Jump to content
Skell

Cypress Hill: Elephants on Acid (2018)

Recommended Posts

Quizás me vayan a saltar varios a la yugular por este post, pero no importa.

Aparte de haber sido una de las más emblemáticas bandas de hip-hop gangsta de los 90s, siempre tuvieron la particularidad de, como los primeros raperos de los 80s que tiraban mierda contra los blanquitos, enarbolar su espíritu latino por encima del culorrotismo californiano, por ejemplo. En las letras, en la bajada de línea, en lo que hay para decir. ESE es el fuerte de Cypress Hill... 

Primero el disco nuevo (que personalmente creo, es el mejor desde Black Sunday), Elephants on Acid. Una extraña, retorcida y oscura oda anti establishment, ya que el animal que representó a los Republicanos siempre fue el elefante, pero también es un elefante una de las representaciones de Ganesha, el dios del budismo hindú, patrono de las artes y la abundancia. Así que la cosa va de palazo por elevación a Trump y la realidad circundante, el muro, la pobreza, la macoña, la segregación y la discriminación, pero la mirada puesta léjos de EEUU, en una placa llena de samples raros, hammonds, ruidos ambientales, toques de música árabe, sinfónica, asiática, oscura y hasta goa, con muchos sonomontajes, política y en algunos temas unos bajos que bien podría haber puesto Bill Laswell.

El concierto de yapa es de 2017 en Francia, donde quizás el hip-hop ha alcanzado el punto más alto de desarrollo en lo que refiere a la fusión de generos y demás (por consiguiente, los aman ahí).

Cypress es así, o te gusta o lo odiás. Y si no te cabe mucho o no los escuchaste antes, éste disco no sería el indicado para entrarles quizás, ya que es como los demás, pero tal vez el más extraño de todos. Para arrancar recomiendo el clasico Black Sunday o Temples of Boom (segundo y tercer discos respectivamente).

A mi siempre me divirtieron mucho.

Edited by Skell
  • Like 6

Grosos. Mañana lo escucho mientras como locro descongelado. 

• Like 1

Los vì la primera vez que vinieron, en Obras. Unos capos! Siempre me gustaron, a pesar de haberles perdido un poco la escucha de los últimos discos. 

Gracias!

• Like 2

Buenisimo! lo voy a escuchar  😎

Cuando era chico tuve una época de escuchar bastante hip hop, y en especial a Cypress, los primeros 4 discos son muy buenos. Otro disco que está bueno para adentrarse, además de Black Sunday, es el primero. Tiene una onda mas funky y menos oscura.

Si bien son de los 90s me parece que no pertenecen al gangsta, sino que tenían un estilo propio y con una temática distinta.

También los vi en Obras, año 98 creo!

Edited by Darbl
  • Like 2

hace 15 horas, Darbl dijo:

Buenisimo! lo voy a escuchar  😎

Cuando era chico tuve una época de escuchar bastante hip hop, y en especial a Cypress, los primeros 4 discos son muy buenos. Otro disco que está bueno para adentrarse, además de Black Sunday, es el primero. Tiene una onda mas funky y menos oscura.

Si bien son de los 90s me parece que no pertenecen al gangsta, sino que tenían un estilo propio y con una temática distinta.

También los vi en Obras, año 98 creo!

SI, yo también los vi. Y me sentí un poco choreado, tocaron 40 minutos, HDPs!!!! (lo que pasa que todo el mundo estaba fumeteado y nadie se quejó). Por cierto Illia Kuriaki ese día la rompió.

Eran gangsta. Esa condición tiene que ver con la marginalidad del sistema, no con que sean delincuentes o tengan prontuario (Sino Coolio es como Tino de Los Parchis). Si no los ubicas ahí con letras como "Tres Equis", "When the shit comes down" o "Insane to the Brain", o no tomás en cuenta sus artes de tapa, donde hasta ridiculizan a presidentes como Washington o a la iglesia, es porque no creés que los chicanos pueden ser tan chorros, outsiders o marginales como los negros. Son minorías relegadas y moteadas así por los rednecks los gangsta (o mejor dicho, raperos que no les importa ser respetados o considerados por los blancos, como si pasaba con Public Enemy o Run DMC, que tocaban en teatros llenos de caucásicos)...

Es más, por los últimos censos, se estipula que para 2020, va a haber más latinos en EEUU que negros...

Snoop Dog es "gangsta" por haber matado a un tipo (cuestión que ni pagó el chabón, mandó en cana a su patova de seguridad para zafar), pero salvo eso, se viste como Don King, respeta hasta las señales de tránsito, no dice malas palabras y está más forrado que Tony Montana. Qué sería, un gangsta reformado por el sistema? 🙂 

Raro el tema del gangsta. Es como el tema de la cumbia villera acá. Tiene que hablar de delitos, o solo con describir la marginalidad miserable que viven y el entorno de mierda que los discrimina ya lo sería?

Edited by Skell

hace 4 horas, Skell dijo:

SI, yo también los vi. Y me sentí un poco choreado, tocaron 40 minutos, HDPs!!!! (lo que pasa que todo el mundo estaba fumeteado y nadie se quejó). Por cierto Illia Kuriaki ese día la rompió.

Eran gangsta. Esa condición tiene que ver con la marginalidad del sistema, no con que sean delincuentes o tengan prontuario (Sino Coolio es como Tino de Los Parchis). Si no los ubicas ahí con letras como "Tres Equis", "When the shit comes down" o "Insane to the Brain", o no tomás en cuenta sus artes de tapa, donde hasta ridiculizan a presidentes como Washington o a la iglesia, es porque no creés que los chicanos pueden ser tan chorros, outsiders o marginales como los negros. Son minorías relegadas y moteadas así por los rednecks los gangsta (o mejor dicho, raperos que no les importa ser respetados o considerados por los blancos, como si pasaba con Public Enemy o Run DMC, que tocaban en teatros llenos de caucásicos)...

Es más, por los últimos censos, se estipula que para 2020, va a haber más latinos en EEUU que negros...

Snoop Dog es "gangsta" por haber matado a un tipo (cuestión que ni pagó el chabón, mandó en cana a su patova de seguridad para zafar), pero salvo eso, se viste como Don King, respeta hasta las señales de tránsito, no dice malas palabras y está más forrado que Tony Montana. Qué sería, un gangsta reformado por el sistema? 🙂 

Raro el tema del gangsta. Es como el tema de la cumbia villera acá. Tiene que hablar de delitos, o solo con describir la marginalidad miserable que viven y el entorno de mierda que los discrimina ya lo sería?

Bueno, puede que tengas razón. Pero fijate que hay varias cosas que estás infiriendo a partir de mi comentario, que yo no dije.

Saludos!

• Like 2

hace 4 minutos, Darbl dijo:

Bueno, puede que tengas razón. Pero fijate que hay varias cosas que estás infiriendo a partir de mi comentario, que yo no dije.

Saludos!

Lo sé, chamigazo. Me cebé. Disculpe.

Con respecto al primer disco, que sí lo mencionaste es bueno y tiene algunos clásicos recontra gangsta, como "How i culd just kill a man" y "Hole in the head".

Edited by Skell
  • Like 1

hace 3 minutos, Skell dijo:

Lo sé, chamigazo. Me cebé. Disculpe.

jaja, no hay problema

@Skell

Con 30 años de carrera es imposible hablar del hip hop originario de Estados Unidos sin siquiera mencionar el nombre de esta agrupación, la gran influencia que han tenido a lo largo de los años se traduce a todo el éxito que han cosechado continuamente, esto no lo digo yo lo dicen la cantidad de discos vendidos, los múltiples premios que han recibido y todos los escenarios que han pisado.

Activismo pro drogas, influencias múltiples a la hora de hacer música, estilo único, grandes amistades y muchísimo talento, elementos a los que nos debemos referir siempre que hablamos de este grupo.

La prensa, a veces, usa el término «activismo» como sinónimo de manifestación o protesta. En la ciencia política también puede ser sinónimo de militancia, particularmente a favor de una causa. Dentro del marco legal y electoral de las democracias representativas, usualmente toma la forma de cabildeo —redactar cartas, efectuar reuniones o hacer expresiones a la prensa y a dirigentes políticos en pro de la postura de preferencia; promover o simplemente seguir ciertos comportamientos que están diseñados o se estima que contribuyan a la causa —tal como boicotear ciertos productos de consumo, o ejecutar la preferencia por otros en las compras individuales o grupales, o efectuar manifestaciones o demostraciones organizadas, tales como marchas de simpatizantes, obtención de firmas a favor de la causa, y otras similares. 

En su avance de la vigésima tercera edición, el Diccionario de la lengua española define activista como el «militante de un movimiento social, de una organización sindical o de un partido político que interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas».2

Así, los activistas suelen trabajar asociados a ONG. Los movimientos sociales y económicos suelen generar o alimentarse del activismo. Ejemplos relevantes de activismo incluyen la campaña social iniciada por estudiantes universitarios contra el apartheid en Sudáfrica, la cual ejerció presión económica sobre el régimen de separación racial en ese país y las huelgas de los sectores obreros en demanda de mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Los motines del 2005 en Francia provocados por la muerte de tres jóvenes podrían ser ejemplo de activismo espontáneo como protesta social generalizada, aunque no han tenido un propósito concreto declarado ni dirigencia identificada. Otro ejemplo es el movimiento YoSoy132, organizado en Méxicopor los estudiantes de escuelas privadas y públicas en contra primero de la manipulación por parte de los medios de comunicación (principalmente Televisa) respecto a la campaña política para las elecciones presidenciales de julio de 2012 y luego en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de ese proceso electoral, en lo que ha dado en llamarse la primavera mexicana.3

En algunos casos se entiende el activismo como una sobreestimación exagerada de la vida activa, como un exceso de actividad incontrolada, que guarda elementos de obsesión o de distracción.4 Esta sobreestimación recibió también el nombre de americanismo o, en el decir de Pío XII, herejía de la acción. El hombre, devorado por la fiebre de la acción, suponiendo que solo a fuerza de acciones se producen los cambios o el mejoramiento, se entrega más y más a actividades exteriores desconsiderando la vida interior. De ello advertía ya el poeta y místico cristiano san Juan de la Cruz:

Adviertan, pues, aquí los que son muy activos, que piensan ceñír al mundo con sus predicaciones y obras exteriores, que mucho más progreso harían [...] dejando aparte el buen ejemplo que de sí darían, si gastasen siquiera la mitad de este tiempo en estarse con Dios en oración... Cierto entonces harían más y con menos trabajo con una hora que con mil, mereciéndolo su oración, y habiendo cobrado fuerzas espirituales con ella; porque de otra manera, todo es martillar y hacer poco más que nada, y a veces nada, y aun a veces daño.5

No me quiero extender tanto con la introducción, porque ¿quién no ha oído hablar de ellos? A ocho años de haber escuchado su último disco de estudio “Rise Up”, hoy por fin tuvimos la fortuna la verlos de vuelta a la acción, claro que ya se había confirmado pero seguíamos esperando el material discográfico completo, eso es de lo que hablaremos a continuación.

Este álbum contiene un total de 21 canciones, tal vez algunos considerarían que son menos pues contiene cortas piezas que son utilizadas como puentes entre temas, esto da una duración de un poco más de 50 minutos de música.

“Band of Gypsies”, es el primer tema que encontramos con una sorpresa de un tamaño enorme, no esperaba una base que mezclara elementos que a primer oído recuerdan a medio oriente, pero hay un momento decisivo en este tema y que espero que todos quienes escuchen este trabajo compartan el mismo punto de vista: cuando se une dicha base con la voz solo pude pensar algo “Cypress Hill está de regreso”.

Desde que vemos la portada del álbum con una reinterpretación de una deidad hindú que consiente el uso de psicotrópicos entendemos a la perfección que habrá un concepto presente a lo largo del material, así que no fue un elemento que les haya parecido bonito agregar en la primera canción como pareciera en primera instancia.

Siguiendo con la lista de reproducción tenemos un par de temas destacados por llevar un ritmo lento pero potente, estamos hablando de “Jesus Was A Stoner” y “Pass The Knife”, no me detendré tanto tiempo aquí pues inmediatamente terminada la segunda comienza a sonar otro recurso sonoro nombrado “LSD” aunque su duración es apenas de 30 segundos logra atraparte en un viaje alucinógeno, por favor, escúchenlo con audífonos y sabrán de los que les hablo.

En lo personal estaba esperando el momento en que se presentará una canción como “Locos”, la perfecta mezcla del hip hop norteamericano y el latino, algo muy característico y que en definitiva no podía faltar en este regreso, aunque Cypress podía haberlo hecho individualmente han decidido colaborar con Sick Jacken para este tema.

“Elephant Acid”, “Insane OG” y “The 5th Angel”, los dos extremos instrumentales, en medio un minuto y medio de puros versos lanzados con violencia, todo para dar paso a la lluvia de letras con “Warlord”.

El inicio del fin es anunciado por un viaje musical gracias a estupefacientes, “Crazy” de inicio a fin puedes notar lo que les acabo de mencionar. La joya en la corona y la pieza encargada de culminar es “Starway To Heaven”,  nada que ver con el clásico del rock, es una pieza de cinco minutos que podría presumirse de desentonar con el ritmo del disco, pero al contrario, me parece la manera más precisa de cerrar, melodía, coros, rimas y un beat tan relajante que ayuda a asimilar más rápido que el viaje terminó por el momento.

Ustedes disculparán si por momentos era tajante al hablar de las canciones pero son tantas y con mucho que decir sobre ellas que resulta imposible abordar todo lo que desearía en un espacio tan reducido como el ofrecido a lo largo de estas notas.

No tengo ni idea de cómo debo concluir este disco, la última opinión será de ustedes. Desde mi punto de vista, un trabajo que respeta toda la esencia de una agrupación con 30 años de carrera pero con el extra de haberse arriesgado por apostar en un disco conceptual para su regreso triunfal, el único pero que le pondría es la duración que provoca que hacia la recta final comiences  a divagar, fuera de esa pequeña observación, un disco excelente y que hace pensar sobre el tiempo de espera, sin duda cada segundo valió completamente la pena para poder escuchar esta joya.

Si les ha despertado la curiosidad, si son fans de la agrupación o si quieren escuchar un poco de hip hop con bases saturadas pero ejecutadas con excelencia este álbum es para ustedes y como siempre se los compartiremos vía Spotify un poco más abajo.

Les volveré a repetir el consejo que les doy usualmente, desconéctense para reproducir este trabajo y de preferencia utilicen audífonos, con esa bella herramienta tendrán acceso a sonidos y cambios en los beats que son tan sutiles que se perderían al ponerlos en altavoces, créanme que ese tipo de detalles tan bien cuidados en la producción hacen que la experiencia sea más satisfactoria.

Por cierto, si aún no están enterados, los californianos estarán girando por algunas ciudades de México a finales del presente mes, entre estas presentaciones la más destacada será cuando lleguen a Guadalajara en el marco de la celebración del Festival Coordenada. Si aún no tienen sus boletos están a tiempo de quebrar su cochinito y correr por unos porque están a punto de agotarse.

Es parecido, mas no idéntico, al activismoanticorporativo (anti-corporate activism). El consumismo es un término usado para describir los efectos de la economía de mercado en el individuo. Implica la compra desmesurada junto con la posibilidad de acceso a cualquier producto del mercado. La manera en que se debe tratar a los consumidores ha causado revuelo entre los activistas.

El activismo anticonsumista muchas veces conserva una estrecha relación con el activismo ecológico y el altermundismo, y a veces con el activismo en defensa de los animales debido a la oposición a las prácticas de algunas trasnacionales como McDonald's (véase Caso McDonald's Restaurants contra Morris y Steel).

En años recientes, ha habido un incremento en el número de libros (Naomi Klein 2000 No logo como el mejor ejemplo) y películas (La corporación, Surplus) que han ofrecido una visión ideológica anticorporativa al público.

El anticonsumismo generalmente es asociado con la crítica al consumo a partir de Karl Marx y Thorstein Veblen, pero según el libro de Veblen Theory of the Leisure Class, los orígenes del consumismo se remontan al mismo principio de las civilizaciones humanas. 

El consumismo, también puede referirse a políticas económicas asociadas con la economía Keinesiana, y, en sentido abstracto, referirse a la creencia en que la libre elección de los consumidores debería regir la estructura económica de la sociedad.[cita requerida] El comediante Bill Hicks y el escritor Pier Paolo Pasolinipresentaron una fuerte oposición al consumismo.

Los activistas anticorporativos creen que el aumento de las grandes corporaciones está amenazando la autoridad legítima del estado y de los estratos públicos. Se siente que esas corporaciones están invadiendo la privacidad de la gente, manipulando la política y el gobierno, y creando falsas necesidades de consumo. 

el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados. Para ello, estas últimas, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetamiento.

Los términos asociados deslocalización y fronteriza implican la transferencia de empleos a otros países, si es que se subcontratan servicios con empresas extranjeras, o bien estableciendo una base en sitios fuera del país. La diferencia se encuentra en la relativa proximidad del país en cuestión (fronteriza) o su lejanía (deslocalización).

Por subcontratación se defíne la gestión o la ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios3. La empresa subcontratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de tal modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes. La subcontratación también implica un considerable grado de intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza.

Contratar los servicios de una empresa externa no es necesariamente subcontratación.

Las organizaciones que ofrecen estos servicios creen que la subcontratación requiere la cesión de la responsabilidad corporativa para gestionar una porción del negocio. En teoría, esta porción no debería ser crítica para el funcionamiento de la empresa, pero la práctica indica lo contrario a menudo. Muchas compañías contratan a empresas especializadas en la subcontratación para encargar la administración de las áreas más propicias a ello. Entre éstas se pueden encontrar las de informática, recursos humanos, administración de activos e inmuebles y contabilidad. Muchas empresas también subcontratan el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería. En resumen, la subcontratación está caracterizada por la especialización no intrínseca al núcleo de la organización contratante.

Los costos generales del servicio son comúnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y externalizarlos a terceras empresas. La consecuencia lógica de estas decisiones fue la subcontratación de empresas en países con menores costes laborales, tendencia frecuentemente denominada (deslocalización). Debido a esta demanda, los centros telefónicos de atención al cliente se han multiplicado en India, Pakistán, Filipinas, Chile, Uruguay, Canadá e incluso el Caribe. Muchas compañías, como Dell y AT&T Wireless, han conseguido cierta mala fama por sus decisiones de emplear recursos en India y Pakistán para sus servicios técnicos y de atención al cliente: una de las quejas más recurrentes consiste en los posibles problemas de comunicación entre los clientes y la plantilla sustituta.

Un término relacionado es el de la externalización de tareas (out-tasking): delegar una porción estrictamente delimitada del negocio a otro negocio, típicamente mediante un contrato anual o incluso de menor duración. Esto normalmente implica una gestión continua directa o indirecta, de la toma de decisiones, del contratante.

La palabra subcontratación empezó a ser conocida ampliamente debido al crecimiento del número de empresas de tecnología en los primeros años 1990que no eran lo suficientemente grandes para mantener departamentos propios de atención al cliente. En algunos casos estas compañías han contratado escritores técnicos para simplificar las instrucciones de uso de sus productos, ordenar los puntos clave de la información; además, han contactado con empresas de trabajo temporal para buscar, formar y contratar a trabajadores poco cualificados que respondan las llamadas. Estos empleados trabajaban en centralitas telefónicas donde la información necesaria para asistir a los clientes estaba disponible en un sistema informático. En muchas ocasiones, los trabajadores no estaban autorizados para decirle al cliente que no trabajaban directamente para la compañía original. En algunos casos, ni siquiera podían identificarse con su nombre real.[cita requerida]4

Las opiniones en contra de la subcontratación están basada en tres percepciones económicas fundamentales:

Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.

Normalmente se contrata a los trabajadores con contrato de obra, a pesar de que la tarea realizada suele ser continua. Dada la precariedad total producida y el abuso que se suele dar de esta figura contractual, a veces incluso para realizar despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir.

La subcontratación (especialmente seguida de la externalización o la deslocalización) elimina puestos de trabajo. OVB (30 de septiembre de 2016). «La subcontratación y la contratación por agencias». Consultado el 30 de septiembre de 2016.

La temporalidad, la subcontratación y el empeoramiento de las condiciones de trabajo están repercutiendo en un descenso de la salud laboral.5

Varios casos de fraude o robo de identidad por parte de empleados de empresas subcontratadas contra clientes de las empresas subcontratantes (Intel y Citibank en 2005) vienen a dar apoyo al primer punto. Esto está afianzado en el hecho que no hay un motivo real, más allá de la ética empresarial, por el cual una misma empresa no pueda prestar servicios a dos empresas subcontratantes, rivales entre sí, a la vez. Esto se da especialmente en el caso de empresas que operan en un marco legal privilegiado o en un monopolio natural (por ejemplo, el tratamiento de basuras).

Es cierto que en muchos casos el nivel de los servicios prestados al subcontratar sufre una fuerte baja. Los defensores de este modelo argumentan que, si esto fuera cierto, el sistema de mercado se encargaría de forzar a la empresa subcontratante a buscar una mejor alternativa, pero este argumento no es procedente pues no existe una relación de causa-efecto entre la ejecución de los procesos de soporte técnico para un producto adquirido y el grado de satisfacción del consumidor al momento de la compra: en general los consumidores no perciben el soporte y mantenimiento como parte del costo final de un producto o servicio. Desde este punto de vista la subcontratación empeora la situación de los consumidores en cuando a la expectativa de adquirir un producto (como los casos del soporte telefónico de AT&T en los últimos años).

La subcontratación hace menos deseables los puestos que son reemplazados y menos valiosos económicamente los puestos subcontratados. Cuando la subcontratación es paliada con la reconversión de empleos, por ejemplo, algunos de los trabajadores afectados tienen un nivel educativo alto y pueden tener un título universitario y maestría. La reconversión a otro campo puede no ser una opción tras años de estudio y el coste que ello hubiera implicado. También hay pocos incentivos ya que los puestos de trabajo destino pueden ser susceptibles de subcontrata.

La década de los ochenta fue escenario de mudanzas trascendentales en aspectos que van más allá de la mera apertura comercial. Muestra de ello son las reformas en las legislaciones laborales que habían dejado por descubierto las garantías de acceso a seguridad social por parte de los trabajadores ante el crecimiento exorbitante de las concesiones a las grandes empresas privadas. Muestra de ello es el surgimiento de nuevas formas de empleo como la “subcontratación” u outsourcing, cuyo objetivo por parte de las empresas es abaratar los costes de producción. Esta tendencia, aunque no es ilegal, se ve reflejada en el porcentaje de asalariados dentro del sector formal de la economía que carecen de acceso a programas de seguridad social y pleno goce de sus derechos laborales.

La naturaleza jurídica del outsourcing es la de un contrato, concebido como el “acuerdo de voluntades, mediante el cual una empresa cliente encarga al outsourcer la prestación de servicios especializados, en forma autónoma y duradera, que le permitirá la realización de su core business”

– La subcontratación, “mediante la cual una empresa confía a otra (física o jurídica) el suministro de bienes o servicios, y esta última se compromete a llevar a cabo el trabajo por su cuenta y riesgo, y con sus propios recursos financieros, materiales y humanos”

– La intermediación laboral, la cual “consiste en la interposición de un empleador aparente entre el trabajador y el verdadero usuario o beneficiario de su trabajo. El intermediario se limita a proporcionar trabajadores a la empresa principal, usuaria o beneficiaria final de la labor. El tercero interpuesto no es una empresa con estructura propia y especialización real, sino un empleador supuesto de los trabajadores que en realidad sirven al principal”

– Mera intermediación, la cual se realiza por las agencias de colocación, mismas que sólo fungen como el contacto entre quien busca empleo y quien necesita al trabajador, pero sin permanecer en la relación de trabajo. En este tipo de intermediación se conserva una relación de trabajo bilateral, no triangular.

– La interposición, en la cual el intermediario, además de ser el contacto entre el empleador y el empleado, permanece dentro de la relación de trabajo como supuesto empleador.

– Suministro de mano de obra temporal, el cual se lleva a cabo por empresas de trabajo temporal, que emplean trabajadores para ponerlos a disposición de una empresa usuaria, la cual determinará sus tareas y supervisará su ejecución. En este sentido “sólo puede considerarse tercerización en un sentido amplio ya que, si bien el trabajador suministrado es formalmente externo a la empresa, no cumple una actividad externalizada: la actividad es propia de la empresa principal y permanece en su órbita. La empresa suministradora sólo tiene una intervención secundaria al limitarse a poner a disposición de la empresa principal el personal demandado, luego de una selección, y al pago de los salarios (que en definitiva los paga por cuenta de la empresa cliente)”

– Utilización de trabajadores autónomos/independientes, mediante la cual los trabajadores realizan tareas o ventas simultáneamente para múltiples empresas y personas que componen su clientela. “Estos mecanismos tienden a excluir al trabajador del ámbito de aplicación y protección del Derecho del trabajo, haciéndole aparecer como si fuera un trabajador independiente o un pequeño empresario”

Aunque el principio, establecido por ley, de la irrenunciabilidad de derechos laborales está presente en casi todos los países, éste ha sido insuficiente para detener esta tendencia. Graciela Bensusan Profesora-Investigadora en UAM – Xochimilco en 2007, atribuye este acontecimiento a una desigual combinación de menor fiscalización y debilidad de los sindicatos en los países latinoamericanos que realizaron reformas laborales, facilitando la proliferación de formas atípicas de contratación. Paralelamente, aumentó el número de trabajadores excluidos de la protección legal al crecer la informalidad en sus diversas manifestaciones.

Diversas investigaciones al respecto ubican uno de los focos del problema en los mecanismos de vigilancia y su aplicación. De acuerdo con Bensusan, estas estrategias de fiscalización no han acompañado la mayor movilidad y precariedad laboral, aunado al debilitamiento sindical. En ese sentido, existe una fuerte presión para el Estado que radica en las contradicciones que el contexto político y económico presenta. Por un lado, se registró una menor fiscalización en condiciones de crisis económica con la finalidad de evitar la pérdida de empleos y por otro lado, los gobiernos prefieren mejorar su imagen atrayendo inversiones para generar trabajo, mismo que estos no garanticen la seguridad social de los empleados.

Podemos advertir que tipos de contratación como los citados, derivadas del outsourcing, generan graves consecuencias por limitar el acceso a la seguridad social de sus trabajadores. Y al ser el trabajo un elemento indispensable para el desarrollo personal, la seguridad social en el trabajo se constituye como un derecho fundamental para los individuos, el cual debe ser prioridad para nuestro gobierno y sus autoridades. De esta manera quedan expuestas, de forma sucinta, algunos de los desafíos en materia de legislación laboral que los Estados confrontan ante los cambios que la globalización y la apertura de mercados traen consigo.

La opinión versada a favor de la subcontratación se basa en un sólo objetivo: abaratar los costes de producción.

Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de producción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación, como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del costo para el consumidor final.

Incluso hoy en día muchas marcas informáticas en América Latina, utilizan la subcontratación para reducir costos de los productos, así lo han indicado los estudios de la ONU en su Comisión Económica para América Latina (CEPAL).[cita requerida]

Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica, reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.

Para tener un ejemplo claro de las ventajas de la externalización de los procesos internos, analizando los gastos típicos de una empresa, vemos como actualmente las empresas dedican aproximadamente el 3% de los ingresos anuales a la impresión y gestión de documentos. A través de una gestión coherente, se puede llegar a ahorrar el 30% de los actuales costes de impresión y gestión de documentos.6

Subcontratar este tipo de actividades relativas al proceso documental en una empresa (gestión, administración y control de documentos) puede llevar a:

Utilización de las mejores prácticas y continua mejora de las mismas, gracias a la experiencia del proveedor del servicio subcontratado.

Flexibilidad máxima con consecuente mejora de la productividad del negocio.

Una encuesta[¿cuál?] reciente entre economistas realizada por el Wall Street Journal reveló que sólo el 16% creía que la subcontratación tenía un impacto significativo sobre el mercado laboral.[cita requerida]

Una crítica a la subcontratación consiste en que la calidad del producto se ve resentida. Pero las empresas contratantes tienen la libertad de devolver las competencias delegadas si los beneficios acaban perjudicados por la mala calidad. De hecho, muchas compañías estadounidenses, como Dell, han devuelto sus divisiones de atención al cliente a Estados Unidos tras una mala experiencia. La decisión de externalizar es como cualquier otra decisión corporativa en la que existe un componente de riesgo. Los detractores de la subcontratación hablan a menudo de sus fallos sin mencionar los casos en que tiene éxito.

La decisión de subcontratar es como la decisión de expandir el negocio al extranjero, incorporar nuevas tecnologías o contratar nuevos trabajadores. Si la compañía lo hace correctamente, redundará en mayores beneficios. Los defensores de la subcontratación creen que afirmar que provocará una menor calidad del producto no tiene sentido porque si fuera cierto la demanda del consumidor forzaría a las empresas a volver a gestionar los servicios delegados. Que grandes negocios subcontraten y continúen haciéndolo sugiere que en muchos casos sea beneficioso y que incremente la calidad del producto, rebaje sustancialmente los costes, o ambas cosas simultáneamente.

Algunos economistas[¿quién?] han argumentado que la subcontratación es una forma de innovación tecnológica análoga a las máquinas en la cadena de ensamblaje de automóviles. La empresa Ford confiaba fuertemente en los obreros para ensamblar los componentes. Hoy, estos obreros han sido sustituidos por máquinas porque son más baratas a largo plazo y generan productos de mejor calidad.

El tipo de evidencia que soporta estas opiniones incluye la publicidad invasiva (como el adware, el spam, el Telemarketing, etc.), las gigantescas contribuciones económicas a candidatos en elecciones democráticas por parte de las corporaciones, la interferencia en las políticas de las naciones soberanas, y un sinfín de historias en el mundo acerca de corrupción relacionada con las empresas. Los manifestantes anticonsumistas alegarían que las grandes corporaciones solo tienen la obligación de responder ante sus accionistas, dando a los derechos humanos y otros aspectos similares poca o ninguna importancia. 

En la práctica, la dirección de una compañía sí tiene una responsabilidad primaria por sus accionistas, pues cualquier actividad filantrópica que no sea útil para la empresa podría generar diferencias y rupturas de confianza. Este tipo de responsabilidad financiera significa que las corporaciones multinacionales usualmente buscan estrategias que intensifican el trabajo y tratan de reducir costos. 

Por ejemplo, tratan de encontrar (ya sea directamente o a través de empresas de outsourcing o Subcontratación) países con economías basadas en bajos salarios y con leyes que no sean exigentes con los derechos humanos, con las prestaciones laborales, con el Medio ambiente, etc.

Así que, brevemente, eso es lo que pienso.

APS

Y otra cosa importante:

Tenemos que entender el tema cultural del Hip Hop para poder entender este disco.

Si bien el término hip hop se usa a menudo para referirse al estilo musical (también conocido como rap), se considera que el hip hop no sólo se circunscribe al ámbito musical y por el contrario consta de cuatro elementos de los cuales cuatro son imprescindibles para describir este fenómeno en su totalidad: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti(visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "hip-hop" funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.

El origen de la cultura se deriva de las fiestas callejeras por los Ghetto Brothers. Cuando se conectaban los amplificadores para sus instrumentos y altavoces en las farolas de la 163rd Street y Prospect Avenue. La misma idea de tomar energía de la calle misma colgándose a las farolas las retomó DJ Kool Hercdespués de sus fiestas en la sala de recreo del condominio en el 1520 de Sedgwick Avenue, en donde hizo mezcla de los intermedios percusivos breaksde los temas soul y funk para impresionar a la multitud y especialmente de algunos bailarines que buscaban esos 'breaks' para lucirse en sus habilidades gimnastas b-boys, mientras algún MC animaba las fiestas y rimaba al ritmo, es decir rapeaban, de los diferentes beats, al tiempo que varios bailarines competían, en ocasiones de otras pandillas. No es sorpresa que Kool Herc sea reconocido como el "padre" del hip hop. El DJ Afrika Bambaataa en conjunto con Zulu Nation, diseño los pilares de la cultura hip hop, a la que él acuñó los términos: MCing o "Emceein", DJing o "Deejayin", b-boying y graffiti o aerosol writin.678

Desde su evolución a lo largo del sur del Bronx, la cultura hip hop se ha extendido a diferentes culturas urbanas, suburbanas y comunidades de todo el mundo.9 El hip-hop surgió por primera vez con Kool Herc y Disc Jockeyscontemporáneos como también imitadores, todos estos experimentaron creando golpes rítmicos a través de loops breaks (pequeñas porciones de canciones que enfatizan un patrón de percusión) en dos platos. Esto más tarde fue acompañado por rap, un estilo rítmico del canto o poesía a menudo se presenta en medidas de 16 intervalos de tiempo, y beatboxing, una técnica vocal usada principalmente para proporcionar elementos de percusión de la música y diversos efectos técnicos de DJs. Una forma original de baile y particulares estilos de vestir surgió entre los fans de esta nueva música, el breaking. Estos elementos experimentaron una considerable adaptación y el desarrollo en el transcurso de la historia de la cultura, incluso hoy permanece en constante evolución al ser una cultura presente en más de 200 naciones.El hip-hop es tanto un fenómeno moderno como también antiguo; gran parte de la cultura ha girado en torno a la idea de actualizar las grabaciones clásicas, actitudes y experiencias al público moderno en lo que se denomina "flipping". Actualmente aún sigue arraigándose a otros géneros norteamericanos como lo son el blues, jazz y rock and roll, inspirándose mayormente en el soul, el funk y, particularmente desde el álbum "Criminal Minded" (1986) de Boogie Down Productions, con el dancehall. Compite además con el rock, el pop y con la música electrónica por el primer lugar en cifras de ventas a nivel mundial como también la influencia cultural, ya que cada uno de los anteriores cuenta con seguidores en prácticamente cada nación de los cinco continentes, dando lugar a la creación de cientos de estilos y subculturas.La creación del término hip hop suele atribuirse a Keith 'Cowboy' Wiggins, rapero que colaboraba junto a Grandmaster Flash and the Furious Five.10 No obstante, Lovebug Starski, Keith Cowboy y DJ Hollywood usaban el término como una "muletilla" verbal al improvisar al micrófono, cuando a esta música se la conocía todavía como disco rap. Se cree que Cowboy creó el término cuando bromeaba con un amigo que acababa de alistarse a las Fuerzas Armadas de EEUU, al cantar haciendo scat las palabras "hip/hop/hip/hop" de forma que imitaba la cadencia rítmica de los soldados al marchar.10 Cowboy más tarde desarrolló la cadencia de su rima "hip hop" como parte de su actuación en directo, lo que pronto fue utilizado por otros artistas como The Sugarhill Gangen "Rapper's Delight".10Afrika Bambaataa, fundador de Universal Zulu Nation, está reconocido como el primero en utilizar el término para describir una subcultura a la que esta música pertenecía. Se ha sugerido también que este era un término que se utilizaba para referirse de modo peyorativo a este estilo.11 El primer uso impreso del término fue en The Village Voice,12 por Steven Hager, más tarde autor de una historia del hip-hop en 1984.13

Las raíces del hip-hop pueden encontrarse en la música afroamericana y finalmente en la música africana. Los griots de África Occidental son viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos.14 Otras manifestaciones afroamericanas como el talking blues (tempranos ejemplos destacan ser "It's a Good Thing" de Beale Street Sheiks de 1927 y "Whitewash Station" de The Memphis Jug Band de 1929), signifyin', the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots. Destacados artistas del Jazz como Cab Calloway("Minnie The Muncher" y "Jungle King" de 1941) y Louis Armstrong (en la película "New Orleans" y el tema de 1953 "Spooks", por citar unos pocos), del Gospel (impresionante rima larga duración de The Jubilaires en "The Preacher and The Bear" de 1941) y del Soul/Funk ("The Clapping Song" por Shirley Ellis de 1963,"Say It Loud, I'm Black and I´m Proud" por James Brown de 1968, "Good Love 69969" por Isaac Hayes de 1971, etc) dieron muestras notables de su débito a la tradición oral africana de recitar al ritmo de música de fondo. Adicionalmente, grupos de "humor" musical como Pigmeat Markham (con su notable "Here Comes The Judge" de 1968), Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap. 

En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por los derechos civiles en los años 1960 y años 1970.

Todos los ejemplos anteriores juntos pueden bien considerarse Proto-Rap, o ejemplos adelantados de Rap antes de la exposición oficial en grabaciones del género dentro de la cultura hip hop desde 1979.

El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas.15 Las block parties comenzaron a incorporar DJs que pinchaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era similar a lo que se intentaba hacer en los sound systems jamaicanos,.1617 Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar fue DJ Kool Herc (Clive Campbell), que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La música rhythm & blues se había hecho popular en Jamaica en los 50 gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y las transmisiones de radios de Miami y Nueva Orleans. Para satisfacer a los fans más jóvenes, grandes sound systems como impresionantes "discotecas ambulantes" fueron creados por jamaicanos con pocos recursos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco. Dado que los breaks de percusión eran cortos, Herc y otros DJs como Grandmaster Flash comenzaron a extenderlos utilizando una mesa de mezclas y dos discos iguales que iban rebobinando y turnando entre sí.

Las técnicas de turntablism, como el scratching (aparentemente inventado por un jovencísimo Grand Wizzard Theodore en 19771819), y beat juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre la que se podía rapear. Esas mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes a medida que el looping, el sampling y el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una expresión "paralela" a la misma música dub jamaicana,1617 y terminaría por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop= hacer música nueva a partir de grabaciones ajenas.

Aparte de los proto-rap antes mencionados de la cultura afroestadounidense, los inmigrantes jamaiquinos también tuvieron gran influencia sobre el estilo vocal del rap al aportar sencillos raps característicos que entonaban en las fiestas y que estaban inspirados por la tradición jamaicana del toasting.1620 Los DJs y MCs solían añadir cánticos de "llamada y respuesta", frecuentemente formados por estribillos básicos, que permitiían a los intérpretes espacio para reunir sus pensamientos (por ejemplo: "one, two, three, y'all, to the beat"). Posteriormente, los MCs lograron una mayor variedad en su entrega vocal y rítmica, incorporando rimas breves, muchas veces de temática sexual o escatológica, en un esfuerzo por diferenciarse de otros MCs y de entretener a la audiencia. Estos primeros raps incorporaban the dozens, un producto típico de la cultura afroamericana. Kool DJ Herc & the Herculoids fueron el primer grupo de hip hop en lograr reconocimiento en Nueva York, [cita requerida], pero el número de equipos de MC no dejaba de aumentar constantemente. En ocasiones estas colaboraciones tenían lugar entre antiguas pandillas, como la Universal Zulu Nation de Afrika Bambaataa(actualmente una organización cultural internacional). Melle Mel, rapero junto a The Furious Five, suele reconocerse como el primer letrista del rap en llamarse a sí mismo "MC."(maestro de ceremonias)21

Durante los primeros 1970 surgió el B-boying en las block parties, a medida que los b-boys y b-girls se situaban frente a la audiencia para bailar de un modo frenético y característico. El término "B-boy" (Break boy) fue acuñado por DJ Kool Herc para describir a los muchachos que esperaban a la sección del breaken la canción, colocándose en frente de la audiencia para bailar de forma distintiva. El estilo fue documentado para la audiencia global por primera vez en documentales y películas como Style Wars, Wild Style y Beat Street.

Aunque se dieron casos de MCs que grabaron en solitario de modo significativo, como DJ Hollywood, Busy Bee y Spoonie Gee, la presencia de artistas en solitario no fue habitual hasta mucho más tarde, con la aparición de solistas como Kurtis Blow y LL Cool J. La mayor parte del primer hip hop estuvo dominada por grupos donde las colaboraciones entre miembros era una parte integral del show.22 Un ejemplo sería el grupo de hip hop temprano Funky Four Plus One, quienes actuaron de esta manera en Saturday Night Live en 1981.

La música rap era un vehículo y una voz para la juventud marginada que habitaba en las zonas con menos recursos económicos, al ser una cultura que reflejaba las realidades sociales, económica y políticas de sus vidas.

La música Rap fue influida tanto por la música disco como por la reacción que se produjo contra ella. De acuerdo a Kurtis Blow, los primeros días del Hip Hop estuvieron caracterizados por divisiones entre fans y detractores del disco. El Hip Hop había surgido en buena medida como "una respuesta directa a la música disco rebajada y europeizada que se había hecho con las ondas",2324 y estando el primer Hip Hop basado principalmente en loops de hard funk (James Brown, Dennis Coffey, The Jimmy Castor Bunch, etc). Sin embargo, hacia 1979, las instrumentales basadas en temas de disco se había convertido en buena parte de la base del Hip Hop. Este género adoptó el nombre de "disco Rap". Irónicamente, la música Hip Hop tuvo un papel central en la decadencia que a continuación vivió la música disco.

DJ Pete Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski eran DJs de Hip Hop con una significativa influencia del disco. Su estilo se diferenciaba de otros músicos de Hip Hop que se centraban en rimas rápidas y en estructuras rítmicas más complejas. Los MC's que acompañaban a los DJs del Bronx Afrika Bambaataa (entre otros Soulsonic Force y Lisa Lee) y a Grandmaster Flash (The Furious Five) pertenecían al segundo grupo. Por otro lado, empresarios independientes como Paul Winley (que hizo el primer compilatorio de 'breaks' en vinilo en su propio sello en 1979 llamado "Super Disco Breaks"), Bobby Robinson del sello Enjoy, y especialmente Sylvia Robinson en su sello Sugar Hill Records, dieron el primer empuje discográfico al incipiente movimiento.

En Washington, D.C. surgió el go-go como una reacción contra la monolítica música disco, incorporando en un momento dado características del Hip Hop en los primeros años 1980. La música electrónica se comportó de modo similar, pasando a convertirse más adelante en lo que se conoce como house en Chicago y techno en Detroit.

Se considera de modo generalizado que el primer disco de hip hop fue "Rapper's Delight" de The Sugarhill Gang, publicado en 1979.25 Sin embargo, existe cierta controversia en torno a esta afirmación, en cuanto a la publicación unas semanas antes del "King Tim III (Personality Jock)" de la banda funk The Fatback Band, y su consideración como un disco de rap.26 Hay varios otros que también reclaman el título de primer disco de hip hop de la historia.

En los primeros años de la década de los ochenta todos los principales elementos y técnicas que dan forma al hip hop se habían desarrollado ya. Aunque todavía no había llegado a tener audiencias masivas o mainstream, el hip hop había permeado más allá de Nueva York. Se podía encontrar en ciudades tan diversas como Atlanta, Los Ángeles, Washington, D.C., Baltimore, Dallas, Kansas, San Antonio, Miami, Seattle, St. Louis, Nueva Orleans, Houston y Toronto. En ese contexto, "Funk You Up" (1979) fue el primer disco de hip hop publicado por un grupo femenino. El segundo sencillo publicado por Sugar Hill Records fue interpretado por The Sequence, un grupo de Columbia, South Carolina, en el que tocaba Angie Stone.27

A pesar de la creciente popularidad del género, Filadelfia fue durante muchos años la única ciudad cuya contribución podía ser considerada equivalente a la de la ciudad de Nueva York. La música hip hop se hizo popular en Filadelfia a finales de los 1970. El primer disco que se publicó allí fue "Rhythm Talk", del discjokey de radio Jocko Henderson (quien también fue un precursor de la rima al micrófono ya en los 50). El periódico New York Times había denominado a Filadelfia la "Capital Mundial del Grafiti" en 1971. La DJ nativa de Filadelfia Lady B grabó "To the Beat Y'All" en 1979, y se convirtió en el primer artista de hip hop femenino en grabar un disco28 Posteriormente, Schoolly D, otro artista de Filadelfia, contribuyó a inventar lo que más adelante se conocería como gangsta rap.

La década de 1980 dio paso a la diversificación del hip hop como género, pasando a desarrollar diferentes estilos con creciente complejidad. Las primeras muestras de este proceso de diversificación pueden identificarse en temas como "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel" de Grandmaster Flash (1981), un tema completamente construido a partir de samples de otras canciones que supone un hito fundacional del turntablism. El tema "Planet Rock" de Afrika Bambaataa, con su fusión de diferentes estilos y su sonido electrónico inspirado por los alemanes Kraftwerk y los japoneses YMO, es un punto definitorio del electro que se define como el primer subgénero musical dentro del hip hop. "Beat Bop" (1983) de Rammellzee & K-Rob es una slow jam (tema de ritmo lento) con una poderosa influencia del uso típico del reverb y el eco como en el dub jamaicano, para crear estructuras y efectos de sonido. A mediados de los años 1980, el Hard rock tuvo una cierta influencia sobre el hip hop, con la publicación de álbumes como King of Rock de Run DMC y Licensed to Ill de Beastie Boys, que incluyen temas con baterías programadas pesadas y guitarras de rock.

La utilización generalizada de una generación de cajas de ritmos, como los modelos Oberheim DMX y Roland 808, es característica de muchas de las canciones y producciones discográficas de los 80. Hasta la fecha, el sonido sampleado del golpe de bombo de la TR-808 sigue siendo utilizado por los productores de hip hop. Con el tiempo la tecnología de sampling se volvió más empleada que esas cajas de ritmos. El primer álbum de Public Enemy fue creado con la ayuda de loops de cinta. Con el surgimiento de una nueva generación de samplers, como el Akai S900 y E-mu SP-12, a finales de los 1980, los productores dejaron de necesitar la ayuda de loops de cinta. El proceso de convertir un break en un loop para formar un breakbeat se hizo más sencillo y accesible con el sampler, que permitió hacer digitalemente el trabajo que antes tenía que hacer manualmente el DJ. De paso, también samplers como el E-mu SP-1200 y Akai MPC posibilitaban combinar en secuencias cortos samples de distintas fuentes creando composiciones hechas como verdaderos 'collage sonoros'. 

El contenido lírico del hip hop también evolucionó. Los primeros estilos presentes en los años 70 pronto fueron reemplazados por letras metafóricas, sobre instrumentales cada vez más complejas. Artistas como Melle Mel, Rakim, Chuck D y KRS-One revolucionaron el hip hop al transformarlo en una forma de arte más madura. El influyente sencillo "The Message" (1982) de Grandmaster Flash and the Furious Five está ampliamente considerado como pionero del rap consciente al abandonar la temática evasiva y fiestera de los raps del comienzo para tomar letras donde se narraba la cruda realidad de la ciudad (el desempleo, la exclusión, las drogas, racismo, etc).

Durante los primeros años 1980, la música electrónica se fusionó con elementos del movimiento hip hop creando el Electro. Este proceso estuvo liderado por músicos como Cybotron, Hashim, Planet Patrol, Man Parrish y Newcleus. El pionero de esta corriente sería Afrika Bambaataa.

Algunos raperos llegaron a convertirse con el tiempo en artistas de pop mainstream. La aparición de Kurtis Blow en un anuncio de Sprite fue la primera ocasión en que un músico de hip hop representaba un producto masivo.29 La canción de 1980 "Rapture" de la banda de new wave Blondie fue una de las primeras canciones en las listas pop en usar "rapeos"; incluso su cantante, la rubia Debbie Harry, hace mención de personajes insignes del mundo hip hop neoyorquino como Grandmaster Flash y del graffitero y promotor Fab Five Freddy, amigo personal de la banda.

Con anterioridad a los años 1980, el hip hop se limitaba básicamente al entorno geográfico de los Estados Unidos. A partir de entonces comenzó a expandirse, dando lugar a escenas propias en docenas de países diferentes. En la primera mitad de la década, el b-boying se convirtió en el primer aspecto de la cultura hip hop que llegó a países como Alemania, Japón, Australia y Sudáfrica. El músico y presentador Sidney se convirtió en el primer presentador negro de la televisión francesa con su show H.I.P. H.O.P.,30 emitido en TF1 durante 1984. Radio Nova contribuyó a la aparición de otras estrellas francesas como Dee Nasty, cuyo álbum de 1984 Paname City Rappin' y sus recopilatorios Rapattitude 1 y 2 contribuyeron a aumentar la conciencia sobre el hip hop en Francia.

El hip hop siempre había tenido una estrecha relación con la comunidad latina en Nueva York. DJ Disco Wiz y la Rock Steady Crew eran de Puerto Rico y estuvieron entre los primeros innovadores al combinar letras en inglés y castellano. The Mean Machine grabó su primer disco en el sello Disco Dreams en 1981, mientras que Kid Frost de Los Ángeles comenzó su carrera en 1982. Cypress Hill se formó en 1988 en el suburbio de South Gate a las afueras de Los Ángeles cuando Senen Reyes (Sen Dog) y su hermano menor Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se trasladaron desde Cuba a South Gate con su familia en 1971. Se les unieron desde la banda Queens (Nueva York) Lawrence Muggerud alias DJ Muggs (ex miembro de 7A3) y Louis Freese (B-Real), un mexicano/cubano-americano nativo de Los Ángeles, y formaron un grupo de rap. Tras la marcha de "Ace" para continuar una carrera en solitario, el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill, en honor a las dos calles que cruzaban su barrio del sur de Los Ángeles, y con ese nombre se hicieron mundialmente famosos.

Se dice que el hip hop japonés comenzó cuando Hiroshi Fujiwara volvió a Japóny comenzó a pinchar discos de hip hop a comienzos de los 1980,31 El hip hop japonés suele estar muy influido por el old school hip hop. Para inicios de esta década también ingresa este genero en latinoamerica por medio del humorista venezolano Perucho Conde.

La new school of hip hop (o nueva escuela de hip hop en castellano) fue la segunda ola de la música hip hop, originándose en 1983–84 con los primeros discos de Run-D.M.C. y LL Cool J. Al igual que ocurrió con el hip hop que la precedió, la nueva escuela venía predominantemente de Nueva York. La new school se caracterizaba inicialmente por el minimalismo de sus patrones rítmicos construidos mediante caja de ritmos y las influencias de la música rock. Es característico de este estilo los insultos y provocaciones sobre la forma de rapear de los demás, y la temática socio política, ambos asuntos lanzados con un estilo agresivo y autoaseverativo. Tanto en su imagen como en las canciones, los artistas proyectaban una actitud dura, cool, callejera y b-boy. Estos elementos contrastaban profundamente con la estética funk y disco, las bandas en directo, los sintetizadores y las rimas festivas de los artistas anteriores a 1984, lo que hizo a esta corriente anterior ser considerada como old school (vieja escuela). Desde 1986 la música hip hop se hizo comercialmente exitosa, cambio ejemplificado por el álbum Licensed to Ill de Beastie Boys, que fue el primer álbum de rap en alcanzar el #1 en las listas de Billboard.32

La "edad de oro" del hip hop (o simplemente "edad dorada") es el nombre dado a un período en la historia del hip hop, que suele considerarse comprendido entre 1987 (álbum "Paid In Full" de Eric B & Rakim y mediados de los años 1990. Se caracteriza por su diversidad, calidad, innovación e influencia.3334 Se desarrollaron poderosas temáticas de afrocentrismo y de militancia política, sobre una música experimental y con un sampling ecléctico.35 Se produjo una influencia importante del jazz. Los artistas más reconocidos habitualmente asociados con esta fase son The Notorious B.I.G., 2Pac, dr dre, Public Enemy, Boogie Down Productions, Eric B. & Rakim, De La Soul, A Tribe Called Quest, Gang Starr, Big Daddy Kane y Jungle Brothers.36

El gangsta rap es un subgénero del hip hop que refleja los estilos de vida violentos de los jóvenes, especialmente afroamericanos, de los barrios periféricos y marginales de las ciudades.37 Gangsta es una pronunciación no rótica de la palabra gánster. Entre los precursores del género entre principios y mediados de los años 80 están raperos como Schooly D y Ice T, fue popularizado a finales de los 80 por grupos como N.W.A. Ice-T publicó en 1986 "6 in the Mornin'", que suele ser considerado como la primera canción de gangsta rap.

N.W.A es el grupo que con más frecuencia se asocia gangsta rap, siendo considerado como uno de los pioneros del género. Sus letras eran más violentas, abiertamente confrontacionales y chocantes que aquellas de otros grupos de rap más establecidos en la escena nacional. Incluían blasfemias constantes y, de modo controvertido, el uso repetido de la palabra insultante "nigger". Estas letras eran cantadas sobre instrumentales duras, con frecuentes riffs de guitarra de rock, lo que contribuía al sonido agresivo de su música. Su álbum Straight Outta Compton (1988) fue el primer álbum superventas del gangsta rap. Daría pie al establecimiento del west coast rap como un estilo considerado como tal, y estableció Los Ángeles como rival legítimo a la capital tradicional del hip hop, Nueva York. Straight Outta Compton disparó la primera gran controversia relacionada con las letras del hip hop cuando su canción "Fuck Tha Police" provocó una carta del Asistente del Director del FBI, Milt Ahlerich, expresando la queja y preocupación de la policía sobre ella.3839 A raíz de la influencia de Ice T y N.W.A, el gangsta rap suele reconocerse como un fenómeno original de la Costa Oeste, a pesar de la contribución al mismo de grupos de la Costa Este como Boogie Down Productions.

Tras la atención nacional generada por Ice-T y N.W.A, el gangsta rap se convirtió en el subgénero de rap más rentable para la industria discográfica. También influyó en marcar la imagen oscura del hip hop con que se identifica a los rappers hasta la actualidad, en contraposición a la imagen disco de la old school o la festiva y militante de la "época dorada".

En 1990 MC Hammer logró un gran éxito comercial con el álbum multi platino Please Hammer Don't Hurt 'Em. El disco alcanzó el primer puesto y su primer sencillo, «U Can't Touch This», entró en el Top 10 del Billboard hot 100. MC Hammer se convirtió en uno de los raperos más exitosos de los primeros noventa y uno de los primeros nombres en ser conocidos en todos los hogares. El álbum llevó al rap a un nuevo nivel de popularidad. Fue el primer álbum de hip hop en ser certificado disco de diamante por la RIAA por alcanzar ventas superiores a los diez millones.40 Se mantiene como uno de los discos que más ventas han logrado en la historia del género.41 Hasta la fecha, el álbum ha vendido al menos 18 millones de unidades.42434445

En 1992, Dr. Dre publicó The Chronic. Además de permitir que el west coast gangsta rap fuera más viable comercialmente que el east coast hip hop, este álbum creó un estilo denominado g funk, que pronto pasaría a dominar el hip hop de la Costa Oeste. El estilo fue desarrollado y popularizado por Snoop Dogg con su álbum de 1993 Doggystyle.

Wu-Tang Clan saltaron a la fama alrededor de la misma época. Siendo de Staten Island (Nueva York) Wu-Tang Clan llevó el East Coast de vuelta al mainstream en una época en la que la West coast dominaba ampliamente el rap. Otros artistas decisivos en el llamado «renacimiento del East Coast» fueron The Notorious B.I.G., Jay-Z y Nas.

Los Beastie Boys, que habían comenzado como grupo de punk pero se habían reconvertido en un atrevido e innovador grupo de rap formado por chicos blancos, continuaron con su éxito durante toda la década, cruzando líneas de raza y logrando el respeto de muchos artistas diferentes.

Alguno sellos discográficos de Atlanta, St. Louis y Nueva Orleans lograron cierta fama por su escena local. La escena del midwest rap también fue notable, gracias al rápido estilo vocal de artistas como Bone Thugs-n-Harmony, Tech N9ne y Twista. Hacia el final de la década, el hip hop era parte integral de la música popular, y muchas canciones de pop estadounidenses contaban con componentes de hip hop.

Comprende a cualquier artista o música hip hop que se produzca en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en contraposición el East Coast rap (de la Costa Este). Hacia el final de la década de 1990, el foco del hip hop volvió a dirigirse hacia la Costa Este, así como a la escena del sur que estaba en rápido crecimiento. El máximo exponente del rap de la costa oeste fue el fallecido Tupac Shakur con éxitos como Dear Mama, Me Against The World, California Love entre muchos otros. También, después de su muerte, siguió triunfando con éxitos como Changes. Tupac es toda una leyenda en el mundo y es considerado uno de los artistas de rap mas importantes en la historia del hip hop.

La escena de hip hop de la Costa Oeste comenzó en 1978 con la formación de Uncle Jamm's Army, que comenzaron bajo el nombre Unique Dreams Entertainment. El grupo estaba influenciado por Prince, east coast electro, Kraftwerk y Parliament-Funkadelic. En 1980 Uncle Jamm's Army se convirtieron en los mayores promotores de fiestas en LA. En 1983, el líder del grupo Roger Clayton, bajo la influencia del álbum de Funkadelic "Uncle Jam Wants You" cambió el nombre del grupo. 1984 fue el año en que Uncle Jamm's Army publicó su primer sencillo, "Dial-a-Freak", concidiendo con la publicación por Egyptian Lover del álbum "Nile". En la ciudad de Compton el ex bailarín Alonzo Williams formó el grupo de electro hop World Class Wreckin' Cru junto a Dr. Drey DJ Yella. Williams fundó Kru-Cut Records y creó un estudio de grabación en la parte trasera de su discoteca Eve's After Dark. El club era el lugar al que solían acudir el camello local (Jibaro) Eazy-E y Jerry Heller, así como otros raperos. Dre Dre, Dj Jella y Eazy E serían más tarde integrantes del grupo N.W.A, el cual contribuyó a aumentar la fama de la coesta oeste y el gangsta rap.

El Gangsta Rap como subgénero del West Coast rap predominó durante los años 90, tanto en emisión en radio como en ventas. Después de que el grupo N.W.A se disolviera, Dr. Dre publicó The Chronic en 1992, alcanzando el #1 en las listas de éxitos de R&B/hip hop,46 #3 en las listas de pop y #2 en los sencillos de pop con «Nuthin' but a "G" Thang». The Chronic llevó el west coast rap en una nueva dirección,47 fuertemente influenciado por el P funk, fusionando sórdidos beats de funk con letras cantadas lentamente. A este estilo se le denominó g-funk y dominó el hip hop durante un buen número de años gracias a un grupo de artistas que publicaban en Death Row Records y entre los que se encontraban Tupac Shakur, cuyo sencillo «To Live & Die in LA» fue un gran éxito, y Snoop Dogg, cuyo Doggystyle incluía las canciones «What's My Name» y «Gin and Juice», que entraron en el top 10 de Estados Unidos.48

Aparte de esta escena se encontraban otros artistas como Freestyle Fellowship, The Pharcyde así como otros miembros de la escena underground como el colectivo Solesides (DJ Shadow y Blackalicious entre ellos) Jurassic 5, Ugly Duckling, People Under the Stairs, The Alkaholiks, y unos primerizos Souls of Mischief que representaban un regreso a las raíces del hip hop.

En los primeros años 1990 el east coast hip hop estaba dominado por el colectivo Native Tongues, compuesto de modo flexible por De La Soul junto al productor Prince Paul, A Tribe Called Quest, The Jungle Brothers, así como sus afiliados 3rd Bass, Main Source, y un menos exitoso Black Sheep & KMD. Aunque tuvo originalmente una daisy age, una etapa donde se hacía hincapié en los aspectos positivos de la vida, pronto apareció otro material musical más oscuro (como «Millie Pulled a Pistol on Santa», de De La Soul).

Artistas como Masta Ace (particularmente en SlaughtaHouse) & Brand Nubian, Public Enemy y Organized Konfusion tenían una pose más abiertamente militante, tanto en sonido como en sus formas. Biz Markie, el «príncipe payaso del hip hop», estaba causando, tanto a sí mismo como a otros productores de hip hop, un problema con su apropiación de la canción «Alone again, naturally» de Gilbert O'Sullivan.

Hacia mediados de los 1990, artistas como Wu-Tang Clan, Big L y The Notorious B.I.G. incrementaron la visibilidad de Nueva York en una época en la que el éxito del hip hop estaba mayoritariamente dominado por los artistas de la Costa Oeste. Desde mediados hasta finales de los 1990 apareció una generación de raperos como los miembros de D.I.T.C. y o Big Pun.

La producción de RZA, especialmente para Wu-Tang Clan, causo una gran influencia sobre artistas como Mobb Deep, como consecuencia de su combinación de loops instrumentales, baterías altamente procesadas y comprimidas y contenido gangsta. Algunos álbumes de los afiliados a Wu-Tang como Only Built 4 Cuban Linx de Raekwon the Chef y Liquid Swords de GZAson clásicos centrales de Wu-Tang.

Otros productores como DJ Premier (fundamentalmente para Gangstarr pero también para otros MCs como Jeru the Damaja), Pete Rock (con CL Smooth y otros), Buckwild, Large Professor, Diamond D y The 45 King, proporcionaban bases de gran calidad a un amplio número de artistas independientemente de su localizción. Álbumes como Illmatic de Nas, Reasonable Doubt de Jay-Z y Word...Life de O.C. fueron hechos a partir de beats de este conjunto de productores. Varios de ellos tuvieron una importancia capital en el desarrollo del jazz rap, como Premier con la saga Jazzmatazz, o Pete Rock.

La rivalidad entre raperos de la Costa Este y la Costa Oeste llegó a convertirse en una cuestión personal,49 a lo que contribuyeron en gran medida los medios de comunicación musicales.[cita requerida]

Aunque la mayor parte del mercado del hip hop estaba comercialmente dominado por la industria musical, al final de los 1990 y comienzo de los 2000se vio aparecer a un buen número de sellos independientes en la Costa Este que gozaron de éxito. Entre ellos están Rawkus Records (con quien Mos Deflogró gran éxito) y posteriormente Def Jux.

A finales de los años 1999 los estilos de hip hop se diversificaron. El Southern rap se hizo popular en los primeros 90,50 con la publicación de 3 Years, 5 Months & 2 Days in the Life Of... de Arrested Development en 1992, Soul Foodde Goodie Mob's en 1995 y ATLiens de OutKast en 1996. Los tres grupos eran de Atlanta, Georgia. Posteriormente, Master P (Ghetto D) creço un conjunto de artistas (la posse No Limit) con base en Nueva Orleans. Master P incorporó influencias de g funk y Miami bass, así como sonidos característicos del sur. St. Louis, Chicago, Washington D.C., Detroit y otros lugares también comenzaron a lograr cierta popularidad.

En los años 1990, diferentes elementos del hip hop siguieron siendo asimilados por otros géneros de música popular. El Neo soul, por ejemplo, combinaba hip hop con soul. En los 1980 y 1990, rapcore, rap rock y rap metal, fusionaron hip hop con hardcore punk, rock y heavy metal, haciéndose populars entre audiencias amplias. Rage Against the Machine y Limp Bizkit están entre los grupos más conocidos de esta área.

La publicación por Digable Planets en 1993 de Reachin' (A New Refutation of Time and Space) causó gran impacto, siendo uno de los discos más reoconocidos del jazz rap gracias a sus sampleos de Don Cherry, Sonny Rollins, Art Blakey, Herbie Mann, Herbie Hancock, Grant Green y Rahsaan Roland Kirk. El sencillo «Rebirth of Slick (Cool Like Dat)», alcanzó el #16 en el Billboard Hot 100.51

Aunque algunos raperos blancos como Beastie Boys, House of Pain y 3rd Basshabían logrado cierto éxito popular o aceptación crítica dentro de la comunidad hip hop, el éxito de Eminem, que comenzó en 1999 con el disco de platino The Slim Shady LP,52 sorprendió a muchos.

Los latinos jugaron un papel importante en el desarrollo inicial del hip hop, lo que se relaciona con la expansión del estilo por muchas zonas de Latinoamérica. En puerto Rico se dio a conocer el hip hop en español por el que muchos consideran es el pionero del género a el cantante Vico Cquien a finales de los 70 y principios de los 80 se comenzó a hacer reconocido haciendo mezclas de distintos géneros con el Hip Hop con sus canciones que en general hablaban de tomar conciencia sobre las problemáticas sociales que se vivían en su país y a nivel mundial también lanzaba críticas a los cantantes que hacían música por fama y a el Gobierno. México, el hip hop comenzó con producciones como Real música Rap de SDT (Sindicato del Terror), Como estas feo de Speed Fire y el éxito de Caló a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control Machete, originarios de Monterrey, o Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano. Países como Chile ha sido uno de los pioneros regionales con el grupo Panteras Negras, además de Argentina y Brasil. Es de destacar también a Immortal Technique, de Perú. En Colombia, se celebra el festival de hip hop al parque donde por un lapso de tiempo se celebra este festival donde diferentes cantantes y artistas se presentan para demostrar sus talentos y también hay batallas donde se enfrentan diferentes Mc's, el 11 de octubre de 2014 se celebra el décimo octavo festival hopper. En Cuba se han destacado a nivel internacional el grupo Orishas y más actualmenteLos Aldeanos, entre otros.

En Sudáfrica, la crew pionera es Black Noise, que comenzó a rapear en 1989, siendo prohibidos más tarde por el Gobierno en la decadencia de la era del Apartheid. Después surgió en el país un distintivo estilo local de la fusión del house y Kwela. En otros lugares de África como en Tanzania, crews del Bongo Flava (como llaman al hip hop allí) como X-Plastaz combinan hip hop con Taarab, Filmi y otros estilos.

En Europa, el hip hop englobó indistintamente a miembros autóctonos de cada país e inmigrantes sin distinción. Gran Bretaña creó una escena propia, al tiempo que en Alemania coexiste Die Fantastischen Vier con Kartel, el primer grupo de hip hop turco, muy conocido en Alemania, Turquía y Australia. Francia también ha producido una importante escena nacional con artistas que han logrado importantes éxitos de ventas como IAM, Suprême NTM, Booba o Assassin. En EEUU, quizá el rapero francés más popular sea el senegalés de nacimiento MC Solaar. En Suecia, el hip hop emergió a mediados de los 1980 y a principios de los años 1990 con grupos como Looptroop, The Latin Kings o Infinite Mass.

En España surgieron diferentes artistas y grupos en los años ochenta como D.N.I, MC Randy & D.J. Jonco o la Zona Norte Posse. Pero fueron CPV (Club de los poetas violentos) los primeros en sacar un LP, Madrid Zona Bruta, en 1994. En la actualidad existen diferentes grupos y artistas como Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, SFDK, Solo los Solo y Nach.

La popularidad del hip hop continúo durante los años 2000. En esta década, el disco The Marshall Mathers LP de Eminem vendió cerca de diez millones de copias en los Estados Unidos y fue el álbum más rápidamente vendido de toda la historia.53 El LP debut de Nelly, Country Grammar, vendió más de nueve millones de copias. En los 2000, la música crunk, un género derivado del Southern hip hop, logró considerable popularidad gracias a artistas como Lil Jon y Ying Yang Twins.

La influencia del hip hop siguió creciendo en el pop comercial durante este período, especialmente hacia mediados de la década. En la Costa Este, entre los grupos más populares se encuentran 50 Cent, cuyo álbum de 2003 Get Rich or Die Tryin' pudo vender más copias que su socio Eminem. Debutó en el número uno del U.S. Billboard 200 charts.54

Además del éxito mainstream, Estados Unidos también vio alcanzar el éxito al rap alternativo de la mano de intérpretes como The Roots, Dilated Peoples, Gnarls Barkley y Mos Def, quienes logran un reconocimiento significativo. El álbum de Gnarls Barkley St. Elsewhere, que contenía una fusión de funk, neo soul y hip hop, debutó en el número 20 del Billboard 200. Adicionalmente, None Shall Pass, álbum publicado por Aesop Rock en 2007, fue muy bien recibido,55 y alcanzó el #50 en las listas de Billboard charts.56

En torno a 2003 y 2004, el southern rap y el dirty south, creado fundamentalmente por artistas de Atlanta, continúa avanzando terreno en el plano comercial, sumando a sus letras una temática más festiva. Artistas como Lil Jon, Young Jeezy, YoungBloodZ, Ying Yang Twins o T.I. son ejemplo de ello. Aunque Atlanta era considerada en esta época la capital del southern rap, la ciudad de Houston empezó a producir también raperos de éxito como Paul Wall, Chamillionaire, Mike Jones, Slim Thug, Lil' Flip o Z-Ro, lo que les permitió en conjunto dominar las listas.

El crunk se originó a partir del southern hip hop hacia finales de los 1990. Los precursores del estilo son artistas de Memphis, Tennessee y Atlanta, Georgia.

Suelen utilizarse ritmos desnuos y formados por loops de caja de ritmos. La Roland TR-808 y 909 están entre las más populares. Los patrones de caja de ritmos suelen acompañarse por melodías sencillas y repetitivas de sintetizador así como por pesados golpes de bajo. El tempo de la música es algo más lento que el habitual en el hip hop, aproximadamente a la misma velocidad que el reggaeton.

El punto crucial del crunk suele tener más que ver con los beats y la música que con las letras mismas. Los raperos que practican crunk rappers suelen gritar sus letras, creando un estilo duro y agresivo, casi heavy, de hip hop. Mientras que otros estilos de hip hop tratan sobre cuestiones sociopolíticas o personales, el crunk suele ser casi exlusivamente música de fiesta, favoreciendo las estructuras y los eslógans de llamada y respuesta en lugar de otros enfoques más profundos.57

El snap es un subgénero de crunk que surgió en Atlanta hacia finales de los 1990. El género pronto logró popularizarse. Entre los temas más conocidos están "Lean Wit It, Rock Wit It" de "Dem Franchize Boys", "Laffy Taffy" de D4L, "It's Goin' Down" de Yung Joc y "Crank That (Soulja Boy)" de Soulja Boy Tell 'Em.

El glitch hop es un género que fusiona el hip hop con la música glitch que se origina a comienzos de los años 2000 en Estados Unidos y Europa. Musicalmente, está basado en breakbeats irregulares y caóticos, líneas de bajoglitchy y otros efectos de sonido habituales en la música glitch, como skips. Entre los artistas de glitch hop se encuentran artistas como Prefuse 73, Dabryey Flying Lotus.

La música wonky es un subgénero del hip hop que se originó alrededor de 2008 en buena parte del globo, aunque especialmente en Estados Unidos y entorno al sello discográfico inglés Hyperdub, bajo la influencia del glitch hop y del dubstep. La música wonky tiene glitches como el glitch hop, pero se diferencia por sus melodías, ricas en "inestables sintes de medio-rango". Escocia se ha convertido en uno de los lugares donde más se ha desarrollado esta música, con artistas como Hudson Mohawke y Rustie. En Glasgow, Rustie ha creado un subestilo de wonky llamado "aquacrunk", una fusión de wonky y crunk.

El glitch hop y el wonky son populares entre un limitado número de personas interesadas en hip hop alternativo y música electrónica (especialmente dubstep). Ninguno de los dos han logrado popularidad a gran escala, si bien tienen influencia sobre otras producciones mainstream.

A partir de 2005, las ventas de discos tanto de hip hop como de otros géneros musicales en Estados Unidos comenzaron a caer de manera severa, lo que llevó incluso a la revista Time a preguntarse si el hip hop dentro de la corriente principal musical estaba comenzando a morir, afirmando que "el hip hop está colapsando debido a que ya no pueden engañar a los niños blancos, hay demasiada redundancia"58 La revista Billboard encontró que desde el año 2000 las ventas de rap habían caído en un 44%, descendiendo en un 10% las ventas de todo tipo de música.59 La crítica cultural Elizabeth Blair de la NPR hizo notar que "algunos expertos de la industria musical dicen que la gente joven está harta de la violencia en las canciones. Otros opinaban que la música seguía siendo tan popular como antes, pero que los aficionados a ella habían cambiado sus hábitos de consumo."60 Se ha argumentado también que muchos jóvenes descargan música de manera ilegal, especialmente a través de las redes P2P, en vez de comprar álbumes y sencillos en tiendas legítimas.

Para otros, la culpa es de la falta de contenido lírico en el hip hop. En álbumes modernos, además, también ha sido notable la falta de sampleo, el cual se considera que ha bajado de calidad. Por ejemplo, solo se usaron tres samples en el álbum de 2008 de T.I. llamado Paper trail, mientras que en el álbum Moment of Truth de 1998 de Gang Starr hay 35 de ellos. La disminución en el sampleo es debida en parte a que son muy caros para los productores musicales.61 En el documental de Byron Hurt de nombre Hip Hop: Beyond Beats and Rhymes, se afirma que el hip hop ha cambiado de "rimas inteligentes y ritmos bailables" a la "promoción de la corrupción personal, social y criminal."62

Hacia finales de los años 2000 el rap alternativo logró finalmente hacerse un hueco en el mainstream, gracias en buena medida al declive comercial del gangsta rap así como al éxito crossover de artistas como OutKast y Gnarls Barkley.63 El disco de OutKast Speakerboxxx/The Love Below no solo tuvo buena acogida por la crítica musical, sino que además recibió la atención de oyentes de diferentes edades y gustos musicales como rap, rock, R&B, punk, jazz, indie, country, pop, electrónica y gospel. Logró dos sencillos número uno certificados por RIAA que vendieron más de once millones de copias,64 convirtiéndose en el álbum con más ventas de todos los tiempos y logrando el Premio Grammy al mejor álbum del año en su 46 edición, siendo el segundo álbum de rap en lograr ese honor. Diferentes observadores dentro de la industria vieron la guerra de ventas entre el álbum Graduation de Kanye West y Curtis de G-Unit como un punto de inflexión para el hip hop. West emergió como el vencedor, vendiendo cerca de un millón de copias solo en la primera semana, probando que el rap innovador podía ser tan comercialmente viable como el gangsta rap, si no más.65 Aunque lo diseñó como pop melancólico más que como rap, el álbum continuación de Kanye, 808s & Heartbreak, tendría un significativo efecto sobre la música hip hop. Su decisión de cantar sobre amor, soledad y dolor de corazón durante todo el álbum fue al principio duramente criticada por la audiencia musical, prediciéndose que el álbum sería un descalabro. Sin embargo, su buena acogida crítica junto al éxito comercial animaron a otros raperos mainstream a tomar más riesgos creativos en su música.6667

El movimiento de rap alternativo no se limita a Estados Unidos. Otros raperos como el poeta somalí-canadiense K'naan, el japonés Shing02 y la artista con origen en Sri Lanka M.I.A. han logrado considerable reconocimiento en todo el mundo. En 2009, la revista TIME sitúo a M.I.A en su lista para Time 100 de las "Personas más Influyentes del Mundo" por haber "tenido una influencia global en muchos géneros".6869

En la década del 2010, gracias a la aparición de nuevos artistas y otros ya con años en la música de la escena mundial como Kendrick Lamar, Wiz khalifa, Lil Wayne, Drake, y Nicki Minaj, los cuales han tenido un gran éxito de ventas durante los años siguientes, se generan nuevas corrientes de pensamiento, que en su mayoría proponen volver a lo que se considera "Real Rap", exceptuando Rihanna, varios artistas de la considerada "New School" son criticados por este motivo, lo cual ha permitido que artistas de la denominada "Old School" como Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg, 50 Cent, The Game, Ice Cube, Jay-Z entre muchos otros, hayan reaparecido; lo que han aprovechado de gran manera, aumentando sus ventas de manera considerable, y por ende las del Hip Hop. Con ayuda de la tecnología en el Cochaella festival, reaparece Tupac, lo que demuestra claramente el empeño de los artistas, en traer la "Era dorada del Hip Hop" década de los 90, al presente sin subestimar las propuestas que trae la nueva escuela desde el 2009. El experimento no solo ha tenido éxito en Norteamérica, pues a nivel mundial el Hip Hop se ha revitalizado, lo que lo hace no solo ser una de las tres culturas más importantes en el mundo, sino disputarse el primer lugar en ventas con el Rock y el Pop.

El hip hop ha tenido un considerable impacto social desde sus inicios en la década de 1970.71 Orlando Patterson, profesor de sociología en la Universidad de Harvard, ayuda a describir el fenómeno de la rápida propagación del Hip Hop alrededor del mundo. El profesor Patterson sostiene, que la comunicación de masas es controlada por los ricos, el gobierno y las empresas en naciones Tercer mundistas y países de todo el mundo.72 Él también acredita la comunicación de masas con la creación de una escena cultural del hip hop a nivel mundial. Como resultado, los jóvenes absorben y son influenciados por la escena del hip hop americano y comienzan su propia forma del mismo. Patterson cree que la revitalización de la música hip hop se producirá en todo el mundo con la mezcla de los valores tradicionales y las formas musicales del hip hop americano, y últimamente un proceso de cambio y desarrollo global de los jóvenes de todo el mundo que permite ser más influenciados por alguna de las formas musicales del hip hop. También se ha argumentado que la música rap se ha formado como una "respuesta cultural a la opresión histórica y el racismo, un sistema de comunicación entre las comunidades negras y más adelante latinas en los Estados Unidos".73 Esto se debe al hecho de que la cultura refleja la situación social, económica y la realidad política de los jóvenes privados de sus derechos.74 En la Primavera árabe hip hop ejerció un papel importante en la provisión de un canal para que los jóvenes expresen sus ideas.

El vestuario ha sido siempre una parte importante del impacto social y cultural del hip hop, y como la popularidad del género aumentó, también lo hizo el efecto de su moda. Si bien no fueron parte dominante de los elementos del hip hop en un principio, y aunque raperos como Run-DMC demostraban afinidad con algunas marcas en este caso Adidas o igualmente la Wu-Tang Clan con Wallabees Clark's, no fue hasta su auge comercial, que la moda hip hop se convirtió verdaderamente influyente e ineludible. Entre mediados y finales de los 90, la cultura hip hop abrazó algunos de los principales diseñadores y estableció una nueva relación con la manera clásica en que se vestían los raperos. Marcas como Ralph Lauren, Calvin Klein y Tommy Hilfiger ganaron un impulso económico al adentrarse ligeramente en la cultura hip hop y cedieron muy poco al cambio conservando la autenticidad.

Entrando en el nuevo milenio, la moda hip hop consistió en camisas holgadas, pantalones y camisetas anchas. Hombres como Pharrell y Jay-Z dirigieron sus propias líneas de ropa y otros como Kanye West se vincularon con diseñadores como Louis Vuitton, la ropa pasó a ser más ceñida al cuerpo, más clásico de lo que es moda propiamente, y aumentado su valor económico. Haciendo énfasis en la recién descubierta moda de la cultura hip hop, el diseño condujo inevitablemente a una redefinición de la masculinidad en la cultura y una disminución importante en la homofobia característica del género. En la actualidad se observan raperos con un estilo clásico, pantalones holgados, en cierto caso sudaderas pintadas a mano, se caracterizan por el uso excesivo de joyas, cadenas y brillos, gorra plana, trenzas por toda la cabeza y zapatillas de marca, usualmente son tipo Vans y DC's. 

Como el hip hop expresa la masculinidad de sus artistas mediante la moda, la violencia y la intimidación, haciendo alarde de la riqueza y el espíritu empresarial, también ha sido testigo de la aparición de nuevos conceptos que permiten demostrarla mediante la humildad, y la obtención de respeto por mérito y talento.76 El artista de hip hop de hoy en día ya no se limita a la música que sirve como su única ocupación o fuente de ingresos. A comienzos de 1990, las principales compañías de ropa "habían dado cuenta del potencial económico de golpear ligeramente en la cultura hip-hop. Artistas de hip hop son creadores de tendencias y del gusto de las masas. Sus fanáticos van de los grupos minoritarios que pueden relacionarse con sus luchas propias a los grupos mayoritarios que no pueden realmente relacionarse pero les gusta "consumir la fantasía de vivir una vida más masculina".77 Los raperos proporcionan "la imagen cool" y las empresas entregan el producto, la publicidad, y los activos financieros. 

Los artistas ahora usan marcas como medio de ingreso suplementario a la música o están creando y expandiendo sus marcas propias que se convierten en su principal fuente de ingresos. Como explica Harry Elam, se ha producido un movimiento, el de la "incorporación y la re definición de las tendencias existentes en el diseño y la comercialización de productos, como sucede con la moda del hip-hop.

El hip hop cuenta con varias tendencias hoy día en cuanto a la forma de vestir, desde la popular Old School que consiste regularmente en ropa ancha, hasta la New School, ropa más ceñida al cuerpo, o estilos alternativos como el Swagentre otros.78

La expansión del hip hop en la sociedad moderna ha dado lugar a la creación de la figura del "toyako" o "toy". Esta palabra usada como insulto hace referencia a un falso MC, una persona que se une al Hip Hop con la única intención de obtener dinero y popularidad generalmente por medio de tácticas mal vistas por los amantes reales del hip hop, como hablar mal de un MC a la espalda o en canciones para conseguir polémica entre otras cosas. Los toyakos son odiados dentro de la cultura urbana y en cientos de canciones se hace referencia a esto.

Muchas organizaciones, escuelas y universidades están ofreciendo espacios y programas para que las comunidades puedan explorar y aprender acerca del dominio hip hop. Un ejemplo son los laboratorios de la PMI en Regina, Saskatchewan, Canadá. Muchos estudios de danza y universidades ahora ofrecen lecciones de hip hop junto a las de tap y ballet, así como conferencias, KRS-ONE enseñanza acerca del hip hop en la Universidad de Harvard.

El productor de Hip hop 9th Wonder y el ex rapero y actor Christopher "Play" Martin del grupo de hip hop Kid-n-Play imparten ambos clases de historia del hip hop en la Universidad Central de Carolina del Norte79 y 9th Wonder también ha enseñado "Hip Hop Sampling Soul "en la Universidad de Duke.80 En 2007, la Biblioteca de la Universidad de Cornell creó la "Hip Hop Collection" para recoger y hacer accesibles documentación y artefactos históricos de la cultura hip hop y asegurar así su preservación para las generaciones futuras.

Además de que alrededor del mundo existen academias que instruyen acerca de los cuatro elementos, como también historia y temas relacionados a la cultura.

Debemos considerar la potencialidad del lenguaje tanto en la música, como singularmente en el rap y así mismo en la cultura hip hop, como un medio de retórica que puede influir la ideología de un sector de la sociedad. De este modo, la importancia como cultura y medio de difusión retórica permiten debatir el hip hop como una herramienta educativa que puede ser explorada más a fondo.

el copy paste es más rápido que nuestros ojos !!! jajajaja

• Like 2

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y otra cosa importante:

Tenemos que entender el tema cultural del Hip Hop para poder entender este disco.

He quedado anonadado.

Con todo respeto, no tengo el tiempo ni la constancia o los conocimientos como para explayarme tanto sobre esto, pero celebro y me honra que el Master Blaster Sr @Ariel Pozzo Seredicz haya hecho este enorme aporte (incluso la data de la wiki sobre Subcontratación). Y encima sumando el elemento ideológico de la banda, y un analisis sociológico del hip hop enlazado a la idea de militancia o activismo que, en el caso de Cypress, muchas veces, fue multiple, pero siempre abogando por que se libere la macoña, o por poner de manifiesto la sordidez de un sistema que colapsa en estratos raciales y etarios. En ese sentido, esta frase que le cito, creo que resume el impacto que este disco pueda tener en quien lo escuche o pretenda comprenderlo. En eso, coincido plenamente. Hay un tratamiento de algunos sonidos que me remite hasta a cosas de los Mothers de Zappa.

Por lo de la mención del disco totalmente en castellano, es muy bueno escuchar que en esta última placa hay un tema en español, algo que habían abandonado en algunos discos anteriores. Y bueno, lo del tema del muro, en los loops, las voces y los montajes sonoros, es impresionante mezclado con ese viaje tipo mil y una noches.

Nunca fui un especialista del género, apenas un gustador con mucha curiosidad, por justamente el aspecto sociológico (por lo cual también me encanta el punk) y sinceramente, con más preferencia por el hip hop europeo que el norteamericano por la veta más marcadamente jazzy y funk, pero a Cypress los llevo en el alma. Son una parte de mi vida, junto a House of Pain, Funkdoobiest, MC Solaar y Sléo. 

G r a c i a s   t o t a l e s, maese!

Un placer leerlo y contar con semejante aporte sumado al post.

Fe de erratas sobre el post (que habria que corregir, el disco nuevo es de 2018).

Edited by Skell
  • Haha 2

hace 9 minutos, sbvrsn dijo:

Che, escriban tirando rimas así es más llevadero. 

Vos querés que sea llevadero

y nos pedis que hagamos rimas

pero yo estoy en el lavadero

tocando con mi bonita San Dimas

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por los derechos civiles en los años 1960 y años 1970.

Por acá, me hiciste acordar a esta joya:

• Like 2