macalaut Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Hola a todos Hace poco compre una criolla Cordoba C3M, que viene de fabrica con cuerdas Savarez Cristal Corum High Tension 500CJ. Si bien estoy lejos de un cambio de cuerdas, ya que la guitarra hace poco que la tengo, la uso en casa y no soy músico, me entró la duda acerca del tema encordados. Les pego una parte del excelente comentario hecho por el compañero @blackjack, publicado 26 de Septiembre del 2014, en el tema Las cuerdas de mi guitarra clásica. El calibre de las cuerdas de nylon no se mide por el grosor, sino por la tensión de la cuerda. Una cuerda puede ser más fina o más gruesa en dos marcas distintas, pero cualquiera de esas puede ser más dura y tener más tensión. A diferencia de las guitarras eléctricas, en las clásicas influye muchísimo la dureza propia del instrumento, por lo que hay que buscar un equilibrio entre las cuerdas y el instrumento para lograr el tacto adecuado para cada uno. Las guitarras suelen venir en tensión baja, media, alta, muy alta, etc, así que si la guitarra en general es blandita, un encordado de tensión alta puede ser apropiado, mientras que si es un instrumento duro, la tensión baja puede acomodar bastante. En cuanto al sonido de las distintas tensiones de cuerdas, se podría decir a grandes rasgos que mientras más alta sea la tensión, más ataque y volumen va a tener el instrumento, y mientras menos tensión tenga, más sustain va a tener el sonido... en cuanto a marcas, hay muchísimas, y las tensiones a veces pueden variar entre marcas distintas. Acá vienen mis dudas Que pasa si pongo una cuerda de la misma tensión que saco pero distinto calibre? Si los fabricantes miden de manera distinta el concepto de tensión muy alta, alta, media o baja, Como me doy cuenta que cuerda debo comprar? Las criollas se calibran como las eléctricas cuando se cambia de tipo de encordado? Buscando en internet, vi que hay cuerdas con similares características, precios y calidades, pero cambian hasta e