Jump to content
jtarant

Comprando una guitarra en el exterior (forma de pago, VAT)

Recommended Posts

Estimados, estuve buscando en temas de compras en el exterior pero no encontré estas dudas:

Para comprar una guitarra/gear durante un viaje en el exterior (Europa), de que forma conviene pagar para perder menos en cargos/tipo de cambio? opciones que se me ocurren:

a) cambiar a la moneda local y pagar en efectivo (en este caso, donde es conveniente cambiar, en una casa de cambio o sacar directo del cajero en el exterior?)

b) pagar con tarjeta de crédito/débito? (acá no se si el banco te aplica algún cargo adicional por comprar estando afuera, mas allá del tipo de cambio cuando compras/cierra la tarjeta)

c) hay alguna otra forma? PayPal?

Y la ultima, hay alguna forma de que te devuelvan el IVA (formulario tipo TAX Free o similar) al salir del país?

Si alguien tuvo la experiencia me encantaría saber, gracias!

no sabría decirte como te conviene pagar, pero te puedo aconsejar lo del IVA

1. primero fijate que el comercio se haya adherido al sistema TAX Free o Global Blue, creo que son las únicas 2 empresas que gestionan la devolución del iva.

2. en caso de estar adheridos, si pensas comprar algo avisa que sos turista y queres una Factura especial para devolución del IVA (te la tienen que completar ahí mismo, no dejes que te la manden por mail o te pidan que la pases a buscar otro día) El único requisito es que tengas tu pasaporte, así pueden verificar que sos extranjero

3. cuando salgas de la unión europea (en el ultimo aeropuerto donde te tomas el vuelo de regreso a Argentina) presentas la factura de compra en Aduana (antes de hacer migraciones) y ahí te la sellan.    (a veces te piden que tengas con vos el producto que compraste, solo para chequear que coincida lo que dice la factura, por eso se aconseja hacer esto antes de migraciones, si lo despachas y te lo piden estas al horno)         

4. una vez que tengas la factura sellada y el OK  de Aduana podes hacer check in y todo lo demás, que ya cuando pases por la zona del free shop vas a encontrar los stands de Global Blue y TAX Free, ahí presentas en ventanilla la factura y te preguntan si queres la devolución en efectivo o en la tarjeta. (te recomiendo si se puede, que agarres el efectivo y te olvidas del tema)

Edited by stradlin136
  • Like 1

Si aún estás en Argentina, te conviene siempre llevar el efectivo para comprar el instrumento desde allá, es decir, venir acá con la plata, cualquier banco te va a cambiar mejor que acá y en el peor de los casos traes dólares y buscas un buen cambio acá, salvo que sea en Inglaterra que te va a costar un poco más conseguir, nunca pero nunca traigas los pesos argentinos..nunca!!.

• Like 1

hace 22 horas, stradlin136 dijo:

no sabría decirte como te conviene pagar, pero te puedo aconsejar lo del IVA

1. primero fijate que el comercio se haya adherido al sistema TAX Free o Global Blue, creo que son las únicas 2 empresas que gestionan la devolución del iva.

2. en caso de estar adheridos, si pensas comprar algo avisa que sos turista y queres una Factura especial para devolución del IVA (te la tienen que completar ahí mismo, no dejes que te la manden por mail o te pidan que la pases a buscar otro día) El único requisito es que tengas tu pasaporte, así pueden verificar que sos extranjero

3. cuando salgas de la unión europea (en el ultimo aeropuerto donde te tomas el vuelo de regreso a Argentina) presentas la factura de compra en Aduana (antes de hacer migraciones) y ahí te la sellan.    (a veces te piden que tengas con vos el producto que compraste, solo para chequear que coincida lo que dice la factura, por eso se aconseja hacer esto antes de migraciones, si lo despachas y te lo piden estas al horno)         

4. una vez que tengas la factura sellada y el OK  de Aduana podes hacer check in y todo lo demás, que ya cuando pases por la zona del free shop vas a encontrar los stands de Global Blue y TAX Free, ahí presentas en ventanilla la factura y te preguntan si queres la devolución en efectivo o en la tarjeta. (te recomiendo si se puede, que agarres el efectivo y te olvidas del tema)

clarísima la explicación @stradlin136, mil gracias

hace 21 horas, Ezequda dijo:

Si aún estás en Argentina, te conviene siempre llevar el efectivo para comprar el instrumento desde allá, es decir, venir acá con la plata, cualquier banco te va a cambiar mejor que acá y en el peor de los casos traes dólares y buscas un buen cambio acá, salvo que sea en Inglaterra que te va a costar un poco más conseguir, nunca pero nunca traigas los pesos argentinos..nunca!!.

Buena data @Ezequda. Si, estoy en AR sacando cuentas y averiguando, se me tienen que alinear varios planetas para poder ir y traer algo, pero me interesa saber bien como es. En Inglaterra cuesta cambiar dolares? Quiere decir que en general conviene ir con euros entonces, no?

Si, no sé si siempre, pero hoy por hoy la mejor opción es venir con los euros en efectivo a los intereses de comprar un instrumento, también si tenés una cuenta en moneda extranjera te va a servir, básicamente depositas los euros en esa cuenta y podes usar tarjetas acá , sobre todo crédito, porque las de débito en Argentina todavía tienen la banda y acá casi nadie usa el lector de bandas ya, todas las tarjetas de débito tienen chip, así que es difícil usar debito. Además siempre, si es un instrumento usado vas a poder negociar mucho mejor con el efectivo.