Jump to content
So-Low

Amplificador con clean para tocar Jazz

Recommended Posts

Buenas a todos,

¿Qué amplificador recomendarían con un clean para tocar Jazz? Entiendo que el concepto de "clean para Jazz" es muy extenso y poco específico. 
Por lo que he podido escuchar me gusta el sonido del deluxe reverb. (Busco algo similiar al audio que logra Pedro Bellora en su video de las modificaciones a su Deluxe Reverb).
La cuestión es que no llego con la guita para el DR.
Sería para estudiar más que nada (a bajo volumen). ¿Hay algún valvular nacional que vaya para ese lado y de menos watts ? ¿O voy por un Boss Katana 50 y listo?
Aclaro que vengo de muchos años de tocar con española, y algunos años de tocar con una Archtop. pero siempre desenchufada. 

Yo uso un Roland Cube pero me resulta un poco chillón, sólo que es muy fácilmente transportable. 
En casoatengo un cabezal Laney con reverb con una caja Vintage 2x12 y estoy muy contento con el sonido. 

Dicen que los Larsen tiene una onda Fender, aunque no lo probé. 

Por otra parte, hay mucho de mito y sanata. Por ej. durante años se decía que para el jazz el Polytone que, para ser un equipo a transistores, era bastante caro. Se puso de moda porque lo usaron Joe Pass, Jim Hall, etc. Luis D'Agostino, que fue mi profe tiene un AER que es un tremendo equipo y un Roland Cube y dice que Cube se la banca frente al Polytone. 

Nada, me parece que en el jazz el tema del sonido pasa más por otro lado. Cuando enchufes tu archtop y pongas el tono grave o en la mitad, con el mic del mango y nada más (el otro tiralo, ja, ja) vas a ver que tu vida cambia.  Suerte!

• Like 1

hace 11 minutos, ELMOREJAMES dijo:

Yo uso un Roland Cube pero me resulta un poco chillón, sólo que es muy fácilmente transportable. 
En casoatengo un cabezal Laney con reverb con una caja Vintage 2x12 y estoy muy contento con el sonido. 

Dicen que los Larsen tiene una onda Fender, aunque no lo probé. 

Por otra parte, hay mucho de mito y sanata. Por ej. durante años se decía que para el jazz el Polytone que, para ser un equipo a transistores, era bastante caro. Se puso de moda porque lo usaron Joe Pass, Jim Hall, etc. Luis D'Agostino, que fue mi profe tiene un AER que es un tremendo equipo y un Roland Cube y dice que Cube se la banca frente al Polytone. 

Nada, me parece que en el jazz el tema del sonido pasa más por otro lado. Cuando enchufes tu archtop y pongas el tono grave o en la mitad, con el mic del mango y nada más (el otro tiralo, ja, ja) vas a ver que tu vida cambia.  Suerte!

Si, entiendo lo del mito. La realidad es que probé un Roland JC-40 y no me voló la cabeza, qué sé yo. El sonido que tengo en mente es un poco más "orgánico", por eso lo apuntaba para el lado del DR. En ese caso iría por un Boss Katana y listo.

(No voy a tener que tirar el mic del puente porque la guitarra tiene solo el del mango jaja) 

• Like 1

Un Laney Cub10?

Tuve ese amp y sonaba bastaaante oscuro y con MUCHO cuerpo en notas individuales, los acordes con muchas notas se escuchaban claritos de igual manera.

Viene con dos 12ax7 y dos 6v6. Incluso con el tono en 10/10 suena bastante oscurito, te da el brillo justo. Con el mic del mango de la strat o de la LP sonaba muy jazzero. @Antonio Fracchia lo tiene actualmente, capaz te puede dar mas info.

hace 2 horas, So-Low dijo:

Buenas a todos,

¿Qué amplificador recomendarían con un clean para tocar Jazz? Entiendo que el concepto de "clean para Jazz" es muy extenso y poco específico. 
Por lo que he podido escuchar me gusta el sonido del deluxe reverb. (Busco algo similiar al audio que logra Pedro Bellora en su video de las modificaciones a su Deluxe Reverb).
Sería para estudiar más que nada (a bajo volumen). ¿Hay algún valvular nacional que vaya para ese lado y de menos watts ? ¿O voy por un Boss Katana 50 y listo?
Aclaro que vengo de muchos años de tocar con española, y algunos años de tocar con una Archtop. pero siempre desenchufada. 

Para jazz cualquier Fender va bastante bien,el mítico jazz chorus también está muy bien,yo tengo el JC 40 y con una 335 o una Ibáñez af75 suena muy bien,igual deberías probar un hoy rod que es un amplificador bastante versátil y puedes lograr sonidos jazzeros bastante decentes.

• Like 1

hace 2 horas, So-Low dijo:

Buenas a todos,

Hola ,para estudiar el yamaha thr10 esta barbaro en mi opinion para esa onda y mas ,yo lo uso para estudiar con auriculares casi siempre y me encanta.

Ahora ... ¿probaste el Boss Katana? ,te lo pregunto porque tengo curiosidad por estos amplis y tambien por el Yamaha thr100 ,donde vivo no tengo oportunidad de probarlos,qunque en este caso ya me interesan para tocar en vivo.

Si no llegas al DR, te recomiendo pruebes el Superchamp x2, existe en formato combo y cabezal. Buena potencia, a válvulas y tiene otro canal que emula muchos amplis más. Dale un test. Suerte con la búsqueda!

hace 42 minutos, Dany_0 dijo:

Un Laney Cub10?

Tuve ese amp y sonaba bastaaante oscuro y con MUCHO cuerpo en notas individuales, los acordes con muchas notas se escuchaban claritos de igual manera.

Viene con dos 12ax7 y dos 6v6. Incluso con el tono en 10/10 suena bastante oscurito, te da el brillo justo. Con el mic del mango de la strat o de la LP sonaba muy jazzero. @Antonio Fracchia lo tiene actualmente, capaz te puede dar mas info.

Lo sigo teniendo y es un caño el chiquitín. 

La verdad, no soy ningún experto en el audio de jazz, pero me parece que el cub con el gain bajito y volumen a gusto puede ir muy bien. Obviamente, si vivís en un departamento y querés practicar de noche, quizás sea mucho volumen, pero si tenés un márgen de tolerancia un toque más alto, va perfecto en volumen.

• Like 1

Puede ser un Mesa Boogie que son muy versátiles podés tocar desde jazz a metal.

No sé si lo tenés a Juampy Juarez... Toca con un Mesa Boogie F50. Tremendo equipo con tremendo canal limpio. No son baratos pero sí bastante más barato que un deluxe reverb.

Está el F30 si buscás de menos volúmen.

Edited by Gabriel Rock

hace 51 minutos, bananaman dijo:

Hola ,para estudiar el yamaha thr10 esta barbaro en mi opinion para esa onda y mas ,yo lo uso para estudiar con auriculares casi siempre y me encanta.

Ahora ... ¿probaste el Boss Katana? ,te lo pregunto porque tengo curiosidad por estos amplis y tambien por el Yamaha thr100 ,donde vivo no tengo oportunidad de probarlos,qunque en este caso ya me interesan para tocar en vivo.

Tengo un Yamaha thr5 y con una guitarra de caja no me suena ni a palos. No aprovecha nada de la profundidad de la viola. Con otras violas, está muy bueno y es muy práctico. Lo que más se acerca a algo es en Crunch. Clean es un desastre y los sonidos brit y todo eso, no son para jazz.

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Hay mucha gente que cree que para tocar Jazz alcanza con bajar el pote de tono. No Señores. eso es un mito. 

Digamos que es condición necesaria pero no suficiente.   
Para tocar jazz, deberías conocer todos los acordes cuatríadas con todas sus extensiones, inversiones, arpegios vinculados y de las 3 escalas básicas, mayor, menor melódica y armónica, todos sus modos. 

En 4 años de darle duro y parejo quizás empezás a tocar algo. Y encima tiene que sonar musical y dentro del estilo. Ah, y estar dispuesto a tocar para 7 personas que charlan a los gritos.

• Like 3
  • Haha 5

hola que tal, a mi me gustan los graves que se logran con un parlante de 12 pulgadas, por lo que buscaria un amplificador con parlante de 12 para el tono de jazz que me gusta a mi... despues depende de gustos y de presupuestos mas que nada

• Like 1

Roland Jazz Chorus. Es a transistores, pero no hay ampli con mejores limpios que ese, a mi gusto.

hace 1 hora, ELMOREJAMES dijo:

Para tocar jazz, deberías conocer todos los acordes cuatríadas con todas sus extensiones, inversiones, arpegios vinculados y de las 3 escalas básicas, mayor, menor melódica y armónica, todos sus modos. 

En 4 años de darle duro y parejo quizás empezás a tocar algo. Y encima tiene que sonar musical y dentro del estilo. Ah, y estar dispuesto a tocar para 7 personas que charlan a los gritos.

Me ganaste de mano, estaba a punto de citar el mismo comentario y decir algo parecido jaja

hace 34 minutos, Huntdog dijo:

Roland Jazz Chorus. Es a transistores, pero no hay ampli con mejores limpios que ese, a mi gusto.

Si lo bueno de los amplis a transistores es que para clean andan bárbaro. Yo tengo un fender mustang de 40 y el clean que tiene es tremendo, mejor que el del laney cub 12.

Los jazz chorus para jazz son un golazo y después proba algún fender transistorizado. Por bastante menos plata que un valvular podes tener un ampli con un muy buen clean para jazz. 

Otra buena es que los transistorizados son más livianos.  El de 40 w es un tamaño muy versatil para práctica o toques en pubs chicos - medianos 

Edited by plavayen
  • Like 1

Mis dos centavos (largos):

En principio adhiero a la teoría de @Cutipaste de que se puede tocar cualquier cosa con cualquier cosa ( o casi). Los ejemplos abundan.

Yendo a lo del ampli, casi cualquier ampli decente con una reverb decente consigue para mi modesto entender un audio de jazz clásico decente.

Los que saben más dicen que con un parlante de menos de 12 pulgadas no se aprovecha a full la guitarra, sobre todo en los bajos. Mi experiencia es que  no es necesariamente así, sobre todo con los amplis de nueva generación.

Hace un tiempo hicimos con @Cutipasteun pequeño testeo de lo que había en el mercado en términos de amplis para acústica porque yo quería uno, justamente para tocar en casa. Por ahí te sirve:

Hace poco vendí un VOX ac4tv que si bien no era súper potente rendía perfecto para mi uso. La única contra para mí es que tenía que usar una reverb externa. He probado AER60 y Fishman. Ambos me encantan, el AER un poco más.

El año pasado compré un DV Mark Little Jazz que es todo lo que yo necesito, en prestaciones, portabilidad y potencia. No es barato. Ni idea cuánto sale hoy, pero tampoco cuesta un dineral.

Ahora bien, en cuanto al sonido en sí:

Si buscás algo más contemporáneo (como suelen usar Ferreyrola o Campos, en donde un poquito de gain hace falta y es parte integral del sonido) quizás te cierre un buen fender o similar. Aca hay gente que sabe mucho de eso. Yo no.

Por otra parte le huiría a los equipos con emulaciones y múltiples efectos (a menos que los necesites para tu sonido).

Discrepo con el cliché de que el sonido de jazz en con tono cerrado. Acá también abundan los ejemplos. Aunque es verdad que muchos tocan así, ahí lo tenés a Benson con el tono abierto, a Django con la Selmer reventada, a Pass con el tono a un cuarto,  a  Metheny con el tono a la mitad o más o menos, (no, el sonido oscuro de Pat no es el tono todo cerrado, presten atención), y a tantos otros.

Quizás ayudaría saber un poco más de lo que querés conseguir, suponiendo que el tema de cómo tocar jazz ya lo tengas resuelto. Porque... ya sabemos... al final todo está en los dedos 😉

Edited by Criminal
  • Like 1

Mira, hace un tiempo estaba en tu misma situacion... buscando un buen ampli para Jazz... me termine comprando un Fender George Benson. No me arrepiento... ES EL SONIDO BUSCADO. (Por mi al menos)

Si un dia podes probarlo, dale una oportunidad!

hace 16 horas, ELMOREJAMES dijo:

Mi idea es siempre enfocarme en eso, lógicamente. "El tono está en los dedos" y todo ese tipo de frases ya sabemos que son ciertas. 

hace 14 horas, Criminal dijo:

Mis dos centavos (largos):

En principio adhiero a la teoría de @Cutipaste de que se puede tocar cualquier cosa con cualquier cosa ( o casi). Los ejemplos abundan.

Yendo a lo del ampli, casi cualquier ampli decente con una reverb decente consigue para mi modesto entender un audio de jazz clásico decente.

Los que saben más dicen que con un parlante de menos de 12 pulgadas no se aprovecha a full la guitarra, sobre todo en los bajos. Mi experiencia es que  no es necesariamente así, sobre todo con los amplis de nueva generación.

Hace un tiempo hicimos con @Cutipasteun pequeño testeo de lo que había en el mercado en términos de amplis para acústica porque yo quería uno, justamente para tocar en casa. Por ahí te sirve:

Hace poco vendí un VOX ac4tv que si bien no era súper potente rendía perfecto para mi uso. La única contra para mí es que tenía que usar una reverb externa. He probado AER60 y Fishman. Ambos me encantan, el AER un poco más.

El año pasado compré un DV Mark Little Jazz que es todo lo que yo necesito, en prestaciones, portabilidad y potencia. No es barato. Ni idea cuánto sale hoy, pero tampoco cuesta un dineral.

Ahora bien, en cuanto al sonido en sí:

Si buscás algo más contemporáneo (como suelen usar Ferreyrola o Campos, en donde un poquito de gain hace falta y es parte integral del sonido) quizás te cierre un buen fender o similar. Aca hay gente que sabe mucho de eso. Yo no.

Por otra parte le huiría a los equipos con emulaciones y múltiples efectos (a menos que los necesites para tu sonido).

Discrepo con el cliché de que el sonido de jazz en con tono cerrado. Acá también abundan los ejemplos. Aunque es verdad que muchos tocan así, ahí lo tenés a Benson con el tono abierto, a Django con la Selmer reventada, a Pass con el tono a un cuarto,  a  Metheny con el tono a la mitad o más o menos, (no, el sonido oscuro de Pat no es el tono todo cerrado, presten atención), y a tantos otros.

Quizás ayudaría saber un poco más de lo que querés conseguir, suponiendo que el tema de cómo tocar jazz ya lo tengas resuelto. Porque... ya sabemos... al final todo está en los dedos 😉

Gracias @Criminal por tu respuesta. A los DV Mark los tengo muy vistos, pero acá no se consigue en Jazz 12, que es el que me interesa. Vi tu video de "Night in Tunisia", y está buenísimo, pero no sé si es el tipo de sonido que estoy buscando.
Me interesaría un sonido un poco más "procesado" (como contraposición al clásico sonido de Jazz, como el tuyo). Me encanta Metheny, pero no quiero entrar en la de copiar su sonido porque sabemos que fue cambiando (en Bright Size Life no suena como en Speaking of Now en cuanto al tono).
Tengo la idea de un sonido mas "abierto" (Supongo que Reverb más alguna otra modulación). Tal vez eso me lleve a pensar en un amplificador con Loop.
O tal vez no estoy buscando un sonido Jazzero, sino un clean con cuerpo jaja
La idea sería usar el ampli como herramienta de estudio en un principio (Usando un looper).

El jazz Chorus está buenísimo, pero no sé si es lo que busco. Tal vez debería darle otra oportunidad, y pedirlo prestado para jugar un rato.

• Like 1

He visto el jazz12 en Talcahuano hace no más de tres meses. Ignoro si aún está. 

Como te decía, si buscas un sonido procesado creo q un fender bueno es el punto de partida. Si no los viste aún buscá en Youtube los videos de Carlos Campos. O mejor aún, velo en vivo con sus DR y pedales 🙂

Yo tengo en casa un Fender Mustang III V2 de 100w con un parlante Celestion de 12", y la verdad que me cambió la manera de ver los amplis emuladores y los emuladores en general. Es una genialidad de ampli. Tiene más de 15 emulaciones de amplificadores, con todos sus parámetros modificables incluyendo SAG y Bias. Sólo con la emulación del Fender Twin Reverb del 65' se justifica lo pagado. Todo lo demás, es un plus y hacé de cuenta que viene de regalo. Están muy bien logrados los sonidos Fender, en YT hay blind tests con los amplis originales, y a mí me resulta imposible distinguirlos.

Es liviano, cuesta menos de ⅓ que un DRRI, es potente y su interfaz de usuario es muy intuitiva. Además, podés descargar desde Fender presets hechos por otros usuarios, y te olvidas de girar una perilla. Amo los valvulares, pero con ese ampli, se puede hacer exactamente lo mismo. Lo he usado en vivo y funciona genial, pero ya no lo uso más. Y es solo por una cuestión estética y práctica. En la banda hay dos Vox Ac15 White Tolex con Creambacks, y la verdad es que queda bien la simetría usamos esos para la foto básicamente.

Investigalo. ¿Si digo que me puede enviar un MP por si necesita hablar de mi ampli en particular, es una venta encubierta? Que me editen si es así. De todos modos, dale una chance.

PD: las emulaciónes del Deluxe Reverb 65' y del 57' are to die for...

¡Abrazo y aguante el jazz!

Edited by IñaFelina
  • Like 1