Jump to content
Durazno

¿Qué guitarra usaba Andy Latimer en Camel?

Recommended Posts

Hola, abro este tema porque desde hace bastante vengo investigando y no sé qué guitarra usaba. Sé que es una Gibson Les Paul. Estoy casi seguro de que es una Custom pero tiene los mics plateados y las Custom, según las fotos que ví, traen los micrófonos dorados. Si alguien me ayuda le agradecería mucho

Acá unas fotos:

Screenshot_20190608-232842~2.png

Screenshot_20190608-232406.png

Es una Les Paul Deluxe modificada con humbuckers.

A principios de los 70's Gibson fabricó unas cuantas Deluxes con inlay en el primer traste, como en las Custom. Es algo raro, pero hay varios ejemplares dando vueltas...la de Latimer es una de esas.

CAMEL29.JPG

CAMEL29.JPG

Off topic: que banda Camel!! y Latimer siempre me suena a un estilo Guilmour con humbuckers. Les dejo un par de regalitos recientes.......

Que los disfruten...

Andy

• Like 4

Justo ahora, Dany McRoy dijo:

Lo subí la semana pasada en mi Facebook, no soy fanático de Camel, pero siempre me gusta lo que escucho de ellos. Abrazo

hace 12 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es una Les Paul Deluxe modificada con humbuckers.

A principios de los 70's Gibson fabricó unas cuantas Deluxes con inlay en el primer traste, como en las Custom. Es algo raro, pero hay varios ejemplares dando vueltas...la de Latimer es una de esas.

CAMEL29.JPG

CAMEL29.JPG

Se ve en el cobertor del alma que es una Deluxe. O sea que es Deluxe con Humbuckers normales y no con mini??

Edito porque no vi lo de "modificada"

Igualmente consulto, eran modificadas de fabrica o por el usuario?

Gibson me marea con estas cosas!! 😳

Edited by slblues
No vi la acaracion de modificada

hace 26 minutos, slblues dijo:

Se ve en el cobertor del alma que es una Deluxe. O sea que es Deluxe con Humbuckers normales y no con mini??

Edito porque no vi lo de "modificada"

Igualmente consulto, eran modificadas de fabrica o por el usuario?

Gibson me marea con estas cosas!! 😳

La LP Standard con dos humbuckers como la conocemos no se fabricó entre mediados de 1960 y 1974...es re loco pero pasaron 14 años hasta que Gibson reeditó su guitarra más famosa.

El tema es que cuando Gibson reeditó la LP en el 68, era una Goldtop con P90.

En 1969 salió la Deluxe (que no era nada más que la Les Paul 68 pero con minihumbuckers sobrantes del cierre de la fábrica Epiphone) , y reeditaron la Custom.

Así que entre el 69 y el 74 o tenías la Deluxe con minihums, o la Custom con humbuckers. Si querías una Standard tenías que buscarte una de los 50's.

Pero...podías hacer un pedido especial a la fábrica por una Deluxe con humbuckers (básicamente, una Standard...).

Así que existen Deluxes con humbuckers de fábrica (muy pocas) y Deluxes con humbuckers colocados aftermarket (la gran mayoría)

Cómo reconocés una de otra?

Simple.

Sacás el humbucker del mango y mirás la pared de la cavidad que está del lado del mango.

Si los tornillos del marco entran en la tapa de la guitarra, es un humbucker de fábrica:

tenon.jpg

Si los tornillos necesitan un suplemento, es una Deluxe con minihums modificada:

GibsonLesPaul69Standard029800.jpg

@Ariel Pozzo Seredicz   mil gracias por la aclaración.... sos una enciclopedia andante y "tocante"  🤣

La verdad que nunca mejor aplicado el dicho "todos los días se aprende algo nuevo"

Hace un tiempo me fanaticé mal con la forma de tocar y el sonido de éste tipo (además de la banda, que es sublime y una leyenda). Sobre todo Stationary Traveller que aparentemente lo tocó con una Les Paul, pero en vivo suele hacerlo con una Strat. 

Algunas de sus guitarras: Fender Strat '61, Fender Strat '71, Gibson Les Paul Heritage '80, Gibson Les Paul Goldtop '56, Epiphone Sheraton '58. Tengo entendido que la Les Paul que solía usar en los 70's es una '69.

A partir de los 80's usó muchísimo una Burny Les Paul, japonesas de alta calidad. Acá las specs:
Características: 
Cuerpo de caoba
Tapa de arce
Mástil de caoba
Diapason de palisandro
Clavijas Gotoh (Como la de Andy)
Herrajes de nickel
Peso 4,2 Kilos
Duncan 59 Pickups

En fin, buscando info terminé encontrando una especie de "gilmourish" pero de Latimer 😄http://latimerish.blogspot.com/p/andys-setup.html

Y les dejo un par de fotos de revistas (entre ellas, un par de los 70's) en los que todos los de la banda detallaban su equipamiento: 

image.png.c8a2ede02bc16b4a0355c4fd7f90aca6.pngimage.thumb.png.52e372d2178ac7ea90d383d9f2e3db44.png
image.thumb.png.5aaa9752174c86615e6eb088b7d05a4e.png

image.png.e621297229ea39ff8ea48493d00587f1.png

Edited by Juanse Trujillo

Hace unos años atrás Latimer supero un cáncer, el tipo es evidente que es un sobreviviente y un heredero del rock progresivo de los 70, con un grupo que no siempre tiene la prensa que se merece por acá al menos.

Salu 2

Andy

Buenas. La verdad recién me di cuenta de las respuestas jajajaja. Así que muchas gracias. Para mí latimer es de los mejores guitarristas que escuché pero lamentablemente no es muy conocido