Jump to content
Al Frith

Limpieza Guitarra Vintage-Inspired, "aged" Lacquer

Recommended Posts

Hola a todos.

Quisiera saber si alguno de ustedes sabe cómo puedo limpiar una Epiphone ES-175 Premium, ya que la pintura tiene un terminado mate, y no quiero usar algún producto de limpieza que pueda quitarle lo opaco, y arruine la pintura.

En la descripción de la guitarra en la página de Epihpone, dice que tiene un acabado Vintage-Inspired, "aged" Lacquer. Aquí está el enlace de la página:

http://www.epiphone.com/Products/Archtop/ES-175-Premium.aspx

Gracias.

45 minutes ago, Al Frith said:

Hola a todos.

Quisiera saber si alguno de ustedes sabe cómo puedo limpiar una Epiphone ES-175 Premium, ya que la pintura tiene un terminado mate, y no quiero usar algún producto de limpieza que pueda quitarle lo opaco, y arruine la pintura.

En la descripción de la guitarra en la página de Epihpone, dice que tiene un acabado Vintage-Inspired, "aged" Lacquer. Aquí está el enlace de la página:

Gracias.

Si el acabado Vintage-inspired de Epi es como el VOS de Gibson, entonces tenés que tener cuidado porque no es otra cosa que una fina capa de "mugre" artificial que le mandan arriba de la laca. Evitá cualquier producto del tipo polish. Yo le daría despacito con una remera vieja de algodón húmeda con agua tibia. Si ves que se te empiezan a formar remolinos de mugre...sonaste! En ese caso vas a tener que limpiarla completa pero evitar darle lustre (nada de polish).

Para violas con nitro yo uso Virtuoso Cleaner, pero creo que no se consigue acá.

Dudo que alguna Epi nueva venga laqueada con Nitrocelulosa, Aunque no puedo asegurarlo completamente.

Se me ocurre que la terminación que debe tener es de Poliuretano satinado, lo cual se traduce a una terminación muy resistente.

Con un trapito apenas húmedo no vas a dañar tu instrumento cualquiera sea el material utilizado en la construcción.

En 10/6/2019 a las 19:02, Al Frith dijo:

Hola a todos.

Gracias.

Que lindo modelo de epiphone ¡¡ no la conocía. Hasta donde yo sé el viejo y querido, lustramuebles no arruina ninguna laca. Pero espera a los expertos tal vez tengan algún producto especial o mejor. Para el diapasón de rosewood se usa aceite de limón

Posted (edited)
hace 59 minutos, plavayen dijo:

Hasta donde yo sé el viejo y querido, lustramuebles no arruina ninguna laca. 

Ojo con los lustramuebles, la gran mayoría contienen solventes y/o silicona.

Hace años compré una Epi John Lennon Signature (electroacustica y pintada con laca poliuretánica satinada tipo "aged" como la de este caso) y el dueño anterior, cuando estaba aburrido, se dedicaba a "limpiar la guitarra" con Blem, cosa que me enteré despues cuando lo llamé para preguntar con que había hecho la "limpieza".

Como encontré que tenía algunas manchitas pequeñas quise sacarlas........ cada pasada de trapo  la mancha se agrandaba y terminó siendo un pasticho tipo barro con grasa que terminó abarcando toda la guitarra. Para hacerla corta, me pasé un dia entero para sacar toda esa porquería y que quede la laca limpia y tal como viene de fábrica.

Por eso, ante la duda del tipo de laca que tiene la viola, siempre lo mejor es comenzar probando con un paño de algodón humedecido en agua tibia.

En caso que el agua de tu casa tenga contenido de sarro (bastante común en GBA), hacerlo con agua mineral o destilada y de se modo evitás manchas indeseadas.

Edited by rottweil57

Fijate en esté hilo tenés mucha info , lo que entendí yo es que si el acabado es poliuretanico el lustramuebles no afecta para nada.Si la laca es nitro, cada tanto (no muy seguido) tampoco debería darte problema, si le empezas a pasar 1 vez por semana probablemente pase lo que dicen en el post anterior. pero no te  va a arruinar la laca.

Parece que hay un producto de Gibson que es lo ideal para cualquier acabado y que no sería muy caro. Siempre antes de aplicar estos productos limpias con un paño de algodón humedecido como te dicen en el post anterior.

Posted (edited)

si son hongos, lavandina o cloruro de benzalconio. Igual proba un toque, por las dudas....

Edited by tiamat_enki