Jump to content
plavayen

La guitarra de Les Paul.

Recommended Posts

Buenas, me entere que el 9 de junio hizo fecha del nacimiento del mítico guitarrista Les Paul. Este año habría cumplido 104 años. 

Mirando la foto me llamo la atención la guitarra que tenía. Me enteré que era su preferida o la que más uso. Y no es una les paul tradicional. Se la ve con algunas particularidades. Si alguien del foro puede aportar info sobre la viola para mi estaría buenísimo. Tengo entendido que al maestro le gustaba tunear las violas e incluso inventó algún aparato tipo looper. Era muy inquieto el hombre. ¿Gibson vende ese modelo? 

387704375_Mar15_LNU_LesPaul_web(1).jpg.5ecc551cd3c8696be99b5c6158847f75.jpgLPRCNACH1-Finish-Shot.jpg.e8c8c1c4c07a9eb645aac8f23cf98764.jpgla viola en particular. 

Edited by plavayen

Inventó un aparato tipo looper. Se puede decir así, sí.  Se conoció como multitracking, o grabación multipista. Un inventito.

• Like 2

Conocía Les Paul y pudimos charlar un rato. Me autografió mi ES-345 e incluso conocí a su inseparable esposa Mary Ford. 

Bueno con respecto a la guitarra, recuerdo que se trata de su preferida y que sus pastillas o micrófonos son de baja impedancia. Toqué con una en un Pub en Frankfurt en 1998. El mango era precioso, el sonido medio raro para lo que yo estaba acostumbrado, tenía además de las 345 varias LP Standard y una LP Custom. 

Aquí, en Argentina recuerdo haberla visto en manos de WillY Gardi guitarrista de El Reloj. 

PD, que viejo estoy carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Edited by Dany McRoy
  • Like 8

hace 11 minutos, Criminal dijo:

Inventó un aparato tipo looper. Se puede decir así, sí.  Se conoció como multitracking, o grabación multipista. Un inventito.

No.. no hablaba de eso, ni idea que el multitracking era invento de este hombre. otra mas en la lista de cosas buenas que hizo, me refería a la black box . al parecer fue el primer looper.

Edited by plavayen
  • Like 1

hace 12 minutos, Dany McRoy dijo:

Conocía Les Paul y pudimos charlar un rato. Me autografió mi ES-345 e incluso conocí a su inseparable esposa Mary Ford. 

Bueno con respecto a la guitarra, recuerdo que se trata de su preferida y que sus pastillas o micrófonos son de alta impedancia. Toqué con una en un Pub en Frankfurt en 1998. El mango era precioso, el sonido medio raro para lo que yo estaba acostumbrado, tenía además de las 345 varias LP Standard y una LP Custom. 

Aquí, en Argentina recuerdo haberla visto en manos de WillY Gardi guitarrista de El Reloj. 

PD, que viejo estoy carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que genial !! si, me llamaron la atención las pastillas justamente, las 2 puestas en diagonal aparte. el tipo investigaba y experimentaba bastante parece

Edited by plavayen

8 minutes ago, Dany McRoy said:

Bueno con respecto a la guitarra, recuerdo que se trata de su preferida y que sus pastillas o micrófonos son de alta impedancia. Toqué con una en un Pub en Frankfurt en 1998. El mango era precioso, el sonido medio raro para lo que yo estaba acostumbrado, tenía además de las 345 varias LP Standard y una LP Custom. 

Dany, los mics eran de baja impedancia. Ese fue el gran fetiche de LP.

Recuerdo haber leído acá que @Ariel Pozzo Seredicz tuvo una Recording Professional en los 80's que termino en el Precio de la Historia.

Acá esta el link: 

• Like 1
  • Haha 1

La caja que tenía montada en la guitarra controlaba un grabador de cinta, supongo que con loops de cinta, no una continua, entonces hacía loops analógicamente. Hay algún video en Youtube de Les demostrando.

Los micrófonos de sus guitarras eran en general de baja impedancia @Dany McRoy, los comunes de guitarra son de alta impedancia. Los de baja no tienen el pico de resonancia que genera en los de alta la inductancia, capacitancia y resistencia del mic y el cable, entonces tienden a sonar planos, no es el sonido que busca la mayoría de los guitarristas eléctricos, por eso quizás te sonó rara.

Había una Les Paul Recording y una Personal, supuestamente eran como las que usaba Les mismo. Pero el tipo era un hormigas en el culo, no creo que haya usado la misma configuración en la guitarra más de una semana seguida. Hay un video de una subasta que se hizo de sus objetos después de que murió y ahí se ven guitarras de los más variados tipos en distintos estados de mutación/destrucción/modificación.

• Like 2

El mercado no le dió bola con los mics de baja impedancia.. el tipo le dió su nombre a una de las guitarras mas icónicas de la historia pero su pastillas no tuvieron éxito.
La baja impedancia te permite enchufar la viola en cualquier P.A. si no estoy errado. si el tipo se iba de gira cargaba solo la viola. para alguién que viaja mucho parece una muy buena idea.  una valija, una buena funda o estuche y estaba pronto.

hace 5 minutos, Hernan Ferrari dijo:

Este foro está lleno de nerds!!

Por suerte!! Gracias por tanta información y anécdotas.

gn.jpg.76eff1ed93404558af321be1bf88c160.jpg

De nada!!

Edited by plavayen
  • Haha 1

Recomiendo si no vieron, Les Paul & Friends concert 1988 (hubo otro en 2005) 

Lo de Eddie Van Halen  es mortal.(Jan Hammer + Tony Levin + Bill Bruford)

Edited by char
  • Like 2

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Bueno, tan inseparable no, se terminó en el 64. 

• Like 1

hace 5 minutos, juan lujan dijo:

Bueno no te digo que hoy tengo un día de larecontraputamadrequeloparió. 😂

• Like 1

hace 16 minutos, juan lujan dijo:

En 1978 cuando vino a la Argentina, vino con Mary Ford de acompañante. Y la presento como su esposa. Viejo pícaro. 

Che acabo de leer que murió en 1977, Les Paul me mintió. jajajajajajajajajajajajajajaja

Edited by Dany McRoy
  • Like 1

hace 3 minutos, Rickboy dijo:

Para el estilo que él hacia esa viola le calzaba como un guante, me encanta aparte

Si, de facha esta linda la recording esa combinación de la madera al natural (capaz que tiene un tinte, lo mas probable) con pickguards negros garpa.

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

En 1978 cuando vino a la Argentina, vino con Mary Ford de acompañante. Y la presento como su esposa. Viejo pícaro. 

Che acabo de leer que murió en 1977, Les Paul me mintió. jajajajajajajajajajajajajajaja

Viejo gatero.

• Haha 3

hace 48 minutos, juan lujan dijo:

Viejo gatero.

Eeeeeeehhhhhh!!! según las nuevas reglas de foro no se permiten agresiones a otros foristas, no le diga eso a @Dany McRoy!

Chiste chiste! no se enojen!!

• Haha 2

hace 6 minutos, Hernan Ferrari dijo:

Eeeeeeehhhhhh!!! según las nuevas reglas de foro no se permiten agresiones a otros foristas, no le diga eso a @Dany McRoy!

Chiste chiste! no se enojen!!

Pero es verdad, nada que reprocharle a Juan Lujan. 😎

• Like 1