Moderador Popular Post argbluesman Posted June 20, 2019 Moderador Popular Post Posted June 20, 2019 (edited) Buenas, Hoy quiero abrir este topic para dar un poco de info sobre los famosos rotary speakers, o mejor conocidos como “Leslie”. Personalmente, uno de mis efectos favoritos, aunque son mucho más que un efecto! Todavía no me pude dar el gusto de tener uno real, pero con los pedales por el momento me saco las ganas. Un poco de historia. Originalmente, el rotary speaker (o speaker giratorio, digamos) es concebido alrededor de 1940 para ser usado con los órganos Hammond. Donald Leslie, un tipo que tenía experiencia reparando radios y sabía algunas cosas de mecánica (había trabajado para el Laboratorio de Investigación Naval en Washington durante la segunda guerra mundial), fue quien lo invento. A Leslie le gustaba mucho el sonido de los Hammond en las iglesias y lugares grandes, donde el sonido característico del órgano era afectado por la reverberación natural de estos lugares, generando un sonido que le gustaba. Pero al escuchar el Hammond en una sala pequeña, no le gustaba el sonido y se decidió a hacer algo por mejorarlo, algo que se asemejara a ese sonido enorme y casi “chorusesco”, lleno de warble que sonaba en las iglesias (Warble es ese efecto que se escucha en, por ejemplo, un Uni Vibe, en la intro de Breathe de Pink Floyd, esa oscilación... a eso se le llama warble en ingles). Así es que diseño lo que hoy conocemos como rotary speaker. Laurens Hammond, el dueño de la compañía de órganos Hammond, no se interesó por el producto, por lo cual Leslie insistió sólo y no necesitó de mucho empuje ya que rápidamente todos los organistas de Jazz se interesaron por este sonido y adoptaron el Leslie al lado de sus Hammonds. El Leslie se convirtió en un éxito tremendo, tanto así que la CBS compró en 1965 el negocio de Leslie. En los 80s, Hammond compro el negocio. Hoy, la compañía Suzuki es la dueña. Como todos sabemos, rápidamente guitarristas varios comenzaron a experimentar con el Leslie, cosa que también se volvió muy común. Al día de hoy ya existen pedales que emulan el Leslie. Qué es un Leslie Rotary Speaker? Un “Leslie” es un amplificador de instrumento eléctrico con un speaker que modifica el sonido mediante la rotación continua de dicho speaker (en realidad, el speaker no es lo que gira, sino el drum rotor, una especie de tambor giratorio digamos, más sobre esto abajo). Un Leslie típico, tipo los modelos 122 y 145, tiene un amplificador valvular, un speaker, un drum rotor justo debajo del speaker, un speaker más pequeño para los agudos, y una bocina doble (horn rotor) que también gira y está por encima del speaker de agudos. Para que el rotor y la bocina giren, obviamente se necesita un motor. Este motor tiene un control de velocidad, con lo cual se puede hacer que el speaker gire lentamente, rápidamente, o que se detenga por completo. Hay muchos análisis que explican todo lo técnico del sonido, frecuencias, amplitud, modulación, efecto Doppler, para entender desde el punto de vista “nerd” lo que ocurre dentro del Leslie y por que suena así. Pero bueno, se haría extremadamente largo contar todo eso. También, hay un gran mundo de modelos, así como también de speakers. Lo interesante de saber es que el mas famoso de todos es el Leslie 122, el oficial que va con el Hammond B3, y posiblemente el que escuchemos en una gran mayoría de órganos de las grabaciones que nos gustan. La cosa es que un rotary speaker suena como un pase, o un chorus, o los dos combinados… una cosa muy original y única. Fuente: Strymon.com Fuente: Ask.Audio Alternativas diseñadas para guitarristas. Entre 1967 y 1972, Fender fabricó lo que era básicamente una copia del Leslie 16 de los mismos años. Tenía un speaker de 10 pulgadas, y control de tres posiciones: lento, rápido, y off. No tenía la bocina (horn) doble que tiene el modelo Leslie 122 o cualquiera de los que se usan con órganos. Al no tener esta bocina que reproducía los agudos, se dice que el efecto tipo phase que tiene el Vibratone/Leslie 16 es menos complejo y menos pronunciado, ya que es solo un speaker común. Como ven en las fotos de arriba, la bocina doble gira y esto produce un efecto único, cambios leves de entonación que nosotros percibimos, y dispersa el sonido mucho más ya que es bidireccional, y no unidireccional como lo es el speaker individual del Vibratone. Si quieren escuchar cómo suena, simplemente pongan Cold Shot de Stevie Ray Vaughan, temas de los Beach Boys, muchos de los temas en Abbey Road de The Beatles, incluso la famosa intro vocal de John Lennon en Tomorrow Never Knows del álbum Revolver, y también esos coros tremendos en Time de Pink Floyd (álbum The Dark Side of the Moon), uno de los solos de Let it Be, el bridge del tema Badge de Cream, Angel de Jimi, Let It Loose de los Rolling Stones, Tin Pan Alley de SRV (leslie lento y en stereo, fenomenal). Y muchos más, obviamente. También existía el Leslie 18, que venía con speaker de 12 pulgadas. Hubo varias imitaciones o copias de estos rotary speakers por Selmer, Mesa Boogie (el Revolver), Yamaha e incluso Vox, son simplemente algunas nomas. Fuente: nmia.com Cabe destacar que lo que gira no es el parlante propiamente dicho, lo que gira es el llamado “drum rotor” mencionado arriba para el modelo 122 de la foto, que es una estructura como la que ven a continuación, con esa cavidad tan característica que es la que dispersa el sonido y genera el efecto tipo phaser o tipo chorus. Fuente: Music Electronics Forum. Qué opciones tengo si no tengo el dinero ni el espacio físico para comprar una de estas bestias? Estamos en 2019 y los pedales de simulación de rotary speakers son tremendísimos. Incluso, muchos de ellos pueden usarse en stereo, y la calidad es simplemente sorprendente. Algunos de ellos son el Strymon Lex (personalmente lo considero uno de los mejores), el Pigtronix Rototron, Tech 21 RotoChoir, Electro-Harmonix Lester, Boss Rotary Ensemble, Neo Instruments Ventilator (o el Mini Vent), Hammond Leslie G, entre otros. Para quienes usan Helix o HX Effects, Line 6 hizo un gran trabajo en sus simulaciones de rotary speakers, e incluyen el Vibratone así como dos versiones de Leslie (el 122 y el 145, las dos más famosas). El mundo de los rotary speakers es muy grande y hay toda una ciencia y miles de análisis al respecto. Si me olvido de algo, por favor sumen sin problema. *** *** *** *** *** Agrego información super valiosa sobre la complejidad del sonido, aportada por @Mostro a quien agradezco mucho! El sonido complejo que genera un Leslie depende de varios factores: 1) las frecuencias agudas son reproducidas por la bocina (horn en el gráfico que puso arg). Esta gira 360 grados en el plano horizontal, por lo tanto la fuente sonora se aleja y acerca cíclicamente al oyente. Cuando una fuente sonora se mueve con respecto al oyente, sucede el llamado efecto Doppler, que es un aumento o disminución de la frecuencia del sonido, según si se aleja o se acerca. Como cuando una ambulancia se acerca a nosotros y escuchamos que la nota de la sirena sube, y cuando se aleja escuchamos que baja. El resultado: vibrato. 2) Esta rotación también produce cambios cíclicos de amplitud del sonido. El resultado: trémolo 3) Lo mismo sucede con el rotor de graves, y entre las frecuencias agudas y graves de ambas fuentes sonoras, tanto porque hay un crossover (división de frecuencias) entre ellos como por las diferentes características físicas de cada una de ellas y por lo antedicho, se producen diferencias de fase entre los sonidos. El resultado: un phaser electromecánico 4) Al cambiar la velocidad de lenta a rápida o a detenerlo, los dos emisores de sonido hacen la transición de velocidad a velocidades distintas (uno tarda más que el otro en ir de una a otra) y se produce una combinación dinámica (que va cambiando) de todo lo anterior, que los organistas usan todo el tiempo como recurso expresivo. 5) A todo esto hay que sumarle el efecto que tiene en el sonido el lugar donde está el artefacto, los rebotes en las paredes, etc etc. Es un aparato electroacústico. El resultado final es un sonido muy complejo, combinación de todo este bolonqui de cosas. Imitarlo electrónicamente es complicado, la mayoría de simuladores puramente electrónicos no llegan (aclaro que no escuché los últimos tipo Strymon y similares). De hecho el Univibe originalmente se diseñó como un sustituto electrónico del Leslie, cosa que hacía (hace) bastante mal pero eventualmente se convirtió en un efecto con mérito propio. Edited June 20, 2019 by argbluesman 23 Quote
cutipaste Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Tremendo informe, directo a lo mejor. Por mi parte sólo tuve experiencia con un par de pedales: el Lex y el que finalmente terminé eligiendo, el DLS RotoSpin. Me quedé con las ganas de probar el Minivent para órgano, que dicen que suena mejor para guitarra que el propio Minivent para guitarra. 2 Quote
Moderador argbluesman Posted June 20, 2019 Author Moderador Posted June 20, 2019 hace 2 minutos, Fenders dijo: Exelente Post!! que seria warble? Warble es ese efecto que se escucha en, por ejemplo, un Uni Vibe. Viste la intro de Breathe de Pink Floyd? O de Shine on you Crazy Diamond? Esa oscilacion... a eso se le llama warble en ingles. Perdon por no explicar. 1 Quote
Donato Viccenzi Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Qué buen informe Fede! No tenía ni idea de ésto. Gracias por el aporte. 1 Quote
Moderador argbluesman Posted June 20, 2019 Author Moderador Posted June 20, 2019 Justo ahora, lbrunet dijo: Excelente post Fede! Si bien está lejos de emular un Leslie, cada vez uso más el Vibe (tan así que me obligo a apagarlo para no tocar todos los temas con el, o dejarlo al mínimo para colorear tipo preamp). Mal, yo tambien, fan del Vibe a pleno! Quote
Scorch Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Muy buen informe. Completo e interesante. Ahora que lo escucho con atención, al sonido lo tengo tan asimilado que nunca me imaginé la historia detrás de el mismo. 1 Quote
Ettore Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Muy bueno el informe. Los Leslie son mi sueño húmedo desde que tuve la suerte de ver una grabación en el estudio El Pie y lo usaron me quedé con la boca abierta, era un sonido celestial. 1 Quote
Moderador argbluesman Posted June 20, 2019 Author Moderador Posted June 20, 2019 (edited) @char esto mismo explica en su libro Geoff Emerick, el ingeniero, sobre como fue todo. Es fascinante! Edited June 20, 2019 by argbluesman Quote
char Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 (edited) hace 12 minutos, argbluesman dijo: esto mismo explica Geoff Emerick, el ingeniero, sobre como fue todo. Es fascinante! "Quiero sonar como el Dalai Lama cantando desde la cima de una montaña" A John le costaba mucho darse a entender. Yo estaba por vomitar, agregó Emerick, entre risas. Lennon quiso mandar a comprar una soga para cantar colgado desde el techo del estudio (quería que lo cuelguen y girar de cabeza al rededor del micrófono ?) y el ingeniero de grabación resolvió la situación al grabar la voz de Lennon a través del amplificador Leslie de un órgano Hammond ,Nada mal para su primer día de trabajo. ? Edited June 20, 2019 by char 3 Quote
Doyrauch Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Excelente data, ahora me dieron ganas de probar un poco más. Tengo un Digitech ex7 que trae un emulador de Leslie, pero no le encuentro la onda. Como que no se cuándo meterlo. 1 Quote
Moderador argbluesman Posted June 20, 2019 Author Moderador Posted June 20, 2019 hace 14 minutos, Doyrauch dijo: Excelente data, ahora me dieron ganas de probar un poco más. Tengo un Digitech ex7 que trae un emulador de Leslie, pero no le encuentro la onda. Como que no se cuándo meterlo. Ponelo lento y toca huevaditas ambientales, es de otro planeta! Yo me divierto horas asi. 1 Quote
NahuelOliveto Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Un dia fui a la casa de mi cantante que recien se habia mudado ya que habia fallesido el padre. Tenia un galpon lleno de cosas y entre todo eso se asomaba una caja gigante Yamaha. Cuando le rompo las bolas para subirlo, la desarmamos y vimos que tenia 3 parlantes internos que giraban. Era un Yamaha leslie th100 si no me acuerdo mal. Recuerdo que fui corriendo a buscar la viola y la enchufamos al bicho ese que prendio de una y tenia un sonido increible. Tenia entendido que fue el que se uso para grabar dark side Es al dia de hoy que lo vuelvo loco para comprarselo pero no afloja el jipi roñoso ese 5 Quote
Moderador argbluesman Posted June 20, 2019 Author Moderador Posted June 20, 2019 (edited) hace 9 minutos, SmokingMachine dijo: Tenia entendido que fue el que se uso para grabar dark side No, se uso un Maestro Rover segun lei alguna vez. Y que buena historia la que contas, loco! Edited June 20, 2019 by argbluesman Quote
NahuelOliveto Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 hace 17 minutos, argbluesman dijo: No, se uso un Maestro Rover segun lei alguna vez. Y que buena historia la que contas, loco! Habra pasado hace unos 3 o 4 años ya, pero fue muy loco como se dio el paso a paso. Primero pense que era un mueble vacio de lo que algun dia fue algo Yamaha. Despues lo subimos y pesaba una tonelada, asique pense que era un equipo de musica viejo. Despues vimos que tenia un imput y las perillas, con los 3 parlantes que al parecer giraban. Despues vi que era made in japon. Despues lo googlie y no lo pude creer. El sonido de ese ampli no se me borra mas del bocho 1 Quote
Moderador argbluesman Posted June 20, 2019 Author Moderador Posted June 20, 2019 hace 6 minutos, SmokingMachine dijo: Habra pasado hace unos 3 o 4 años ya, pero fue muy loco como se dio el paso a paso. Primero pense que era un mueble vacio de lo que algun dia fue algo Yamaha. Despues lo subimos y pesaba una tonelada, asique pense que era un equipo de musica viejo. Despues vimos que tenia un imput y las perillas, con los 3 parlantes que al parecer giraban. Despues vi que era made in japon. Despues lo googlie y no lo pude creer. El sonido de ese ampli no se me borra mas del bocho Yo me habria muerto de un infarto loco, que linda experiencia! No pares hasta convencerlo jajajaj Quote
Mostro Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 Buen informe @argbluesman Agrego que "warble" se refiere a la oscilación de afinación que genera el Leslie, o sea vibrato. El sonido complejo que genera un Leslie depende de varios factores: 1) las frecuencias agudas son reproducidas por la bocina (horn en el gráfico que puso arg). Esta gira 360 grados en el plano horizontal, por lo tanto la fuente sonora se aleja y acerca cíclicamente al oyente. Cuando una fuente sonora se mueve con respecto al oyente, sucede el llamado efecto Doppler, que es un aumento o disminución de la frecuencia del sonido, según si se aleja o se acerca. Como cuando una ambulancia se acerca a nosotros y escuchamos que la nota de la sirena sube, y cuando se aleja escuchamos que baja. El resultado: vibrato. 2) Esta rotación también produce cambios cíclicos de amplitud del sonido. El resultado: trémolo 3) Lo mismo sucede con el rotor de graves, y entre las frecuencias agudas y graves de ambas fuentes sonoras, tanto porque hay un crossover (división de frecuencias) entre ellos como por las diferentes características físicas de cada una de ellas y por lo antedicho, se producen diferencias de fase entre los sonidos. El resultado: un phaser electromecánico 4) Al cambiar la velocidad de lenta a rápida o a detenerlo, los dos emisores de sonido hacen la transición de velocidad a velocidades distintas (uno tarda más que el otro en ir de una a otra) y se produce una combinación dinámica (que va cambiando) de todo lo anterior, que los organistas usan todo el tiempo como recurso expresivo. 5) A todo esto hay que sumarle el efecto que tiene en el sonido el lugar donde está el artefacto, los rebotes en las paredes, etc etc. Es un aparato electroacústico. El resultado final es un sonido muy complejo, combinación de todo este bolonqui de cosas. Imitarlo electrónicamente es complicado, la mayoría de simuladores puramente electrónicos no llegan (aclaro que no escuché los últimos tipo Strymon y similares). De hecho el Univibe originalmente se diseñó como un sustituto electrónico del Leslie, cosa que hacía (hace) bastante mal pero eventualmente se convirtió en un efecto con mérito propio. 5 Quote
Moderador argbluesman Posted June 20, 2019 Author Moderador Posted June 20, 2019 Tremendo @Mostro! Justamente eso es algo de todo lo complejo que yo mencionaba. Muy bueno! 1 Quote
Moderador argbluesman Posted June 20, 2019 Author Moderador Posted June 20, 2019 @Mostro te molestaría si cuando esté al alcance de una computadora, una tu aporte con mi post principal? Es realmente bueno y estaría genial que este arriba de todo. Complementa perfectamente todo lo demás. Avísame! Abrazo. Quote
Mostro Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 hace 26 minutos, argbluesman dijo: @Mostro te molestaría si cuando esté al alcance de una computadora, una tu aporte con mi post principal? Es realmente bueno y estaría genial que este arriba de todo. Complementa perfectamente todo lo demás. Avísame! Abrazo. @argbluesman por supuesto que no, dale nomás, la idea es aportar lo que uno puede al foro. 1 Quote
NahuelOliveto Posted June 20, 2019 Posted June 20, 2019 hace 1 hora, char dijo: ? Este era el que encontramos en lo de mi cantante, pero tenia 3 parlantes en vez de dos , sonaba increible por favorrrrr Quote
Recommended Posts