Paton.90 Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 Buenos días gente, les traigo otra duda que tengo en mis malas praxis lutherianas, o "metidas de mano donde no se debe".. Resulta que estoy tratando de arreglar 2 guitarras clásicas que tengo en casa, pegue partes con Titebond (al final lo compre, una bomba, pego excelente), y llego la parte de montar los nuevos clavijeros, los otros ya estaban viejos, algunas clavijas ya rotas así que directamente en lugar de cambiar clavijas opte por meterle clavijeros nuevos y ya. Los conseguí en ML, a buen precio, el problema es que en mi ignorancia, crei que las medidas eran standard, con lo cual la única diferencia entre clavijeros seria marca y calidad. Con la muy mala leche de que ninguno de los dos clavijeros me coincide en ninguna de las 2 guitarras, lo que no coinciden son los tornillos que agarran el clavijero a la pala. Que se suele hacer en este caso? Volverme loco buscando algún clavijero con los agujeros exactos para que coincidan? Hacerke agujeros nuevos? Estuve a punto de agarrar unos clavitos y hacerle los nuevos agujeros, pero antes de hacer cagadas preferí acercarme al foro a ver que dicen. Si se hacen los agujeros nuevos, como se suelen hacer? Saludos y gracias! Quote
Ram Rod Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 Hola La verdad es que no sé si es tanto problema, lo complicado sería que no te coincidan los agujeros de los postes del clavijero (En donde van agarradas las cuerdas). Analizá cuál es el valor de la guitarra y que nivel de daño u originalidad querés que tenga. Me explico: Los agujeritos de los tornillos se pueden tapar masillándolos con aserrín (Del mismo tipo de madera del clavijero) mezclado con cola o TiteBond, a lo sumo agrandarlos un poquito con una mecha finita para que puedas rellenarlos bien, luego se lija para nivelar (Con lija bien fina envuelta en un taco con una cara bien plana para que quede parejo) y ya está. Si el nuevo clavijero tapa el arreglo no pasa nada lo que implicaría que no se va a notar, además hay que tener en cuenta que el agujero levanta la madera un poco, entonces, si lo rellenás y emprolijás con la lija el nuevo clavijero va a asentarse mucho mejor y no quedará luz entre el clavijero y la madera ¿Se entiende? En cambio si los agujero no llegaran a quedar tapados por el nuevo clavijero deberías teñir el arreglo lo más parecido posible al color de la madera y laquear de nuevo, lo cual implica más trabajo. El hacer los agujeros nuevo no es para nada difícil, deberás tener en cuenta lo siguiente: 1.- Mandar el tornillo de una a la madera puede generar que pongas el tornillo cruzado lo cual haría que no quede bien sujeto el clavijero. Además dicha acción desplaza la madera del espacio que pasa a ocupar el tornillo lo que genera que ésta se levante y haya luz entre el clavijero y la pala logrando también que no quede bien sujeto. 2.- Hacerle la guía con un clavo finito no está mal pero puede generar de nuevo el desplazamiento de la madera y además el martillar puede producir roturas en la pala si no se hace con juicio (Tengamos en cuenta que esa parte de la pala es débil debido a la madera extraída para hacer los surcos donde van los postes del clavijero). 3.- Lo más recomendable es hacer agujeros guía con una mecha finita a la profundidad de la mitad del largo del tornillo. Depende de lo que te interese hacer, yo te aconsejo que si vas a rellenar los agujeros tengas en cuenta lo que te dije anteriormente y que lo hagas prolijo, con paciencia y tiempo. A mi pasó que quise cambiar los clavijeros de mi primer guitarra criolla y cuando los fui a comprar el vendedor me preguntó: ¿Trajiste el clavijero que vas a cambiar? Porque cómo vas a saber cuál es la medida que necesitás, era de esos vendedores buenos que antes de madarte cualquier cosa prefiere venderte lo que en verdad necesitás. Los saqué los llevé y me dio unos casi idénticos (El dibujo de la chapa era distinto pero los agujeros y los postes coincidían perfectamente). Saludos.- Quote
Ram Rod Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 Te paso unas imágenes que grafican cómo quedarían los agujeros rellenados. Más allá de haber sido hechos en guitarras eléctricas o acústicas con cuerdas de acero la idea es la misma. Y acá un par de ejemplos donde rellenaron con piezas de madera directamente En esta última taparon con madera y luego lijaron hasta los agujeros de los postes de las clavijas. Espero te hayan servido. Saludos.- Quote
Paton.90 Posted June 12, 2019 Author Posted June 12, 2019 hace 9 minutos, Ram Rod dijo: Hola La verdad es que no sé si es tanto problema, lo complicado sería que no te coincidan los agujeros de los postes del clavijero (En donde van agarradas las cuerdas). Analizá cuál es el valor de la guitarra y que nivel de daño u originalidad querés que tenga. Me explico: Los agujeritos de los tornillos se pueden tapar masillándolos con aserrín (Del mismo tipo de madera del clavijero) mezclado con cola o TiteBond, a lo sumo agrandarlos un poquito con una mecha finita para que puedas rellenarlos bien, luego se lija para nivelar (Con lija bien fina envuelta en un taco con una cara bien plana para que quede parejo) y ya está. Si el nuevo clavijero tapa el arreglo no pasa nada lo que implicaría que no se va a notar, además hay que tener en cuenta que el agujero levanta la madera un poco, entonces, si lo rellenás y emprolijás con la lija el nuevo clavijero va a asentarse mucho mejor y no quedará luz entre el clavijero y la madera ¿Se entiende? En cambio si los agujero no llegaran a quedar tapados por el nuevo clavijero deberías teñir el arreglo lo más parecido posible al color de la madera y laquear de nuevo, lo cual implica más trabajo. El hacer los agujeros nuevo no es para nada difícil, deberás tener en cuenta lo siguiente: 1.- Mandar el tornillo de una a la madera puede generar que pongas el tornillo cruzado lo cual haría que no quede bien sujeto el clavijero. Además dicha acción desplaza la madera del espacio que pasa a ocupar el tornillo lo que genera que ésta se levante y haya luz entre el clavijero y la pala logrando también que no quede bien sujeto. 2.- Hacerle la guía con un clavo finito no está mal pero puede generar de nuevo el desplazamiento de la madera y además el martillar puede producir roturas en la pala si no se hace con juicio (Tengamos en cuenta que esa parte de la pala es débil debido a la madera extraída para hacer los surcos donde van los postes del clavijero). 3.- Lo más recomendable es hacer agujeros guía con una mecha finita a la profundidad de la mitad del largo del tornillo. Depende de lo que te interese hacer, yo te aconsejo que si vas a rellenar los agujeros tengas en cuenta lo que te dije anteriormente y que lo hagas prolijo, con paciencia y tiempo. A mi pasó que quise cambiar los clavijeros de mi primer guitarra criolla y cuando los fui a comprar el vendedor me preguntó: ¿Trajiste el clavijero que vas a cambiar? Porque cómo vas a saber cuál es la medida que necesitás, era de esos vendedores buenos que antes de madarte cualquier cosa prefiere venderte lo que en verdad necesitás. Los saqué los llevé y me dio unos casi idénticos (El dibujo de la chapa era distinto pero los agujeros y los postes coincidían perfectamente). Saludos.- Gracias por responder! Los clavijeros por lo que veo van a tapar los agujeros, así que por suerte no se va a notar. Voy a intentar rellenarlos como propones, de todas formas son guitarras medio pelo y no se van a ver, con lo cual tampoco es una prioridad que quede perfecto, solo quiero que queden funcionando para poder usarlas cuando viene algún amigo, cuando salgo o ando de viaje que hay más chances de que le pase algo al instrumento. Le voy a hacer esos agujeritos con una mecha finita como decís, a ver qué tal me va. Como decís, intente meterlos medio torcidos pero se veía demasiado forzado y no pintaba bien así que directamente descarte eso antes de reventar la madera. P.d: Buena onda ese vendedor! Mi error fue no haber ido a un negocio y comprarlos directamente por internet, no tenía ni idea de que podían variar tanto entre uno y otro, pero bueno, a la fuerza se aprende jaja Saludos! Quote
tupac Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 Hola Lo importante es que los postes donde se anclan las cuerdas tengan el mismo espaciado que los postes de los clavijeros originales. Te digo esto por si no sabías que existen dos espaciados distintos. Si los clavijeros que compraste entran bien en los orificios pasantes de los postes, el problema que tenés es menor y, tal como te sugieren, podés hacerle orificios nuevos para los tornillos de sujeción. Saludos Quote
Ram Rod Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 Te paso como ejemplo también lo que hice para corregir un mástil que estaba corrido de lugar, si bien no va del lado de tu consulta pero la idea es más o menos la misma. Quote
Cristian.Ush Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 sino siempre existe la posibilidad de montar la maquinaria nueva en las chapitas viejas... siempre y cuando sean compatibles claro. Quote
Ram Rod Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 hace 25 minutos, Paton.90 dijo: tampoco es una prioridad que quede perfecto, solo quiero que queden funcionando Ojo con eso, mi recomendación de que lo hagas prolijo es porque si no quedan bien asentados los clavijeros sobre la madera los postes pueden quedar un poco torcidos, incluso aunque no sea muy notorio lo torcido podés tener problemas a futuro. Si el poste no queda perfectamente derecho va a traccionar de manera despareja y aunque no se note al principio la diferencia de presión sobre el engranaje lo va a gastar desparejo y va a hacer que se rompa con el tiempo. Yo te aconsejo que lo dejes lo más prolijo posible. Igual es mi humilde opinión. Quote
Recommended Posts