Jump to content
Skell

20 años de The Matrix

Recommended Posts

me acuerdo al dia de hoy que salimos del cine de verla flashando medio raro jaja....

en mi top 5 junto con volver al futuro y otras pelis

• Like 2

20 años ya, como pasa el tiempo fuera de la matrix. 

Tremenda peli, la vi muchas veces, pero nada supera esa primera visualización... no había terminado la peli y ya pensaba "esto es un clásico instantáneo". 

Las secuelas no le hacen justicia, a mi entender. Y hasta diría en un punto, como suele pasar, la perjudican. Tal vez algún fan de la trilogía se me enoje, pero yo hubiera preferido quedara en solitario. (al margen de cuanto aporten a la historia en si).

Tengo amigos con los que comparto el gusto en cuanto a cine en general (y también en cuanto a sci-fi ) que no les ha llegado. No les gustó en su momento, y ahora me dicen que "envejeció mal" 

¿Será cierto eso último? Tal vez, como suele pasar cuando la estética es revolucionaria (En el sentido de no ser clásica) es más factible que se sienta eso con el paso del tiempo. A mi no me impide aun hoy disfrutarla, y me gusta así como es.  

• Like 2

Como me encanto el Cuervo de 1994, yo era uno de los pocos que en el 98 vio Dark City del mismo director (Alex Proyas), asi que cuando luego salio matrix ni me impacto, ni le pude perdonar las similitudes con la otra pelicula, sumando que esta ultima fue un hitazo,tambien mas pochoclera en el buen sentido, y la otra no logro ser taquillera. Esto no es culpa de los realizadores de Matrix, a veces alguno la pega y otros no, pero bueno, me quedo ese mal sabor, asi que nunca fui fan de la saga. Coincido con el otro usuario, la primera se destaca, y las secuelas son muy pobres. Creo que dejarla finalizada con Neo remontando vuelo, hubiera sido perfecto. Pero siempre esta la tentacion de hacer una saga. Me parecen mucha mejor continuacion algunos de los cortos que componen Animatrix , los tenia en video hace mucho. Veanlos si les gusta ese universo.

• Like 1

hace 16 minutos, BOW1E dijo:

Tal vez algún fan de la trilogía se me enoje, pero yo hubiera preferido quedara en solitario. (al margen de cuanto aporten a la historia en si).

Coincido 100%. Las secuelas agarraron para cualquier lado y en mi opinón embarraron mal la cancha.

Yo la relaciono mucho con otra peli magistral de la época que fue Truman Show. Junto con Matrix son dos metáforas súper interesante sobre el control y sobre la rebelión.

• Like 2

hace 3 minutos, rodolito dijo:

Yo la relaciono mucho con otra peli magistral de la época que fue Truman Show. Junto con Matrix son dos metáforas súper interesante sobre el control y sobre la rebelión.

Me encanta The Truman Show. Y coincido, te sumo otra que, a su modo, también tiene que ver con eso que decís y es de la época: Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

• Like 1

hace 15 minutos, gabrielvega dijo:

Coincido con el otro usuario, la primera se destaca, y las secuelas son muy pobres. Creo que dejarla finalizada con Neo remontando vuelo, hubiera sido perfecto. Pero siempre esta la tentacion de hacer una saga. Me parecen mucha mejor continuacion algunos de los cortos que componen Animatrix , los tenia en video hace mucho. Veanlos si les gusta ese universo.

Los tengo. Los vi al toque que salieron, muy buenos. Me sumo a la recomendación. 

• Like 1

hace 2 minutos, BOW1E dijo:

Me encanta The Truman Show. Y coincido, te sumo otra que, a su modo, también tiene que ver con eso que decís y es de la época: Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Buena peli también, muy bien narrada y visualmente muy linda como todo lo de Gondry, peeeero me parece que va por otro lado, o al menos a mi no me parece tan inspiradora como TTS.

hace 32 minutos, gabrielvega dijo:

Como me encanto el Cuervo de 1994, yo era uno de los pocos que en el 98 vio Dark City del mismo director (Alex Proyas), asi que cuando luego salio matrix ni me impacto, ni le pude perdonar las similitudes con la otra pelicula, sumando que esta ultima fue un hitazo,tambien mas pochoclera en el buen sentido, y la otra no logro ser taquillera. Esto no es culpa de los realizadores de Matrix, a veces alguno la pega y otros no, pero bueno, me quedo ese mal sabor, asi que nunca fui fan de la saga. Coincido con el otro usuario, la primera se destaca, y las secuelas son muy pobres. Creo que dejarla finalizada con Neo remontando vuelo, hubiera sido perfecto. Pero siempre esta la tentacion de hacer una saga. Me parecen mucha mejor continuacion algunos de los cortos que componen Animatrix , los tenia en video hace mucho. Veanlos si les gusta ese universo.

Reloaded y Revolutions, se hacen, justamente juntas y para hacer guita (Silver es un mercader), expandiendo la idea de la primera a una especie de saga en tres partes. La segunda zafa, pero la tercera en Sión y con la guerra es un plomazo con graves problemas de guión (como abandonar al personaje principal como 20 minutos de la película en una estación de tren sin darle pelota), donde el buen guión que tuvieron en Bound agoniza, por el oportunismo comercial y el apuro de sacar de la galera dos pelis juntas en un año, cuando la primera les llevó casi tres hacerla como salió. En estas, la influencia animé de l@s Wachowski está más que nada, en sumarle a todo lo otro el haber convertido a Neo también en Gokú, por la última pelea con el virus Smith. Vuelan y se dan mamporros en el aire a lo Dragon Ball Z. Una forma muy triste de terminar con el personaje antes de "crucificarlo ciego" y transformarlo en un loop eterno. Pero bueno, a algunos les encantan las tres, yo soy un acólito de ésta. Tiene más coherencia interna como relato y película. Las otras dos son como Kill Bill, una película muy larga partida a la mitad.

Edited by Skell
  • Like 1

hace 2 minutos, rodolito dijo:

Buena peli también, muy bien narrada y visualmente muy linda como todo lo de Gondry, peeeero me parece que va por otro lado, o al menos a mi no me parece tan inspiradora como TTS.

Puede ser, yo soy muy fana del trabajo de Kaufman (el guionista) y en lo personal, al margen de lo linda que es visualmente, me impactó y mucho la historia en si.

Igual pude ser que sea como vos decís, y vaya por otro lado, pero la recordé enseguida cuando dijiste eso de "metáfora sobre el control y sobre la rebelión". La forma de control en esa peli es borrarles la memoria a los protagonistas, la rebelión, el resistirse a eso, claro. 

Saludos!

• Like 1

hace 11 minutos, rodolito dijo:

The Truman Show es de Weir, que hizo también La Sociedad de los Poetas Muertos. Tiene cosas muy buenas el tipo.

Edited by Skell

hace 1 hora, Skell dijo:

Reloaded y Revolutions, se hacen, justamente juntas y para hacer guita (Silver es un mercader), expandiendo la idea de la primera a una especie de saga en tres partes. La segunda zafa, pero la tercera en Sión y con la guerra es un plomazo con graves problemas de guión (como abandonar al personaje principal como 20 minutos de la película en una estación de tren sin darle pelota), donde el buen guión que tuvieron en Bound agoniza, por el oportunismo comercial y el apuro de sacar de la galera dos pelis juntas en un año, cuando la primera les llevó casi tres hacerla como salió.

No me acordaba de eso, de que habían salido el mismo año. 

Coincido con lo que decís, aunque en si tengo muy vagos recuerdos de esas dos, me habían parecido desprolijas y aburridas en un punto. Sólo las vi una vez y me pareció que el contraste era enorme con la primera, en cuanto a la calidad general como film.

Algo así me pasó viendo la saga El Planeta de los Simios, donde la primera es una de mis pelis preferidas del género, y las demás (aunque les guardo cariño y creo aportaron mucho más a la historia) están muy pero muy lejos de aquella del 69 en todo sentido. (Me refiero a la saga original).  

• Like 2

@Skell  jaja la ultima la vi cuando salio y nunca mas, mucho tiempo paso, pero ahora que me lo decis, me doy cuenta de lo del parecido a Goku. Nunca lo habia notado. 

• Haha 1

hace 5 horas, BOW1E dijo:

Algo así me pasó viendo la saga El Planeta de los Simios, donde la primera es una de mis pelis preferidas del género, y las demás (aunque les guardo cariño y creo aportaron mucho más a la historia) están muy pero muy lejos de aquella del 69 en todo sentido. (Me refiero a la saga original).  

60c68edf9faba66046bee2516dfc3d50.jpg

"Nooooooooo! lo hicieron, malditos!!!!!!"

La vi justo cuando estaba estudiando la filosofía clásica. Flashée mal. El eje central de esta gran película es estrictamente platónico.

• Like 1

hace 8 horas, BOW1E dijo:

Tengo amigos con los que comparto el gusto en cuanto a cine en general (y también en cuanto a sci-fi ) que no les ha llegado. No les gustó en su momento, y ahora me dicen que "envejeció mal" 

Me quedé colgado con esta frase, porque a mi me transmitieron lo mismo varias veces. Quizás es por lo evidente de estas "influencias" que se hicieron de culto en este nuevo siglo. Si ésta envejeció mal, qué será de Johnny Mnemonic, la otra peli de Ci-Fi con Keanu de la época, o Virtuosity con Washington y Crowe...

Siempre pasa esto con la Ci-Fi. Si le pasara ese filtro "del hoy" a todo el cine, The Time Machine de George Pal, una de mis favoritas, sería peor que un capítulo de los tres chiflados, y me sigue convocando, con su encanto camp.

Lo mismo me pasa con la que mencionaste Planet of the Apes o la Rollerball original de Jewison. Son gemas del género. Hay que tener en cuenta siempre el contexto de producción.

hace 1 hora, sanward dijo:

La vi justo cuando estaba estudiando la filosofía clásica. Flashée mal. El eje central de esta gran película es estrictamente platónico.

Si señor, al igual que el amor de Neo por Trinity, algo que recién se consuma fácticamente al llegar a esa "meca" salvadora en Reloaded, mandando a Platón (y la sutileza) al diablo con la obviedad explícita de la caverna. 😄 

Edited by Skell
  • Like 1

Coincido en que la primer película es auto conclusiva, y un clásico instantáneo. 

La "modelización" de la Alegoría de la Caverna es tremenda, porque a diferencia de otras pelis que hacen lo mismo (como The Truman Show), en esta está tan bien planteado desde la masividad y la tecnología, que mas de uno debe haber pasado meses pensando "esto que me pasa será real?", "esa mina que me gusta es posta?", "el pelotudo de mi jefe es un software de Microsoft con fallas?", etc.

La 2da parte, si bien ya era más comercial, incluyó el concepto de ese "loop" entre la Matrix, los Neos y Zion, que estaba bastante interesante. 

La 3da ya es una peli fantasma, bien pochoclo, al mejor estilo Arnold. Una goma.     

Les recomiendo leer EL NEUROMANTE de WILLIAM GIBSON. Dicen las malas lenguas que la peli es un robo del libro (yo lo leí y en mediana parte se puede decir que es cierto).

Edited by Zappa
  • Like 1

hace 6 minutos, Zappa dijo:

Les recomiendo leer EL NEUROMANTE de WILLIAM GIBSON. Dicen las malas lenguas que la peli es un robo del libro (yo lo leí y en mediana parte se puede decir que es cierto).

Nah, Neuromancer es un libro del super carajo (si no lo leyeron, haganlo ya mismo), pero el argumento, y el desarrollo son totalmente distintos que en Matrix.

La joda es que la "realidad virtual" también se llama Matrix en el libro, y los críticos saltaron con lo del afano.

• Like 1

Justo ahora, Tobby dijo:

Nah, Neuromancer es un libro del super carajo (si no lo leyeron, haganlo ya mismo), pero el argumento, y el desarrollo son totalmente distintos que en Matrix.

La joda es que la "realidad virtual" también se llama Matrix en el libro, y los críticos saltaron con lo del afano.

Y con el tema del "ser" que se crea dentro de la matriz también!!

A mi me pareció que Matrix también había tomado inspiración de Paprika, la primer Matrix me encanto, pero no por el concepto, es decir son muchos conceptos clásicos de ciencia ficción, pero es como que los ordeno perfecto para que encajaran en el argumento

latest?cb=20101214042131&path-prefix=es

Neo Payne?

mpn1.1.jpg

• Like 2

hace 2 minutos, CebTheory dijo:

Neo Payne?

mpn1.1.jpg

Juegaso la versión de Matrix del Max Payne.

• Like 1

A esa trilogía, como ya bien dijeron arriba, le sobran dos películas y decenas de dolares en 3D.

Creo que podrían haber hecho una segunda parte decente quitando un montón de peleas en 3D entre Neo y The Smiths. Medio que embarran la cancha con la explicación del arquitecto, donde hubo que buscar en Internet que carajos quería decir el viejo ese. Se podría haber explicado mejor y menos surrealistamente.

Yo no creo que haya envejecido mal esa película, es más está tan bien explicado el porque está hecha en los 90's, que podría no envejecer al igual que Keanu. De la parte filosófica de la trama y su paralelismo con Neuromante, Platón y Jesús (si hay una teoría al respecto), no voy a emitir palabra, ya que trato de concentrarme en lo que me dejan las películas y no tanto en su paralelismo con otras historias más clásicas. Será por eso que me gusta tanto la Ciencia Ficción?

• Like 3

hace 10 horas, BOW1E dijo:

Puede ser, yo soy muy fana del trabajo de Kaufman (el guionista) y en lo personal, al margen de lo linda que es visualmente, me impactó y mucho la historia en si.

Igual pude ser que sea como vos decís, y vaya por otro lado, pero la recordé enseguida cuando dijiste eso de "metáfora sobre el control y sobre la rebelión". La forma de control en esa peli es borrarles la memoria a los protagonistas, la rebelión, el resistirse a eso, claro. 

Saludos!

Ahora que lo decís puede ser, en su momento no la pensé de esa manera. Tendré que volverla a ver. Justo de Kaufman en su momento ESotSM fue la que menos me gustó, Being John Malkovich me rompió e marulo y Adaptation también me gustó, pero no mezclemos, da para otro thread. Abrazo!

• Like 2

• Create New...