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Snarling

En cuanto un Bigsby afecta el tono y el sustain de una guitarra?

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Eso.

Ando con ganas de comprarme una viola y viene en  dos versiones: con tune o matic o con con tune o matic y Bigsby. Si bien me atrae la posibilidad de tener vibrato, mi duda es en cuanto a si la viola con el Bigsby pierde cuerpo en el tono o sustain.

Alguien tuvo la experiencia de comparar las dos versiones en una misma viola?

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Como andas, si comentas que viola o con que specs quiza obtengas una respuesta mas precisa se me ocurre.

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Gracias! es bastante claro. Aunque pensé que semejante masa de aparato modificaría mas el tono y le quitaría sustain a la viola. Tengo una Schecter Corsair, con Bigsby (licensed) (Tambien sería una buena pregunta en cuanto cambiaría el tono con un Bigsby posta), y siempre me pregunté si quitándoselo no sonaría con mas cuerpo y sustain. Mi prejuicio siempre fué que en violas como esta (tipo 335) el Bigsby, si bien mata de facha, les quitaba algo de sustain.

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hace 8 horas, Snarling dijo:

Gracias! es bastante claro. Aunque pensé que semejante masa de aparato modificaría mas el tono y le quitaría sustain a la viola. Tengo una Schecter Corsair, con Bigsby (licensed) (Tambien sería una buena pregunta en cuanto cambiaría el tono con un Bigsby posta), y siempre me pregunté si quitándoselo no sonaría con mas cuerpo y sustain. Mi prejuicio siempre fué que en violas como esta (tipo 335) el Bigsby, si bien mata de facha, les quitaba algo de sustain.

Si hay una versión de la viola que querés con cordal tipo stop tail, comprate esa; y si más adelante te dan ganas de tener vibrato, le ponés un Duesenberg Les Trem II.

Nunca noté diferencia de sonido alguna entre un Bigsby USA y un licenciado coreano. Los chinos ni idea.

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hace 27 minutos, Cutipaste dijo:

.

Nunca noté diferencia de sonido alguna entre un Bigsby USA y un licenciado coreano. Los chinos ni idea.

Y como las compras a los coreanos? Tampoco hay diferencias en la afinacion?

Y por qué es tan complejo cambiarle las cuerdas? Hablando de un b5.

Edited by Doyrauch

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hace 20 minutos, Doyrauch dijo:

Y por qué es tan complejo cambiarle las cuerdas? Hablando de un b5.

No es tan complicado cambiar cuerdas . Es maña nomas. Mi secreto (?) Usar un capo para mantener las cuerdas quietecitas...

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hace 1 hora, Cutipaste dijo:

Si hay una versión de la viola que querés con cordal tipo stop tail, comprate esa; y si más adelante te dan ganas de tener vibrato, le ponés un Duesenberg Les Trem II.

Nunca noté diferencia de sonido alguna entre un Bigsby USA y un licenciado coreano. Los chinos ni idea.

Hay una versión con puente tipo Gibson SG, pero no se bien cual es el ancho exacto que separa los tornillos de soporte. Esta medida tiende a ser standart?

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hace 1 hora, Doyrauch dijo:

Y como las compras a los coreanos? Tampoco hay diferencias en la afinacion?

 

Básicamente la única diferencia es estética.

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hace 7 minutos, Snarling dijo:

Hay una versión con puente tipo Gibson SG, pero no se bien cual es el ancho exacto que separa los tornillos de soporte. Esta medida tiende a ser standart?

Sí, debería ser standard.

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hace 10 horas, Snarling dijo:

Gracias! es bastante claro. Aunque pensé que semejante masa de aparato modificaría mas el tono y le quitaría sustain a la viola. Tengo una Schecter Corsair, con Bigsby (licensed) (Tambien sería una buena pregunta en cuanto cambiaría el tono con un Bigsby posta), y siempre me pregunté si quitándoselo no sonaría con mas cuerpo y sustain. Mi prejuicio siempre fué que en violas como esta (tipo 335) el Bigsby, si bien mata de facha, les quitaba algo de sustain.

Mira, yo pude hacer una comparacion mano a mano con una Starcaster             ( Fender de caja) de las chinas con puente TOM y la mía que tiene Bigsby original y la verdad es que no note mucha diferencia  puntualmente en cuanto al sustain. Con respecto al tono ya es más difícil por las maderas pero en líneas generales el Bigsby no resta ni sustain ni tono de manera significativa. 

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Calculo que es mas metal tocando la madera, eso ya afectaría el brillo de la guitarra, tendría menos cuerpo y más brillo, pero no estoy seguro de que tanto afecte al sustain, mientras este todo bien ajustado, no creo que varie mucho. Personalmente (y si tuviera plata), yo compraría con tune o matic y Bigsby    

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hace 1 hora, Claudio Fernández dijo:

Calculo que es mas metal tocando la madera, eso ya afectaría el brillo de la guitarra, tendría menos cuerpo y más brillo, pero no estoy seguro de que tanto afecte al sustain, mientras este todo bien ajustado, no creo que varie mucho. Personalmente (y si tuviera plata), yo compraría con tune o matic y Bigsby    

Para mi estas cosas se zanjan con datos empíricos (osea probando) peroo... si nos ponemos teóricos podríamos inferir lo siguiente:

Cuando tocas una cuerda la energía que le aplicas hace vibrar la cuerda y el instrumento, si ademas hay un vibrato con resortes esas piezas también van a absorber en parte algo de esa energía (quisas una cantidad despreciable o no, pero algo seguro) la cual no se estaría dedicando a hacer vibrar la cuerda afectando el bendito "sustain"

con respecto a lo del metal tocando la madera y el brillo intuyo que queres decir que el cuerpo transmitiría algo mas de vibración al puente y este a su vez a las cuerdas no?

 

 

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Me parece que más masa metálica vibrando debería ayudar al sustain.

Yo tengo una Cort tipo 335 con Bigsby y tiene buen sustain, por supuesto no conozco como suena con un TOM.

Salu 2

Andy

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hace 3 horas, Fenders dijo:

con respecto a lo del metal tocando la madera y el brillo intuyo que queres decir que el cuerpo transmitiría algo mas de vibración al puente y este a su vez a las cuerdas no?

 

 

Si, me refiero a algo así, no sabría explicarlo bien de una manera técnica

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Cualquier puente que tenga alguna especie de palanca de tremolo, es un asesino de tono. Lo mismo cuando tenes 30 pedales, o en la viola tenes 2 perillas de volumen (coil tap push-pull) y 2 de tono, 3 pickups, pickup selector y un killswitch por si acaso, y peor si es una viola que tiene una electronica barata. Ahora si no te importa el tono ala Jack white, y te gusta tirar un poco de facha, o te enamoraste de la viola, comprate la que quieras. 👍

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hace 18 minutos, noobstercovers dijo:

Cualquier puente que tenga alguna especie de palanca de tremolo, es un asesino de tono. Lo mismo cuando tenes 30 pedales, o en la viola tenes 2 perillas de volumen (coil tap push-pull) y 2 de tono, 3 pickups, pickup selector y un killswitch por si acaso, y peor si es una viola que tiene una electronica barata. Ahora si no te importa el tono ala Jack white, y te gusta tirar un poco de facha, o te enamoraste de la viola, comprate la que quieras. 👍

Es un poco extremo decir eso, al menos respecto de los sistemas de vibrato. Comparando una Strat hardtail con una con vibrato, dirías que la segunda tiene el tono asesinado? Diferente, seguro; cuánto, no sé; menos tal vez que lo se supone. Con relación a otros sistemas, puntualmente por ejemplo tuve una Gretsch vintage con cordal fijo y después le puse Bigsby: la diferencia fue mínima. O una Starcaster con stop tail a la que le puse un Les Trem II; nuevamente la diferencia fue marginal. O al revés, una Jazzmaster a la que después le puse un plate para fijar las cuerdas. Otra vez, hubo diferencias, pero tampoco fue el día y la noche. Y en ningún caso diría que hubo asesinato de tonos 😉 Lo de la electrónica es diferente, y lo de los pedales también (aunque ahí habría que ver si usás buffer, cables de calidad, etc.)

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hace 1 hora, Cutipaste dijo:

Es un poco extremo decir eso, al menos respecto de los sistemas de vibrato. Comparando una Strat hardtail con una con vibrato, dirías que la segunda tiene el tono asesinado? Diferente, seguro; cuánto, no sé; menos tal vez que lo se supone. Con relación a otros sistemas, puntualmente por ejemplo tuve una Gretsch vintage con cordal fijo y después le puse Bigsby: la diferencia fue mínima. O una Starcaster con stop tail a la que le puse un Les Trem II; nuevamente la diferencia fue marginal. O al revés, una Jazzmaster a la que después le puse un plate para fijar las cuerdas. Otra vez, hubo diferencias, pero tampoco fue el día y la noche. Y en ningún caso diría que hubo asesinato de tonos 😉 Lo de la electrónica es diferente, y lo de los pedales también (aunque ahí habría que ver si usás buffer, cables de calidad, etc.)

Tenes razon Cuti fui bastante extremo, no quitan mucho del tono pero lo quitan es como la diferencia entre un mango encolado y un atornillado, aunque esta es mas notable, lo que si; vos lo sabes, a algunas guitarras le dan su sonido distintivo, como a la stratocaster tener ese puente y esa union mastil/cuerpo, y ahi esta lo que decis entre un puente con y sin tremolo, nos malascostumbramos a que una strat suena asi de debil "yo la escucho asi" y si le pusiesemos un mango encolado, las mejores clavijas y el mejor puente que sostenga mas y ocupe menos espacio sin tremolo obviamente, que pensariamos que la strat no es strat, que es otra cosa, en mi opinion ese seria su verdadero sonido y el que tenemos en nuestra mente no lo es, y viceversa seria una les paul con mango atornillado y un puente con palanca 😐

Creo que igual todo se resumiria a preguntar a quien hizo el post, para que quiere el bigsby como dijo Ari en algun post hace un par de años: "Primero la idea y despues buscamos las herramientas". Porque talvez es como yo o la mayoria de nosotros, que en nuestra epoca de principiantes queriamos un floyd rose para hacer dive bombs todo el dia, y despues nos dabamos cuenta, de que eso no era necesario en lo mas minimo.

Igual aclaro a mi tambien me gustan pero mas como adorno de la viola y en la musica que toco no hay problema el punk o garage rock se toca con lo que venga pero talvez él quiere grabar o le parece importante el tono, sino no hubiese preguntado. En mi opinion se pierde tono con un bigsby, es importante? para mi no.

Edited by noobstercovers

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hace 10 minutos, noobstercovers dijo:

Tenes razon Cuti fui bastante extremo, no quitan mucho del tono pero lo quitan es como la diferencia entre un mango encolado y un atornillado, aunque esta es mas notable, lo que si; vos lo sabes, a algunas guitarras le dan su sonido distintivo, como a la stratocaster tener ese puente y esa union mastil/cuerpo, y ahi esta lo que decis entre un puente con y sin tremolo, nos malascostumbramos a que una strat suena asi de debil "yo la escucho asi" y si le pusiesemos un mango encolado, las mejores clavijas y el mejor puente que sostenga mas y ocupe menos espacio sin tremolo obviamente, que pensariamos que la strat no es strat, que es otra cosa, en mi opinion ese seria su verdadero sonido y el que tenemos en nuestra mente no lo es, y viceversa seria una les paul con mango atornillado y un puente con palanca 😐

Creo que igual todo se resumiria a preguntar a quien hizo el post, para que quiere el bigsby como dijo Ari en algun post hace un par de años: "Primero la idea y despues buscamos las herramientas". Porque talvez es como yo o la mayoria de nosotros, que en nuestra epoca de principiantes queriamos un floyd rose para hacer dive bombs todo el dia, y despues nos dabamos cuenta, de que eso no era necesario en lo mas minimo.

Igual aclaro a mi tambien me gustan pero mas como adorno de la viola y en la musica que toco no hay problema el punk o garage rock se toca con lo que venga pero talvez él quiere grabar o le parece importante el tono, sino no hubiese preguntado. En mi opinion se pierde tono con un bigsby, es importante? para mi no.

No entiendo, vos probaste alguna strat con mango encolado y puente fijo para afirmar que ese sería el verdadero audio de una strat? O una misma guitarra con y sin trémolo de cualquier tipo en igualdad de condiciones? O una guitarra de iguales características con mango atornillado y encolado? Probaste alguna guitarra decente con bigsby?

O estas son opiniones teóricas basadas en cómo vos te imaginás que deben sonar esas cosas?

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hace 1 minuto, Antonio Fracchia dijo:

No entiendo, vos probaste alguna strat con mango encolado y puente fijo para afirmar que ese sería el verdadero audio de una strat? O una misma guitarra con y sin trémolo de cualquier tipo en igualdad de condiciones? O una guitarra de iguales características con mango atornillado y encolado? Probaste alguna guitarra decente con bigsby?

O estas son opiniones teóricas basadas en cómo vos te imaginás que deben sonar esas cosas?

He probado unas cuantas guitarras e instrumentos en general, creo que como la mayoria de aca, y sin duda alguna considero que no por nada ningun instrumento acustico de cuerdas como por ejemplo el de tu avatar tiene absolutamente nada de metal salvo por los microafinadores en el caso de que los tenga. El sonido se pierde, y cambia, se deforma mas y mas cuanto mas metal agregas; sino nose si podes metele un puente de metal a una viola acustica, aver si te gusta el sonido.

Y en cuanto a lo de una gibson con mastil atornillado y puente tipo strat con palanca, no hay necesidad de ir al plano teorico, creo que hay miles de gibson con floyd rose, y en "mi opinion" el tono es mas debil comparado con una gibson clasica. 

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2 hours ago, noobstercovers said:

He probado unas cuantas guitarras e instrumentos en general, creo que como la mayoria de aca, y sin duda alguna considero que no por nada ningun instrumento acustico de cuerdas como por ejemplo el de tu avatar tiene absolutamente nada de metal salvo por los microafinadores en el caso de que los tenga. El sonido se pierde, y cambia, se deforma mas y mas cuanto mas metal agregas; sino nose si podes metele un puente de metal a una viola acustica, aver si te gusta el sonido.

Y en cuanto a lo de una gibson con mastil atornillado y puente tipo strat con palanca, no hay necesidad de ir al plano teorico, creo que hay miles de gibson con floyd rose, y en "mi opinion" el tono es mas debil comparado con una gibson clasica. 

No lo tomes a mal, pero hasta ahora sólo leí acerca de tus prejuicios y no data objetiva... ni siquiera subjetiva ya que haces afirmaciones sobre lo que te parece que debería ser, pero sin haberlo probado. El sonido no se deforma más cuanto más metal agregas. No hay UN sonido válido, son muchos. Y si, hubo guitarras acústicas con puente metálico (la Gibson J200 tuvo puente ABR-1 durante algunos años).

Acá somos varios los que estamos abiertos al debate civilizado, discutiendo sobre experiencias propias y puntos de vista.... pero ya cuando arrancamos con los prejuicios la conversación se vuelve estéril y no ayuda a nadie.

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hace 35 minutos, NachoMan77 dijo:

No lo tomes a mal, pero hasta ahora sólo leí acerca de tus prejuicios y no data objetiva... ni siquiera subjetiva ya que haces afirmaciones sobre lo que te parece que debería ser, pero sin haberlo probado. El sonido no se deforma más cuanto más metal agregas. No hay UN sonido válido, son muchos. Y si, hubo guitarras acústicas con puente metálico (la Gibson J200 tuvo puente ABR-1 durante algunos años).

Acá somos varios los que estamos abiertos al debate civilizado, discutiendo sobre experiencias propias y puntos de vista.... pero ya cuando arrancamos con los prejuicios la conversación se vuelve estéril y no ayuda a nadie.

No te preocupes, no te voy a tomar a mal, esta todo bien, que yo no este de acuerdo en muchas cosas con quien sea es normal, siempre fui bastante radical en todo sentido y aparte que no todos tenemos la misma percepcion en cuanto a las cosas en general. El debate sigue siendo civilizado yo no ataque a nadie en lo personal, como para decirme que yo he dejado de debatir civilizadamente, ni tampoco como si hizo Antonio que me salio con eso de si yo probe alguna guitarra decente con bigsby, ahi hubo un ataque y no te vi frenandole el carro a él, y como hasta ahora, yo no he dejado de ser civilizado. Lo unico que dije es que el sonido no sale puro con un bigsby o yo soy sordo nose, es leve pero existe. Si algun forero o bigsby se sintio ofendido o "prejuzgado" por mis comentarios pido disculpas, saludos.

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