Jump to content
cutipaste

Cuarteto para el Fin de los Tiempos

Recommended Posts

Conocí esta obra cuando estudiaba composición en el conservatorio, hace 2.800 años. En su momento la analizamos y obviamente olvidé todas las cuestiones técnicas. Lo que sí me quedó, hasta hoy, es la impresión que me generó. Si uno le dedica cierta atención, realmente siente que entra en una dimensión paralela en la que el tiempo corre diferente, con momentos de gran belleza. Disculpen, la crítica musical no es lo mío 😂

La obra fue compuesta por Messiaen siendo éste prisionero en un campo alemán durante la II Guerra Mundial. En la web pueden encontrar los pormenores, que en principio no serían necesarios porque la obra se sostiene por lo que es, pero me parece que agregan una capa de sentido que hace que uno la escuche de manera diferente.

Nos corremos un poquito de lo que vemos más habitualmente en el foro pero bueno, también es música y creo que vale la pena.

• Like 2

Tremendo, lo estoy escuchando en la oficina. Encima, hoy llueve, así que pega perfectamente!

Amo el sonido del clarinete, y muchas veces quise comprarme uno.

Si bemol es una buena key. El otro dia estaba tocando arriba de un backing track que esta en Si bemol, y no se, tiene algo lindo, no se bien que, si es la tension de las cuerdas o que diablos, pero esta buenisimo.

• Like 1

Es un obrón.
Me acuerdo que la agrupación instrumental (bastante "inusual" en la música de cámara) se debe a que eran los compañeros de prisión de Messiaen y tocaban esos instrumentos.
"Para el fin de los tiempos"...tal vez era el sentimientos reinante en esa época.
El lenguaje de Messiaen es inconfundible, una sonoridad única. Ritmos no retrogradables, valores agregados, los modos de valores e intensidades (casi un guiño a la corriente del serialismo integral que estaba por llegar de la mano de Boulez y Stockhausen), transcripción de los cantos de aves (era ornitólogo) y una pizca de misticismo religioso (era organista).
Les recomiendo su libro "Técnica de mi lenguaje" donde él mismo explica todo eso.

• Like 1

hace 4 minutos, So-Low dijo:

Es un obrón.
Me acuerdo que la agrupación instrumental (bastante "inusual" en la música de cámara) se debe a que eran los compañeros de prisión de Messiaen y tocaban esos instrumentos.
"Para el fin de los tiempos"...tal vez era el sentimientos reinante en esa época.
El lenguaje de Messiaen es inconfundible, una sonoridad única. Ritmos no retrogradables, valores agregados, los modos de valores e intensidades (casi un guiño a la corriente del serialismo integral que estaba por llegar de la mano de Boulez y Stockhausen), transcripción de los cantos de aves (era ornitólogo) y una pizca de misticismo religioso (era organista).
Les recomiendo su libro "Técnica de mi lenguaje" donde él mismo explica todo eso.

Exacto. A dos de los instrumentistas los capturaron junto con él; el otro ya era prisionero. Y el tema del "fin de los tiempos" puede leerse en ambos sentidos: uno el religioso, el del apocalipsis como fin de los tiempos; pero también, por la particular concepción rítmica de Messiaen, por la abolición de la temporalidad de la métrica musical más tradicional.

Otro tema, aunque extramusical, para destacar es la historia de los involucrados en la situación que derivó en la composición de la obra: principalmente el guardia alemán que protegió a Messiaen (Karl-Albert Brüll) y sus compañeros instrumentistas. Yo no sé cómo no hicieron una película sobre todo eso.