Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas tardes gente. Hay varios topics sobre gelosos pero son viejos y no quiero que me caguen a pedo por revivir muertos, así que hago este nuevo.

Compré otro geloso (tengo un 257 modificado y otros 2 esperando), pero en este caso es un 258, que es más grandote, una especie de geloso con anabólicos.

La cosa es que después de estar renegando un poco con el desarme y demás vi que la famosa plaqueta de pines con las que amablemente nos explicó Assabi en este caso está al revés. Dado este caso le mandé puente entre pins 2 y 3 y los dos últimos pero de derecha a izquierda. También probé de puentear entre el 13 y 14, pero no cambiaba nada.

weGfcXF.jpg

La cosa es que anduvo relativamente bien en un par de pruebas. Solo filmé un video en el que no suena al 100% porque había que mover una palanquita que no había probado de moverla y ahí el volumen mejoraba mucho.

Le revisé un poco las fichas de salida que cambié (para ponerle una medida normal y no la inconseguible que traen) para ver si algo había quedado mal y generaba el ruido a descarga y después de un par de pruebas se empezó a pudrir: cada vez más ruido a descarga, un cierto olorcillo a quemado y la guitarra a unos inquietantes 110v.

oBWu8RK.jpg

Como me había quedado medio mal conectada la salida de parlante externo (andaba bien la salida pero no me activaba bien el parlante del geloso al desconectarlo) lo acomodé y empecé a semi armar para dar una última prueba antes de armar del todo. Lo que pasó: no anduvo más. No se escucha nada y prestando atención veo que se "frió" una resistencia.

HTH50Rb.jpg

El tema es que ahora no se si es un tema de cambiar solo la resistencia (que con la recalentada no entiendo de qué valor es) o de que algo está realmente mal, porque hasta donde entiendo es medio raro que muera una resistencia de este modo. Lo que veo probable también es la muerte del que agarra la guitarra con esos voltajes.

El aparato lo conseguí en muy buen estado, sin síntomas de humedad ni nada de eso. El que me lo vendió dijo que andaba perfecto, pero cuando lo probé no giraban los cabezales, aunque ayer a mitad de las pruebas se "despertaron", se ve que solo estaba un poco pegado el motor por la falta de uso.

El sonido, más allá del ruido a descarga mientras andaba era excelente.

Alguno modificó alguno de estos?

Edited by pudeseryo
Posted

Con respecto a los 110V en la guitarra, lo primero que hay que hacer con cualquier aparato viejo es reemplazarle el cable de alimentación con uno con conexión de tierra de seguridad al chasis (enchufe de tres patas). Imprescindible. Antes que nada.

Si no te das maña para hacerlo  lleváselo a algún técnico.

Las resistencias se queman  por exceso de corriente en general, se sobrepasa la potencia máxima que pueden soportar y se queman. Sin el plano es difícil decir que pasó, pero las resistencias que manejan mucha corriente suelen estar en la parte de potencia de los amplis, o de la alimentación. Por ejemplo la de placa de la(s) válvula(s) de potencia. Si la válvula se pone en corto por ej. 

Posted

buen detalle el de la bajada a tierra, lo había pensado en un principio y después por impaciencia no le di bola...

Según entiendo en el diagrama la resistencia es esta:

lFZ0yyC.jpg

Aunque por lo poco que veo en la resistencia quemada los colores parecen ser naranja, verde, marrón, que sería una resistencia de 350 y no de 150.

tr6vyku.jpg

rT8i2yi.jpg

La pregunta es: puede simplemente haberse muerto una resistencia o necesariamente es consecuencia del mal funcionamiento de algo más complejo?

offtopic: no sos el mismo "mostro" que estaba en btarg no?

Posted (edited)

Esa Resistencia es de 150 ohms, con la tostada seguro que el marrón viró a naranja, 350 no es un valor estandarizado. Es de la parte de filtrado de la alimentación del circuito, entonces hay algo que está consumiendo más corriente de lo debido y por eso se quemó. Posiblemente la 6AQ5 en corto.

La resistencia puede haberse quemado en 2 minutos a causa de una falla o a lo largo de años de uso lentamente, eso sólo lo sabrás examinando el resto del aparato.

No te veo muy ducho en cuestiones electrónicas, te recomiendo que lo lleves a un técnico, para evitarte sorpresas desagradables, los amplificadores trabajan con voltajes altos que te pueden dar un peligroso patadón eléctrico.

Soy el auténtico Mostro del Musiquiatra, no visto en otros lares, el Musiquiatra tiene mi exclusividad por contrato.

Edited by Mostro
  • Like 1
Posted

si, creo que va a ser lo más sano llevarlo con un entendido, durante la semana me voy a encargar de eso. La otra vez que modifiqué un geloso había comprado uno que no andaba y si bien no me acuerdo nada solo recuerdo que me rompí los cuernos analizando el diagrama y revisando cosas con mis nulos conocimientos hasta que pude encontrar la falla y salió andando; pero me he puesto viejo y vago para esos menesteres. Además recibí varias patadas según recuerdo...

Muchas gracias por la onda!

Si logran arreglarlo pasaré por acá a comentar como salió la joda...