Jump to content
julsjuls

Problema/Consulta en ampli Engl

Recommended Posts

Hola foro, les cuento, tengo un cabezal Engl Gigmaster de 15 watts, estoy muy contento con él, hace del 2012 que lo tengo, nunca un problema.  Resulta que la semana pasada tocámos con mi banda y antes de arrancar el show, se corta la luz por un corto en una línea del sonidista. yo tenia  el ampli encendido y en stand by,  obviamente se apago y yo corri a apagarlo por si volvia la energía. Pasaron unas minutos hasta que se restablecio el suministro eléctrico. Encendi el ampli y arrancó normal. Tocamos! 0 drama.

Pero me pasó lo siguiente en mi casa ayer, encendí el ampli y encendieron las válvulas, todo normal, cuando lo saco de Stand by, no sonaba. Soy técnico y entiendo un poco  así que hice un par de cosas para descartar posibles problemas, entre por el loop y andaba la etapa de potencia!, dije listo!.. las válvulas de power no son!!..... enchufo por el In y pongo el gain al palo y el master al palo y ahí empieza a sonar pero muy muy a bajo volumen!. Movi un poco la valvula de pre para ver si estaba floja y estaba todo normal, la falla seguía. Descarto falsos contactos y esas cosas porque estaba todo normal.

Este equipo tiene un reductor de potencia con resistencias, pensé que podía ser eso ya que en el viaje se pudo haber golpeado y desoldado alguna resistencia (son de las grandes de cerámica que disipan potencia) las resoldé por las dudas, pero la falla seguía.

En un momento mientras estaba probando empiezo a sentir que volvía el sonido como si estuviese subiendo el volumen desde 0 como haciendo una rampa. Lo probé un buen rato y quedo andando normal.

Mis dudas y preguntas son las siguientes:

¿Puede ser que la interrupción de corriente haya dañado alguna de las válvulas y me produce esa falla que se corta y arranca?. Esto es raro porque si entro por loop anda la etapa de  power!,  osea que debería  ser la válvula de previo. (tiene una sola). Voy a pedir prestada una para descartar eso.

Y por otro lado... veo que el ampli tiene un papel pegado que dice "grade 22" (adjunto foto de la web, en el de la foto dice "grade 31") este "grade" será algo para el ajuste del bias?? El ampli trae EL84.

Aguardo algún comentario y  si alguien me puede orientar para ver si se me está pasando algo para chequear. Mi duda es que sea la válvula del pre o en su defecto las de potencia.

Arrobo a los que se que entienden de estos temas para orientarme, disculpen las molestias @Shenier; @Alejandro Fourcade 

Desde ya muchas gracias.

AA.jpg

No los fusibles no son!. Hace unos dias que lo vengo probando y anda de 10! . No se que habrá pasado!

En 13/6/2019 a las 16:57, julsjuls dijo:

nadie ?

Bajá un circuito del amplificador y revisa si hay algún componente estado sólido mezclado en el pre amplificador o circuito de tonos. Las válvulas siempre dan una segunda o tercer oportunidad ante un imprevisto, un componente estado sólido no siempre..., pero si funciona usalo hasta que vuelva a hacer el problema. Si no lo hace mas mejor...

• Like 1

Bueno, encontré la falla, previa consulta a Engl Alemania, que de por cierto se pasan!!... me contestaron al toque!... diciéndome cuales podían ser las posibles fallas, yo les escribí pidiendo el circuito, porque no lo encontré por ningún lado, me respondieron que no me podían pasar el circuito por políticas de la empresa (cosa entendible) pero me tiraron unos tips de donde buscar. Era el conector del Send del loop de efectos. La placa del loop es externa al la del circuito general, y se conecta con unos conectores, había un conector flojo!. eso nada mas!... que ocote!... bueno se los comento para que sepan.

Gracias por contestar el post.

• Like 2

Que desastre Engl..., una empresa no puede dejar algo así a la suerte, pegalo..., algo parecido a los Ampeg Portaflex, de 300, 500, me dijeron desde EEUU que había que cambiarlos o adquirir otro modelo ya que éstos tienen un problema de diseño, en 8 ohm funcionan, en 4 ohm se cortan y luego quedan a bajo volumen, hasta ahora repare dos de 300 y uno de 500 watts.

Y bueno...

hace 45 minutos, VE100 dijo:

Que desastre Engl..., una empresa no puede dejar algo así a la suerte, pegalo..., algo parecido a los Ampeg Portaflex, de 300, 500, me dijeron desde EEUU que había que cambiarlos o adquirir otro modelo ya que éstos tienen un problema de diseño, en 8 ohm funcionan, en 4 ohm se cortan y luego quedan a bajo volumen, hasta ahora repare dos de 300 y uno de 500 watts.

Y bueno...

Yo no se si diría un desastre, los tipos me contestaron re amablemente, el quipo lo tengo desde 2012 y nunca jamás una falla, la ficha no estaba desconectada, estaba bien puesta pero viste que a veces quedan los pines haciendo falso contacto, era eso, un  falso contacto, la ficha bien enchufada a simple vista parece normal, pero el pin adentro esta medio flojo. Me ha pasado en otros equipos, y hasta en mi auto!. Tengo un CLio 2016 comprado desde 0 km y tuve que llevarlo 3 veces a la concesionaria, no me andaba el ventilador del aire en el punto 3, me cambiaron el panel completo creyendo que era la llave, y el problema seguía, era un falso contacto en la ficha, Son fierros, cosas que suceden.

Te cuento otra, un amigo tenia un Bogner alchemist, de un dia para otro se le apagaron las valulas de pre.... buscando investigando encontré que se había quemado un rectificador, la causa fue un falso contacto. Resulta ser que el equipo está mal diseñado, tiene placas impresas de dos caras. El las pistas de los contacto que unen el rectificador están dos dpines en la cara de arriba, y do spines en la cara de abajo. CUando se coloca el rectificador los pines de arriba quedan bajo el mismo rectificador sin soldar!!, hacen contacto solo porque entra a presión la patita en el agujero de la placa... con el uso deja de hacer contacto y se corta. Por algo Bogner los discontinuó enseguida. Era el BOgner hecho en china.

Bue... para cerrar, con Marshalls que se le cagaban las reverb a resortes, jamás contestaron un mail.

Yo encuentro en Engl mucho interés en el cliente. Igual me pasó con Carl Martin, por una modificación que quería hacer en un plexitone y me contestaron al toque sacándome las dudas.

hace 1 hora, VE100 dijo:

Y bueno...

el tema es que esto no es un error de diseño, algo que puede pasar y punto, a diferencia de muchos equipos que salieron al mercado con quilombos y al tiempo cuando saltaba la ficha, la empresa no se hacia responsable de nada

hace 21 minutos, Tomas Di Leo dijo:

el tema es que esto no es un error de diseño, algo que puede pasar y punto, a diferencia de muchos equipos que salieron al mercado con quilombos y al tiempo cuando saltaba la ficha, la empresa no se hacia responsable de nada

Eso leí que pasó con el bogner alchemist, creo que el diseño fue en conjunto entre Bogner y Line 6, y cuando empezó a saltar el problema  (hubo problemas de switcheo en las pedaleras también) ninguno se hacía cargo, solo Line 6 envío y publicó los archivos de los circuitos para que técnicos ajenos a la empresa solucionen el problema. Pero ellos se lavaron las manos diciendo que el equipo era Bogner, y Bogner decía que los fabricó Line 6..... en fin!.... a los grandes les pasa también.

hace 20 minutos, Tomas Di Leo dijo:

Tranquilo Tomás... creo que podemos charlar de otra manera. Y punto!!! Jajaja.

En lugares vitales no costaría nada soldar los cables al circuito, en varios Marshall se queman conectores que portan alta tensión. Está bien, es un armado en serie y se opta por lo más práctico. A veces lo más práctico no es lo más seguro. Estoy viendo una falta de calidad de componentes y cableados en equipos importados que da miedo, estos últimos 10/15 años fueron fatales.

hace 6 minutos, VE100 dijo:

Tranquilo Tomás... creo que podemos charlar de otra manera. Y punto!!! Jajaja.

En lugares vitales no costaría nada soldar los cables al circuito, en varios Marshall se queman conectores que portan alta tensión. Está bien, es un armado en serie y se opta por lo más práctico. A veces lo más práctico no es lo más seguro. Estoy viendo una falta de calidad de componentes y cableados en equipos importados que da miedo, estos últimos 10/15 años fueron fatales.

jajajaja estoy tranquilo, no pense que mi mensaje se podia leer de otra manera, pero por las dudas lo aclaro jajaja

Entiendo que hay cosas que puedan ser mejor o peores, a mi criterio a la larga, los diseños modulares mediante fichas (siempre que sean de buena calidad) es mas comodo, pero si a parte la calidad de los equipos es baja, estas al horno

hace 7 minutos, Tomas Di Leo dijo:

jajajaja estoy tranquilo, no pense que mi mensaje se podia leer de otra manera, pero por las dudas lo aclaro jajaja

Entiendo que hay cosas que puedan ser mejor o peores, a mi criterio a la larga, los diseños modulares mediante fichas (siempre que sean de buena calidad) es mas comodo, pero si a parte la calidad de los equipos es baja, estas al horno

Fue chiste, esto es para distenderse e intercambiar opiniones y vivencias, pero fuera de joda la calidad bajó... grandes empresas han dejado de usar componentes que por sus precios finales tendrían que ser eternos, aunque sabemos que nada lo es. Un abrazo!

hace 13 minutos, VE100 dijo:

Comparto. En los 90 cualquier equipo de linea "entry" era un tanque (Los Peavey combo de los 90´s por ejemplo). Hoy en día agarras cualquier ampli que no sea tope de linea (y algunos topes de linea también) y te encontras con componentes y métodos de armado que yo no usaría ni para una licuadora (cable plano rígido, componentes recontra genéricos, resistencias que disipan al límite, zocalos que bailan como Julio Bocca, conectores que se recalientan, picofusibles, etc.).

Ya que estamos les consulto, alguno si sabe me desburra, vieron  la imagen que puse al principio?, alguno sabe a que hace referencia el "grade"?? tengo entendido que vendría a ser un especie de Bias, digo especie porque creo que este ampli no lleva ajuste de bias, es como los Vox. Entonces leí por ahí que el "grade" es el valor con que vienen las válvulas apareadas, osea, si tengo un "grade" mas bajo el ampli logra mas headroom, si el "grade" es mas alto, satura antes.

Será asi? alguno sabe a que se refiere?. El ampli trae El84.

Digo esto porque en una pagina Eurotubes venden pares de válvulas apareadas para este equipo, y el vendedor te pregunta que "grade" querés, si lo querés mas calentito o mas frio para lograr mas headroom.

Yo tuve dos ENGL, con uno sentia que calentaba mucho y les mandé mail. También respondieron de toque. Lindo equipo el que tenes

• Like 1

hace 49 minutos, Leder dijo:

Yo tuve dos ENGL, con uno sentia que calentaba mucho y les mandé mail. También respondieron de toque. Lindo equipo el que tenes

Gracias!.. la verdad que anda muy bien. Es bastante versátil. De curioso que Engl tuviste? Yo estoy con ganas de un ROckmaster combo de 40. Pero por el momento espero.  No se, medio que me estoy cansando de enchufar pedales jejej, quiero un amp de esos palo y a la bolsa, footswitch y un delay y  nada mas.

Pero por estos lados Engl es caro. Yo ahora uso una caja con un Eminence Governor y anda bárbaro.  Tengo un Fender Hot Rod III que se queda siempre en casa, el Engl me sirve mas para los lugares que toco. Pero el Gas es asi!, cuando me acomode capaz sume otro Engl.

hace 5 horas, julsjuls dijo:

Digo esto porque en una pagina Eurotubes venden pares de válvulas apareadas para este equipo, y el vendedor te pregunta que "grade" querés, si lo querés mas calentito o mas frio para lograr mas headroom.

Fijate en el manual de tu amplificador, muy posible que en alguna sección diga para que es el grado 31. Inclusive puede haber fotos del frente y de la parte trasera donde a través de números como indicadores te dice el qué de cada cosa. Si la válvula trabaja más caliente el limpio dura más en volumen, si trabaja más fría rompe en distorsión antes.

• Like 1

hace 11 horas, julsjuls dijo:

Bueno, encontré la falla, previa consulta a Engl Alemania, que de por cierto se pasan!!... me contestaron al toque!... diciéndome cuales podían ser las posibles fallas, yo les escribí pidiendo el circuito, porque no lo encontré por ningún lado, me respondieron que no me podían pasar el circuito por políticas de la empresa (cosa entendible) pero me tiraron unos tips de donde buscar. Era el conector del Send del loop de efectos. La placa del loop es externa al la del circuito general, y se conecta con unos conectores, había un conector flojo!. eso nada mas!... que ocote!... bueno se los comento para que sepan.

Gracias por contestar el post.

Que grande! Te felicito, me alegro que hayas encontrado la solución! Muy bien engl dando soporte y tirando tips 

• Like 1

En 19/6/2019 a las 15:37, julsjuls dijo:

Gracias!.. la verdad que anda muy bien. Es bastante versátil. De curioso que Engl tuviste? Yo estoy con ganas de un ROckmaster combo de 40. Pero por el momento espero.  No se, medio que me estoy cansando de enchufar pedales jejej, quiero un amp de esos palo y a la bolsa, footswitch y un delay y  nada mas.

Pero por estos lados Engl es caro. Yo ahora uso una caja con un Eminence Governor y anda bárbaro.  Tengo un Fender Hot Rod III que se queda siempre en casa, el Engl me sirve mas para los lugares que toco. Pero el Gas es asi!, cuando me acomode capaz sume otro Engl.

Primero tuve un ENGL ironball pero me quedaba corto de limpio por los watts... Me pasé justamente a un Rockmaster cabezal de 40 watts. A mi me encantó el cabezal,despues deje de tocar con banda y lo vendí! 

hace 2 minutos, Leder dijo:

Primero tuve un ENGL ironball pero me quedaba corto de limpio por los watts... Me pasé justamente a un Rockmaster cabezal de 40 watts. A mi me encantó el cabezal,despues deje de tocar con banda y lo vendí! 

Que lindos amplis tuviste!

Bueno, les comento que volví a escribirle a Engl por lo del "grade" y me respondieron lo siguiente.

Hi Julio,

The Gigmaster E315 has an adjustable Bias. As long as you change powertubes with Engl tubes with the same "Grade" you do not need to rebias the amp.

The "Grade" is a number in our matching system. With "Grade" 22 you can install "Grade" 21 to 23 without rebiasing. 

Best regards

Martin

Resumiendo, es un código de ellos para emparejar las válvulas, me dicen que si compro válvulas Engl con el mismo "grade" (+ - 1 de tolerancia) no es necesario ajustar el Bias del equipo.

lo comparto por si a alguien le interesa.

Gracias,