Jump to content
Musiquiatra
Claudio Fernández

Los 9 huecos de las Les Paul

Recommended Posts

hace 34 minutos, Patricio73 dijo:

Peso, igualmente la serie 2018/2019 de las gibson están viniendo sólidas y tienen pinta de ser bastante livianas.

Ayer estuve en guitar center, probé una traditional 2019, me pareció muy liviana (es 100% sólida como bien dice acá Patricio). También probé una r9 de este año que es la edición 60 aniversario, livianisima. Parece mentira que no esté ahuecada. Muy cerca de una SG.

Eso sí, la diferencia de calidad entre la trad y la r9 realmente no me pareció considerable. Tanto en feel/terminación como en audio (probé solo a bajo vol, clean con un twin reverb reissue). La clave estaba en el peso. Incluso el rw de la trad me gustó  más. Es mi opinión nomás habiendo probado estas dos, no busco generalizar. Nunca toqué otras les pauls.

hace 10 minutos, msmrdelj dijo:

Ayer estuve en guitar center, probé una traditional 2019, me pareció muy liviana (es 100% sólida como bien dice acá Patricio). También probé una r9 de este año que es la edición 60 aniversario, livianisima. Parece mentira que no esté ahuecada. Muy cerca de una SG.

Eso sí, la diferencia de calidad entre la trad y la r9 realmente no me pareció considerable. Tanto en feel/terminación como en audio (probé solo a bajo vol, clean con un twin reverb reissue). La clave estaba en el peso. Incluso el rw de la trad me gustó  más. Es mi opinión nomás habiendo probado estas dos, no busco generalizar. Nunca toqué otras les pauls.

Yo tuve una trad 2018 y era re contra re liviana, parecia hueca.

No creo que puedas darte cuenta en el audio, si en una chambered...

De hecho creo que salto mucho tiempo después la ficha de que venian con 9 holes

Asi como se esta utilizando métodos modernos de secado como el roasted maple, que le da mucho mas estabilidad, resonancia y peso mas liviano

Gibson no podrá hacer lo mismo con la caoba, pregunto por ahi ya se esta intentando o es una madera que no soporta esa cantidad de grados, como si el maple que es una madera de grano bien cerrado? @Ariel Pozzo Seredicz

hace 4 minutos, Patricio73 dijo:

Yo tuve una trad 2018 y era re contra re liviana, parecia hueca.

Ídem con una Traditional 2017

por lo menos Gibson en sus specs, asevera que son sólidas 

Diferencias vas a notar, como también notarías entre dos guitarras de igual construcción. Pero según mi forma de verlo es justamente debido en mayor parte a ser distintas guitarras que al hecho de tener los agujeros o no. En cuanto a si marca una diferencia el hecho de tener agujeros o no, no lo creo.  

aclaro que la fuente es en base a mi propia experiencia y subjetividad. 

• Like 1

Es todo un misterio el tema de los 9 agujeros. Vos las podes probar a la par y te aseguro que no vas a encontrar diferencia. Otra cosa es el tema del peso. Yo probé una traditional 2017 y una classic del mismo año y no se notaba diferencia alguna. Plus probé la mía al lado de una td 2016 y podría jurar que la mía con 9 agujeros, era un cachito más pesada que la traditional. Todo muy raro... 

hace 1 hora, Patricio73 dijo:

Peso, igualmente la serie 2018/2019 de las gibson están viniendo sólidas y tienen pinta de ser bastante livianas.

las traditional 2017 tambien son solidas,  me compre hace poco una que pesa 4,2 kilos , na manteca

hace 1 hora, msmrdelj dijo:

Que raro porque los custombuckers son totalmente distintos alos mics de las traditional y Standard.

Edited by Dani 23

hace 19 minutos, Dani 23 dijo:

Que raro porque los custombuckers son totalmente distintos alos mics de las traditional y Standard.

Qué sé yo.. Toqué en ambas violas solo con mic neck, o sea burstbucker 1 y custombucker alnico 3. Ampli twin reverb vol 2, toda la eq al diome. Menos de 20 mins con cada una. En este contexto, no noté diferencia relevante. Pero no las comparé en simultáneo tampoco, y entre que cambié de una a otra pasaron como 10mins. Ese es el contexto.

Los bursbuckers tienen más ganancia que los custombuckers. Rompen más fácil!! Cuando compre mi R8 lleve mi Standard y era muy notoria la diferencia!! 

Habría que probar las nuevas traditional porque en peso lo único comparable a las nuevas reediciones son las chambered!!!

Yo tuve una chambered, y desenchufada, era increíble como resonaba (El sustain era muuuyy bueno). Ahora tengo una R8 y la verdad es que desenchufada suena un montón pero la siento un poco más apagada. Ahora, enchufada, la R8 es un monstruo!!!! Demoledora....

hace 2 horas, msmrdelj dijo:

Eso sí, la diferencia de calidad entre la trad y la r9 realmente no me pareció considerable. Tanto en feel/terminación como en audio (probé solo a bajo vol, clean con un twin reverb reissue). La clave estaba en el peso. Incluso el rw de la trad me gustó  más. 

Para los fana-libanes, esa frase es un sacrilegio.

Para los racionales (me incluyo) es un muy buen dato.

• Like 1

hace 46 minutos, rottweil57 dijo:

Para los fana-libanes, esa frase es un sacrilegio.

Para los racionales (me incluyo) es un muy buen dato.

Me alegro, qué bueno que sirvió. Yo no soy un experimentado (menos aun en les pauls), pero la verdad es que noté muchas más similitudes que diferencias entre ambas. De todos modos, la verdad que la traditional es una viola de 2500 usd + tax. O sea, no es una guitarra escatimada en lo más mínimo, por lo que me parece muy razonable que la diferencia con algo custom shop sea poca. Ya estamos hablando de una guitarra de lujo. Yo tengo una strato av 59, y me pasó lo mismo cuando probé una cs. En unos días voy a pasar por otro Guitar Center más grande, y con más tiempo, porque quiero probar qué tal las nuevas les paul standard 50s (ayer no la tenían, por eso probé la trad). No creo que tengan muchas diferencias, en sí en las specs son mínimas.

A su vez quiero probar las prs que tan alabadas son en este foro. Nunca toqué con una.

hace 2 horas, msmrdelj dijo:

Me alegro, qué bueno que sirvió. Yo no soy un experimentado (menos aun en les pauls), pero la verdad es que noté muchas más similitudes que diferencias entre ambas. De todos modos, la verdad que la traditional es una viola de 2500 usd + tax. O sea, no es una guitarra escatimada en lo más mínimo, por lo que me parece muy razonable que la diferencia con algo custom shop sea poca. Ya estamos hablando de una guitarra de lujo. Yo tengo una strato av 59, y me pasó lo mismo cuando probé una cs. En unos días voy a pasar por otro Guitar Center más grande, y con más tiempo, porque quiero probar qué tal las nuevas les paul standard 50s (ayer no la tenían, por eso probé la trad). No creo que tengan muchas diferencias, en sí en las specs son mínimas.

A su vez quiero probar las prs que tan alabadas son en este foro. Nunca toqué con una.

Por supuesto hay que probarlas y en lo posible lado a lado como hiciste vos, pero mi comentario venía a cuento porque hace tiempo ando con ganas de cambiar una de mis Std mango 50s por una R8 y, si bien la R8 la pude probar, no lo pude hacer junto con la mia en el mismo momento y, al probarla no noté grandes diferencias como en tu caso; de hecho, me siento mas cómodo  y me gusta mas como suenan cualquiera de mis Std, sea la ´50s u otra mango ´60s. 

Evidentemente tendré que juntar las dos y ver que sale pero, a priori, coincido con tu opinión.

Gracias por el comentario.

• Like 1