Moderador Popular Post argbluesman Posted June 11, 2019 Moderador Popular Post Posted June 11, 2019 (edited) Estimados amigos y colegas, Hoy dejo otro aporte muy valioso para este foro, que es una entrevista al mismísimo @Cutipaste. Primero que nada, muchas gracias a Alfredo, por haber aceptado mi propuesta de entrevistarlo. Y muchas gracias por compartir esto, que está buenísimo. Lo hicimos tranqui, por WhatsApp y por email. Sin mas, los dejo con la entrevista. Entrevista a @Cutipaste, por @argbluesman. 1. Contanos un poco sobre tus comienzos en el mundo de la música. ¿Cómo y cuándo te acercaste? Por accidente. Literalmente. No voy a decir cómo pero a los 10 años destrocé la criolla de mi hermana, que era la que tomaba clases. Mi papá me conminó a que le consiguiera una, y en ese ir y venir aprendí las primeras cosas sobre el instrumento y el mercado, jajaja, y terminé tocando yo. Después lo habitual: primeras guitarras y amplificadores (algunos de mierda, otros mejores), primeras bandas con compañeros (algunas de mierda, otras mejores), hasta que decidí que me iba a dedicar a la música. Terminé la secundaria y cursé algunos años primero en el Conservatorio Nacional y después en el de Morón. Pero el mundo “clásico” no era lo mío, al menos no en lo que se refiere al instrumento; tuve la suerte de cursar varias materias de la carrera de composición y eso sí me gustó muchísimo. Así que me pasé a la música “popular”: tomé clases con varios profes, cursé en el ITMC; esas cosas. Lo que me gustaba era el jazz, pero toqué en varias bandas de rock (en algunas de ellas con el amigo @Criminal). Durante unos años también toqué el Stick. Al mismo tiempo pude componer varias cosas para mí y por encargo (danza contemporánea, teatro). Pero en algún momento la carrera universitaria que en forma paralela había comenzado como mero hobby, comenzó a demandarme e interesarme cada vez más, así que de a poco fui dejando de pensarme como músico profesional. Igual seguí tocando de vez en cuando, con pausas menores o mayores. 2. Si bien dejaste de pensarte como musico profesional y seguiste tocando, la música nunca dejó de ser parte de tu vida, ¿verdad? ¿Escuchas música todo el tiempo, o en ciertos momentos? Por supuesto, nunca dejó de ser parte de mi vida. Está buena la pregunta porque no seré buen músico pero me considero buen oyente de música. Escucho música desde que tengo memoria; he escuchado de todo y tuve muy buenos maestros de análisis y audio en el Conservatorio y en el ITMC (recuerdo con especial cariño y respeto a Beto Caletti). Pero no escucho música todo el tiempo. En general me cuesta mucho NO escuchar la música, me refiero a poner música de fondo: no puedo trabajar con música porque le tengo que prestar atención, no importa lo que suene, jajaja. Además, estoy medio aburrido de escuchar cosas similares, así que un poco me guardo para cuando hay algo nuevo o que promete o algo así. 3. Sos uno de los pocos usuarios del foro que escucha y toca Surf. Esto es, cuanto menos, interesante y remarcable. Contanos un poco sobre eso, tus influencias, y el porqué del Surf. Esto tal vez te sorprenda, pero básicamente no tengo ningún compromiso afectivo con el Surf, jajajaja. Explico. No tengo mucha historia de conocer el estilo, o relación con la cultura, o influencias familiares, de amigos, lo que fuera. Lo que sucedió es que en algún momento –para redondear, hará unos 10 años- me dije: quiero tocar algo en formato banda clásica, que sea escueto en relación con el equipamiento, que sea instrumental (porque tengo una relación conflictiva con las letras), que no sea técnicamente muy complicado, que sin embargo tenga matices, que no tenga una tradición de mucho peso, que sea divertido para tocar y para escuchar, y que se pueda usar como plataforma para hacer otras cosas. La respuesta medio que salió sola: Surf (seguramente había otras respuestas pero en ese momento se me ocurrió esa). Así que empecé a escuchar absolutamente todo lo que encontré y a meterme en el estilo. Por supuesto terminó gustándome, de otro modo no hubiera seguido. Pero de nuevo, al comienzo busqué hacer algo con determinadas condiciones y me pareció que el Surf las cumplía; tal vez pudo haber sido otro estilo. Hoy podría decir que el Surf es una de las vertientes, y un tipo de mentalidad o aproximación, para encarar lo que es mi interés más general, que es tocar música instrumental en formato canción arreglada pero sin voz. En los 60 fue un género más o menos común; después un poco cayó en el olvido, pero me parece que todavía tiene cosas para dar. 4. ¿Qué parte de la música te hace feliz, y por qué? Tocar con otras personas está muy bueno. La realimentación que a veces se da en esas situaciones, en las que terminás tocando mejor que lo que suponías que tocabas; y el resultado musical, en ocasiones mayor que la suma de las partes: cuando ocurre todo eso soy feliz. Escuchar música también me hace feliz, en particular cuando encuentro algo nuevo–para mí–algo que me hace decir “-Epa, ¿qué está pasando acá? Acá hay algo.” O cuando de casualidad emboco la música apropiada para el momento justo, cosa que no es fácil: puede ser cualquier cosa, hasta una canción pedorra que escuché mil veces, pero la vez mil una algo se resignificó y resulta LA canción para ese momento. Pero sin duda lo que me hace más feliz–aunque en verdad debería decir “hizo”, porque hace mucho que no lo hago y no sé si volveré a hacerlo–es componer, escribir: tanto el trabajo en sí mismo, con sus miles de pruebas, correcciones y la preocupación por anticipar todos los detalles y posibles problemas; como el momento en el que los instrumentistas tienen sus partes y comienzan a dar vida a eso que hasta ese instante no fueron más que signos en un papel. Escribir algo, no sé, para un grupo de cámara; y escucharlo finalmente tocado por personas que le ponen su impronta y–en el mejor de los casos–les gusta, es una sensación indescriptible y de lo mejor y más fuerte que me ha dado la música. Muy pocas veces fui más feliz que en esos momentos. 5. Esto que contas está buenísimo. ¿Cómo surgieron esas oportunidades? ¿Y cómo encarás la composición? ¿Es absolutamente tuyo, o partís de ciertas bases que el grupo de cámara que mencionas te da antes del proyecto? Las oportunidades de componer por encargo surgieron de gente conocida “-vos que sos músico, ¿no me elegís unos temas para mi obra? –ok, ¿y qué tal si los compongo yo?” Y la obra se estrena, y un conocido del conocido escucha la música y quiere algo así, y con suerte se arma un circuito. Igual aunque fueron muchas menos que las que hubiera querido, lo disfruté muchísimo. En cuanto a la composición, depende. Si te encargan algo, hay algunas pautas –flexibles o no- y más o menos sabés con qué contás, si es que contás con algo, jajaj. Si no, es más libre. Varias cosas que hice surgieron como ejercicios de composición que se ampliaron; otros trataban de ceñirse a un estilo o aire determinado; pero básicamente yo elegía todo. Siempre, obviamente, pensando en lo que podía conseguir. Estando en el Conservatorio era más o menos fácil conseguir instrumentistas; después seguí ligado al mundo académico-musical por vía, digamos, conyugal, jajajaja. Eventualmente eso se terminó y ahí sí se puso difícil. 6. También sos conocedor y poseedor de equipamiento más que interesante, incluyendo algún que otro item vintage. ¿Qué buscas en el gear? ¿A qué apuntas? Mi relación con el gear tiene varios aspectos, y ninguno tiene que ver con el uso profesional, porque no estoy ni cerca de serlo. En primer lugar puedo decir que busco sonar bien. Por supuesto eso es demasiado amplio: busco sonar bien para el rango de cosas y estilos que me gusta tocar. Eso acota y direcciona bastante la búsqueda: gear específico, de una época, de cierto tipo, etc. Después hay mucho de curiosidad: más allá de todo lo que lei, investigué, estudié sobre el tema (que siempre es bastante porque me gusta hacerlo); ¿cómo suena tal cosa? Y para responder esa pregunta no hay otra que ponerle las manos encima. Otro aspecto que no sé muy bien cómo denominar es el de la “reverencia”, por así decir. Me impresiona, le tengo respeto, algo así, a ítems que fueron fabricados en un mundo muy diferente al actual y que llegaron a hoy en tan buenas condiciones. Como que conservan algo de aquel mundo que ya no existe, y eso me genera mucho respeto y me gusta custodiarlo. Finalmente–y esto ya no se aplica sólo al gear vintage–es que tengo cierta debilidad por las cosas menos conocidas, lo raro, lo no tan escuchado, lo que podría dar sonidos diferentes o al menos estéticas diferentes. Seguramente es más psicológico que otra cosa, pero siento que con instrumentos poco conocidos estoy menos condicionado: una Strat es una Strat y todos sabemos cómo tiene que sonar en líneas generales una Strat; pero ¿cómo tiene que sonar una Coronado? Nadie espera un sonido determinado en una Coronado, y veo eso como una ventaja, o al menos como una libertad. 7. Hablando de eso, ¿cuál es la viola de tus sueños? Ufff, qué difícil. Tengo varias candidatas, alguna Strat 63, una Jazzmaster 59, una Tele 67… pero creo que si me apurás, te digo una Gretsch Duo Jet de los 50 con DeArmond Dynasonics. Ah, negra por favor. Con una de esas podría renunciar a todas las demás. 8. Y la pregunta del millón, ¿Qué consejo le darías al Alfredo que recién empieza a tocar? Al que recién empieza no le diría nada, recuerdo las ganas y el empuje que tenía y la verdad es que no tengo nada que decirle. Sí le diría algo al que ya estaba adentrado en el tema, el que tenía algunos años de rodaje. Le diría que se tome las cosas menos en serio, que se relaje un poco y disfrute más. Que por supuesto le meta con todo si piensa que es lo que le gusta hacer; pero que no se bajonee tanto cuando las cosas no salen. Y particularmente que no se ponga muy estricto con la búsqueda de las condiciones óptimas (técnicas, de equipamiento, de gente para tocar, de lugares, lo que fuera): no sólo al final todo suma como aprendizaje de cosas para no repetir, sino que de verdad TODO suma. Que intente tocar cualquier estilo, en cualquier condición, con cualquier persona, en cualquier momento; más tranquilo, sin esperar grandes revelaciones, con paciencia. Con todo eso no le garantizo ningún resultado concreto, pero seguro no se quedará con la duda sobre qué hubiera pasado si. 9. OK. La última. Tremolo: bias shifting o harmónico? Juass!! LOS DOS A LA FINAL, PAPÁAAAAAAA!!!! Un abrazo para todo el mundo, Fede Edited June 11, 2019 by argbluesman 31 Quote
Criminal Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Gran entrevista. Y por una vez sin bromas, les puedo decir que aunque la filosofía ganó un gran profesional el hecho de que @Cutipaste abandonara la música profesional es una cagada para la música. También hubiese sido un gran profe de música. Salú. 6 Quote
Moderador argbluesman Posted June 11, 2019 Author Moderador Posted June 11, 2019 hace 1 minuto, Criminal dijo: Gran entrevista. Y por una vez sin bromas, les puedo decir que aunque la filosofía ganó un gran profesional el hecho de que @Cutipaste abandonara la música profesional es una cagada para la música. También hubiese sido un gran profe de música. Salú. Y vale remarcar la humildad de Alfredo. Para mi, algo esencial en cualquier ser humano. 2 Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted June 11, 2019 Moderador Jefe Posted June 11, 2019 Que genio Alfredo... un tipo con un gusto super refinado por la música y sobre todo por el tono. También enorme Fede con la entrevista.... que bueno que podamos empezar a conocernos así entre la gente del foro, hay gente muy muy grosa y está bueno empezar a generar este tipo de contenido :) 2 Quote
Moderador Jefe Singlecoil Posted June 11, 2019 Moderador Jefe Posted June 11, 2019 Muy linda entrevista, los felicito @argbluesman y @Cutipaste! Hermosa definicion del encanto de lo vintage, emisario de un mundo que ya no existe. 4 Quote
Criminal Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 hace 4 minutos, argbluesman dijo: Y vale remarcar la humildad de Alfredo. Para mi, algo esencial en cualquier ser humano. Sí, bueno, eso de "ser humano" es bastante discutible. ?? 5 Quote
Deidolon Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Una delicia de entrevista. A Alfredo lo vi dos veces dos segundos cuando le compre algunas cosas pero se nota que es un tipo como dijo Diego, refinado. Dueño de una sutileza y sentido del humor como pocos. Ademas de ser el guru de las offsets y violas locas, siempre aportando de manera desinteresada. Muy buena entrevista. Felicitaciones a ambos. 3 Quote
Popular Post cutipaste Posted June 11, 2019 Popular Post Posted June 11, 2019 Muchas gracias Fede @argbluesman por haber tenido ganas de hacer la entrevista. A mí me gustaron mucho las preguntas y me gustó también el hecho de haber tenido que pensar y poner por escrito, más o menos ordenadamente, algunas cosas en las que venía pensando desde hace tiempo. Ignoro si le pueden llegar a ser útil a alguien, pero si así fuera estaría muy contento. Y gracias al foro por dar el marco a este tipo de iniciativas. 13 Quote
Gaston Cassata Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Disfruté mucho la entrevista. Mil gracias @argbluesman y @Cutipaste!!! 2 Quote
El Cabron Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Muy buena la entrevista ! felicitaciones a los dos ! 2 Quote
Doyrauch Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Muy interesante y que lindo es leer estas historias. Felicitaciones a los dos. 2 Quote
Hernan Ferrari Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Gracias! muy agradable de leer! quedan varios titulares de revista!!! "que no se ponga muy estricto con la búsqueda de las condiciones óptimas..." "En primer lugar puedo decir que busco sonar bien" " estoy medio aburrido de escuchar cosas similares" Saludos 5 Quote
Sergio Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Gracias por la entrevista @argbluesman y @Cutipaste, vi el título, entré a leer y se me hirvió el agua leyendo. 2 Quote
Moderador Rolo Posted June 11, 2019 Moderador Posted June 11, 2019 Aplausos de pie para ambos! @argbluesman @Cutipaste 2 Quote
chichoperalta Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Una entrevista basicamente sin buenas preguntas, pierde por afano. Aca, no es el caso, por eso felicitaciones. La pase pipi cucu. 2 Quote
Fernando Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Muy buena entrevista!! @Cutipaste @argbluesman Alfredo sabe! 2 Quote
Donato Viccenzi Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Me gustó mucho la entrevista. Las preguntas van al pie y las respuestas están desarrolladas de manera que todos podamos entender a qué punto va Alfredo. Felicitaciones a ambos! 2 Quote
BOW1E Posted June 11, 2019 Posted June 11, 2019 Curioso que el primer acercamiento a la música fuera destrozando una guitarra criolla. ¿Será que ese niño en el subconsciente ya mostraba su disconformidad con las guitarras "normales"? ? Probablemente no, porque fue accidental. Igual y si tuvo que ver aquel episodio con este respeto a los instrumentos vintage, (guitarras que si tuvieron la suerte de llegar desde ese otro mundo). Vaya uno a saber... Muy interesante la entrevista, felicitaciones a los dos. ? 1 3 Quote
Darbl Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 Muy buena entrevista muchachos! Algunas cosas que dice Alfredo me resonaron como consejos para mi yo del pasado y también el del aquí y ahora. 2 Quote
rottweil57 Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 Siempre enriquecedoras estas charlas; bien por los dos ! 2 Quote
mapjevi Posted June 12, 2019 Posted June 12, 2019 Muy buena entrevista, con todo lo que implica: entrevistado y entrevistador con ganas de hacerlo. Siempre se puede aprender de otros y tiene que haber un otro que tenga ganas de explicar con detalle. Muy bueno. dejaron varias frases para sumar al conocimiento general de música, gear. 2 Quote
Joaquin Rodrigo Posted August 6, 2019 Posted August 6, 2019 Muy buena y enriquecedora entrevista, felicitaciones! 2 Quote
Recommended Posts