Deodromo Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 Durante mis años de violinista la mayor frustracion que sentía se producia en torno a la afinacion. El violin como los demas instrumentos de arco no tienen trastes que delimiten los espacios entre nota y nota como escalones bien marcados. Es por eso que el ejecutante debe aprender cuando una nota está afinada. Las distancias en un violin son tan pequeñas que con solo mover el dedo una coma de distancia cambia la afinacion de la nota de forma drástica. Mis maestros de violin siempre me dijeron: "tenes que escuchar. ese mi está alto o ese fa sostenido esta bajo. No lo ois? tenes que prestar mas atención a la afinación." Claro, mi pregunta era y como se si esta afinado? y la respuesta: "tenes que escucharte mas. Lo que podes hacer es grabarte y estonces te vas a dar cuenta cuando te escuches que ese fa sostenido lo tocas sienpre bajo y que ese mi esta siempre alto." Arduo trabajo. como hago? me grabo todo el tiempo? que es lo que tengo que escuchar? pretenden que tenga iodo absoluto? Si,si, yo escucho que lo toca alto y entonces cada vez que paso polr esa nota trato de poner el dedo mas bajo. Ufffff!!!! Buscar algo sin saber que estas buscando es tremendamente frustrante. Eso es lo que me pasaba a mi y estoy completamente seguro que es lo que le pasa a la mayoría. Entonces la pregunta es: como saber si una nota está afinada. si piso sobre una nota, solo una, sin tener de referencia la nota anterior o posterior. Es posible saber si esta afinada? Y, en terminos de busqueda del sonido, noto algun cambio? La respuesta "si" rotundo. Solo tocando una nota es posible saber si esta perfectamente afinada. No hablamos aca de un "bueno, se podria decir que esta afinada. Si, anda por ahí. esa afinacion es aceptable, etc. No, me refiero a la afinacion perfecta. La que busca un violinista como Perlman (ya que lo nombraron por ahi) un jascha heifetz por ejemplo. Cuando en 1991 viaje a Zurich (donde estube viviendo y estudiando musica durante un año) aparecio la luz. No vino sola, no fue una inspiracion divina. Fue la revelación de uno de los secretos mas celosamente guardados. Ese tipo de secretos que los grandes maestros solo revelan a sus mejores discipulos. Uno tranquilamente podría deducirlo solo, pero como con la mayoría de las cosas sucede, no se hace obvia hasta que alguien lo dice. UNA NOTA NUNCA SUENA SOLA. LO HACE ACOMPAÑADA DE SUS ARMÓNICOS NATURALES. ok. Cuando aislamos una sola nota y la tocamos y no esta perfectamente afinada, esa nota parece afinada pero esta pobre de armónicos. Nadie puede decir que no esta afinada y sin embargo el sonido que produce no deja de ser un simple sonido de una nota sonando. Pero cuando encontras la afinación perfecta, esa nota se convierte en un tubo lleno de armónicos que parecen comulgar con el cosmos. Es algo realmente revelador, su sonido se hace muy gordo y dulce que te atraviesa el alma. Trasladando esto a la guitarra, los invito a hacer la prueba. toquen solo una nota (con el instrumento muy afinado por supuesto) y quédense ahí, solos con ella. no toquen ninguna otra y vayan acomodando el dedo y la presión que ejercen sobre la cuerda hasta lograr escuchar todos los armónicos de esa nota. (porque sabemos que, a pesar de tener trastes en la guitarra, si presionamos mas o menos cambiamos la afinación.) Cuando lo logren tendrían que notar que el sonido se hace gordo, dulce y rico en armónicos. Entonces vas a decir "ahí está" es imposible no escucharlo porque la diferencia se hace muy notoria. El sonido cambia por completo. Y a partir de allí vas a poder ver que la afinación es el primer eslabón para encontrar el sonido que buscas. Es por eso que un músico que no toca afinado nunca va a lograr tener un gran sonido. Porque al desafinar mata los armónicos que enriquecen el sonido. Luego lo que ya es sabido, una nota afinada hace que su par al aire vibre por simplista y bla bla bla. Pero eso es secundario. Ustedes que opinan? pueden oír la diferencia de sonido? En un instrumento de arco y cuerdas esto es muuuuy relevante en el sonido. Y en la Guitarra pasa lo mismo? 7 Quote
Deathvalley69 Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 Que experiencia increíble, gracias por compartirlo. 1 1 1 Quote
char Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 (edited) No entiendo. Como se puede hablar de desafinación en una nota sola sin la vibración por simpatía de los armónicos de las otras cuerdas? Si el 440 es una convención , se puede afinar en 432 ,44 etc o en 440 en Eb por ej , en esos casos no escuchas los armónicos? yo los escucho aunque esté desafinado los armónicos, lo que me cambia es como vibran con las otras notas al aire y sin mutear. De hecho el oído absoluto es siempre en referencia al sonido referencial aprendido no existe una referencia natural en el planeta que no sea preestablecida. No quiero contradecir , es curiosidad nomas. Edited May 28, 2019 by char 4 Quote
rubem Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 (edited) Para mí es muy cierto y pasa también porque el instrumento está construido con una tensión que lo hace sonar mejor imposible en la afinación exacta. Me doy cuenta cuando agarro una guitarra que no está en la nota justa ( aveces la diferencia es poca) me parece que le falta algo, me pasa con mis guitarras , que le conozco la resonancia ( y sobre todo con la clásica ) Edited May 28, 2019 by rubem 1 Quote
char Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 (edited) hace 16 minutos, rubem dijo: el instrumento está construido con una tensión que lo hace sonar mejor imposible en la afinación exacta Sigo sin entender o discrepo, un instrumento estándar suena peor en Eb? La guitarra de Vaughan sonaba mal? Y los locos que afinan en 432 por creer el mito urbano new wave de la afinación del planeta? No entiendo eso de afinación exacta y armónicos hay siempre aunque esté desafinado. Edited May 28, 2019 by char 3 Quote
rubem Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 hace 3 minutos, char dijo: Sigo sin entender o discrepo, un instrumento estándar suena peor en Eb? La guitarra de Vaughan sonaba mal? Y los locos que afinan en 432 por creer el mito urbano la afinación del planeta? No entiendo eso de afinación exacta y armónicos hay siempre aunque esté desafinado. hola! por lo que yo sé, ( y sé poco) cuando mandaba a calibrar la guitarra, me preguntaban la afinación que usaba. Hay pequeños detalles que deben influir. Algún luthier del foro que la tiene clara podría despejar dudas. A mi en la eléctrica me cuesta más el escuchar, en las de construcción clásica o flamenca lo noto enseguida todo esto que decimos no es en ningún momento para crear discusiones , obvio que debe ser todo muy subjetivo. Pero debe haber algo en el tema acustica/construcción/ calibración que tiene un grado óptimo de afinación = óptimo sonido ( todas las medidas de las construcciones son por algo) hace 13 minutos, char dijo: La guitarra de Vaughan sonaba mal? sonaba mejor imposible , pero tenía la calibración adecuada a su afinación y a su toque 1 Quote
Leper Messiah Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 Bastante polvareda levantan las tonewoods como para encima poner en la ecuación las dimensiones, peso y forma del instrumento! ¿Realmente un conjunto de notas se ajusta mejor que otro en determinado instrumento? ¿O se trata en todo caso al acostumbramiento que tenemos a la música occidental? 2 Quote
rubem Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 tenemos más preguntas que respuestas jaja y ni hablar de lo que influye la humedad jaja Quote
char Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 hace 9 minutos, rubem dijo: Pero debe haber algo en el tema acustica/construcción/ calibración que tiene un grado óptimo de afinación = óptimo sonido ( todas las medidas de las construcciones son por algo) Cualquier calibración construcción o ajuste en base a la afinacion no importa mas que por la tensión, no por los armónicos. hace 11 minutos, rubem dijo: sonaba mejor imposible , pero tenía la calibración adecuada a su afinación y a su toque Lo mismo, si estaba calibrada de tal o cual manera era por tensión, pero el post habla de una cuerda aislada, sin sus pares resonando por simpatía. hace 6 minutos, Leper Messiah dijo: Bastante polvareda levantan las tonewoods como para encima poner en la ecuación las dimensiones, peso y forma del instrumento! ¿Realmente un conjunto de notas se ajusta mejor que otro en determinado instrumento? ¿O se trata en todo caso al acostumbramiento que tenemos a la música occidental? Eso.? Quote
Antonio Fracchia Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 hace 43 minutos, char dijo: No entiendo. Como se puede hablar de desafinación en una nota sola sin la vibración por simpatía de los armónicos de las otras cuerdas? Si el 440 es una convención , se puede afinar en 432 ,44 etc o en 440 en Eb por ej , en esos casos no escuchas los armónicos? yo los escucho aunque esté desafinado los armónicos, lo que me cambia es como vibran con las otras notas al aire y sin mutear. No quiero contradecir , es curiosidad nomas. Comparto. Una nota está afinada con respecto a otras y la única forma de saber si está afinada o no sin tener oido absoluto es comparando con otra nota. Si está aislada simplemente está afinada en otra frecuencia, pero un la 442 tiene la misma carga armónica que un 440. Lo que puede pasar es que en ciertas notas escuches los armónicos que producen por simpatía las otras cuerdas, cosa que va a depender de qué nota sea y en qué cuerda la estés tocando. 7 Quote
char Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 hace 2 minutos, Antonio Fracchia dijo: Una nota está afinada con respecto a otras y la única forma de saber si está afinada o no sin tener oido absoluto es comparando con otra nota Tal cual y hasta el oído absoluto es convencional, sobre lo aprendido.No existe referencia natural. 1 Quote
Deodromo Posted May 28, 2019 Author Posted May 28, 2019 hace 1 hora, char dijo: No entiendo. Como se puede hablar de desafinación en una nota sola sin la vibración por simpatía de los armónicos de las otras cuerdas? Si el 440 es una convención , se puede afinar en 432 ,44 etc o en 440 en Eb por ej , en esos casos no escuchas los armónicos? yo los escucho aunque esté desafinado los armónicos, lo que me cambia es como vibran con las otras notas al aire y sin mutear. De hecho el oído absoluto es siempre en referencia al sonido referencial aprendido no existe una referencia natural en el planeta que no sea preestablecida. No quiero contradecir , es curiosidad nomas. Claro, por eso aclaré: ...los invito a hacer la prueba. toquen solo una nota (con el instrumento muy afinado por supuesto)... Quote
Paulo Gilberto Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 hace 28 minutos, Antonio Fracchia dijo: Comparto. Una nota está afinada con respecto a otras y la única forma de saber si está afinada o no sin tener oido absoluto es comparando con otra nota. Si está aislada simplemente está afinada en otra frecuencia, pero un la 442 tiene la misma carga armónica que un 440. Lo que puede pasar es que en ciertas notas escuches los armónicos que producen por simpatía las otras cuerdas, cosa que va a depender de qué nota sea y en qué cuerda la estés tocando. Exacto. Lo que puede pasar es que la frecuencia de resonancia de la guitarra, caja del amplificador, habitación, etc, sea múltiplo de la nota en cuestión. Angus Young decía que tenía una viola con la que siempre hacía los temas en la tonalidad de Si, porque ese acorde sonaba particularmente mejor en esa guitarra. Eso o... la frecuencia de vibración del planeta Tierra... los nazis ya sabían de esto, y no querían que te enteres... Quote
Deodromo Posted May 28, 2019 Author Posted May 28, 2019 hace 1 hora, char dijo: No entiendo eso de afinación exacta y armónicos hay siempre aunque esté desafinado. Hace la prueba de a poco para ver si encontras diferencia de sonido Quote
Deodromo Posted May 28, 2019 Author Posted May 28, 2019 hace 44 minutos, char dijo: Lo mismo, si estaba calibrada de tal o cual manera era por tensión, pero el post habla de una cuerda aislada, sin sus pares resonando por simpatía Hablo de una nota que por supuesto tocas en un instrumento perfectamente afinado y buscas la afinación de esa sola nota. Quote
char Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 (edited) hace 19 minutos, Deodromo dijo: ...los invito a hacer la prueba. toquen solo una nota (con el instrumento muy afinado por supuesto)... Pero vos hablas de dejar que las otras cuerdas vibren, aunque no las toques...asi si, o sea el instrumento está "muy afinado" en cuanto a si mismo, no importa la frecuencia, y si ,mientras mas afinado mas resuenan (y cancelan) los armonicos en referencia a las otras cuerdas. Lo que no encuentro es inspiración divina ni secreto develado.? Edited May 28, 2019 by char Quote
Deodromo Posted May 28, 2019 Author Posted May 28, 2019 hace 43 minutos, Antonio Fracchia dijo: Comparto. Una nota está afinada con respecto a otras y la única forma de saber si está afinada o no sin tener oido absoluto es comparando con otra nota. Si está aislada simplemente está afinada en otra frecuencia, pero un la 442 tiene la misma carga armónica que un 440. Lo que puede pasar es que en ciertas notas escuches los armónicos que producen por simpatía las otras cuerdas, cosa que va a depender de qué nota sea y en qué cuerda la estés tocando. Todas las notas, en todas las cuerdas. Claro que se hace mas notorio cuando tenes cuerdas que suenan por simpatía. Comenzá con esas notas para poder reconocer mejor que es lo que buscas escuchar. y luego pasa a encontrar eso en las demás notas. Quote
Bassergio Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 (edited) No entiendo esto, hacer la prueba con el instrumento "bien afinado" implica ya de por si que las notas que se producen estarán bien afinadas. Ahora, pensando que lo que utilizamos en la guitarra es la afinación igualmente temperada y según tu procedimiento tenes que "buscar" la nota y sabiendo que en la afinación "natural" no temperada la distancia con las notas normales es muy poca, hablo de la famosa coma pitagórica, puede ser que por tu aproximación a la música desde lo clásico vos estés buscando esas notas ?? Quizá lo que digo es muy loco y no se si me explique suficientemente bien. Sería interesante colocar un afinador electrónico muy preciso y verificar si la nota que a vos te parece afinada, realmente esta afinada respecto al sistema de afinación igualmente temperada. Más interesante seria verificar con un frecuencimetro cuales son las frecuencias que a tu oído estan afinadas y a que sistema corresponden. Edited May 28, 2019 by Bassergio 2 Quote
Gustavo Rauch Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 Te banco mil. Esto me lo contó un profe muy muy groso hace varios años, y no entendía en ese momento... luego con el tiempo empecé a entender el "peso" de la nota, esa densidad llena de colores a la cual te referís. Yo soy MUY rompe bolas en cuanto al audio que sale de los dedos, el gear puede enaltecer las cosas, pero no crea buen sonido por si mismo, tiene que salir de una base. A mi me es más sencillo poder relucir ese peso cuando toco "fuerte", no así cuando toco despacio y lento, tengo que concentrarme más, pero aún así, es muy posible. Ese profesor, para mostrarme esto, me hizo hacer un ejercicio inicial muy sencillo, que haga una escala mayor todo con ligados, y luego haga la misma escala, utilizando la misma fuerza en los dedos que usaba en los ligados, pero ahora también pulsando con la púa, el sonido cambió radicalmente. Luego con los años fui haciéndolo más a conciencia y mejoré mucho. Gran analogía y desarrollo el que armaste! 3 Quote
Deodromo Posted May 28, 2019 Author Posted May 28, 2019 hace 40 minutos, Bassergio dijo: No entiendo esto, hacer la prueba con el instrumento "bien afinado" implica ya de por si que las notas que se producen estarán bien afinadas. incorrecto!!! incluso en la guitarra, donde tenes las notas marcadas por trastes, podes desafinar dependiendo de como presiones la cuerda en ese traste o si tu dedo empuja un poco hacia abajo o hacia arriba la cuerda. Incluso cuando haces vibras una nota lo que haces es desafinar - afinar - desafeinar - afinar. eso es el vibrato. Por lo tanto, en un instrumento perfectamente afinado, lo que se debe buscar es continuar afinando cada nota que pisas. Quote
Deodromo Posted May 28, 2019 Author Posted May 28, 2019 hace 52 minutos, Bassergio dijo: Ahora, pensando que lo que utilizamos en la guitarra es la afinación igualmente temperada Hay que pensar que el piano si tiene real afinación temperada. Toques como toques la afinacion sera siempre la misma. no cambia ni aunque le pegues con un martillo y para cambiarla tenes que llamar al afinador de pianos que viene con su maletin. La guitarra no, lo único de temperado que tiene son los traste si no me equivoco (y aclaro que no es mi tema) por eso tus dedos pueden cambiar la afinación mientras tocas Quote
Deodromo Posted May 28, 2019 Author Posted May 28, 2019 hace 56 minutos, Bassergio dijo: Sería interesante colocar un afinador electrónico muy preciso y verificar si la nota que a vos te parece afinada, realmente esta afinada respecto al sistema de afinación igualmente temperada. Más interesante seria verificar con un frecuencimetro cuales son las frecuencias que a tu oído estan afinadas y a que sistema corresponden. Si si, coincido. sería muy interesante. Igualmente creeme que lo que digo en el post es lo que hacen los mas grandes músicos de arco y cuerdas del mundo de todos los tiempos, desde Pablo Casals y Rostropovich hasta Yo yo ma, desde David Oistrakh hasta Grumiaux con su limpieza absoluta en el audio, o Jascha Heifetz considerado por muchos de los grandes musicos, como el violinista más afinado del mundo. y podría seguir con tantos otros ejemplos como Yehudi Menuhin. Quote
bananaman Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 Recuerdo un video en youtube de Malmsteen diciendo que la guitarra pese a que tiene trastes es como un violin y que el guitarrista tiene que hacer que suene afinada. 1 Quote
char Posted May 28, 2019 Posted May 28, 2019 hace 5 minutos, bananaman dijo: Recuerdo un video en youtube de Malmsteen diciendo que la guitarra pese a que tiene trastes es como un violin y que el guitarrista tiene que hacer que suene afinada. Se sabe que no es perfecta la guitarra , por eso existe esto. Quote
Recommended Posts