Jump to content
GaS

Guitarras electro-acústicas de 12 cuerdas

Recommended Posts

Ariel, podrás hacer un video de que cosas hay que tener en cuenta a la hora de comprar o elegir una acústica de 12 cuerdas?
Que marcas, modelos, maderas, etc Yamaha, Takamine, Ibanez...

Ayer probé en una casa de música una Yamaha APX 700 II - 12 y me encantó! pero no tenían otras como para comparar.

Gracias!!!

Marcas, modelos y maderas es básicamente lo mismo que con cualquier acústica, no hay muchas diferencias.

Yo había armado un thread similar hace aprox un año y lo que me recomendaron que me re sirvió para no ensartarme, fue revisar que el puente no estuviese despegado del lado de atrás. Mi consulta iba enfocada a usadas y económicas, y la primera que fui a ver (una takamine que en las fotos de ml estaba hermosa) resultó tener el puente super despegado por la tensión de las cuerdas.

LA electroacústica buena y barata es la Eko Ranger. Si consiguen usada una de las viejas, tanto mejor. Si no, preguntenle a Jimmy Page.

https://reverb.com/item/10131664-eko-ranger-electra-12-original-70-s-vintage-guitar-the-model-used-by-jimmy-page

Y no hablo al pedo porque tuve una de esas prestada durante años, y ahora está con su dueño en Francia. Un músico muy grosso que tocó varios años con Soda Stereo.

c5nyvtasnbj4gxasz5q3.jpg

Edited by Ernesto Castillo
agregar

hace 12 horas, Antonio Fracchia dijo:

Marcas, modelos y maderas es básicamente lo mismo que con cualquier acústica, no hay muchas diferencias.

Yo había armado un thread similar hace aprox un año y lo que me recomendaron que me re sirvió para no ensartarme, fue revisar que el puente no estuviese despegado del lado de atrás. Mi consulta iba enfocada a usadas y económicas, y la primera que fui a ver (una takamine que en las fotos de ml estaba hermosa) resultó tener el puente super despegado por la tensión de las cuerdas.

pero eso se vuelve a pegar...

Lo mas importante a tener en cuenta es la "tocabilidad" (playability) y en las de 12 cuerdas mas que nada se refiera a la acción, una viola de 12 con cuerdas altas es intocable.

Algo a mirar en detalle es la calidad del puente, su sujección y la tensión de las cuerdas; si la viola está hecha con maderas medio pelo, corres un alto riesgo que en algún momento se tuerza el mango o despegue el puente.

Lo mejor que he tenido y usado en violas de 12 cuerdas son las Taylor; de hecho y dentro de la marca, las de escala corta (12 trastes) son las que menos tensión tienen en las cuerdas (por la escala precisamente) y son las mas cómodas para tocar.

Tuve una 150e (dreadnought) y tengo una 562ce (Grand Concert, body clásico y 12 trastes) y una 655ce.

La 562ce es la mas cómoda y la 655ce (body Grand Symphony) es una explosión de sonido (con armónicos para hacer dulce). 

Otras excelentes son las Ovation de la vieja era Custom Legend USA . 

Taylor 562ce - Grand Concert

2080930003_20171111_170330-800px.thumb.jpg.8dcc285a0092084fcf8dcd6730e0325e.jpg

Taylor 655ce - Grand Symphony

311180792_20170919_152751-800px.thumb.jpg.aea70a59161d93acfc77c1ab5f482c50.jpg

Ovation Custom Legend - Mod 1759 - Año 1986 (Brian May, David Gilmour, etc))

1682906410_20170919_160927-800px.thumb.jpg.72c5a9afdcb57a2dfca2ad4fec0eead5.jpg

Edited by rottweil57
  • Like 2

hace 1 hora, emifender dijo:

pero eso se vuelve a pegar...

Si, pero implica llevarla a un luthier apenas la comprás y sumarle quizás 2 o 3 lucas al precio que pagaste. Mejor fijarse bien y comprar una viola sana.

Tengo una Epiphone DR212, en criollo, una de las baratas. 

Está hermosa, el puente no está despegado, ya tiene sus años, y nunca un problema. 

Controlá también si adentro tiene tacos de madera para ayudar a mantener la tensión de las cuerdas, la cual es muchísima. 

Y bueno, que el mango no sea una banana. Hay violas de 12 que son malas y el mango no se banca la tensión. 

Con las Epi seguro tenes 2 buenas en 10, pero les daría una chance y probaría alguna, capaz te sorprendes.

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Si, pero implica llevarla a un luthier apenas la comprás y sumarle quizás 2 o 3 lucas al precio que pagaste. Mejor fijarse bien y comprar una viola sana.

3 luicas encolar un puente ???? en serio ??? que bueno que no vivo en buenos aires !!!

hace 2 horas, rottweil57 dijo:

Lo mas importante a tener en cuenta es la "tocabilidad" (playability) y en las de 12 cuerdas mas que nada se refiera a la acción, una viola de 12 con cuerdas altas es intocable.

Algo a mirar en detalle es la calidad del puente, su sujección y la tensión de las cuerdas; si la viola está hecha con maderas medio pelo, corres un alto riesgo que en algún momento se tuerza el mango o despegue el puente.

Lo mejor que he tenido y usado en violas de 12 cuerdas son las Taylor; de hecho y dentro de la marca, las de escala corta (12 trastes) son las que menos tensión tienen en las cuerdas (por la escala precisamente) y son las mas cómodas para tocar.

Tuve una 150e (dreadnought) y tengo una 562ce (Grand Concert, body clásico y 12 trastes) y una 655ce.

La 562ce es la mas cómoda y la 655ce (body Grand Symphony) es una explosión de sonido (con armónicos para hacer dulce). 

Otras excelentes son las Ovation de la vieja era Custom Legend USA . 

Taylor 562ce - Grand Concert

2080930003_20171111_170330-800px.thumb.jpg.8dcc285a0092084fcf8dcd6730e0325e.jpg

Taylor 655ce - Grand Symphony

311180792_20170919_152751-800px.thumb.jpg.aea70a59161d93acfc77c1ab5f482c50.jpg

Ovation Custom Legend - Mod 1759 - Año 1986 (Brian May, David Gilmour, etc))

1682906410_20170919_160927-800px.thumb.jpg.72c5a9afdcb57a2dfca2ad4fec0eead5.jpg

Tremendas esas guitarras! Tenés audios de alguna?

• Like 1

hace 4 horas, tommyr dijo:

Tremendas esas guitarras! Tenés audios de alguna?

Audios propios no tengo pero te paso algunos de YT.

Ovation Custom Legend 1759: a partir del min 12:58

Un modelo similar a la mia es la que usó Brian May cuando tocó en Velez en 1981.

Taylor 562ce

Taylor 655ce

Edited by rottweil57
  • Like 1

Otra viola de 12 que recomiendo con todas las ganas es la Takamine EF-381-SC (Japan); cuesta bastante menos que cualquiera de las Taylor de arriba y no tiene mucho que envidiarles; excelente viola.

1906514683_20170919_155713-800px.thumb.jpg.a0c0d28da586d9374ac4aa6d84a0c4d3.jpg

Gracias muchachos por toda la data!
Si la Takamine EF-381-SC la pude probar hoy y es tremenda, también probé una Ibanez AEG 1812 (China) mmmm un NI, que se yo, ni buena ni mala, ahí....
Estoy viendo las Eko Ranger, si la usaba Jimmy debe ser una masa!! jajaj tendría que ir por Talcahuano a ver si alguien la tiene.

Okas, seguiré en la búsqueda y luego les cuento!
PD: Claudio copate y hace un video!!!!! Abrazo

En 21/6/2019 a las 20:47, GaS dijo:

Gracias muchachos por toda la data!
Si la Takamine EF-381-SC la pude probar hoy y es tremenda, también probé una Ibanez AEG 1812 (China) mmmm un NI, que se yo, ni buena ni mala, ahí....
Estoy viendo las Eko Ranger, si la usaba Jimmy debe ser una masa!! jajaj tendría que ir por Talcahuano a ver si alguien la tiene.

Te recomiendo buscar usadas, ir a Talca es poner la cabeza en la guillotina.

Suerte en la busqueda !

Yo tengo una Yamaha FG720s-12 y la verdad se portó muy bien. La compré a principios del 2015 en un local que está por Sarmiento a unas cuadras de Talcahuano. La saqué del soporte y estaba afinada a pesar de que tenia polvo encima. Fue lo mas decente que encontré sin entrar a gamas de precio desorbitadas, y la verdad es muy cómoda; eso si, la pala es pesada asi que es mas cómoda con correa atada a la pala que la aguante. Hoy por hoy la tengo en venta porque ya no la uso y quiero comprar alguna otra cosa; pero se te complicaría probarla porque vivo en Chaco jajaja.

Suerte en la busqueda loco!

Tengo una taylor 150e... me encanta lo que suena, desenchufada y enchufada, trae el taylor expression system 2, no se cuanto estaran, pero yo la compre por ebay y la pague algo de 900usd con estuche rigido y flete. Es un caño.