Jump to content
raul mastodon

Como calcular las notas por segundo?

Recommended Posts

Alguien sabe como clacular los bpm? quisiera saber como calcular para arreglar mi tempo en el metronomo e escuchado a mis profesores que toco a 23.52 notas por segundo pero no se cuantos bpm son esos, o cuanto es 120 bpm a notas por minuto o segundos :s

• Haha 1

Los bpm no se calculan, los elegís vos. Es el tempo del tema. 60 bpm sería una negra por segundo, 120 bpm sería una corchea por segundo, etc.

La velocidad a la que toques es "independiente" del tempo siempre que quieras hacer música y no ir a concursos de velocidad o entrar en el guiness.

Si tocas a 23 notas por segundo, en un minuto tocas 23 x 60.

Igual sigue siendo mejor estudiar música que obsesionarse por la velocidad, en mi opinión.

23.52 notas por segundo? wtf? eso es ininteligible, es imposible de oir como para que te digan que tocas 23.52 notas por segundo exactas. Shawn Lane el guitarrista mas rapido de la historia que se puede escuchar limpio y fluido a su max. velocidad, tocaba a 18 notas por segundo, para que queres tocar tan rapido, vas a ir por el guinness?

• Like 1

3 hours ago, Dari0 said:

Los bpm no se calculan, los elegís vos. Es el tempo del tema. 60 bpm sería una negra por segundo, 120 bpm sería una corchea por segundo, etc.

La velocidad a la que toques es "independiente" del tempo siempre que quieras hacer música y no ir a concursos de velocidad o entrar en el guiness.

Si tocas a 23 notas por segundo, en un minuto tocas 23 x 60.

Igual sigue siendo mejor estudiar música que obsesionarse por la velocidad, en mi opinión.

Completamente de acuerdo. Primero estudiar musica y no preocuparse por la velocidad. LA velocidad viene de la mano con la prectica y la confianza que genera el tocar cada vez con menos errores de ejecuci[on y de tecnica, sumando de a poco melodia y armonia que mejoren lo que estas tocando. 

SI ese proceso se da bien, la velocidad viene sola de a poco, como consecencia de mejorar tus interpretaciones y poner mas velocidad donde sea necesario. Mi humilde opinion.

Nunca tuve la necesidad de contar eso en ninguna clase de instrumento ni de composición...ahora bien, el metrónomo no cuenta notas por segundo sino pulsos por minuto. Podés usar el metrónomo a la cantidad de bpm que quieras pero si dentro tocas seisillos, quintillos, corcheas o negras...

En fin, soy docente y jamás se me ocurrió contar cuántas notas por segundo toca un estudiante de guitarra ni cuántas toco yo, mi consejo es cambiar el foco urgente.

Edited by Lope
  • Like 2

hace 4 horas, raul mastodon dijo:

Alguien sabe como clacular los bpm? quisiera saber como calcular para arreglar mi tempo en el metronomo e escuchado a mis profesores que toco a 23.52 notas por segundo pero no se cuantos bpm son esos, o cuanto es 120 bpm a notas por minuto o segundos :s

Preguntale a tu profe que es un bpm y que te enseñe a tocar figuras sobre eso...tbn decile que no esta bueno mentirle al alumno diciendo que toca casi 24 notas por segundo cuando eso no sólo es imposible, es ridículo y sin sentido!! 

a mí me llama la atención que alguien pueda afirmar y decir que escucha 23.52 notas por segundo. cómo hizo para sacar esos decimales???

• Like 4
  • Haha 2

solo comento para  seguir el post y ver que responde Raul Mastodon

La verdad mi profe es un padrino que tengo jaj y no sabemos en realidad mucha teoria apenas lo basico y nos guiamos por un pequeño metronomo que apenas llega a unos 120bpm lo que hacemos es grabar ese metronomo y multiplicarlo por 5 o por 8 que es hasta donde llega nuestra camara y guiarnos de manera muy deficiente en eso.

Hay programas de Pc que al conectar la lira al pc en cuestion, tocas y te registra a cuantos bpm vas pero no disponemos de eso ahora.

Llegamos a la afirmacion algo rara porque hemos visto videos de alumnos mostrandonos guitarristas que llegan hasta los 2000bpm otros a 4000bpm, 6000bpm sin contar el vuelo del abejorro como punto de prueba y el mas loco que e visto a  20000bpm y partiendo de su velocidad mas o menos basarnos en la mia porque para  efectivamente romper el guiness que creo son 7000 actualmente.

Dejo los videos en cuestion (disculpen si no se ven esque no le agarro todavia a esto muy bien):

https://www.youtube.com/watch?v=CSaRWt4cxao

https://www.youtube.com/watch?v=uisK0QumOLI

https://www.youtube.com/watch?v=-s_E5-FNeAA

Entonces aver si entendi si 60 bpm es igual a 1 nota por segundo, si llego a 23 pongamoslo asi, si 1 nota por segundo equivale a 60, 2 notas es igual a 120? o a 61 bpm? o como haria el calculo?

Edited by raul mastodon
  • Haha 1

hace 9 minutos, raul mastodon dijo:

Entonces aver si entendi si 60 bpm es igual a 1 nota por segundo, si llego a 23 pongamoslo asi, si 1 nota por segundo equivale a 60, 2 notas es igual a 120? o a 61 bpm? o como haria el calculo?

Todo mal!! bpm es el tempo que trascurre sobre un segundo reloj (la velocidad en que trascurre tu pulso o el pulso de un tema) lo que tocas vos sobre ese pulso, son figuras musicales, de manera que, si tocas sobre un tiempo de 10 bpm  Podes tocar cientos de notas (por ser un tiempo extremadamente lento) pero si tocas a un tempo de 280 bpm se te va a complicar tocar 8 semicorcheas!!

No hay manera de saber cuantas notas tocas sobre un tiempo o que figuras, sino aprendes a subdividir antes!! 

Un metronomo se usa para marcar un tiempo fijo y sobre el mismo, practicar figuras (corcheas,semicorcheas,fusas, semifusas, tresillos, seisillos etc etc) de manera que vos sabes cuantas tocas siempre!! Porque? Porque dominas la figura que entra en cada tiempo.

y que es el bpm entonces?  Es la velocidad en que trascurre ese tiempo o pulso!!!

Estas mal orientado 

Edited by J.L.R.
  • Like 1

Atari Sound is Coming...Te imaginas clavarte una con una velocidad de  23.52 Notas por Segundo? te la dejas como un escarba dientes! si sos pinocho te prendes fuego! los solos son generalmente una eyaculacion precoz

Ahora hablando en serio, una gran velocidad con lleva una gran responsabilidad, el problema no es ser "rápido" se gana con practica, pero la sincronizacion de ambas manos, ahí es todo un tema, si uno le da derecho tipo (creo que se llama tremolo la técnica) y si nunca le vas a errar, pero siempre va a sonar de una determinada forma en los solos y repetitivo, hay sonidos que se logran llegando a una determinada velocidad, el mejor ejemplo son los ligados, pero después la velocidad se te hace mas que un habito, un vicio, igual depende cada uno lo que quiera lograr, eso si, pero creo que alcanzando una velocidad "standar" y teniendo un repertorio de técnicas clásicas pulidas  sonas jebi de die!

• Haha 1

hace 13 minutos, raul mastodon dijo:

La verdad mi profe es un padrino que tengo jaj y no sabemos en realidad mucha teoria apenas lo basico y nos guiamos por un pequeño metronomo que apenas llega a unos 120bpm lo que hacemos es grabar ese metronomo y multiplicarlo por 5 o por 8 que es hasta donde llega nuestra camara y guiarnos de manera muy deficiente en eso.

Hay programas de Pc que al conectar la lira al pc en cuestion, tocas y te registra a cuantos bpm vas pero no disponemos de eso ahora.

Llegamos a la afirmacion algo rara porque hemos visto videos de alumnos mostrandonos guitarristas que llegan hasta los 2000bpm otros a 4000bpm, 6000bpm sin contar el vuelo del abejorro como punto de prueba y el mas loco que e visto a  20000bpm y partiendo de su velocidad mas o menos basarnos en la mia porque para  efectivamente romper el guiness que creo son 7000 actualmente.

Dejo los videos en cuestion (disculpen si no se ven esque no le agarro todavia a esto muy bien):

https://www.youtube.com/watch?v=CSaRWt4cxao

https://www.youtube.com/watch?v=uisK0QumOLI

https://www.youtube.com/watch?v=-s_E5-FNeAA

a eso le llamas tocar? 

no se entiende nada eso, es prácticamente  hacer nada musicalmente hablando.

Creo que me toca investigar antes jaj la verdad no tengo ni idea de que son corcheas fusas o seisillos, pero bueno, entonces si una persona toca a 60bpm este ya sabe en que figura esta? no? y si por ejemplo una corchea son 4 notas pones el bpm a 60 tienes que meter esas 4 notas en cada bep?

Por cierto se supone que el primer video que les mostre este tipo tiene el programa que les mencione para registrar los bpm y hace que suene de esa manera como galaga xD

Edited by raul mastodon

hace 16 minutos, raul mastodon dijo:

Este sos vos?? Déjame decirte que no necesitas un reloj de frente (eso se usa para demostrar que no es cámara rapida) necesitas una unidad de tiempo!! Sin tiempo no hay figura posible...o sea y para resumir todo, sin tiempo no tocas nada!! Hablando de contar notas te digo...

Justo ahora, raul mastodon dijo:

No soy yo, este tipo es de Nepal, supongo que lo puso hay para intentar comprobar que no era falso el video como dices

Creo que me toca investigar antes jaj la verdad no tengo ni idea de que son corcheas fusas o seisillos, pero bueno, entonces si una persona toca a 60bpm este ya sabe en que figura esta? no? y si por ejemplo una corchea son 4 notas pones el bpm a 60 tienes que meter esas 4 notas en cada bep?

No again... los bpm son la velocidad del tiempo!! No las figuras!!!  Un ejemplo, una balada transcurre mas o menos a unos 60 bpm y un tema de hard rock a unos 150 bpm!! Como lo sabes? Porque simplemente un tema lo escuchas lento y el otro rápido!! Cuantas figuras podes tocar sobre cada velocidad del tema en cada tiempo/pulso?? eso te da la cuenta al final!!

Otro ejemplo más básico, cuantas figuras tocas sobre un segundo exacto de reloj a un pulso sostenido?? no vale mandar una frase frutal y ya, tiene que ser sostenido!! En cada segundo vos haces la misma figura (60 bpm = un segundo) y ahí tenes lo que buscas!!

60bpm es lo mismo a una nota por segundo? osea que 120 son 2 segundos o 61 son 2 notas por segundo???

En serio??? 60 bpm es una velocidad de tiempo, figuras son otra cosa!! 120 bmp es medio segundo!! No mezcles unidad de tiempo (velocidad del pulso) con notas que podrias tocar sobre el!!

PD: Siendo ya más claro que el agua, dejó la posta a otro

120 son "dos notas por segundo" 

Tené en cuenta que los bpm NO son para contar las notas que tocas, por eso es que no es fácil responderte, pero si tocas una nota cada bpm, entonces 120 bpm son dos notas por segundo.

Edited by rodrigo73

Pues aver si entendi, entonces si toco una nota cada "beap" que da el metronomo son 120 bpm y son dos notas por segundo o a la velocidad de 120 bpm son 2 notas por segundo? Disculpen si los hago enfadar compañeros pero jamas tuve entrenamiento en teoria 

hace 10 minutos, rodrigo73 dijo:

120 son "dos notas por segundo" 

Tené en cuenta que los bpm NO son para contar las notas que tocas, por eso es que no es fácil responderte, pero si tocas una nota cada bpm, entonces 120 bpm son dos notas por segundo.

No Rodrigo, si tocaras una nota por cada bpm Tocarias la misma cantidad de notas que la velocidad del pulso asignada (60 notas en un segundo a una velocidad de 60 bpm)  cuanta notas tocas en 60 bpm entoces? Las que puedas!!! 

si tomaras como pulso o tiempo una velocidad de 60 bpm Podes tocar una nota si tocas una negra, 2 si subdividieras en corcheas,  4 si subdividis en semicorcheas y 8 en fusas, 16 en semifusas 3 en tresillos 6 en seisillos 12 en seisillos de semicorchea y así a medidas que vayas subdividiendo ese tiempo/pulso 

Nada de esto tiene sentido si no aprendes figuras musicales antes 

hace 5 minutos, raul mastodon dijo:

Pues aver si entendi, entonces si toco una nota cada "beap" que da el metronomo son 120 bpm y son dos notas por segundo o a la velocidad de 120 bpm son 2 notas por segundo? Disculpen si los hago enfadar compañeros pero jamas tuve entrenamiento en teoria 

Si tocas una nota por cada beap del metronomo, tocas una nota!! La velocidad final sería una nota por beap, si la velocidad de ese beap es 120 bpm estarías tocando una nota a 120 bpm 

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...