Jump to content

Recommended Posts

Hola gente de gran sapiencia!

Hace un tiempo que tengo una linda tele classic sesenta con Texas special que esta bonita y suave.

A principio me llamaba la atención porque al hacer bending, me hacia como un TACK! 

Resulta que es el mango, ajusto los tornillos y giran en falso, como que se agrandaron los agujeros!

Alguna data para solucionarlo sin llevarla a mi luthier?

GRACIAS!

Llevala al luthier, a menos que tengas experiencia.Se me ocurren mil soluciones caseras, pero llevala al luthier.

• Like 2

hace 26 minutos, char dijo:

Llevala al luthier, a menos que tengas experiencia.Se me ocurren mil soluciones caseras, pero llevala al luthier.

Es es la opción mas seria, ajja! Gracias

hace 17 minutos, Fenders dijo:

esa viene con micro tilt?

No viene con micro tilt.

hace 15 minutos, Claudio Fernández dijo:

Podes rellenar los huecos de los tornillos con taquitos de madera, y ahi volver a hacerlos con los tornillos, eso es lo que haría un luthier calculo 

Si, a una guitarra que tenia le habían hecho esa. Voy a chumear, gracias!

• Like 1

hace 1 minuto, pepino.57 dijo:

La compraste nueva, está en garantía? 

No, es 2001. Es una linda guitarra, comoda y respeta bien a la tele. El flaco que la tenia, tenia el mango tambien puesto a la venta. Me da a pensar que de sacarlo y ponerlo, se le pasaron los agujeros!

hace 2 minutos, Antonio Sueldo dijo:

No, es 2001. Es una linda guitarra, comoda y respeta bien a la tele. El flaco que la tenia, tenia el mango tambien puesto a la venta. Me da a pensar que de sacarlo y ponerlo, se le pasaron los agujeros!

Creo que van a tener que ponerle tarugos al mango. Provisoriamente (argetum style) unos escarbadientes para ver si hay agarre, pero es trabajo para un luthier o carpintero.

Ni se te ocurra pegamento o esas cosas.

Todos los tornillos te giran en falso? Se puede rellenar y rehacer los agujeros. Se moldean unos taruguitos de madera y listo. Pero si el problema no es muy serio se puede probar suplementando con un escarbadiente cortado longitudinalmente y de la profundidad del agujero. 

Yo se lo tuve que hacer a una viola que tenía. En su momento rellené los agujeros con Titebond, polvo de caoba y escarbadientes. Volví a hacer los agujeros con un taladro de banco y quedó perfecto. Igualmente los tarugos son mejores para rellenar, por ahí da más trabajo darle la forma justa para que entre, pero rellena mejor. 

Lo que si tenés que tener cuidado y ser prolijo al rehacer los agujeros, sino te puede quedar torcido el mango al colocarlo. Una vez rellenados los agujeros, presentá el mango en el cuerpo y marcá con un destornillador finito donde irían los agujeros. Después hacelo con paciencia y sin apurarte. 

Primero probá suplementando con una lámina  longitudinal de escarbadientes finita. Si no estás seguro, mejor llevarla a un Luthier. 

hace 18 minutos, pepino.57 dijo:

Creo que van a tener que ponerle tarugos al mango. Provisoriamente (argetum style) unos escarbadientes para ver si hay agarre, pero es trabajo para un luthier o carpintero.

Ni se te ocurra pegamento o esas cosas.

Si, gana Luthier jeje. Gracias

hace 11 minutos, MLCK dijo:

Todos los tornillos te giran en falso? Se puede rellenar y rehacer los agujeros. Se moldean unos taruguitos de madera y listo. Pero si el problema no es muy serio se puede probar suplementando con un escarbadiente cortado longitudinalmente y de la profundidad del agujero. 

Yo se lo tuve que hacer a una viola que tenía. En su momento rellené los agujeros con Titebond, polvo de caoba y escarbadientes. Volví a hacer los agujeros con un taladro de banco y quedó perfecto. Igualmente los tarugos son mejores para rellenar, por ahí da más trabajo darle la forma justa para que entre, pero rellena mejor. 

Lo que si tenés que tener cuidado y ser prolijo al rehacer los agujeros, sino te puede quedar torcido el mango al colocarlo. Una vez rellenados los agujeros, presentá el mango en el cuerpo y marcá con un destornillador finito donde irían los agujeros. Después hacelo con paciencia y sin apurarte. 

Primero probá suplementando con una lámina  longitudinal de escarbadientes finita. Si no estás seguro, mejor llevarla a un Luthier. 

No, solo el 50% de los agujeros, jaja! Voy a pensar la de los escarbadientes jaja. Mucha data, gracias!

hace 7 horas, Antonio Sueldo dijo:

Si, gana Luthier jeje. Gracias

No, solo el 50% de los agujeros, jaja! Voy a pensar la de los escarbadientes jaja. Mucha data, gracias!

Si queres la solución pro llevala al luthier. Una solución provisoria es la de los escarbadientes, pero no va a ser la solución definitiva

que la vea alguien que sabe de instrumentos sería la idea mas adecuada peeero he trabajado con madera y para los tornillos locos algo muy bueno y que si lo hacés bien prolijo creo  que te va a quedar un provisiempre  sería   bicarbonato de sodio rellenando el huequito y agregando de a poco gotita hasta completarlo, lo dejas secar y luego pones el tornillo de nuevo. Lo que te dicen de ahuecar y poner taruguitos de madera es un laburo fino y capaz que  de cosa agrandarle el orificio y perder un poquito de esa madera original. No sé de luthería solo he trabajado con maderones grandes, pero la gotita y el bicarbonato se la bancan. Suerte ...

hace 2 horas, RodrigoMendez dijo:

que la vea alguien que sabe de instrumentos sería la idea mas adecuada peeero he trabajado con madera y para los tornillos locos algo muy bueno y que si lo hacés bien prolijo creo  que te va a quedar un provisiempre  sería   bicarbonato de sodio rellenando el huequito y agregando de a poco gotita hasta completarlo, lo dejas secar y luego pones el tornillo de nuevo. Lo que te dicen de ahuecar y poner taruguitos de madera es un laburo fino y capaz que  de cosa agrandarle el orificio y perder un poquito de esa madera original. No sé de luthería solo he trabajado con maderones grandes, pero la gotita1 y el bicarbonato se la bancan. Suerte ...

Gracias, apenas lo resuelva actualizo! Seguro la lleve a algún luthier para no bardear tanto ejeje!

Esta es una Ibanez GIO china molida a palos durante años, ¿Qué le pasó? lo mismo que a la tuya con la salvedad que el mástil estaba tan ladeado que empezó a rompera la madera del costado (Es decir el borde del "Neck pocket"). Lo resolví con tarugos de madera de arce (Los venden para rellenar los agujero de las clavijas de violines, cellos, etc.) agrandé los agujeros y los rellené.

IMG-20180305-WA0002.jpg

IMG-20180305-WA0003.jpg

IMG-20180305-WA0004.jpg

IMG-20180305-WA0005.jpg

• Like 1

Los compré hace un año y medio en Fusion Musical y creo que me salieron $80 cada uno y los encolé con TiteBond.

Aclaro que vienen cónicos, así que hay que rectificarlos.

Saludos.

Yo rellenaria con escarbadientes y atornillaria de nuevo, si queres que se agarren mejor ponelos encolados. No perdes nada con probar, no me parece un laburo tan complicado como para mandarla a un luthier.

En 30/6/2019 a las 14:29, Ram Rod dijo:

Esta es una Ibanez GIO china molida a palos durante años, ¿Qué le pasó? lo mismo que a la tuya con la salvedad que el mástil estaba tan ladeado que empezó a rompera la madera del costado (Es decir el borde del "Neck pocket"). Lo resolví con tarugos de madera de arce (Los venden para rellenar los agujero de las clavijas de violines, cellos, etc.) agrandé los agujeros y los rellené.

IMG-20180305-WA0002.jpg

IMG-20180305-WA0003.jpg

IMG-20180305-WA0004.jpg

IMG-20180305-WA0005.jpg

Gran trabajo! 

Si el agujero esta bien, pero zafa el tornillo, le metes 2 escarbadientes, un poco de la gotita en el agujero y metes el tornillo, listo. Para entarugar un agujero de esos, PRIMERO hay que medir que diametro tiene el agujero, digamos que a lo sumo son 4mm, 5mm, comprar tarugos de esa medida, encolar, meter y cortar. Es medio salvaje meterle un tarugo de 10mm cuando el problema era de la mitad. Si no consiguen tarugos en Easy venden tanto varillas de todas las medidas milimetradas y tambien tarugos bien duros de madera (deben ser de guatambu). Para entarugar tenes que tener un buen taladro de banco, un soporte con el radio del mango abajo para hacer el agujero perpendicular al plano de la caja, etc, Esta bien qeu si es una guitarra china da cualquier cosa, pero en una Fender que tiene un valor, romper lo minimo indispensable. 

Dan Erlewine a veces es criticado, pero hace las cosas bien y tomandose su tiempo.

• Like 3

En 6/7/2019 a las 20:12, Antonio Sueldo dijo:

Gran trabajo! 

Muchas gracias.-

En 7/7/2019 a las 18:24, Juan dijo:

Para entarugar un agujero de esos, PRIMERO hay que medir que diametro tiene el agujero, digamos que a lo sumo son 4mm, 5mm, comprar tarugos de esa medida, encolar, meter y cortar. Es medio salvaje meterle un tarugo de 10mm cuando el problema era de la mitad.

Es cierto lo que decís, cuando terminé sentí que podía haberlo hecho con tarugos mas chicos. Son experiencias, igualmente el trabajo final quedó perfecto.-

Para entarugar tenes que tener un buen taladro de banco, un soporte con el radio del mango abajo para hacer el agujero perpendicular al plano de la caja

Yo lo hice con taladro de banco (Todo sujeto con prensas, obviamente), pero en vez de ponerle un taco con radio abajo lo puse sobre una tabla de madera a la que atornillé a lo largo dos pedazos de palo de escoba con un espacio entre una y otra de 2cm. y se acomodó la curvatura del mástil sola.

Otra alternativa que pensé pero que al final descarté era ponerle inserto roscados de bronce.

image.png.1127ccba42aa2249aa48cfc44054c3b6.png

Pero no estaba seguro, más teniendo en cuenta que iba a tener que cambiar los tornillos.

Saludos y gracias por el comentario.-

Edited by Ram Rod

Dan Erlewine a veces es criticado, pero hace las cosas bien y tomandose su tiempo.

cómo me gustaría que sea mi abuelo y que me enseñe todos los trucos que sabe. es un crack.

• Like 2

En 15/7/2019 a las 23:39, Lucho Marino dijo:

cómo me gustaría que sea mi abuelo y que me enseñe todos los trucos que sabe. es un crack.

Se pasa el veterano ese, tiene todos los piques. jejeje, super prolijo, y para todo una herramienta específica. es tremendo