Jump to content
Claudio Fernández

La poca fama del alnico 3

Recommended Posts

Me di cuenta que las pastillas de alnico 3 tienen un sonido muy balanceado, muy agradable, pero siempre veo que hablan del alnico 2, del alnico 5, y quisiera saber el por que tienen tanta fama habiendo otras variantes que para mucho puede que tengan mejor sonido, ¿es igual que con las guitarras y las gente lo usa porque están a la moda? 

hace 13 minutos, Claudio Fernández dijo:

Me di cuenta que las pastillas de alnico 3 tienen un sonido muy balanceado, muy agradable, pero siempre veo que hablan del alnico 2, del alnico 5, y quisiera saber el por que tienen tanta fama habiendo otras variantes que para mucho puede que tengan mejor sonido, ¿es igual que con las guitarras y las gente lo usa porque están a la moda? 

El imán de alnico es una parte del pickup, después tenes el Alambre usado, tipo y diámetro, forma de la bobina, distribución y tensión del alambre, etc. Con alnico 3 un fabricante puede hacer algo lindo o regular. Yo tengo ahora una fender con A3 que anda bárbaro, tuve Fralin A3 que no me gustaban nada y unos Bare knuckle más o menos. 

A2 en stratocaster el único que conozco es Miranda que me hizo un set. 

• Like 2

hace poco me encargue un humbucker con alnico 3, me dijo que fui el primero en encargar con ese alnico...después te digo.

la respuesta de el fue: la gente es cagona! va a lo seguro! 

Edited by Coco

hace 44 minutos, argbluesman dijo:

Bueno, no es que siempre se hable de Alnico 2 y 5. Es simplemente que estos dos son los mas comunes de usar. El Alnico 2 es el segundo mas debil en magnetismo (el mas debil es, justamente, el Alnico 3). Hay quienes dicen que el Alnico 2 tiene el tono mas Vintage, pero la posta es que, por ejemplo, una Strat del 61 tenia politos de Alnico 5. El A2 tiene un poquito mas de medios, dicen. Pero el A3 se uso en violas del 54.

El A5 es el mas Fender de los Alnicos. Vas a ver que cualquier pickup replica para usar en violas Fender, es de A5. Tiene la EQ bien balanceada y clara, no se empasta como podria pasar con un A2, ponele.

Ahora, el Alnico 3, como dije antes, es el mas debil de los Alnicos (hay A4 tambien). Esto quiere decir que no atrae las cuerdas tanto. Es el que menos las atrae magneticamente. Suele tener agudos bastante vidriosos pero bien redondos y definidos. Como dije arriba, Alnico 3 se uso en Strats de 1954.

Anyway, todo esto del "string pull" o el magnetismo que el magneto ejerce sobre la cuerda es solo una parte del asunto. El resto es el alambre usado, la forma de bobinar, y sobre todo la capacitancia y la inductancia.

Justo ayer instale en mi Strat un set 59 Reserve V2 de Mark Foley, el cual tiene A3 en el puente y medio, y A5 en el neck. El neck suena vintage pero gordo y definido, y los otros dos bien balanceados y agradables, no punzantes.

Saludos!

Entiendo, muchas gracias por brindarme tanta información

• Like 1

hace 44 minutos, Juan dijo:

El imán de alnico es una parte del pickup, después tenes el Alambre usado, tipo y diámetro, forma de la bobina, distribución y tensión del alambre, etc. Con alnico 3 un fabricante puede hacer algo lindo o regular. Yo tengo ahora una fender con A3 que anda bárbaro, tuve Fralin A3 que no me gustaban nada y unos Bare knuckle más o menos. 

A2 en stratocaster el único que conozco es Miranda que me hizo un set. 

Entiendo, gracias por la información 

hace 44 minutos, Coco dijo:

hace poco me encargue un humbucker con alnico 3, me dijo que fui el primero en encargar con ese alnico...después te digo.

Espero que te hagan muy buenas pastillas y puedas mostrar como suenan

• Like 1

hace 46 minutos, Coco dijo:

Acá hay una particularidad. El Alnico 3 en forma de barrita como se usa en los humbuckers es mas potente que el Alnico 2, mientras que en formato de politos (singlecoils), es mas débil. No se la explicación física del asunto.

hace 11 minutos, argbluesman dijo:

Acá hay una particularidad. El Alnico 3 en forma de barrita como se usa en los humbuckers es mas potente que el Alnico 2, mientras que en formato de politos (singlecoils), es mas débil. No se la explicación física del asunto.

(Esto es una teoria re loca mia)Creo que es por la forma y la construcción de todo en general, podemos dar un ejemplo con pesas, si agarramos 6 tubitos de metal y les ponemos 50 kilos encima, básicamente el peso se distribuye de una manera, ahora, si ponemos una placa larga y le  ponemos esos 50 kilos, va a pasar algo distinto, con el magnetismo seria lo mismo, aunque usemos la misma cantidad del alnico en los dos casos, esta distribuido de manera distinta, esta puesto en una construcción distinta, que funcionan de manera distinta

Yo solo escuche alnico 3 en una les paul con humbuckers, así que no se como suena en otros casos 

Edited by Claudio Fernández

hace 58 minutos, argbluesman dijo:

Bueno, no es que siempre se hable de Alnico 2 y 5. Es simplemente que estos dos son los mas comunes de usar. El Alnico 2 es el segundo mas debil en magnetismo (el mas debil es, justamente, el Alnico 3). Hay quienes dicen que el Alnico 2 tiene el tono mas Vintage, pero la posta es que, por ejemplo, una Strat del 61 tenia politos de Alnico 5. El A2 tiene un poquito mas de medios, dicen. Pero el A3 se uso en violas del 54.

El A5 es el mas Fender de los Alnicos. Vas a ver que cualquier pickup replica para usar en violas Fender, es de A5. Tiene la EQ bien balanceada y clara, no se empasta como podria pasar con un A2, ponele.

Ahora, el Alnico 3, como dije antes, es el mas debil de los Alnicos (hay A4 tambien). Esto quiere decir que no atrae las cuerdas tanto. Es el que menos las atrae magneticamente. Suele tener agudos bastante vidriosos pero bien redondos y definidos. Como dije arriba, Alnico 3 se uso en Strats de 1954.

Anyway, todo esto del "string pull" o el magnetismo que el magneto ejerce sobre la cuerda es solo una parte del asunto. El resto es el alambre usado, la forma de bobinar, y sobre todo la capacitancia y la inductancia.

Justo ayer instale en mi Strat un set 59 Reserve V2 de Mark Foley, el cual tiene A3 en el puente y medio, y A5 en el neck. El neck suena vintage pero gordo y definido, y los otros dos bien balanceados y agradables, no punzantes.

Saludos!

¿Sabes algo sobre el alnico 8?

hace 3 minutos, Claudio Fernández dijo:

¿Sabes algo sobre el alnico 8?

No, nada. Entiendo que son mucho mas potentes que el A5, tienen ese punch tipo ceramicos. Pero capaz estoy equivocado, no se a ciencia cierta.

Edited by argbluesman

hace 1 minuto, argbluesman dijo:

No, nada. Entiendo que son mucho mas potentes que el A5, tienen ese punch tipo ceramicos. Pero capaz estoy equivocado, no se a ciencia cierta.

Entiendo, gracias por responder, en un test que escuche, sonaba como muy sucio, para mi oido al menos 

• Like 1

hace 13 minutos, Claudio Fernández dijo:

Que genialidad 

Son los mic llamados V-Mod que vienen en las fender American Professional (tengo una) diseñados por Tim shaw!!!! 

hace 4 minutos, J.L.R. dijo:

Son los mic llamados V-Mod que vienen en las fender American Professional (tengo una) diseñados por Tim shaw!!!! 

¿Vienen asi ya de fabrica? ¿O es algo como el capacitor fender que se compra a parte?, luego voy a ver como suenan, ¿tenes buena experiencia con ellos?

hace 1 minuto, Claudio Fernández dijo:

¿Vienen asi ya de fabrica? ¿O es algo como el capacitor fender que se compra a parte?  

Viene así la línea professional!! Tbn podes comprarlos aparte!! Vienen sss/Hss y HH

ahí te dejo una tabla de los imanes que usan según la posicion del mic (y para cada modelo) 

16290-ampro-pickups-inline.jpg

Edited by J.L.R.
  • Like 4

hace 1 minuto, J.L.R. dijo:

Viene así la línea professional!! Tbn podes comprarlos aparte!! Vienen sss/Hss y HH

ahí te dejo una tabla de los imanes que usan según la posicion del mic (y para cada modelo) 

Screenshot_2019-06-14-09-59-47.png

Muchas gracias! 

hace 12 minutos, Gerardo Cba dijo:

Despreocúpense por la fama del Alnico III, Gibson ya pensó algo con su embajador 😁

image.png.eff01c0fddd31759f0d3c5d8d0e2750a.png

image.png.ae71258e640a90afbd75cab5195c7284.png

Gracias por la información, no sabia que a Slash le gustaba el alnico 3, su sonido carscteristico es por sus pastillas de alnico 2 

hace 42 minutos, argbluesman dijo:

hace 10 minutos, Gerardo Cba dijo:

Despreocúpense por la fama del Alnico III, Gibson ya pensó algo con su embajador 😁

image.png.eff01c0fddd31759f0d3c5d8d0e2750a.png

image.png.ae71258e640a90afbd75cab5195c7284.png

Exacto. Me enfoque en singlecoils y me olvide de los humbuckers.

Los Custombuckers de Gibson son Alnico III, y son TREMENDOS. Yo los tengo en mi R9, de los mejores humbuckers que he tenido. Tambien, los MHS (memphis historic spec) que vienen en algunas semi-hollows son Alnico III (solo el bridge, el neck es Alnico II). Tengo esos en mi 345, y tambien, muy bien el mic del puente, potente y sin empaste, bien controlado.

No creo que tengan "mala fama", simplemente no se habla mucho de ellos.

Tengo unos Fender Deluxe Drive para Strat, mexicanos, que son alnico 3 y tienen muchas vueltas de alambre. Son muy potentes. Decían los de Fender que es el micrófono single coil con mayor salida en el mercado. No sé si será verdad. Suenan lindo pero cansan. Están buenos para Drive intermedio. En limpio medio pedorros a mi gusto.

Y por lo visto hubo series de Fender Highway One que también traían alnico 3. Tuve una Tele de 2008 con micrófonos asi.

hace 5 minutos, larrypata dijo:

Mi avri 54 trae alnico 3 y pasaron a ser mis favoritos, los 5 son muy rabiosos y los 2 es como que se me queda muy corto, el 3 me resulto ideal, pero no me des mucha bola porque soy bastante sordo 😛

Eso tambien es porque es vintage correct. Las strats Early 1954 tenian Alnico III 🙂

• Like 1

hace 6 horas, Dari0 dijo:

No creo que tengan "mala fama", simplemente no se habla mucho de ellos.

Tengo unos Fender Deluxe Drive para Strat, mexicanos, que son alnico 3 y tienen muchas vueltas de alambre. Son muy potentes. Decían los de Fender que es el micrófono single coil con mayor salida en el mercado. No sé si será verdad. Suenan lindo pero cansan. Están buenos para Drive intermedio. En limpio medio pedorros a mi gusto.

Y por lo visto hubo series de Fender Highway One que también traían alnico 3. Tuve una Tele de 2008 con micrófonos asi.

No digo que tengan mala fama, pero no escucho hablar mucho de ellos entre los musicos famosos digamos

Me gustan los doble bobina de alnico 3, es como muy niveladito y podes sacar cierto sonido blusero hermoso 

hace 6 horas, larrypata dijo:

Mi avri 54 trae alnico 3 y pasaron a ser mis favoritos, los 5 son muy rabiosos y los 2 es como que se me queda muy corto, el 3 me resulto ideal, pero no me des mucha bola porque soy bastante sordo 😛

No te preocupes, yo también soy bastante sordo jajajaja