marcosg2k Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 (edited) Buenos días, Mi inquietud es la siguiente, Estoy preparando un set de guitarras con distintas afinaciones ya que en mi repertorio hay canciones con ciertas texturas, pero me surgieron dudas sobre las medidas Por ahora tengo esto configurado -Paul Red Smith SE 245 Indonesia con cuerdas Ernie Ball Regular Slinky 0.10 - 0.46 afinada en Drop C#, pero creo que deberia usar un encordado 0.11 -Epiphone Les Paul LP 100 con Ernie Ball Regular Slinky 0.10 - 0.46 afinada en Eb Standar, pero pienso que deberia usar 0.52 en la sexta cuerda pero mi duda principal es como configurar una Telecaster Squier para afinar en C# G# C# G# G# C#, me doy cuenta que lo ideal sería ir combinando cuerdas sueltas de 0.11 con 0.10 Que me recomiendan? Me gustaría saber si algún usuario de este foro también usa diversas afinaciones y como las configura Toco un estilo derivado del Post-Grunge y Hard Rock (Creed,Nickeback,Crossfade, Silverchair, Alice In Chains,Shinedown). Si la categoria es erronea por favor avisen, lo puse asi por ahora ya que va de la mano con la calibración del instrumento para soportar otras tensiones. Edited May 20, 2019 by macosg2k Más info Quote
Seba Asiu Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 Buen día che. Sin animo de ofender, me parece que le estas dando mucha rosca al asunto al pedo. El calibre de cuerdas va en tu gusto personal y feel que tenés con el intrumento. Pensar en qué calibre va cada cuerda me parece un despropósito. Si tené en cuenta que a diferente escala, diferente tensión de las cuerdas vas a sentir. Por ejemplo un 0.10 se siente mas "blandito" en una escala 24.75" que en una 25.5". También tené en cueta que Ernie Ball tiene encordados Hybrid de distintos calibres, donde por ejemplo de la 1ra a la 3ra tenes encordado 0.09 y de la 4ta a la 6ta tenes encordado 0.10. Y para responder tu duda, yo usaría: PRS 0.11 Hybrid Epiphone 0.10 Hybrid Tele 0.11 Regular Quote
marcosg2k Posted May 20, 2019 Author Posted May 20, 2019 hace 1 minuto, Seba Asiu dijo: Buen día che. Sin animo de ofender, me parece que le estas dando mucha rosca al asunto al pedo. El calibre de cuerdas va en tu gusto personal y feel que tenés con el intrumento. Pensar en qué calibre va cada cuerda me parece un despropósito. Si tené en cuenta que a diferente escala, diferente tensión de las cuerdas vas a sentir. Por ejemplo un 0.10 se siente mas "blandito" en una escala 24.75" que en una 25.5". También tené en cueta que Ernie Ball tiene encordados Hybrid de distintos calibres, donde por ejemplo de la 1ra a la 3ra tenes encordado 0.09 y de la 4ta a la 6ta tenes encordado 0.10. Más allá de la comodidad y gusto, también quiero darle una tensión adecuada para que al tocar no se escuche trasteado o sea inestable Quote
Emanuel Perez Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 hace 3 minutos, macosg2k dijo: Más allá de la comodidad y gusto, también quiero darle una tensión adecuada para que al tocar no se escuche trasteado o sea inestable creo que eso lo vas a saber con prueba y error, ya que depende como este calibrada la viola va a depender mucho eso. 1 Quote
Dany McRoy Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 (edited) hace 31 minutos, Emanuel Perez dijo: creo que eso lo vas a saber con prueba y error, ya que depende como este calibrada la viola va a depender mucho eso. Prueba y error. excelente contestación. Es totalmente personal el tema y dependiendo de la acción de cuerdas y calibración de cada instrumento. Y te voy a dar mi consejo: El músico se tiene que adaptar a la guitarra, no la guitarra al músico. Edited May 20, 2019 by Dany McRoy Quote
Seba Asiu Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 Yo soy de la idea de que es un matrimonio, y ambos tienen que "ceder" 1 1 Quote
Dany McRoy Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 hace 2 minutos, Seba Asiu dijo: Yo soy de la idea de que es un matrimonio, y ambos tienen que "ceder" O sea , una cagada. 1 2 Quote
Antonio Fracchia Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 Yo estoy usando .011 en una viola escala 25.5 en E std, me gusta cierta tensión en las cuerdas; en tu lugar no usaría menos de .011 en la LP100 y .012 o .013 en la PRS. La tele con esa afinación rara es un tema, pero supongo que vas a tener que armarte los encordados combinando por lo menos dos encordados. Sobre todo porque tenés afinadas en unísono la 4° y 5°, así que necesitarías tener dos cuerdas del mismo calibre para que no te quede muy extraño al tacto. Quote
truckar Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 disculpen si ofendo alguna opinion anterior, pero alguien probo por ej una telecaster con encordado/afinacion nashville... (tambien puede ir en cualquier otra viola), hace años que uso alguna guitarra con ese encordado y es como un soplo de aire nuevo.(es mas que viejo el asunto debo decir) Quote
marcosg2k Posted May 20, 2019 Author Posted May 20, 2019 hace 1 hora, truckar dijo: disculpen si ofendo alguna opinion anterior, pero alguien probo por ej una telecaster con encordado/afinacion nashville... (tambien puede ir en cualquier otra viola), hace años que uso alguna guitarra con ese encordado y es como un soplo de aire nuevo.(es mas que viejo el asunto debo decir) No tengo idea de esa afinación, me abriste un mundo nuevo ahora! Quote
marcosg2k Posted May 20, 2019 Author Posted May 20, 2019 hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo: Yo estoy usando .011 en una viola escala 25.5 en E std, me gusta cierta tensión en las cuerdas; en tu lugar no usaría menos de .011 en la LP100 y .012 o .013 en la PRS. La tele con esa afinación rara es un tema, pero supongo que vas a tener que armarte los encordados combinando por lo menos dos encordados. Sobre todo porque tenés afinadas en unísono la 4° y 5°, así que necesitarías tener dos cuerdas del mismo calibre para que no te quede muy extraño al tacto. Justamente mi duda viene la afinación de la telecaster, creo que usaré 0.11 en las 2 más finitas para compensar la caida con las más gruesas en 0.10 (desde la cuarta a las sexta). Quote
Antonio Fracchia Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 hace 1 hora, macosg2k dijo: Justamente mi duda viene la afinación de la telecaster, creo que usaré 0.11 en las 2 más finitas para compensar la caida con las más gruesas en 0.10 (desde la cuarta a las sexta). El tema es que si afinás una cuarta y una quinta de .010 en g#, la quinta te va a quedar con una tensión decente (solo la bajás un semitono) pero la cuarta te va a quedar flojísima. En una de esas podés usar las dos quintas en lugar de la cuarta. Quote
truckar Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 Pueden buscar en Google D Addario XL EXL150 Hig strung/Nashville 10/26... ( 10/14/9/12/18/26w) posiblemente zumben la 5 y la 6 pero con un pequeño suplemento puede remediarse , o tambien se puede hacer la prueba o con una banda elástica después de la cejilla. Voy a contar mi experiencia respecto a esto, soy un viejo guitarrista que todavia no termina de aprender, en la decada del 60/70 siempre me sorprendia la ecualizacion que se lograba en estudios con las guitarras ritmicas, una limpieza y claridad que yo suponia era mediante truco de grabacion ecualizada, hasta que alguien muy querido por mi ya fallecido me dijo "che con un encordado Nashville te sale" lo hice y vuala.... apareció la magia. De todas formas en los guitarrones jumbo de 12 cuerdas el encordado mas fino es casi esa afinacion.y pueden comprar un encordado de esos y hacer dos juegos. Quote
Lange Posted May 20, 2019 Posted May 20, 2019 Lo mejor es hibrido y sobre todo cuando dropeas. Los que dijeron que va en gusto, no es tan asi. 010 en drop c# tenes problemas de tension en la sexta y la afinacion varia mucho entre el ataque y el sustain de la cuerda. Me animo a decir que con la sexta de 011 estarias justo. La 5ta y la cuarta usaria tambien del mismo set. Y las primeras depende cuan fuerte le das con la derecha y como ests acostumbrado a estirar. Quote
Recommended Posts