Jump to content

Haciendo una Telecaster de Nogal (Terminada)

Recommended Posts

Bueno despues de andar dando muchas veultas por ahi, simplemente espiando o halagando el trabajo de todos, me decidi a iniciar mi primer proyecto.

En este caso, una telecaster de Nogal. El mango, microfonos, y accesorios todavia no l0os defini asi que los voy a ir actualizando a medida que avance.

Demas esta decir, que cuento con la ayuda del amigo Tupac, puesto que si fuera solo por mi, saldria una tabla de amasar, una tabla para picada o en el peor de los casos, madera para un buen asado.

La primer idea era hacer una telecaster como la 62, negra con un binding blanco como vi en otro foro de por ahi.

62_tele_v142280.jpg

pero al empezar a trabajar no me termino de decidir si quierop que quede la madera dejando igualmente el binding blanco.

Telenogal.jpg

POr lo pronto compramos la madera, tenia un ancho de 5 pulgadas por lo que va a quedar en 3 partes. La idea es ahcer con lo que queda de madera alguna tipo thinline, pero primero veamos como sale esto.

La madera vino cepillada de la maderera con lo cual solo hubo que darle una suave lijada para poder encolar. Se uso el clasico Titebond, y se prenso. Previo calentado de la madera para poder preparar mejor la zona

000_0402.jpg

000_0403.jpg

Las maderas no se pegaron de forma \"pareja\" (notar que no esta alineadas), para evitar encontrarse con una rajadura que aparecio en uno de los extremos.

000_0405.jpg

Luego, se le dio la forma grosera y se preparo para pegar los extremos que faltaban.

000_0406.jpg

La idea es fin de semana poder darle la forma definitiva o bien hacer los calados, todavia no se.

000_0407.jpg

Una duda, tenia pensado el mango de guatambu por un tema de ver costos ante un posible fracaso, ahora bien, hay mucha diferncia con el maple?? se justifica o no??

A medida que avance ire contando.

• Replies 131
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Todo bien con el Guatambú, pero es la madera de las escobas :o .

(el don me va a matar).

Se puede revirar mucho incluso después de mucho tiempo. Tiene un comportamiento extravagante.

Yo haría el esfuerzo por uno de maple.

Porque ese nogal está espectacular.

Y nogal tienen todas las guitarras que me gustan.

De última, no te va un mango de Nogal?

Hay una viola de Gibson que salió con mango de Nogal, para mí es la POSTA. Aparte de la FLying V de Albet King que era de black walnut (nogal negro de USA).

Si no se nota la línea del encolado, dejala natural que es una BELLEZA.

Vergamota,

Tengo 3 mangos de guatambu, uno esta en mi #1, que suena bien gracias a ese mango. 2 de los mangos son de 1992, estan derechos, el otro tiene 1 o 2 años. Ninguno tiene revire alguno, tienen ya un tono amarillento con los años.

La verdad que pagar en vendoma 200 pesos por un pedazo de maple es mucho, porque compras un mango armado en 500 pesos...

Saludos,

Juan.

No. Vendoma ni a palos, te rompen la cabeza.

En diyers hubo revires importantes. Si no me equivoco negrito comentó.

Pero bueno, yo formo parte del síndrome psicológico \"Maderas Premium\".

Ya me lo voy a sacar, es cuestión de experimentar.

Si podés deidolon mirá el topic de mismo nombre.

Ese ¿taller? lo conozco :lol:

Con Diego nos tomamos el tiempo necesario para que las uniones queden lo más sutiles posibles, aun en los recortes de abajo, y con la veta más vistosa y bonita de frente, obviamente.

Yo tengo una relación de casi amor-odio con el guatambú, porque como dice vergamota, es bastante \"anárquico\" en lo que respecta a las torciones, y porque es bastante más duro que el arce, con lo cual las vibraciones no se transmiten igual.

De todas formas la sigo considerando como \"madera noble\" y como una opción válida. No hay que olvidarse que las FAIM se hacen con guatambú desde hace 40 años, y que no todas tienen los mástiles bananeados.

El tema del Guatambu es que es muy dificil saber si no esta verde. De ahi sus torciones.

Si esta seco (No me refiero solo a humedad, sino a estructura celular) no trabaja. En fabrica, tenemos un solo carpintero, que higrometro en mano, puede decir con bastante certeza si la tabla esta seca o verde, despues de medirla minimo tres veces en lugares distintos y de olerla. Tenemos mucha devolucion en cada remesa, ya que si las tomamos tenemos mucho descarte despues de pasarlas por el secadero.

Aun asi, todas van al secadero UNA SEMANA, de donde las sacamos cocidas a mas o menos un 12%. Y cuando le pifia en alguna tabla, sale del secadero tirabuzonada.

Las tablas o recortes que se consiguen en los aserraderos, son de poco tiempo de cortado ya que es una madera que se usa mucho en Argentina, al ser de alta rotacion, no tienen ningun asentamiento, solo el minimo necesario paar que no se claven las herramientas de filo.

Pinta bien esa tele de nogal!!! quedo muy bien macheada!!

es verdad todo lo que dicen del guatambú, es re duro y caprichoso, pero si con pericia y una cuota de suerte lo Domás anda barbaro.

Pero es verdad que el maple si no está bien es igualmente jodido.

Por ejemplo en Trumar no compren maple, creo que me hice el asado más caro del mundo :cry:

Prado solia tener algunas piezas buenas, pero hace mucho que no encuentro nada de maple que me convenza demaciado.

Yo ahora compré un taco para mastil de contrabajo y voy a ver si puedo sacar unos mástiles de ahi, la calidad de esos cortes es bastante buena, espero no tener ningún problema, después les cuento como me fue.

Deidolon, acordate que como ya dijeron siempre está la opción de laminar,

Para mi esa viola quedaria hermosa con un mastil todo de rosewood, onda la Harrison! :wink:

Bueno, exitos y mantenenos al tanto

Bueno, es un tema el asunto del mango, ya van varios lugares en donde leo que el guatambu es jodido, y la realidad es que debe ser frustrante que todo lo que uno laburo lo tengas que usa de baston o como dijeron por ahi en otro lado, usarlo de palo de escoba.

Lo mas probable es que me incline por el maple entonces, pero iremos viendo.

El nogal, lo veo como acoto Tupac, medio poroso para el mango. No habia pensado la opcion de hacerlo laminado, pero como soy un poco novato todavia y medio purista en cuanto a como debe ser una tele (dejemos de lado las mederas, me refiero a formas y metodos constructivos), me cuesta imaginar una tele con mango laminado pero lo voy a tener en cuenta.

Gracias por lo comentarios Galasso, yo te lleve ahce unos meses una tele mexicana con un mic doble en el mango, no si te acordaras, pero gracias por los concejos, los voy a necesitar.

Alguien sabe donde conseguir maple?? Preferentemente sin que tenga que dejar la cabeza en la maderera.

Saludos a todos y espero tener novedades este finde.

El guatambu es lo mejor que hay, en mi espacio muestral reducido, podria decir que ninguno se dobla, y todos suenan excelentemente bien. Tengo uno que repintar y reentrastar y si ese anda como el resto (es de 1990) ya va a ser 100% de exitos.

Recuerden los bajos que hacia Fanta en la epoca de Aznar, Lupano, todos esos instrumentos suenan muy bien, alguno revirado habra, pero bueno... Tambien hay cientos de Jazz Bass de maple premium revirado y doblado.

El Rosewood para mangos lo probe tambien, es muy resquebradizo, a mi gusto suena muy acustico (brillante y con ataque), no es pastoso como suena en un diapason solamente.

Saludos,

Juan.

jajaja, la palabra espacio muestral me hace acordar a Probabilidad y estadistica, una materia de mi faculad que si la doy me termino recibiendo, pero en fin.

Consulta Juan, dado que hay escuchar para aprender, como puedo reconcoer un guatambu en buen estado?? SAbes donde se consigue Guatambue mas o menos bueno?? Algun concejo para no equivocarse o ya que lo mencione, bajar las probabilidades de falla??

Muchas gracias por los comentarios

Saludos

No se reconocer un pedazo de madera bueno de uno mas o menos, yo reconozco un mango que me gusca como suena cuando ya esta puesto en la guitarra, prendo el equipo y tocamos un blues. Si lo vas a hacer vos, hace uno de guatambu, despues uno de maple, despues uno de guayuvira, etc.

Recuerdo algunos pedazos de guatambu con lineas verdes, yo usaria uno que se vea bien naranja o amarillento, asi son los que tengo y andan barbaro.

Saludos,

Juan.

No se reconocer un pedazo de madera bueno de uno mas o menos, yo reconozco un mango que me gusca como suena cuando ya esta puesto en la guitarra, prendo el equipo y tocamos un blues. Si lo vas a hacer vos, hace uno de guatambu, despues uno de maple, despues uno de guayuvira, etc.

Recuerdo algunos pedazos de guatambu con lineas verdes, yo usaria uno que se vea bien naranja o amarillento, asi son los que tengo y andan barbaro.

Saludos,

Juan.

Si, escapale a las lineas verdes y las lineas marrones oscuras. Las marrones significan menor densidad, cualquier fuerza sobre esa veta se raja, Las verdes falta de sequedad.

Ese nogal esta de pelos men, que buena veta y seguramente que bien va a sonar, respecto al mango yo no dudaría en hacerla de nogal laminada en 3 piezas asi no jode mas y si el nogal esta seco es una madera super estable que le podes dar una terminacion al aceite o la cera sin ningun problema...sino laminaría con alguna otra madera mas dura (lapacho, quina...etc).

Bueno despues de escuchar vuestros concejos, opiniones, etc. Decidi ir por lo seguro, o sea mango de maple. La trastera sigo sin saber de que, pero veremos.

Este sabado no se avanzo mucho pero se avanzo que es lo importante.

Luego de pegar los pedacitos que faltaban para el borde...

000_0408_00.jpg

Se rebajo lo que quedo grosero con una plantilla y router en tres tandas.

Hubo un pequeño incidente en uno de los bordes que por suerte una futura lijada podra disimular.

Finalmente le pegue una lijada como para despegar el pegamento que estaba y no dejaba ver bien la veta de la madera.

000_0418_00.jpg

Como comentarios, creo que las uniones quedaron bastante prolijas en cuanto a como se cruzan las vetas de la madera y demas, estoy muy conforme con eso.

Lo que nos llamo la atencion es el peso, o sea termino siendo mas liviano de lo que imaginaba, pero bueno son observaciones, cuando avance con otros elementos podre saber si estoy acertado o no.

Ahora si, las consultas: Con Tupac tenemos una idea de con que materiales hacer el binding, ABS que venden en Vendoma, creo. hay algun otro tipo de material para hacer esto?? Este famoso ABS, se consigue en otro lado ademas de ahi??

Bueno, mas que nada eso por ahora, gracias por las opiniones.

Saludos

Ahora si, las consultas: Con Tupac tenemos una idea de con que materiales hacer el binding, ABS que venden en Vendoma, creo. hay algun otro tipo de material para hacer esto?? Este famoso ABS, se consigue en otro lado ademas de ahi??

Zannes (the argentinian Leo 7ender) usa alto impacto para los bindings. Se vende en casi cualquier casa de la calle Uruguay y sale super barato.

Saludos!

Zannes (the argentinian Leo 7ender) usa alto impacto para los bindings. Se vende en casi cualquier casa de la calle Uruguay y sale super barato.

Saludos!

Sabía que alguien lo diría... :lol:

Pesonalmente le escapo al alto impacto para bindings. No pega igual que el ABS, no tiene la misma flexibilidad, se raja o rompre con facilidad (teniendo en cuenta que se usa con torsiones importantes) y es demasiado duro para fundirlo con facilidad, cosa que no pasa cn el ABS, que con asetona lo disolvés y podés rellenar/emparchar lo que necesites.

La otra es tomarse el trabajito y hacerlo de tiras de cablecanal, el cual, si mal no recuerdo, es de PVC. Hice un binding con este material y me pareció más maleable que el alto impacto.

Sabía que alguien lo diría... :lol:

Pesonalmente le escapo al alto impacto para bindings. No pega igual que el ABS, no tiene la misma flexibilidad, se raja o rompre con facilidad (teniendo en cuenta que se usa con torsiones importantes) y es demasiado duro para fundirlo con facilidad, cosa que no pasa cn el ABS, que con asetona lo disolvés y podés rellenar/emparchar lo que necesites.

La otra es tomarse el trabajito y hacerlo de tiras de cablecanal, el cual, si mal no recuerdo, es de PVC. Hice un binding con este material y me pareció más maleable que el alto impacto.

Esto va a sonar muy Narda Lepes...

¿No probaste meterlo en un balde de agua hirviendo para ablandarlo?

• 3 weeks later...

Bueno, mientras espero que la gente de Vendoma se digne a traer ABS para el ben dito binding, puesto que no me termina de convencer el PVC, sigo avanzando.

paso siguiente fue rutear los huecos de electronica y microfonos, a travez del router, plantilla y la fresa copiadora.

Paso siguiente, y tras indagar de que ahcer el mastil y trastera, me decidi por Maple y jacaranda de Bolivia que compre en vendoma (tenian tablitas de guayubira, pero la verda dno me convencian, aunque he visto algunas partes de guayubira con unas vetas realmente muy bonitas).

Finalmente el alma de doble accion comprada en donde todos ya saben.

Aqui las maderas y alma en cuestion.

000_0426.jpg

Despues lije un poco los bordes para que quede mas bonita y cuando me aburri de lijar, a rutear el alma, aprovechando que estaban canteadas las caras para mantener la linea paralela.

Trabajando en cuestion.

000_0428.jpg

La madera ruteada.

000_0429.jpg

Finalmente corte un poco del mango para empezar a darle forma y seguir cebandome porque quiero que se termine ya!!.

En fin, saludos y veremos como sigue.

000_0432.jpg