Jump to content
raul mastodon

Como calcular las notas por segundo?

Recommended Posts

BPM significa beats per minute, es decir pulsos por minuto. Es una medida de tiempo absoluta digamos. Si estás acostado en tu cama, tranquilo, y te tomas el pulso cardíaco, es posible que en un minuto tu corazón lata 60 veces. Podemos decir que tu corazón late a 60 BPM o, en otras palabras, una vez por segundo. Si te echas una carrerita y vuelves a tomar el pulso, obviamente será mayor. Supongamos que sea el doble. En ese caso, tu corazón estará latiendo a 120 BPM o dos veces por segundo. En el mismo minuto, tu corazón late al doble de velocidad.

Si hasta ahí vamos bien, reemplazá "latidos" por "notas". Si tocas a 60 BPM, estarás tocando 60 notas por minuto o, lo que es lo mismo, una nota por segundo. Si tocas a 120 BPM, estarás tocando 120 notas por minuto o, lo que es lo mismo, dos notas por segundo. Y así podes seguir haciendo la cuenta.

Como verás, en ningún momento hablé de música.

• Like 6

Hagamos como en matemáticas.

Primero definimos:

Las pulsaciones por minuto o PPM (BPM en Ingles) es una unidad empleada para medir el ritmo en música. Equivale al número de pulsaciones que caben en un minuto.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pulsaciones_por_minuto

Habiendo dicho esto, podemos concluir que:

• 60 Beats Por Minuto = 1 Beat por Segundo
  • 120 Beats por Minuto = 2 Beats por Segundo
  • 180 Beats por Minuto = 3 Beats por Segundo

23,52 Beats por Segundo = 1114,2 Beats por Minuto

Eso es tan rápido que no se entiende nada.

• Like 5

Agrego por las dudas, para que quede más claro. Dado un valor en BPM, para calcular las notas por segundo tenés que dividir por 60 (o al revés, dada una cantidad de notas por segundo, para calcular los BPM tenés que multiplicar por 60). Si alguien toca a 50.000 BPM, entonces está tocando 833,33 notas por segundo (50.000 / 60). Y si alguien toca 833,33 notas por segundo, entonces está tocando a... sí, 50.000 BPM (833,33 x 60). La magia de las matemáticas 😂

• Haha 2

Hola Raul! Una pregunta, cual es el objetivo de poder calcular las notas por segundo que tocas? No estoy entendiendo.

Estas seguro de que es eso lo que queres calcular? No el "tempo" de una cancion?

Tocas mas rápido que paja de quinceañero. 

• Haha 6

yo pensé que el solo de seek and destroy era chamuyo, pero viendo esto...Kirk sos grosso papa!!!!!!!!

• Haha 2

hace 10 minutos, Coco dijo:

yo pensé que el solo de seek and destroy era chamuyo, pero viendo esto...Kirk sos grosso papa!!!!!!!!

Los solos de Hammett parecen sinfonías comparadas con algunos de estos muchachos... y eso es mucho decir 🤣

• Like 1
  • Haha 1

hace 26 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Tenés que escucharlo a Hernando Lee de Tano Force

Ah, pero no palanquea!!

hace 27 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

El calor de la mano de Hernando 🤣

hace 36 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Jajajajajaa escupí el café

hace 1 hora, Cutipaste dijo:

Como verás, en ningún momento hablé de música.

Que fineza, te llevás el premio a la sutileza del día. El reconocimiento es para que no pase desapercibido para el incauto.

👏👏👏

• Haha 1

Justo ahora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y no hay que olvidarse de Baldehead...

Todavía me acuerdo cuando salió este... Cómo pega la nostalgia loco! se merece volver en Full HD  🤣

• Haha 1

Posted (edited)
hace 1 hora, argbluesman dijo:

Hola Raul! Una pregunta, cual es el objetivo de poder calcular las notas por segundo que tocas? No estoy entendiendo.

Estas seguro de que es eso lo que queres calcular? No el "tempo" de una cancion?

Creo que como todo principiante quiere tocar mas rapido que todos. Y su pregunta mas que nada fue como calcular cuantas notas por minuto puede tocar, nadie se lo respondia hasta que llego @Scorch y le dijo que eran 1114 aunque se equivoco, son 1411,2.. En fin su su duda surge porque como todos sabemos en youtube hay tipos que tocan 120.000 notas por milisegundo y supongo que queria ver si podria llegar a los record guinness porque su maestro le dijo que tocaba 23.52 notas por segundo.

Lo unico que espero es que no se vuelva el Marcus Paus argentino, ya me lo imagino en las noticias jajjaa

Edited by noobstercovers
  • Haha 1

Te voy a dar una forma simple para que calcules la cantidad de notas por segundo que tocas. No tengo mucha idea de para qué te va a servir. 

Poné el metrónomo en 60 (de esa forma va a sonar 1 vez por segundo)

Contá cuantas notas podés tocar entre un click y el siguiente.

Ese es el número de notas que podés tocar por segundo. Mas simple no se puede hacer 😀 

Si tocás más rápido de lo que podés contar, repetí un grupo de 3 o 4 notas y contá cuántas veces podés tocar el grupo entero de notas y multiplicas por la cantidad de notas que hayas usado.

Ahora bien, cuando tengas el dato, como vas a "arreglar tu tiempo en el metrónomo" no tengo ni idea

• Like 1
  • Haha 1

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Sos lo más grande qué hay 😁🤣🤣🤣🤣🤣

hace 1 hora, J.L.R. dijo:

Si tocas una nota por cada beap del metronomo, tocas una nota!! La velocidad final sería una nota por beap, si la velocidad de ese beap es 120 bpm estarías tocando una nota a 120 bpm 

Bueno, entiendo la teoria de las figuras musicales, pero no se la compliques de mas y tambien explicale que tocando una nota a 120 bmp tocas dos por segundo.....le salis con semifusas cuando el pregunta si una nota por segundo es 60 bpm dos por segundo serian 61bpm.........

• Haha 1

hace 9 minutos, noobstercovers dijo:

Creo que como todo principiante quiere tocar mas rapido que todos. Y su pregunta mas que nada fue como calcular cuantas notas por minuto puede tocar, nadie se lo respondia hasta que llego @Scorch y le dijo que eran 1114 aunque se equivoco, son 1411,2.. En fin su su duda surge porque como todos sabemos en youtube hay tipos que tocan 120.000 notas por milisegundo y supongo que queria ver si podria llegar a los record guinness porque su maestro le dijo que tocaba 23.52 notas por segundo.

Lo unico que espero es que no se vuelva el Marcus Paus argentino, ya me lo imagino en las noticias jajjaa

Porque la capa esa? Acaso para hacerlo más bizarro aún?

pd: si, le puse 1114,2. Hice un copy paste de la calculadora.

Como ya dijeron, bpm es la cantidad de pulsos por minuto (beats por minute). Con negra = 60, tenes un pulso de una negra por segundo. Pero eso no implica necesariamente que vos tengas que tocar solamente una nota por segundo. Dentro de ese pulso, uno lo puede subdividir en 2 corcheas, 4 semis, 8 fusas, 16 semifusas, o tocar una nota cada dos segundos (blancas), etc, y el bpm seguiría siendo el mismo.

Para ver la cantidad de notas que entran en un segundo, entonces primero tomaría cual es el pulso (bpm) de la musica, y luego vería que figuras o subdivisión se está usando, y en base a eso sacaría la cuenta.

Ej:  si el pulso es negra = 60 y estoy tocando semicorcheas, estoy haciendo 4 notas por segundo. Si el pulso es negra=120 y estoy tocando semicorcheas, estoy haciendo 8 notas por segundo.

Justo ahora, Darbl dijo:

Como ya dijeron, bpm es la cantidad de pulsos por minuto (beats por minute). Con negra = 60, tenes un pulso de una negra por segundo. Pero eso no implica necesariamente que vos tengas que tocar solamente una nota por segundo. Dentro de ese pulso, uno lo puede subdividir en 2 corcheas, 4 semis, 8 fusas, 16 semifusas, o tocar una nota cada dos segundos (blancas), etc, y el bpm seguiría siendo el mismo.

Para ver la cantidad de notas que entran en un segundo, entonces primero tomaría cual es el pulso (bpm) de la musica, y luego vería que figuras o subdivisión se está usando, y en base a eso sacaría la cuenta.

Ej:  si el pulso es negra = 60 y estoy tocando semicorcheas, estoy haciendo 4 notas por segundo. Si el pulso es negra=120 y estoy tocando semicorcheas, estoy haciendo 8 notas por segundo.

Es 120% correcto, el tema es que me parece que al usuario le interesa principalmente saber cuántas notas puede tocar por segundo en términos absolutos.

Bueno, "absolutos" entre comillas. Digamos cuántas notas puede tocar por segundo desplazándose en velocidades bajas en relación con la velocidad de la luz. De otro modo habría que tomar otros tipos de referencias 😂

• Like 1

hace 19 minutos, Scorch dijo:

Porque la capa esa? Acaso para hacerlo más bizarro aún?

pd: si, le puse 1114,2. Hice un copy paste de la calculadora.

Y bueno si habia que batir el record guinness del violero mas rapido lo habia que hacer lo mas bizarro posible 😂

• Haha 1

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...