macalaut Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Hola a todos Hace poco compre una criolla Cordoba C3M, que viene de fabrica con cuerdas Savarez Cristal Corum High Tension 500CJ. Si bien estoy lejos de un cambio de cuerdas, ya que la guitarra hace poco que la tengo, la uso en casa y no soy músico, me entró la duda acerca del tema encordados. Les pego una parte del excelente comentario hecho por el compañero @blackjack, publicado 26 de Septiembre del 2014, en el tema Las cuerdas de mi guitarra clásica. El calibre de las cuerdas de nylon no se mide por el grosor, sino por la tensión de la cuerda. Una cuerda puede ser más fina o más gruesa en dos marcas distintas, pero cualquiera de esas puede ser más dura y tener más tensión. A diferencia de las guitarras eléctricas, en las clásicas influye muchísimo la dureza propia del instrumento, por lo que hay que buscar un equilibrio entre las cuerdas y el instrumento para lograr el tacto adecuado para cada uno. Las guitarras suelen venir en tensión baja, media, alta, muy alta, etc, así que si la guitarra en general es blandita, un encordado de tensión alta puede ser apropiado, mientras que si es un instrumento duro, la tensión baja puede acomodar bastante. En cuanto al sonido de las distintas tensiones de cuerdas, se podría decir a grandes rasgos que mientras más alta sea la tensión, más ataque y volumen va a tener el instrumento, y mientras menos tensión tenga, más sustain va a tener el sonido... en cuanto a marcas, hay muchísimas, y las tensiones a veces pueden variar entre marcas distintas. Acá vienen mis dudas Que pasa si pongo una cuerda de la misma tensión que saco pero distinto calibre? Si los fabricantes miden de manera distinta el concepto de tensión muy alta, alta, media o baja, Como me doy cuenta que cuerda debo comprar? Las criollas se calibran como las eléctricas cuando se cambia de tipo de encordado? Buscando en internet, vi que hay cuerdas con similares características, precios y calidades, pero cambian hasta en 1 libra por cuerda la tensión, tal cual como dice en su comentario @blackjack https://www.stringsbymail.com/augustine-imperial-red-ht-mt-classical-guitar-strings-full-set-43.html https://www.stringsbymail.com/savarez-500cj-new-cristal-corum-ht-classical-guitar-strings-full-set-902.html Espero que puedan ayudarme. Gracias PD: Ya se. Tengo que probar. Pero antes de gastar guita al pedo, quisiera saber una opinión de expertos, ya que soy un verdadero burro. Si no fuera un tronco, no estuviera preguntando lo que para muchos de ustedes puede resultar obvio o rutinario. Quote
Claudio Fernández Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 A lo que mas le tenes que prestar atención es a la tensión nomas, las cuerdas mas "fifi" ahora dicen el "calibre", pero realmente importa eso de si son tension alta, media, baja, en algunas marcas dicen "cuerdas para punteado" y son las mas suaves, en otras te traen la 4ta de nylon entorchada, y son para mandarle chamame ponele, son duras. Te recomiendo que te fijes en comprar unas cuerdas de tension alta y ahi vayas probando cual marca te gusta mas, o que material, nylon negro(que en teoria no solo cambia el color) y alguna variante mas 1 Quote
Blackjack Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 ja, que loco ser citado en un mensaje de hace 5 años! lo bueno es que sigo pensando igual, así que por lo menos soy consecuente ?. yendo a las preguntas: 1- no hay ningún problema en cambiar de tensión de cuerdas, incluso hay mucha gente que combina encordados de distintas marcas, tensiones y hasta materiales, para encontrar así el sonido y el tacto que les guste. igual esto es muy primer mundo, no lo veo tan loable acá, je 2- es complicado, no queda otra que revisar en las paginas web de cada uno de los fabricantes para ver si tienen una tabla con los diametros y tensiones que manejan y comparar, y no todas las marcas lo tienen. eso de las tensiones es muy particular dependiendo de la marca, y si tomamos alguna como standard (pongamosle D'addario) nos encontramos con marcas que manejan tensiones altísimas (como Hannabach, que sus cuerdas super low tension son tensión media de D'addario) y otras que manejan cuerdas tensiones sumamente bajas (La Bella, cuyas light tensión son las más blandas del mercado) 3- no hace falta calibrar, ya que de hecho la mayoría de las clásicas no tiene tensor (y las que tienen creería que tampoco es tan fundamental). las guitarras clásicas están diseñadas para soportar la tensión de sus cuerdas, que no llega a ser tanta como con las cuerdas de acero, y por lo tanto la gran mayoría de las guitarras se banca cualquier tensión. habría que tener cuidado solamente con guitarras muy pedorras o muy viejas, que por ahí no se bancan cuerdas muy duras y es mejor no exigirlas de más. aun así, la mayoría de las criollas se bancan bien cualquier cosa igual agrego que por ahí en cambios de calibres a veces es necesario retocar ciertas cuestiones como la acción de las cuerdas. depende del instrumento, pero por ejemplo las cuerdas blandas tienden a trastear si la acción es muy baja, y las cuerdas duras pueden desafinar si la acción es alta en cuanto a qué comprar, la verdad es que depende mucho de cada uno, del sonido y tacto que se busque, y del instrumento. yo he probado muchas cuerdas, y me he encontrado con algunas que suenan mejor en una guitarra y en otras no tanto, o que son intocables en un instrumento y adecuadas en otro, y así. el sonido y la duración varía entre distintas marcas además, y así. no hay muchas reglas, y hay mucho mito dando vueltas por internet, como que mientras más alta tensión mejor es el sonido o que ciertos estilos se llevan mejor con ciertas cuerdas, y así (en mi caso, rompo un mito porque encontré que las La Bella de baja tensión son las que mejor me funcionan en mi guitarra flamenca de concierto) en todo caso, serviría ver qué es lo que estas buscando y qué guitarra tenés 5 Quote
macalaut Posted June 21, 2019 Author Posted June 21, 2019 hace 16 horas, blackjack dijo: Gracias una vez mas por la clara y valiosa data. Quote
Recommended Posts