Jump to content
argbluesman

Informe: Sobre Rotary Speakers

Recommended Posts

Tremendo informe, directo a lo mejor.

Por mi parte sólo tuve experiencia con un par de pedales: el Lex y el que finalmente terminé eligiendo, el DLS RotoSpin. Me quedé con las ganas de probar el Minivent para órgano, que dicen que suena mejor para guitarra que el propio Minivent para guitarra.

• Like 2

hace 2 minutos, Fenders dijo:

Exelente Post!!

que seria warble?

Warble es ese efecto que se escucha en, por ejemplo, un Uni Vibe. Viste la intro de Breathe de Pink Floyd? O de Shine on you Crazy Diamond? Esa oscilacion... a eso se le llama warble en ingles. Perdon por no explicar.

• Like 1

Excelente post Fede!

Si bien está lejos de emular un Leslie, cada vez uso más el Vibe (tan así que me obligo a apagarlo para no tocar todos los temas con el, o dejarlo al mínimo para colorear tipo preamp).

• Like 3

Justo ahora, lbrunet dijo:

Excelente post Fede!

Si bien está lejos de emular un Leslie, cada vez uso más el Vibe (tan así que me obligo a apagarlo para no tocar todos los temas con el, o dejarlo al mínimo para colorear tipo preamp).

Mal, yo tambien, fan del Vibe a pleno!

Muy buen informe. Completo e interesante.

Ahora que lo escucho con atención, al sonido lo tengo tan asimilado que nunca me imaginé la historia detrás de el mismo.

• Like 1

Muy bueno el informe. Los Leslie son mi sueño húmedo desde que tuve la suerte de ver una grabación en el estudio El Pie y lo usaron me quedé con la boca abierta, era un sonido celestial.

• Like 1

@char esto mismo explica en su libro Geoff Emerick, el ingeniero, sobre como fue todo. Es fascinante!

Edited by argbluesman

hace 12 minutos, argbluesman dijo:

esto mismo explica Geoff Emerick, el ingeniero, sobre como fue todo. Es fascinante!

"Quiero sonar como el Dalai Lama cantando desde la cima de una montaña" A John le costaba mucho darse a entender. Yo estaba por vomitar, agregó Emerick, entre risas. Lennon quiso mandar a comprar una soga para cantar colgado desde el techo del estudio (quería que lo cuelguen y girar de cabeza al rededor del micrófono 😂) y el ingeniero de grabación resolvió la situación al grabar la voz de Lennon a través del amplificador Leslie de un órgano Hammond ,Nada mal para su primer día de trabajo.

🤣

Edited by char
  • Like 3

Excelente data, ahora me dieron ganas de probar un poco más. Tengo un Digitech ex7 que trae un emulador de Leslie, pero no le encuentro la onda. Como que no se cuándo meterlo.

• Like 1

hace 14 minutos, Doyrauch dijo:

Excelente data, ahora me dieron ganas de probar un poco más. Tengo un Digitech ex7 que trae un emulador de Leslie, pero no le encuentro la onda. Como que no se cuándo meterlo.

Ponelo lento y toca huevaditas ambientales, es de otro planeta! Yo me divierto horas asi.

• Like 1

Un dia fui a la casa de mi cantante que recien se habia mudado ya que habia fallesido el padre. Tenia un galpon lleno de cosas y entre todo eso se asomaba una caja gigante Yamaha. Cuando le rompo las bolas para subirlo, la desarmamos y vimos que tenia 3 parlantes internos que giraban. Era un Yamaha leslie th100 si no me acuerdo mal. Recuerdo que fui corriendo a buscar la viola y la enchufamos al bicho ese que prendio de una y tenia un sonido increible. Tenia entendido que fue el que se uso para grabar dark side

Es al dia de hoy que lo vuelvo loco para comprarselo pero no afloja el jipi roñoso ese

• Like 5

hace 9 minutos, SmokingMachine dijo:

Tenia entendido que fue el que se uso para grabar dark side

No, se uso un Maestro Rover segun lei alguna vez.

Y que buena historia la que contas, loco!

Edited by argbluesman

hace 17 minutos, argbluesman dijo:

No, se uso un Maestro Rover segun lei alguna vez.

Y que buena historia la que contas, loco!

Habra pasado hace unos 3 o 4 años ya, pero fue muy loco como se dio el paso a paso. Primero pense que era un mueble vacio de lo que algun dia fue algo Yamaha. Despues lo subimos y pesaba una tonelada, asique pense que era un equipo de musica viejo. Despues vimos que tenia un imput y las perillas, con los 3 parlantes que al parecer giraban. Despues vi que era made in japon. Despues lo googlie y no lo pude creer. El sonido de ese ampli no se me borra mas del bocho

• Like 1

hace 6 minutos, SmokingMachine dijo:

Habra pasado hace unos 3 o 4 años ya, pero fue muy loco como se dio el paso a paso. Primero pense que era un mueble vacio de lo que algun dia fue algo Yamaha. Despues lo subimos y pesaba una tonelada, asique pense que era un equipo de musica viejo. Despues vimos que tenia un imput y las perillas, con los 3 parlantes que al parecer giraban. Despues vi que era made in japon. Despues lo googlie y no lo pude creer. El sonido de ese ampli no se me borra mas del bocho

Yo me habria muerto de un infarto loco, que linda experiencia! No pares hasta convencerlo jajajaj

Buen informe @argbluesman

Agrego que "warble" se refiere a la oscilación de afinación que genera el Leslie, o sea vibrato.

El sonido complejo que genera un Leslie depende de varios factores:

1) las frecuencias agudas son reproducidas por la bocina (horn en el gráfico que puso arg). Esta gira 360 grados en el plano horizontal, por lo tanto la fuente sonora se aleja y acerca cíclicamente al oyente. Cuando una fuente sonora se mueve con respecto al oyente, sucede el llamado efecto Doppler, que es un aumento o disminución de la frecuencia del sonido, según si se aleja o se acerca. Como cuando una ambulancia se acerca a nosotros y escuchamos que la nota de la sirena sube, y cuando se aleja escuchamos que baja. El resultado: vibrato.

2) Esta rotación también produce cambios cíclicos de amplitud del sonido. El resultado: trémolo

3) Lo mismo sucede con el rotor de graves, y entre las frecuencias agudas y graves de ambas fuentes sonoras, tanto porque hay un crossover (división de frecuencias) entre ellos como  por las diferentes características físicas de cada una de ellas y por lo antedicho, se producen diferencias de fase entre los sonidos. El resultado: un phaser electromecánico

4) Al cambiar la velocidad de lenta a rápida o a detenerlo, los dos emisores de sonido hacen la transición de velocidad a velocidades distintas (uno tarda más que el otro en ir de una a otra) y se produce una combinación dinámica (que va cambiando) de todo lo anterior, que los organistas usan todo el tiempo como recurso expresivo.

5) A todo esto hay que sumarle el efecto que tiene en el sonido el lugar donde está el artefacto, los rebotes en las paredes, etc etc. Es un aparato electroacústico.

El resultado final es un sonido muy complejo, combinación de todo este bolonqui de cosas. Imitarlo electrónicamente es complicado, la mayoría de simuladores puramente electrónicos no llegan (aclaro que no escuché los últimos tipo Strymon y similares). De hecho el Univibe originalmente se diseñó como un sustituto electrónico del Leslie, cosa que hacía (hace) bastante mal pero eventualmente se convirtió en un efecto con mérito propio.

• Like 5

@Mostro te molestaría si cuando esté al alcance de una computadora, una tu aporte con mi post principal? Es realmente bueno y estaría genial que este arriba de todo. Complementa perfectamente todo lo demás. Avísame! Abrazo. 

hace 26 minutos, argbluesman dijo:

@Mostro te molestaría si cuando esté al alcance de una computadora, una tu aporte con mi post principal? Es realmente bueno y estaría genial que este arriba de todo. Complementa perfectamente todo lo demás. Avísame! Abrazo. 

@argbluesman por supuesto que no, dale nomás, la idea es aportar lo que uno puede al foro.

• Like 1