Jump to content

Me gusta mucho como suena esta Les Paul Custom

JFQ

Recommended Posts

Hola JFQ, como te habrás dado cuenta este video es de las sesiones de grabación de Piano Bar. Los videos se grabaron con la banda haciendo playback y Charly cantando en vivo, los coros también son de playback. Las versiones son las del disco -excepto la voz que se grabó en NY- pero con una mezcla distinta, a lo largo de los videos se notan diferencias, por ejemplo en el tema Piano Bar hay unas violas de Guyot que en el disco casi no se escuchan. Entonces las violas que se ven no son siempre las que suenan, por ejemplo en un tema Guyot aparece con la Rickembaker y no grabó ninguna pista con ella. Guyot usó dos violas, la Gibson Les Paul Custom con Di Marzio y una Schecter Stratocaster de walnut o koa, color natural, con pickguard de bronce y tenía un desfasador de mics graduable, la viola venía con tres simples y Guyot le agregó un doble entre el simple del puente y el del medio.

Creo que la historia fue más o menos así, si alguien tienen otra info bienvenida sea.

Saludos desde Rosario,

Federico.

Pero desde cuando los videos se graban en vivo, es una herramienta comercial. En vivo van los recitales, ahi si es una cagada el playback.

Me encanta el sonido de la Les Paul, y me encanta verlo tocar a Iturri la bateria, se veian unos movimientos muy sueltos, plasticos.

Y amo ver a Charly bien, haciendo la mejor musica.

Hola, me parece que o no leyeron lo que puse, o probablemente me expliqué mal. Guyot usó dos violas en la grabación del disco, los videos son con playback, por lo que en muchos temas aparece con una viola que no usó para grabar ese tema. Miren en youtube el tema piano bar y ahí verán (también en playback) la Schecter Stratocaster de la que hablo.

Saludos,

Federico.

3:53, eso no me suena a Strat fer.. si a una LP con un mic pica hielo, nunca me gustaron los mics dimarzio, salvo exepciones.. en fin, a mi me suena a LP... no el over que me gusta, pero eso ya queda en gustos! je.. y yo tampoco soporto los playbacks.. me ponen mal ajja. Igual, hoy por hoy ir a ver una banda en vivo que no tenga una pista atras es un milagro (no digo que sea playback!). saludos!

PD: Quizas sea una blackbeauty (cuerpo entero de caoba, sin tapa maple), sin el maple generalmente pierden mucha definicion y ataque.. me suena a eso, deberia sonar mas oscura, pero ni idea que onda ese mic.

La Schecter esa era de Gorosito y que ahora la tiene otro músico conocido pero no me acuerdo quien.

En realidad puse el thread porque pensé que esa Les Paul era una viola que "vi por ahí" pero me parece que no es...

De pipo gorosito??

Im38_gorosito.jpg

:P:P:P:P

jaja, na ahora fuera de joda.. si quieren escuchar un tono posta... lastima como lo grabaron (con un cel que te nokia). 2 les pauls 60s, directo a 2 plexis vintage.

La stratocaster \"de rodolfo gorosito\" era en realidad de Leon Gieco.

La Les Paul del video es originalmente de 3 pickups, tapa de maple, mango de 3 partes de maple. En una parte se ven los 4 tornillos, y el agujero del humbucker del medio tapado con algo negro.

Saludos,

Juan.

A la Les Paul Custom de Guyot se la puede escuchar en su todo esplendor en el disco Metegol, de Raúl Porchetto, año 1980 que está para bajar en los inconseguibles. También se la puede ver y escuchar en vivo en youtube buscando los temas del show de Charly en el mítico Festival Rock & Pop en Vélez en octubre de 1985.

Saludos,

Federico.

Transcribo un fragmento de un largo e interesantísimo reportaje a Guyot, aparecido en la revista ¨Guitarristas del mundo¨ del año 87:

¨Cuando estaba con Banana me compré la primera Les Paul, una Professional - que después se llamaron Recording - con los micrófonos single coil con tapa de plástico negro ubicados en diagonal, de baja impedancia, pero no me gustaba mucho. Era muy gorda y pesada , y sonaba muy finita. Esa Les Paul la cambié por una Gibson 335 que se me desafinaba todo el tiempo, me pasé un año peleando con esa viola, más que tocando. Entonces en 1976 encargué a un amigo que me traiga de estados Unidos una Les Paul, con tres micrófonos PAF (Norlin) reformados por la gente de Valley Arts Guitars, en los Angeles.

Cuando llegó la probé, y me cambió todo, era el sonido que estaba buscando. Justo en ese momento yo estaba usando un fender Twin Reverb, con un parlante JBL, un pedal MXR distortion y un pedal de volumen fender. Puse la Les Paul con todo eso, que es lo que venía usando con la 335, y no podía creer el sonido que tenía. Por ahí en el camino de tu búsqueda de sonido probas mil cosas, y la posta casi siempre la terminás encontrando de casualidad. Con esa combinación tenía un sonido de solos que todavía me parece infernal. Me quedé con ella pero en el 81 me compré la Shecter y un cabezal Marshall del 62 con todo original y parlantes mas nuevos, 4 Celestion de 25 W cada uno. es un equipo que me ayudó a tocar con más suavidad, con matices, porque con el Twin seguía tocando muy fuerte las cuerdas, en cambio con el Marshall ponía muy fuerte el equipo, acariciaba la viola y atrás aparecia un sonido grosso. Y cuando le pegaba fuerte el sonido te pegaba en la nuca. Entonces empecé a tocar con esa dinámica, que antes no manejaba para nada. La Shecter es un modelo Strato del 77 con micrófonos y palanca originales¨

¨...el disco Piano Bar fué como un experimento de Charly, lo gozamos mucho, es un disco que es puro feeling. Grabé con la Les Paul, y mandaba señal de equipo y de línea mezcladas, pero como el disco se mezcló afuera, hay un tema -¨Cerca de la Revolución¨- donde dejaron sólo la señal de línea y quedó una guitarra súper finita¨

Creo que con esto tenemos la posta. :wink:

La stratocaster "de rodolfo gorosito" era en realidad de Leon Gieco.

La Les Paul del video es originalmente de 3 pickups, tapa de maple, mango de 3 partes de maple. En una parte se ven los 4 tornillos, y el agujero del humbucker del medio tapado con algo negro.

Saludos,

Juan.

Detesto esas Custom con mango de maple... espero no ofender a nadie eh, es una opinion propia. pero claro.. no habia pensado en eso.. eh ahi el pica hielo que escuchaba.. ni se me cruzo por la cabeza, son esas cosas de estar a las 2 de la matina estudiando y haciendo mil a la vez, vio. saludos!

Gracias Dino, entonces esa guitarra es la guitarra que vi, ya que tiene 3 mics y es cierto lo que dice Juan, en un momento del video se ven los agujeros de los tornillos del marquito del mic del medio y la forma del cavado tapado.

Lenno,

Yo probe un monton de gibsons nuevas, viejas, de caoba y de maple. Y las que mas me gustan son con mango de maple, lo mismo SG, Flying V, etc, las que son de 3 capas de maple me gustan mas, quizas porque sean mas estratosas. Hable con un gran maestro de las violas, y me dijo que las les paul que mejor sonaban para el, o las que sonaban mas en su mayoria, eran las les pauls de lso 70s con caja sandwich. Que se yo, va en gustos. Con el mango de maple tenes poco riesgo que se parta si se te cae al piso.

Saludos,

Juan.

Lenno,

Yo probe un monton de gibsons nuevas, viejas, de caoba y de maple. Y las Que se yo, va en gustos. Con el mango de maple tenes poco riesgo que se parta si se te cae al piso.

Saludos,

Juan.

Obvio, va en gustos.. por eso aclare que era mi opionion nomas, a mi me encanta el mango de caoba con trastera de rosewood, para mi no hay con que darle.. tiene una calidez y una patada lindisima. el mango de maple se lo dejo a la tele que tan lindo le queda y tan lindo suena :D. de vuelta, es cuestion de gustos.. para mas ataque tengo mi SG! jej.. soy muy del palo de caoba mas HBs como veras (aunque extraño mucho los P90s). Saludos!

• 1 year later...