Jump to content
biktorpq

Cuidado de las uñas

Recommended Posts

Hola gente! Abro este tema para saber como cuidan sus uñas (las de la mano) obviamente para los que tocan con uñas largas como los de flamenco o del conservatorio. Aparte de esto siempre me han gustado los deportes de contacto y artes marciales, deje de practicar hace años y quiero retomar con algo de box o bjj, alguien que tenga uñas largas practica algo similar? Se puede o se tienen que recortar? Gracias de antemano.

Yo soy primordialmente guitarrista de cuerdas de nylon, toco clásico y las uñas son en mi experiencia el 100 por 100 de la calidad del sonido. Probé todos los esmaltes que conseguí y nunca obtuve buenos resultados. Las veces que se me rompió una uña antes de un concierto o un examen fue verdaderamente terrible porque arruinaba no solo el sonido sino la precisión para pasajes musicales difíciles así que tuve que optar por algunos cuidados. 

El mejor consejo que me dieron y se transformó en un hábito es reeducar la cotidianeidad para no usar esa mano (en mi caso la derecha) para las cosas de todos los días: abrir cajones, puerta del auto, agarrar cosas, etc. La gran mayoría de las veces que se me rompió una uña fue por agarrar algo que se me estaba cayendo, o abriendo la puerta del auto. Con los años me habitue a que el reflejo sea hacerlo con la otra mano y se me rompen mucho menos.

Por otro lado jugaba mucho al fútbol 5 y nos turnabamos para ir al arco y obviamente es algo que deje de hacer cuando estaba en más actividad.

Lo más importante es el limado, todos los guitarristas que conozco que tocan con uña, y yo también, usamos lijas al agua de las más finas que consigas (yo uso 2000) y las pulis con eso antes y después de tocar, para evitar rugosidades que después se enganchan con la ropa o toallas y se parten, además de que definen un timbre muy bueno. (Lo que en el foro le dicen tono)

Edited by Lope
  • Like 5

como te vienen diciendo, limar y pulir, todos los días .  y son uñas largas ( para flamenco)  evitar usar la mano 

pero... en la vida real uno tiene que hacer de todo, reparaciones hogareñas , jardinería, y en esos casos tengo guantes de todo tipo  y es todo un tema ... sobre todo si uno no vive de esto

pero sobretodo el secreto es limar y pulir  y no tenerlas tan largas , lo mínimo necesario. cuanto mas largas son es mas fácil engancharlas

Tuve 6 años aproximadamente uñas largas, estaba estudiando y solo tocaba con cuerdas de nylon, siempre pasaba algo y alguna se rompía, independientemente del cuidado de esmaltes y lijas. En deportes en mi caso, entreno con algunas mancuenrnas y  terminaba clavandome las uñas en la palma de la mano. En ese  trayecto descubrí que me gustaba el sonido de las yemas de los dedos, ahi decidí cortarlas,  hasta hoy sigo asi y feliz. 

• Like 2

Hace unos cuantos años atrás, en la calle Florida vi un pibe que tocaba clásico que la rompía, y en el estuche de la viola tenía unas cuantas limas y creo que crema para manos Hinds o algo así. Evidentemente era su manera de cuidar esas preciosas manos y me pareció al menos un par de buenas herramientas para un guitarrista, arpista incluso pianistas, pues es una forma de mantener el elemento de precisión que en estos casos son los dedos.

salu 2

Andy

hace 11 horas, Juanse Trujillo dijo:

Lima y calcio en esmalte! Te van a decir de todo pero vos hacelo igual 😄

Jajajaja si, ya me acostumbré a los comentarios de mis amigos 🤣🤣

hace 10 horas, Lope dijo:

Yo soy primordialmente guitarrista de cuerdas de nylon, toco clásico y las uñas son en mi experiencia el 100 por 100 de la calidad del sonido. Probé todos los esmaltes que conseguí y nunca obtuve buenos resultados. Las veces que se me rompió una uña antes de un concierto o un examen fue verdaderamente terrible porque arruinaba no solo el sonido sino la precisión para pasajes musicales difíciles así que tuve que optar por algunos cuidados. 

El mejor consejo que me dieron y se transformó en un hábito es reeducar la cotidianeidad para no usar esa mano (en mi caso la derecha) para las cosas de todos los días: abrir cajones, puerta del auto, agarrar cosas, etc. La gran mayoría de las veces que se me rompió una uña fue por agarrar algo que se me estaba cayendo, o abriendo la puerta del auto. Con los años me habitue a que el reflejo sea hacerlo con la otra mano y se me rompen mucho menos.

Por otro lado jugaba mucho al fútbol 5 y nos turnabamos para ir al arco y obviamente es algo que deje de hacer cuando estaba en más actividad.

Lo más importante es el limado, todos los guitarristas que conozco que tocan con uña, y yo también, usamos lijas al agua de las más finas que consigas (yo uso 2000) y las pulis con eso antes y después de tocar, para evitar rugosidades que después se enganchan con la ropa o toallas y se parten, además de que definen un timbre muy bueno. (Lo que en el foro le dicen tono)

Y para bajar el tamaño cuales usas? Yo uso 3: 1 una lima normal de metal o las otras delgadas para bajar el tamaño cuando se pasan de largas, otras de agua (1000), y termino con otras de agua (creo que 2000) pero no las limo todos los dias. Deberia empezar a usar las de 2000 mas seguido? Adjunto fotos de las que uso. Gracias a todos por sus respuestas!!

IMG_20190623_205257199.jpg

hace 1 hora, dobby1101 dijo:

Jajajaja si, ya me acostumbré a los comentarios de mis amigos 🤣🤣

Y para bajar el tamaño cuales usas? Yo uso 3: 1 una lima normal de metal o las otras delgadas para bajar el tamaño cuando se pasan de largas, otras de agua (1000), y termino con otras de agua (creo que 2000) pero no las limo todos los dias. Deberia empezar a usar las de 2000 mas seguido? Adjunto fotos de las que uso. Gracias a todos por sus respuestas!!

IMG_20190623_205257199.jpg

Yo hago exactamente lo mismo! La de 2000 si la uso todos los dias, las otras cada tanto, cuando veo que estan muy largas pero pasan muchos días. La de 2000 como es muy finita la uso antes y despues de tocar, o si noto algun relieve que puede engancharse.

Yo soy fundamentalmente guitarrista eléctrico, pero cdo toco acústicas o nylon prefiero no usar púa. Hace tiempo que descubrí que el mejor "tono" o "timbre" lo obtengo pulsando la cuerda con un punto intermedio entre la yema y la uña, por lo cual no necesito tenerlas tan largas. Igual me cuesta un huevo cuidarme las uñas.

Off: @Lope, devolvéme la LP Studio por favorrr!!! 😅

• Haha 1

Yo soy un bicho raro. Toco con los dedos en la eléctrica. 
Mi experiencia es 100% subjetiva, fundamentada en nada.
Trato de no tenerlas muy largas, pero tampoco cortas obvio. Lo justo para tocar ok.

Por otro lado, y mas de uno se me va a reir, no me lavo las manos y trato de no ensuciarlas ni humedecerlas un tiempo considerable antes de tocar. Ponele 1h por decir algo.
La idea es que esten secas, porque creo que ahí están mas duras.

Lo otro es usar un alicate con buen filo, si es un mal corte te quedan como débiles en los bordes.
Yo tengo como un toc, deslizo la uña del pulgar con la del indice de la derecha para testear que la "rebaba" sea suave. Sino, y si me sobra uña, recorto con un alicate con filo estando bien secas para que quede bien.

No cortes mucho los costados. Al parecer es como que sirven de base para que no se rompa a lo largo.
No digo que las dejes cuadradas, pero al cortar que sea lo menos poligonal posible, lo mas redondeado o semicircular y lo menos posible en los costados.

Después si notas que el contorno en vez de ser suave es medio poligonal, como si se estuviera "desquebrajando" los bordes, tambien no queda otra que cortar.

Ahh y también trato de no dejar muchas pausas tocando ya que al tocar se me desgastan acorde a como toco, y sino se ma alargan y al agarrar la guitarra hay altas chances que se rompan. Ahi de nuevo corto si es necesario.

Leí por ahí que si tenés manchas blancas en las uñas puede ser por falta de calcio.

Bueno, nada, si las ves, no se si será eso pero vale informarse para alimentarse adecuadamente.

Edited by snorkellingcactus

hace 8 horas, Shunt dijo:

Yo soy fundamentalmente guitarrista eléctrico, pero cdo toco acústicas o nylon prefiero no usar púa. Hace tiempo que descubrí que el mejor "tono" o "timbre" lo obtengo pulsando la cuerda con un punto intermedio entre la yema y la uña, por lo cual no necesito tenerlas tan largas. Igual me cuesta un huevo cuidarme las uñas.

Off: @Lope, devolvéme la LP Studio por favorrr!!! 😅

Cada día la quiero mas!!!

• Haha 1

hace 20 horas, rubem dijo:

como te vienen diciendo, limar y pulir, todos los días .  y son uñas largas ( para flamenco)  evitar usar la mano 

pero... en la vida real uno tiene que hacer de todo, reparaciones hogareñas , jardinería, y en esos casos tengo guantes de todo tipo  y es todo un tema ... sobre todo si uno no vive de esto

pero sobretodo el secreto es limar y pulir  y no tenerlas tan largas , lo mínimo necesario. cuanto mas largas son es mas fácil engancharlas

Tal cual.  Lima, redondeo, y sólo el largo necesario.

En 24/6/2019 a las 0:12, snorkellingcactus dijo:

Yo soy un bicho raro. Toco con los dedos en la eléctrica. 
Mi experiencia es 100% subjetiva, fundamentada en nada.
Trato de no tenerlas muy largas, pero tampoco cortas obvio. Lo justo para tocar ok.

Por otro lado, y mas de uno se me va a reir, no me lavo las manos y trato de no ensuciarlas ni humedecerlas un tiempo considerable antes de tocar. Ponele 1h por decir algo.
La idea es que esten secas, porque creo que ahí están mas duras.

Lo otro es usar un alicate con buen filo, si es un mal corte te quedan como débiles en los bordes.
Yo tengo como un toc, deslizo la uña del pulgar con la del indice de la derecha para testear que la "rebaba" sea suave. Sino, y si me sobra uña, recorto con un alicate con filo estando bien secas para que quede bien.

No cortes mucho los costados. Al parecer es como que sirven de base para que no se rompa a lo largo.
No digo que las dejes cuadradas, pero al cortar que sea lo menos poligonal posible, lo mas redondeado o semicircular y lo menos posible en los costados.

Después si notas que el contorno en vez de ser suave es medio poligonal, como si se estuviera "desquebrajando" los bordes, tambien no queda otra que cortar.

Ahh y también trato de no dejar muchas pausas tocando ya que al tocar se me desgastan acorde a como toco, y sino se ma alargan y al agarrar la guitarra hay altas chances que se rompan. Ahi de nuevo corto si es necesario.

Leí por ahí que si tenés manchas blancas en las uñas puede ser por falta de calcio.

Bueno, nada, si las ves, no se si será eso pero vale informarse para alimentarse adecuadamente.

Gracias por tus consejos!! En especial lo del calcio porque si he notado las manchas 😞

Buenas, toco guitarra romántica y terz y hace 4 que práctico Kung Fu. Es totalmente compatible practicar deportes de contacto y tener uñas para tocar. La fragilidad de la uña depende mucho del largo que uses y la tensión del instrumento. Si usas uñas muy largas algo que podes experimentar es rebajarlas un poco y tocar un poco más al puente, o viceversa; de esa manera vas a poder obtener el mismo timbre con uñas más resistentes.

Yo hace dos años que vengo tocando la eléctrica con dedos y me dejo la uña del índice larga para usar como púa. Lo que hago es limarla como con punta hacia la derecha cosa que de un lado tengo uña pero puedo usar el otro con llema.

El.año pasado venía usando un esmalte activador de crecimiento y endurecedor de farmacity que me recomendó un flaco que toca flamenco. Algo hacía, terminé teniendo la uña más fuerte que antes y se me rompía mucho menos; pero después de un rato de tocar con cuerdas de acero se me saltaba todo. Ahora estaba pensando en volver a usar algo para fortalecer un poco más, no se me está rompiendo pero la siento finita; hay algo qué me recomienden?

Dato de color: arranqué kung fu este año y hasta ahora ni un drama. Lo que si me jode es la luthería, suelo lijarme o limarme accidentalmente y tengo que contenerme constantemente para no tratar de usar la uña de destornillador.

15614631586393832157091751166368.jpg

• Like 1