, no se.. hubo algo que me desilusiono, al punto que no lo termine de leer nunca (y estoy hablando de como 20 años... ja).

No se que fue, no se cual fue el desencanto que me produjo.. Quizas era solo mi espectativa tan alta.. no se.

Y ojo, que hoy cuando esta en algun lado, lo veo, y me sigue pareciendo muy interesante, inteligente y divertido. Pero hay algo... algo que me cerro la lectura.. (quizas la presencia de algunos de esos fantasmas del barrio de flores..ja) 

• Like 2

Legión, de Blatty. Los personajes de El Exorcista ya no eran iguales. Me pareció morbo pero sin la magia del primero.. Había un policía que era chistoso y en Legión ya no tiene esa gracia..

No lo continué igual. Salvo que alguien me diga que remonta.. 

hace 9 minutos, mediovago dijo:

MI caso es mas simple.... fue Cronicas del Angel Gris, de Dolina.

Yo escuchaba el programa de Dolina y lo disfrutaba muchisimo, ahi y en cualquier lado que aparecia.

Me compre el libro con mucha ilusion. Lo arranque, me encanto.. pero con el paso de las hojas, no se.. hubo algo que me desilusiono, al punto que no lo termine de leer nunca (y estoy hablando de como 20 años... ja).

No se que fue, no se cual fue el desencanto que me produjo.. Quizas era solo mi espectativa tan alta.. no se.

Y ojo, que hoy cuando esta en algun lado, lo veo, y me sigue pareciendo muy interesante, inteligente y divertido. Pero hay algo... algo que me cerro la lectura.. (quizas la presencia de algunos de esos fantasmas del barrio de flores..ja) 

Me paso igual, en ese momento escuchaba la venganza en mp3s bajados por el entonces mí patrón y vivía en flores, un amigo me lo prestó, se lo devolví a las pocas semanas sin haber podido remontar muchas páginas.

También me paso con la trilogía de nueva York de Paul Auster, se me hacía todo el tiempo el uso de los nombres por colores a reservoir dogs, igual ahora ya ni recuerdo el por qué de la compra del libro ese.

• Like 1

Tengo un par en mi haber

La insoportable levedad del ser de Kundera, demasiado hype para nada

Del amor y de otros demonios de Garcia Marquez y la de la muerte anunciada, salvo 100 años de soledad nada de Garia Marquez me atrapó

Madame Bovary de Flaubert, que bolazo, lo termine solo por amor propio pero debería haberlo dejado a la mitad

El último de Dolina, ya que lo mencionaron, Cartas Marcadas, lo terminé para ver si en algún momento repuntaba, ya que sus libros anteriores me habían gustado mucho, pero no tiene ni pies ni cabeza

Estos son los que me acuerdo por ahora

American Psycho, de Bret Easton Ellis ,en su momento hiperrecomendado por todo el snobismo argento de la época.Un catálogo de shoping y la pelicula es aun peor. 

A diferencia @mediovago,  Cronicas del Angel Gris fue unos de mis preferidos de adolescente, no asi todos los que le siguieron hasta hoy con Cartas marcadas.  

Lo peor que recuerdo es de muy chico y ante el exito de la peli me regalaron el libro ET de WILLIAM KOTZWINKLE, eso si fue una decepción, desde la traducción en el gallego mas cerrado que se te ocurra hasta ver por primera vez lo poco que se parecían las películas a los libros.Por suerte despues aprendi que en la mayor de los casos era al revés, como en el caso de El Resplandor el cual lei primero y despues vi la peli, haciéndolo en ese orden la peli es un chiste.Tempranas decepciones, como dice el Angel Gris.

Edited by char

hace 5 minutos, Cancerbero dijo:

La insoportable levedad del ser de Kundera, demasiado hype para nada

Llegué a la página tres, creo.

Tenía una buena impresión de la obra de Herman Hesse por lo que leí en mi adolescencia. Hace unos años me encontré con un título que no conocía y me generó una gran expectativa. Decidí leer "El juego de abalorios". Lo único que recuerdo es el enbole supremo que me causó. Por dios! in fu ma ble.

Otro caso es "El reino de la cantidad ..." de Rene Guenón. Mecánica y exageradamente reiterativo, en fin, un discurso comecoco que nunca termina de avanzar. Obviamente nunca lo terminé.

Varias veces intenté con "El señor de los anillos". Ya su ambientación es para mí, un muro infranqueble.

Será que hace rato perdí la paciencia.

uh.. qué buen tema, polémico como pocos.... algunod comentarios.. 100 years of loneliness me parece genial... genial.. desde la epopeya familiar hasta todo lo referente al realismo magico... y cada pagina tiene una alegría, abrilo en cualquier hoja y fijate (es mi opinion....)... Las cronicas dolinescas merecen algunas aclaraciones... primero que fue un compilado de notas de la revista Humor... segundo que fue editado en 1987, finales.. con lo que leerlo hoy puede ser anacrónico.. tercero que muchas lineas son enmarcadas como criticas al Gobierno de Alfonsin, caso del Futbol en Flores x ejemplo... y el saludo de Alfonsin a la seleccion como norte para la patria (nada q ver, jajaja...)... yendo a la propuesta: me defraudan los libros de Murakami.... no se si lo leo mal, si tengonque clavarme una jarra de Sake en vez de Malbec o qué cuernos, la cosa es que termina "sin final"... ( iba a decirle tantrico por no acabar nunca, pero le temo a los mods del sitio...)salvo las ultimas 100 paginas de Tokyo blues que son extraordinarias, toda esa sarta de suicidios, naderias adolescentes y trivialidades me parece insulso, sólo apto para lectorxs de la revista de La Nacion ...con todo respeto...

Amo este sitio.... Confesion.

"El viejo y el mar" : quizás esperaba otra cosa, no es un mal libro, pero no me generó nada.

Coincido con @Freakapotamus con "El juego de Gerald", de hecho no lo pude terminar. Y eso que me lo vendieron como si fuese uno que está en el top 10 de King.

• Like 1

hace 6 minutos, Gee Martin dijo:

con lo que leerlo hoy puede ser anacrónico

No coincido, Dolina se dedica a eso justamente, a no ser anacrónico, hasta su programa tiene poco y nada de actualidad, de hecho el libro habla de un pasado lejano.

No veo la critica al gobierno de Alfonsin en Apuntes del fútbol en Flores, lo tengo bastante presente.

• Like 3

Me pasó con "La chica del Tren" de Paula Hawkins.

No lo pude terminar de leer (y le puse onda...llegué a la mitad).

Hace un tiempo subieron la película en Netflix...entonces dije, vamos a darle otra oportunidad viéndola.....para que, fue peor que el libro!!!!🤦‍♂️

• Like 1

hace 3 minutos, char dijo:

No coincido, Dolina se dedica a eso justamente, a no ser anacrónico, hasta su programa tiene poco y nada de actualidad, de hecho el libro habla de un pasado lejano.

No veo la critica al gobierno de Alfonsin en Apuntes del fútbol en Flores, lo tengo bastante presente.

de acuerdo con eso.. Ademas, yo lo lei en aquella epoca (bah.. lo empece..) alla por los 90.... Y lo loco, es que al principio me encanto... me acuerdo haber leido algunas cosas como 2 o 3 veces... viste cuando decis uhhh que bueno esto! y lo releia ahi nomas... Sinceramente, no se que fue lo que desencanto despues... Seguramente andaría con la cabeza en otra cosa en esa epoca.. no me acuerdo.

Igual, lejos, muy lejos de cuestionar la escritura de Dolina eh.. eso que quede bien claro. ' No sos vos, soy yo' deberia decir.. jaja

• Haha 1

Justo ahora, ebloco1977 dijo:

Me pasó con "La chica del Tren" de Paula Hawkins.

No lo pude terminar de leer (y le puse onda...llegué a la mitad).

Hace un tiempo subieron la película en Netflix...entonces dije, vamos a darle otra oportunidad viéndola.....para que, fue peor que el libro!!!!🤦‍♂️

jaja

ese lo leyo mi señora justo antes que saliera la peli, y le gusto.. pero en la pelicula yo me re dormi jaja.. y a ella le parecio malisima..

hace 5 minutos, char dijo:

"Hoy que el destino ha querido hacernos campeones mundiales, conviene decirlo apasionadamente.

Lejos de las metáforas oficiales que nos invitan a seguir el ejemplo de nuestros futbolistas para encontrar el destino nacional, yo apenas cumplo con homenajear a Bottaro, a ...." (sic Dolina) a esto me refiero... una entre tantas...

pregunta: si su programa no tiene actualidad, y su libro habla de un pasado lejano... no es anacrónico?... abrazo.

Eduardo Sacheri me cae bien...pero papeles al viento , que pelotazo xd!

hace 1 hora, Scorch dijo:

me olvidé de aclarar, Caballo de Troya lo abandoné en un colectivo de la linea 333 hace muchos años. Espero haya conseguido un buen hogar.

Yo tambien hago lo mismo....los dejo ex profeso en algun banco/plaza y despues alucino que sera de ellos....sino los prendo fuego sin ningun drama...

• Like 1

hace 1 hora, Gee Martin dijo:

"Hoy que el destino ha querido hacernos campeones mundiales, conviene decirlo apasionadamente.

Lejos de las metáforas oficiales que nos invitan a seguir el ejemplo de nuestros futbolistas para encontrar el destino nacional, yo apenas cumplo con homenajear a Bottaro, a ...." (sic Dolina) a esto me refiero... una entre tantas...

pregunta: si su programa no tiene actualidad, y su libro habla de un pasado lejano... no es anacrónico?... abrazo.

No veo la critica al gobierno de Alfonsin ahi, para nada, veo que se refiere al gobierno , pero no leo crítica.

Es bien distinto eso a decir que...

segundo que fue editado en 1987, finales.. con lo que leerlo hoy puede ser anacrónico

En el primer caso decis que puede "resultar" anacrónico hoy, como algo que dificulta su disfrute y en el segundo es algo deliberado, justamente para impedir que el momento en que se lo lee afecte la lectura.

Edited by char

hace 9 minutos, RABIOSO dijo:

Eduardo Sacheri me cae bien...pero papeles al viento , que pelotazo xd!

Yo tambien hago lo mismo....los dejo ex profeso en algun banco/plaza y despues alucino que sera de ellos....sino los prendo fuego sin ningun drama...

Jaja, que bueno abandonar los libros, se cuenta que Borges hacía lo mismo con los libros que no le gustaban, y los dejaba en un paquetito por la verguenza

• Like 1

Los 2 o 3 de García Marquez que leí, la verdad que me aburrieron tremendamente. Algunos de Stephen King que me parecieron medio pedorros, y después hay libros que me gustaron desde lo artístico o lo formal quizás, pero que me aburrieron un poco, como El Castillo de Kafka, ampliación del campo de Batalla de Houllebeq o Fuego en Casabindo, que si entendí un 30% es mucho.

• Create New...