Jump to content
Musiquiatra
pasca

Dallas Rangemaster, circuito simple audio complejo

Recommended Posts

Existe algún fabricante de pedales, diyer, o algún copado que fabrique este aparatejo con el cual se fundaron las bases del rock´n´roll. Quisiera poder adquirir este tan infravalorado elemento tan importante para hacer transpirar un plexi o un ac30.

DALLAS_RANGEMASTER_02.jpg

• Like 3

Hace unos 15 años fabricaba pedales caseros para hacerme unos mangos mientras terminaba la secundaria. Habre hecho unos 5 Dallas Rangemaster, incluso le puse uno dentro de mi guitarra, lo accionaba con pote push pull, el sonido me encantaba

Si bien el circuito no es complicado, el tema esta en el transistor OC44. Al ser de germanio y tan antiguo las diferencias entre transistores de la misma camada es muchisima. Yo los compraba en esta pagina http://smallbear-electronics.mybigcommerce.com/transistor-the-rangemaster-oc44/ , ellos te mandaban el que si tenia el HFE correcto, ademas venia con un papel con cada parametro detallado y resistencias a usar para el circuito con ese transistor.. el tema es que ya no tienen mas, ahi explican que lo mas probable es que ya no consigan mas ya que no se fabrican. Tambien dice que si llegaran a conseguir no saben a que precio los venderian.. antes estaban 12 usd

Creo que algun reemplazo me quedo, me voy a fijar

• Like 3

Cuando viaje a Londres el año pasado estaba entre el Dallas o un Tone Bender, y solo consegui el Tone Bender. Quizas no fui a los lugares adecuados pero pregunte y nada, salvo coleccionistas en negocios no habia.

Hice varios, varias versiones modernas.

La verdad que no es para nada complejo. En cuanto al transistor, siempre se puede reemplazar y jugar un poco con el circuito: cualquier PNP con bajo hfe sirve, regular el voltaje ayuda a acomodarlo.

Otras variantes mas modernas NPN también van muy bien. Por nombrar la que recuerdo: Catalinbread Naga Viper.

• Like 3

@pasca hace un  tiempo me arme el mio , con el circuito original y sin que sea TBP como era originalmente...lamentablemente nunca pude dar con un Germanio de esos OC44 o 75 etc... para mi no suena igual sin esos...pero bue... para boludear estuvo bueno jajaja 

IMG_20190605_112407468.jpg

hace 2 minutos, Juan dijo:

Yo tengo este. 

IMG_20190605_113611.thumb.jpg.946b67e59961c32bbad7a14e87a8fea6.jpg

que funcion cumplen las R esas en el 3pdt? son para los plop o algo asi? 

hace 3 minutos, T4kamine dijo:

que funcion cumplen las R esas en el 3pdt? son para los plop o algo asi? 

El pedal es comprado. No tengo minina Idea que es eso. Como prende un Led quizás es intensity del Led 

hace 4 minutos, Juan dijo:

El pedal es comprado. No tengo minina Idea que es eso. Como prende un Led quizás es intensity del Led 

si la de la derecha abajo seguramente sea la R de proteccion del Led , pero me llamo la atencion que tiene 2 mas , una debe ser para evitar los plop al pisar el 3pdt , y queda una mas aun .... 

Edited by T4kamine

@T4kamine en ebay se consigue el OC44 cuesta como 12 dolares

El analogman tiro algunas tandas con OC44 y pero la mayoría tiene otro transistor, pero siempre de germanio.

Yo armé varios, en su momento compré los OC44 de vidrio negro marca Mullard, que en teoria es "el que va", con poquisimas perdidas y el hfe que va y todo. Suena bárbaro dependiendo del bias del transistor y como se lleven los capacitores de filtro que elijas con el resto de tu equipamiento, a veces esta bueno poner una selectora rotativa con varios capacitores.
No es tan importante la marca o modelo de transistor, si el bias del transistor esta puesto en un buen punto (a gusto, claro) y no tiene muchas perdidas que hagan que tenga soplido, cualquier transistor similar sirve.
Es un efecto genial, pero se lleva horrible con los twin reverbs. Con marshall y vox se suena todo.

Por lo que vi en su pagina de Face la gente de  Plugged fabrica un rangemaster, el modelo se llama CLASSIC GE BOOSTER

Probá el 2sa102. Es japonés asi que se consigue facil aca y logra un sonido agudo muy parecido. Son bastante consistentes en cuestion de hfe y fuga así que no hace falta que compres 10 para conseguir uno útil para este circuito. Aproximadamente 80hfe (+ -) y  100ua  (+ -). Respetando los valores de los demás componentes del circuito el bias debería quedarte joya sin toquetear nada con esos transistores. Hice varios con OC44 y la verdad suenan muy parecido con los 2sa102. Los OC44 varían de manera terrible, tenés que comprar muchos para encontrar algunos que sirven.

Ojo si no tocaste alguna vez el pedal original o uno parecido porque puede ser que no te guste para nada, o almenos que no te sirva... Levanta muchísimo el volumen ( y esa es justamente la gracia) aparte de los agudos. No es el "clásico" Booster que uno encendería para hacer un solo. Es bastante característico. Se ve que en esa época no preocupaba demasiado el excesivo volumen que entregaba , pero hoy en día los estándares de lo que es un Booster cambiaron demasiado. Muchos músicos lo usaban siempre prendido como decís vos para hacer gritar al Ac30 o un plexi, Laney.. etc...

• Like 1