Jump to content
ivanowar

Quiero empezar a tocar clásico

Recommended Posts

¡Saludos, gente!

Mi situación es la siguiente. Después de 10 años de puro metal con la eléctrica, me están agarrando ganas de empezar a tocar música clásica, barroca, medieval, y esa clase de cosas (maldito Blind Guardian). Por ello, empecé a averiguar para comprar alguna clasiquita o acústica, como para tirar sin problemas. ACLARO, la idea es expandirme un poco musicalmente, nada más, no me interesa ser un as de la guitarra clásica, porque mi instrumento principal es la eléctrica, pero me gustaría tocar algo por lo menos. Por este motivo, creo que comprar una guitarra de gama alta no valdría la pena por ahora (además de que estoy en la universidad y no tengo un sope).

Me gustó la YAMAHA C40, es una violita clásica que nueva vale 7700 aproximadamente. No sé qué opinan tambien de comprar una usada. Otra es la YAMAHA F310, acústica, pero debería comprarla usada porque nueva se me va lejos.

La idea es ponerle también un previo Fishman Presys 301, para grabar (covers, arreglos).

Otro tema es que quizás una acústica me da más versatilidad, pero me quita un poco de ejecución (sobre todo a la hora de tocar clásico, por la tensión de las cuerdas). No sé que opinan ustedes al respecto.

Apelo a su sabiduría para que me guíen en esta cuestión. Desde ya, muchas gracias.

¡Saludos!

Edited by ivanowar
agregar info

Entrale a la C40. Es excelente para lo que sale, muy buen instrumento.

Yo priorizaría la de nylon por sobre la acústica si querés adentrarte en el repertorio clásico. Se me hace que con la acústica te sentás y empezás a divagar enseguida. 

• Like 2

hace 1 hora, ZoSo dijo:

Comprate una  con nylon, clasica, y practica!

hace 9 minutos, Paulo Gilberto dijo:

Entrale a la C40. Es excelente para lo que sale, muy buen instrumento.

Yo priorizaría la de nylon por sobre la acústica si querés adentrarte en el repertorio clásico. Se me hace que con la acústica te sentás y empezás a divagar enseguida. 

¡Gracias a ambos! Yo pensaba igual, si me quiero dedicar a ese género, la de nylon es lo correcto. Y ya que, Paulo, me diste referencia de la Yamaha, genial. Me gustó el hecho de que tiene un mástil acabado al aceite y no barnizado, más pistero así.

Totalmente, el mango tiene muy buen tacto, no es "pegajoso". Lo único criticable es que los trastes no vienen muy bien terminados donde apoyan las cuerdas. En los extremos sí están bien.

• Like 1

Las Yamaha andan bien, tengo una c70 de batalla para cuando doy clase o para no sacar mi guitarra a la calle y afina bien y es pareja, aunque no es tan comoda. Las Fonseca que probe de alumnos andan relativamente bien tambien aunque menos solidas en construccion y muy fragiles, suenan parejo y afinan.

Saludos!

Edited by Lope
  • Like 2

Hola. yo tengo una fonseca, pero coincido que las yamaha andan muy bien.

Si queres gastar un poco mas, Alpujarra es la marca mas pro de Zagert (los de Fonseca).

Pero si fuese vos, iria por la yamaha con nylon. las cuerdas de metal son para otra cosa..

• Like 1

Las Yamaha c40 son bárbaras, si te da para una C70 ni la dudes, son excelentes instrumentos en su rango de precios! 

• Like 1

Las Yamaha nylon para guiitarristas eléctricos son las APX, pero es más plata... Es cierto... Pero ya vienen con un pre decente. Fijate... 

• Like 1

Tuve un tiempo una Yamaha C40 y andaba bastante bien, pero como toco básicamente eléctricas, no me terminé de adaptar al perfil del mango más grueso. 

Viene algún modelo de Yamaha con un perfil tipo "slim" como traen algunas Godin?

• Like 1

Me olvidé de recomendarte música, según lo que querés tocar, (barroco, renacimiento, etc...) Búscate los libros de Teuchert, mis primeras piezas del renacimiento, mis primeras piezas del barroco, o maestros alemanes, maestros ingleses, maestros franceses, y tenés para orientarte en tu búsqueda.

• Like 1

también te recomiendo una de nylon, y las yamaha andan bárbaro. lo que sí me parece fundamental y no negociable es que si vas a aprender guitarra clásica, le prestes muchísima atención a la técnica, de la mano izquierda pero sobretodo la derecha. si arrancás mal del vamos, despues no vas a poder avanza más que el arroz con leche. te recomiendo que te chusmees la "Serie didactica para guitarra", de Abel Carlevaro, sobretodo el libro 2 (yo siempre se lo encajo a mis alumnos 😬 )

hace 59 minutos, Shunt dijo:

Tuve un tiempo una Yamaha C40 y andaba bastante bien, pero como toco básicamente eléctricas, no me terminé de adaptar al perfil del mango más grueso. 

Viene algún modelo de Yamaha con un perfil tipo "slim" como traen algunas Godin?

no es precisamente un perfil slim, pero una que te podría gustar son las cort CEC. yo tuve una acústica igual, y también probé esas con cuerdas de nylon, y me parecieron re amigables para los guitarristas mas acostumbrados a la electrica. cuerpo fino, corte, ancho de cejuela no tan grande, y mástil con un perfil en V que era realmente muy cómodo. no me la compraría para estudiar guitarra clásica ni en pedo, pero para un violero eléctrico que quiere algo de nylon más amigable, va como trompada 

• Like 1

Tengo la 310 y he tenido la c40

La acústica para clásico a mi me resulta demasiado fino el mástil. 

Entrale a la de nylon.

Dale una oportunidad a los compositores contemporáneos latinoamericanos: Brower, Villalobos, Rojo, Pujol etc.

• Like 1

Entrale a esa Yamaha C40, es un golazo!

Y adhiero completamente a lo que dice @blackjack, los cuadernos de Carlevaro son ESENCIALES para la técnica y el calentamiento, creeme que te va a cambiar la vida implementar aunque sea algunos de esos ejercicios 

• Like 1

hace 23 horas, Paulo Gilberto dijo:

Totalmente, el mango tiene muy buen tacto, no es "pegajoso". Lo único criticable es que los trastes no vienen muy bien terminados donde apoyan las cuerdas. En los extremos sí están bien.

Genial, gracias por la referencia. Cuando compre, le voy a entrar a la C40 ciego.

hace 23 horas, Lope dijo:

Las Yamaha andan bien, tengo una c70 de batalla para cuando doy clase o para no sacar mi guitarra a la calle y afina bien y es pareja, aunque no es tan comoda. Las Fonseca que probe de alumnos andan relativamente bien tambien aunque menos solidas en construccion y muy fragiles, suenan parejo y afinan.

Saludos!

Gracias, Lope, lo tendré en cuenta. Saludos!

hace 22 horas, Fernando Herrera dijo:

Hola. yo tengo una fonseca, pero coincido que las yamaha andan muy bien.

Si queres gastar un poco mas, Alpujarra es la marca mas pro de Zagert (los de Fonseca).

Pero si fuese vos, iria por la yamaha con nylon. las cuerdas de metal son para otra cosa..

Genial! Para tenerlas en cuentas también. Gracias.

hace 21 horas, JFR dijo:

Las Yamaha c40 son bárbaras, si te da para una C70 ni la dudes, son excelentes instrumentos en su rango de precios! 

Gracias por la referencia! Cada vez estoy más convencido. Elegí esta marca porque hace excelentes instrumentos de gama baja, me acuerdo de mi primera viola, una pacifica 012... un guitarrón! La vendí para comprar mi Ibanez, pero la extraño, tenía un mástil que era una delicia y era una viola muy cómoda.

hace 21 horas, Rolo dijo:

Las Yamaha nylon para guiitarristas eléctricos son las APX, pero es más plata... Es cierto... Pero ya vienen con un pre decente. Fijate... 

Gracias! Lo tendré en cuenta.

hace 20 horas, Shunt dijo:

Yo tengo un RG, así que entiendo tu problema. Aún así, supe tocar con criollas, y bueno, es jodido si querés pistear como en la eléctrica, es otra cosa viste.

hace 19 horas, JFR dijo:

Me olvidé de recomendarte música, según lo que querés tocar, (barroco, renacimiento, etc...) Búscate los libros de Teuchert, mis primeras piezas del renacimiento, mis primeras piezas del barroco, o maestros alemanes, maestros ingleses, maestros franceses, y tenés para orientarte en tu búsqueda.

Gracias, muchas gracias. Voy a tener en cuenta a todos ellos, de seguro ahí tengo toneladas de material para empezar.

hace 18 horas, blackjack dijo:

también te recomiendo una de nylon, y las yamaha andan bárbaro. lo que sí me parece fundamental y no negociable es que si vas a aprender guitarra clásica, le prestes muchísima atención a la técnica, de la mano izquierda pero sobretodo la derecha. si arrancás mal del vamos, despues no vas a poder avanza más que el arroz con leche. te recomiendo que te chusmees la "Serie didactica para guitarra", de Abel Carlevaro, sobretodo el libro 2 (yo siempre se lo encajo a mis alumnos 😬 )

no es precisamente un perfil slim, pero una que te podría gustar son las cort CEC. yo tuve una acústica igual, y también probé esas con cuerdas de nylon, y me parecieron re amigables para los guitarristas mas acostumbrados a la electrica. cuerpo fino, corte, ancho de cejuela no tan grande, y mástil con un perfil en V que era realmente muy cómodo. no me la compraría para estudiar guitarra clásica ni en pedo, pero para un violero eléctrico que quiere algo de nylon más amigable, va como trompada 

Muchas gracias por tu opinión. Toco metal, power, neoclásico, y bueno, la correcta técnica en la ejecución del instrumento es algo que siempre tengo presente, soy bastante quisquilloso y fanático en ese sentido, así que no hay problemas en cuanto a la rigurosidad de la técnica que hay que emplear. De hecho, tengo presente  mas o menos cuales son los preceptos que hay que seguir en la clásica, pero voy  a recurrir a ese material que me decís para poder ejecutarla de la mejor manera posible. Gracias!

hace 17 horas, colorock dijo:

Tengo la 310 y he tenido la c40

La acústica para clásico a mi me resulta demasiado fino el mástil. 

Entrale a la de nylon.

Dale una oportunidad a los compositores contemporáneos latinoamericanos: Brower, Villalobos, Rojo, Pujol etc.

Genial, gracias! Los voy a chequear tambien.

hace 14 horas, Guille-T dijo:

Entrale a esa Yamaha C40, es un golazo!

Y adhiero completamente a lo que dice @blackjack, los cuadernos de Carlevaro son ESENCIALES para la técnica y el calentamiento, creeme que te va a cambiar la vida implementar aunque sea algunos de esos ejercicios 

Genial, decidido entonces, a la yamahita nomás. Así se hará, la idea es crecer un poco más guitarristicamente así que de seguro debe ser un buen material.

Gracias a todos! Ya me decidí por la C40, así que bueno, en un tiempo la compraré. Quería saber que opinan de meterle un previo a al viola, para grabar, tipo un Fishman Presys 301, porque creo que es una opción con menos costo de oportunidad que comprar un micrófono. Con un previo, una placa de sonido (ya tengo) y algunos plugins, de seguro queda un resultado bastante decente. No sé si arruina o no la viola andar cortandola y poniéndole cosas, si alguien tiene idea de eso y me puede orientar, se los agradecería!

Si no querés cortarla para poner el previo , vienen algunos que sólo tenes que hacer el agujero para el jack.

Yo le puse a la de nylon un sistema de shadow inalámbrico que va en la boca. Es todo reversible, y el único agujero es uno pequeño bajo el puente para el piezo. 

Anda barbaro 

• Like 1

hace 5 horas, colorock dijo:

Si no querés cortarla para poner el previo , vienen algunos que sólo tenes que hacer el agujero para el jack.

Yo le puse a la de nylon un sistema de shadow inalámbrico que va en la boca. Es todo reversible, y el único agujero es uno pequeño bajo el puente para el piezo. 

Anda barbaro 

Gracias por la data, se ve interesante ese sistema. Estuve viendo para ponerle el previo también, se lo pondría yo. Por ahí mi miedo es la pérdida de resonancia, pero según dicen pierde casi nada.

Algo debe perder, pero no creo lo notes. 

Es algo que no haría en una Estrada Gómez del 60, pero la c40 es una guitarra bárbara de batalla. Dale para adelante 

• Like 1

hace 1 hora, colorock dijo:

Algo debe perder, pero no creo lo notes. 

Es algo que no haría en una Estrada Gómez del 60, pero la c40 es una guitarra bárbara de batalla. Dale para adelante 

Totalmente, lo pienso de ese lado también. Creo que es más lo que gano que lo que pierdo con esa modificación, jajaja. Muchas gracias colo!

• Like 1