Jump to content
sdhartusch

Comparación exhaustiva de guitarras gama media

Recommended Posts

Hola a todos. Soy orgulloso usuario de guitarras de gama media, y esta vez quisiera devolver un poco de mi experiencia a todos aquellos que pudieran estar en la misma que yo. ¿Alguna vez te preguntaste “qué gano y qué pierdo si me compro un modelo en particular, respecto de otros modelos que podría comprar en su lugar? ¿Cómo suena el modelo A respecto del B, respecto a TODOS los usos posibles que podría darle? ¿Qué modelos son los que mejor suenan para los usos particulares que estaría buscando? Si hago un upgrade (ej: cambio de mics, cambio de circuito), cuánto podría mejorar y cuánto me acercaría a otros modelos? ¿Me cierra comprar el modelo de gama media en lugar del modelo “full”, o no?”. Si es así, entonces estos videos te podrían llegar a ser útiles.

Y si no, igual me entretuve mucho haciéndolos. 😎

Las guitarras:

• Squier “partscaster”. Con cuerpo de madera, mics nacionales de alnico V y trémolo Gotoh. Vendría a representar a una strato económica en la onda de las Squier Classic Vibe.
  • Epiphone Les Paul Custom. Con mics nacionales de alnico II, y circuito “Jimmy Page” agregándole opciones de humbucker a simple bobina, fase/contrafase, y paralelo/serie. Representa a una LP económica, con upgrades bastante comunes.
  • PRS SE Custom. Como viene de fábrica. Representa a… una PRS accesible.
  • Ibanez RG350DX. Con mics nacionales cerámicos, 2 humbuckers más un mini-humbucker en el medio, y circuito para pasar de humbucker a simple bobina. Afinada en Drop D. En representación de las superstrat.
  • Amplificador VOX AC15, grabado con un micrófono Shure SM57 a la interfaz de audio. Todo con exactamente la misma configuración (EQ, pedales, etc.) y al mismo volumen excepto la Squier, a la que se lo levanté un toque porque quedaba muy abajo del resto.

La metodología:

• 6 videos, 1 por cada configuración de micrófono posible: simple bobina mango, medio y puente, y humbucker mango, medio y puente.
  • Por cada video, varias frases en distintos estilos apropiados para la configuración particular del micrófono, tocados con las guitarras que tengan disponible la configuración en cuestión.
  • Para los simple bobina: limpio (arpegios, acordes, punteo), overdrive (punteo, riff), distorsión (punteo, riffs).
  • Para los humbucker: ídem anterior, más distorsión high gain (punteos), y distorsión metalera sólo para la configuración humbucker puente (riffs).
  • Extra: un 7mo video con las configuraciones particulares que sólo tienen algunas de las guitarras (ej: mango+medio y medio+puente en las strats; fase/contrafase y paralelo/serie para la LP).

Comentarios particulares:

• La Squier participa de los 3 videos de humbuckers sólo en las frases con distorsión, como para tener una base de referencia del umbral a partir del cual se empiezan a quedar “flacas” respecto a las guitarras con humbuckers.
  • El mini-humbucker del medio de la Ibanez es algo muy particular de mi guitarra, no representativo de la RG350 de fábrica (que viene con un simple bobina). Para tener una referencia de cómo sonaría aproximadamente esta última, hay que mirar sólamente los 3 videos de simple bobina (que en realidad es el mini-humbucker spliteado) y el 7mo video en modo simple bobina para las configuraciones 4 y 2.
  • Por estar afinada en Drop D, la Ibanez no participa de algunas frases (las que necesitan la 6ta cuerda afinada en standard). Además, se me podría haber desafinado hacia los últimos videos…
  • No considero que los cambios de mics que hice hayan influido dramáticamente en el “tono” de los instrumentos. En casa hice pruebas de grabación parecidas a ésta, antes y después de cambiar los mics de fábrica. Y si bien influyeron en la claridad / definición / dinámica / brillo / etc. (a falta de palabras mejores), no alteraron el “carácter” o los matices particulares del sonido cada viola.
  • Los videos los grabé todos de corrido, repitiendo las frases varias veces con cada guitarra para tener opciones de edición, sin mover ni la cámara ni la silla, para que no distraigan los cortes entre guitarra y guitarra. Fue una sesión larga, por eso me pudieron haber quedado algunos pifies y cambios de tempo de los que me di cuenta cuando estaba editando, ya sin posibilidad de arreglo (para no tener que volver a grabar tooooodo devuelta). Así que ya sabés, no se admiten críticas ni a la tocada ni al guitarrista! 🙂
  • Esta comparación sólo abarca cuestiones de sonido. Obviamente quedan afuera todas las otras cuestiones que intervienen a la hora de elegir tu instrumento, como la ergonomía, durabilidad, estabilidad de afinación, intonación, facha, valor de reventa, etc etc etc.
  • Las diferencias de sonido que podés llegar a escuchar entre estas guitarras de gama media, no tienen por qué ser las mismas que entre sus equivalentes “adultos” (Strat americana, Gibson LP, PRS Custom EEUU, Ibanez JEM, etc.), así que a no sacar conclusiones equivocadas. De hecho no es el objetivo de esta comparación, como así tampoco lo es comparar “qué tan distinto” suena la gama media vs. su versión “adulta”. Entre otras cosas, porque jamás tuve ninguna de ellas en mi puta vida…

Gracias y saludos!

EDIT: Hace un rato no subieron los 7 videos. Ahora está solucionado, avisen si no.

Edited by sdhartusch
  • Like 8

Que laburo che!!!!. A mi me gusto mas la estrato, en clean sobre todo, y la que menos la ibanez. 

Muy bueno esto, felicitaciones!

Como ya comentaron, tremendo laburo te tomaste y súper clara la info como la expusiste en el post. A más de uno le va a venir genial. Capo! 👏

Muchas gracias!

Muchas gracias por responder! Lamentablemente ya no puedo dar likes a cada uno. Yo también estoy orgulloso del audio de mi strato ensamblada, es la que tiene el sonido más distintivo respecto de las otras violas en cuanto a sonido simple bobina (ahora, con mucha distorsión no tiene nada que hacer frente unos buenos humbuckers). Y la Ibanez, bueno... pobrecita. Vengo intentando mejorarla por todos los medios, creo que llegué a un resultado muy "usable", pero si no fuera por la comodidad para tocar, personalmente no incursionaría nunca más por el camino de las superstrat.