Jump to content

Recommended Posts

Tremendo documental, es muy interesante la historia de los stradivarius y toda su mistica de coleccionismo, con especialistas que se dedican a identificarlos. Se han llegado a subastar en 3 millones de dolares. Una leyenda que escuche una vez, decia que obviamente el talento para construir como luthier era unica pero algunos científicos investigaban, si en las fechas que se fabricaron hubo una ola polar en Europa que habria sido fundamental para el estacionamiento de la madera. Que lindas historias y leyendas hay cuando alguien logro crear algo célebre. Buen topic. Abrazo

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, ManuRodeiro dijo:

Tremendo documental, es muy interesante la historia de los stradivarius y toda su mistica de coleccionismo, con especialistas que se dedican a identificarlos. Se han llegado a subastar en 3 millones de dolares. Una leyenda que escuche una vez, decia que obviamente el talento para construir como luthier era unica pero algunos científicos investigaban, si en las fechas que se fabricaron hubo una ola polar en Europa que habria sido fundamental para el estacionamiento de la madera. Que lindas historias y leyendas hay cuando alguien

logro crear algo célebre. Buen topic. Abrazo

 

Aprovecho la respuesta y, como no lo pude hacer al momento de postear el video, agrego un par de datos a modo de introducción. 

Ya en 1700 se usaba picea y arce (spruce y maple), las mismas maderas que se utilizan actualmente, pero porque aquellos instrumentos tenían una calidad que hasta hoy es valorada y considerada como "suprema" ?

Es exactamente ese unos de los puntos que trata el documental.

Cuanto han influido los grandes cambios de temperatura que hubo en aquellas épocas, la altura donde se encontraban los árboles y que incidencia tuvieron los hongos que se generaron en las maderas sobre su densidad y finalmente en la propagación del sonido.

Este documental no solo habla de violines sino de maderas, técnicas de construcción y los motivos de la calidad de sonido que generaban esos instrumentos.

Los estudios y análisis científicos que se hicieron dieron resultados sorprendentes y permiten, hoy, aplicar técnicas de tratamiento para obtener instrumentos de una calidad equivalente (o superior ?) a los construidos tres siglos atrás. 

El "experimento" lo llevo adelante un grupo de cientificos suizos y el luthier Michael Rhonheimer.

Recomiendo ver este documental.
 

Link al site del luthier -->  http://geigenbau.net/en_GB/

 

 

Edited by rottweil57
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buen día! Hasta donde sé los violines Stradivarius fueron instrumentos construidos en el barroco y los mismos fueron muy usados en el clasicismo; para ello los mangos fueron reemplazados de manera que el instrumentos responda al nuevo requerimiento musical. Apoyándonos en esta premisa, es muy difícil lograr un análisis objetivo de la realmente naturaleza del instrumento. También sabemos cómo funciona esto del marketing, obviamente no fue inventado en el siglo XXI.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...