Jump to content
Kifned

Que tan necesario es un Pedal de Ecualización

Recommended Posts

Mi pregunta es la siguiente en relación con el "Hablemos de guitarras de Mayo de 2019" me quedo una duda en cuanto a la ecualización y es ¿Que tan necesario es un pedal de ecualización en nuestras pedalboard?

Pregunto esto porque es un pedal que no es referido como indispensable, o por lo menos yo nunca lo he visto.

Creo que no es un pedal necesario, pero según lo que busques puede resultar de utilidad.

Los populares pedales de preamp son básicamente un eq más tal vez compresión, distorsión/fuzz y salida directa xlr.

Usos posibles de un pedal eq:

• para lograr tu tono si el ampli no ofrece opciones de EQ.
  • para tener un segundo tono, o un boost, con pisar un botón.
  • para compensar tono que alteren otros pedales.
  • otras cosas que yo no me sepa.

Cuando tenes mas de una viola, donde probablemente utilices en un mismo contexto dos sonidos provenientes de diferentes mics, maderas, donde utilizas el mismo amplificador para ambas y le tenes la mano en algún sweet spot y no lo queres tocar para poder volver más tarde a utilizarlo.

O partis de la misma viola y dos amplis, de diferentes características.

A lo que voy es que ciertos pedales, están hechos para cubrir el bache o el vacío que puede tener un instrumento , un amplificador, o sumale si queres el uso de otro efecto que afecta el sonido dentro de la cadena en que se encuentra, como por ejemplo, el wah wah.

Podes areglarte sin un ecualizador? si, por supuesto, es cuestión de seteos, de alternativas, pero es una forma básica de alcanzar algunos sonidos a los que quieras llegar.

• Like 1

Yo usaba el eq para modificar el sonido final! Estaba acostumbrado a un timbre de cierto parlante que tenía un poco más de medios que el que usaba y con este lo hacía soñar similar, los tips los había visto en un video de rivera amps que comentaba como setear para acercarse a tal parlante(ejemplo v30, greenback, heritage etc)

AHHHhhh también lo usaba para acercarme a unos sonidos de una guitarra acústica para hacer rítmicas, previo a la compra de una acústica después conseguí el parlante que queria, la guitarra acústica y chau eq

A mi me parece muy útil más que "necesario".

Yo en una época siempre tenía uno en la pedalera, pero porque tenia un sonido en la cabeza que no lo lograba con el amplificador que tenía. Y para eso lo usaba para terminar de redondear el audio para donde yo quería en ese momento.

Después cambie de equipo y no lo usé más. También porque lo usaba para boostear y cuando conseguí un EP Booster me coloreaba exactamente como ponía el eq.

Pero bueno tambien si querés lograr seteos extremos esta genial. 

En mi caso está siempre prendido en la pedalera y, para mí, está buenísimo. Lo uso ppalmente para recortar los bajos y subir, apenas los medios. Eso me hace sonar la viola mucho mas "compacta" por decirlo de alguna forma, los acordes me suenan mas definidos. También suelo subir un toque el nivel general del pedal para agregar mas señal a la entrada del ampli y sacar un sonido un poco mas crunch. Uso el Boss GE 7.

Yo tengo una acústica con mic pasivo (una garompa de mic), lo paso por el pedal de EQ y boosteo un poco la señal así. De ahí lo mando por línea. Funciona decentemente

Empecé a usar mucho un GE6 de Boss con un valvular viejo que tenía, cuyos agudos subían también los medios. Sumado a unos parlantes tipo Greenback, sacaban un sonido muy agresivo con los mics del puente de las violas, los cuales tenían que ser "dulcificados" en algunos temas, bajado medios en determinadas frecuencias.

Así fue que con combinaciones adecuadas, pude usar el eq como boost, para darle un sonido tipo guitarra acústica a la eléctrica y como treble booster en sonido clean, muy útil haciendo covers de mi banda tributo Beatles. O sea: cuando necesitás reducir pedales y que uno te haga 2 o 3 funciones, está bárbaro el eq, es muy útil. 

Qué sería "necesario" en éste caso? Parte de los "esenciales" de una pedalboard? Lo mejor es que investigues, pruebes, etc. y luego veas si lo necesitás o no. Los demás te podemos contar nuestras experiencias pero no tenemos tus equipos, ni tu guitarra, ni tu forma de tocar, etc.

Yo uso uno (para mí, indispensable) porque tengo un ampli Vox con una EQ tipo V (llamados scoop) y, además, un overdrive principal (casi siempre prendido) tipo Plexi con el que no logro suficiente definición en el contexto de banda. Con un EQ (resaltando medios y corrigiendo sutilmente graves debajo de 400 hz) logro que el sonido de la guitarra corte mejor con la banda, además de tener más definición.

Personalmente, creo que esos ajustes deben ser mínimos; es sólo cuestión de corregir ciertas frecuencias. 

Tuve un pedal de ecualización usandolo como booster de nivel de solo. Está bueno porque podes reforzar los medios para que corte, bajarle un toque los agudos para que no taladre y regular los graves para no hacer bola. Lo reemplzacé por un AC Booster y no lo extraño... 

Uso eq (en realidad no es un pedal de eq, sino un pre amp con posibilidades de eq agudos/medios/graves) del lado sucio de mi sonido. Lo uso post ganancia, para acomodar el audio. Aclaro, uso un amp de un solo canal seteado limpio, y distorsiono con pedales. 

Edited by Rolo

hace 11 horas, Odontorocker dijo:

los tips los había visto en un video de rivera amps que comentaba como setear para acercarse a tal parlante

Lo tenés a ese video?

• Don't agree 1