Jump to content
Agustin156

Cuerdas

Recommended Posts

Hola gente, como va? abro este posteo (un poco tonto) pero me podrian sacar una duda.

Acabo de comprar unas ernie ball 0.10 (tengo 0.9 ahora mismo)  y aun no estan puestas. ¿Puedo ponerlas y listo o es necesario una calibracion?, esta ultima se la hice en enero de este año. 

Muchas gracias

Lo que recomiendan es qué cambias cuerda por cuerda ( osea, sacas y la reemplazas, sin tocar las demás, y así las siguientes)

Mas allá de esto, que sirve (para otra cosa), es recomendable una calibracion, porque poniendo un encordado mas grueso, hay mas tension (el mango va a tender a estar concavo)... por ende la acción va a quedar mas alta, y probablemente quede desquintada...

Digamos, toda la calibracion cambia... te conviene calibrar...

Edited by LeonardoWaldemar

Lo más probable es que necesites un retoque. Depende mucho de la viola también. Qué guitarra es?

Cada calibre necesita su ajuste en particular en cada guitarra para que suene bien como tu quieres, si la has calibrado para cuerdas 09 es probable que al ponerle las de 010 las sientas y escuches diferente, aunque la diferencia no suele ser mucha, si eres de los que les gusta que su guitarra les siente perfecto (altura de cuerdas, menos o mas trasteo aqui y allá, altura de pastillas etc) seria bueno que la lleves a que ajusten nuevamente

• Like 1

hace 24 minutos, dobby1101 dijo:

Cada calibre necesita su ajuste en particular en cada guitarra para que suene bien como tu quieres, si la has calibrado para cuerdas 09 es probable que al ponerle las de 010 las sientas y escuches diferente, aunque la diferencia no suele ser mucha, si eres de los que les gusta que su guitarra les siente perfecto (altura de cuerdas, menos o mas trasteo aqui y allá, altura de pastillas etc) seria bueno que la lleves a que ajusten nuevamente

Como dice Dobby, al cambiar el calibre de cuerdas por unas mas gruesas es recomendable otra calibración, (todo esto es si querés hacer las cosas bien)  Lo que quisiera saber es que tipo de guitarra tenés, ya que depende el modelo puede que se banque mejor o no el cambio sin calibrar.

Tené en cuenta que si vas a calibre mas grueso (en general) vas a notar que al estirar vas a necesitar un poquito mas de fuerza y que el audio posiblemente tenga mas "cuerpo"

Lo último:

Si tu modelo es strato, buscá un video de Ariel Pozzo que muestra como calibrar ese modelo, si te das maña te puede quedar muy bien.

Suerte con eso !

si tenes que calibrar

en la cejilla las 010 van a entrar perfecto

lo de cambiar las cuerdas de a una no le veo el mas minimo sentido

Depende como tenias la accion si alta o baja, y depende si estas hablando de un encordado 0.9 - 0.42 a un (0.10 -0.46) y no te referis a un 10-52 porque ahi ya tenes una diferencia. Siempre hay que recalibrar aunque sea un toque. Recuerdo la primera vez que cambie cuerdas de 0.9-0.42 a 0.10-0.52 y la guitarra trasteaba a lo loco.😅

hace 7 minutos, Fenders dijo:

lo de cambiar las cuerdas de a una no le veo el mas minimo sentido

Bueno aca me corrijo en parte porque toda mi experiencia es con mastiles de arce... ya los de caoba tipo gibson con esas palas sensibles debe ser otro tema

No es un cambio tan radical el que hacés, no es que estás cambiando de 012 a 09 y el tipo de afinación.

Si bien nunca viene mal una calibradita, no creo que omitirla afecte mucho. Sobre todo si sos como yo, que no se anima a hacerlo solo, tener que llevarla a un luthier (y gastarte unos $)  no se justificaría (sobre todo para los que somos medio canutos como yo...)

Pero bueno, son decisiones personales... 

Justo ahora, gatorrista dijo:

No es un cambio tan radical el que hacés, no es que estás cambiando de 012 a 09 y el tipo de afinación.

Si bien nunca viene mal una calibradita, no creo que omitirla afecte mucho. Sobre todo si sos como yo, que no se anima a hacerlo solo, tener que llevarla a un luthier (y gastarte unos $)  no se justificaría (sobre todo para los que somos medio canutos como yo...)

Pero bueno, son decisiones personales... 

animate chango jajaja

• Haha 1

hace 40 minutos, Fenders dijo:

animate chango jajaja

Debería... pero soy tan pero tan torpe e inhábil que seguro parto un par de mástiles aprendiendo...😫

Yo agarro un alicate, corto todas las cuerdas, saco los restos, limpio la tastiera (se llena de mugre), limpio entre los pickups, limpio el clavijero entre las clavijas.

Luego instalo el encordado nuevo, afino y salgo a tocar. Así sea stoptail, tremolo vintage o Floyd Rose.

En décadas que vengo haciendo esto en decenas de guitarras de todo nivel y modelo, JAMAS tuve en menor problema. Básicamente, si luego de colocar un encordado nuevo la guitarra se te desafina, es que colocaste las cuerdas como el c@l@.

Todos los guitar tech profesionales que conozco (de acá y de otros países incluido USA) hacen así.

Eso de cambiar las cuerdas de a una me hace acordar a los que compran un auto 0km y pasan los años y no les sacan los nylons de los asientos...

jatejodé-

Sobre el calibre:

Las 010 tienen bastante más tensión que las 09. Si es una guitarra tipo LP, con stoptail, probablemente tengas la acción más alta.

A mí me saca no tener la acción perfecta...asi que yo no podría soportar eso...hay que retocar el tensor.

Y si es una guitarra tipo Fender con tremolo, la palanca se te va a venir para adelante...hay que retocar tensor y resortes.

Definitivamente, hay que recalibrar.

hace 14 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Eso de cambiar las cuerdas de a una me hace acordar a los que compran un auto 0km y pasan los años y no les sacan los nylons de los asientos...

jatejodé-

jajajaj idem, entiendo que es miedo a no cagarla...

por eso hice la salvedad de las gibson ya que habiendo esos casos que se descogotan solitas me pongo en el lugar del pibe y a mi también me daria cagazo

hace 46 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo agarro un alicate, corto todas las cuerdas, saco los restos, limpio la tastiera (se llena de mugre), limpio entre los pickups, limpio el clavijero entre las clavijas.

Pregunto de puro ignorante y curioso. Eso de cortar las cuerdas para sacarlas lo hace mucha gente y no conozco el motivo. Yo siempre las desenrosqué y listo. Cortarlas es por algo en particular o por comodidad?

hace 23 minutos, Dari0 dijo:

Pregunto de puro ignorante y curioso. Eso de cortar las cuerdas para sacarlas lo hace mucha gente y no conozco el motivo. Yo siempre las desenrosqué y listo. Cortarlas es por algo en particular o por comodidad?

Es por comodidad y agilidad. Para que te tomas el trabajo de desenroscar si las cuerdas ya no sirven? Cortas y listo

• Like 1

hace 1 hora, gatorrista dijo:

Debería... pero soy tan pero tan torpe e inhábil que seguro parto un par de mástiles aprendiendo...😫

Conseguite una viola usada, una que este bien hecha pelota, y ahi aprendes sin problemas.

hace 1 hora, gatorrista dijo:

naa confianza... si a un mástil de arce le das contra el piso... rompes el piso jajaja

Hay que calibrar si o si, toda la gente que conozco cambia todas las cuerdas juntas y aprovecha a limpiar toda la mugre que queda

... y cortan las cuerdas por la mitad para evitar que las reutilicen