Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola,

Quería compartir con ustedes un video que vi hace unos días y me pareció bastante interesante abrir este post.
Que recomiendan para evitar el exceso de humedad en nuestras guitarras? Algo que me pareció importante que menciona el tipo del video es que hay un "mito" de guardar las guitarras en estuches o fundas para evitar el contacto ya sea de humedad o de suciedad en el instrumento, pero lo que termina sucediendo es que dicha humedad termina encerrada en nuestro estuche/funda y termina afectando aun mas a nuestra guitarra.

¿Están de acuerdo con lo que dicen en el vídeo?

¿Que método implementan ustedes para evitar el exceso de humedad y que esta termine afectando la madera?

Edit Admin: Por favor lee nuestro reglamento.

Posted

No tuve ningun problema con la humedad. Guardo las violas en estuche y funda.

Nada de lo que dice este señor me sucedió.

Yo creo que el estuche si protege y la funda lo mismo, dudo de lo que dice. Se va a los extremos.

Posted (edited)

Vos sabes que yo tengo el problema de humedad en una acustica pero a la inversa. En mi provincia durante el verano es muy seco el clima y es ahí cuando empieza a trastear como desquiciada. La llevé a un luthier  y me dijo que le ponga dentro del cuerpo una esponjita apenas humedecida para que se acomode la madera, la verdad que no funcionó, pero el resto del año no tiene ningún problema. Sera porque es muy mala la madera?

Edited by Albertoboga
Posted (edited)

No puedo ver el video ahora porque estoy laburando, pero queria comentar algo que me paso, hace poco compre una squier bullet, lo mas entry level de squier. Estaba calibrada con las cuerdas bastante bajas, perfecta, no trasteaba nada. En mi casa la colgue en la pared de un soporte, en la habitacion que es donde mas humedad tengo (de cimientos) . A los pocos dias la viola trasteaba por todos lados, le tuve que subir un poco la accion para que no sea tan alevoso, igual sigue trasteando levemente.

Edit: queria agregar que hasta hace poco tenía una squier japon, que es sabido que el mango es bastante bueno, y tengo tambien una tele que hice yo, sin duda con maderas mucho mejores que la bullet, y jamas se les movio el mango a ninguna.

Edited by matias_j_c
Posted
hace 31 minutos, Rickboy dijo:

Siempre adentro del estuche 1 o 2 sobrecitos de Silica Gel y nunca tuve un drama

cuando se engordan  a la microndas por 1 min para sacar la humedad y volverlos a usar

Posted
hace 26 minutos, matias_j_c dijo:

No puedo ver el video ahora porque estoy laburando, pero queria comentar algo que me paso, hace poco compre una squier bullet, lo mas entry level de squier. Estaba calibrada con las cuerdas bastante bajas, perfecta, no trasteaba nada. En mi casa la colgue en la pared de un soporte, en la habitacion que es donde mas humedad tengo (de cimientos) . A los pocos dias la viola trasteaba por todos lados, le tuve que subir un poco la accion para que no sea tan alevoso, igual sigue trasteando levemente.

Edit: queria agregar que hasta hace poco tenía una squier japon, que es sabido que el mango es bastante bueno, y tengo tambien una tele que hice yo, sin duda con maderas mucho mejores que la bullet, y jamas se les movio el mango a ninguna.

sabias que la celulosa de la madera despues de ser cortada a partir de los 4 años promedio va sellandose naturalmente? osea que con el  paso del tiempo va perdiendo humedad y a la vez es mas dificil que agarre humedad con los años. quizas es la madera joven que tiene el problema. por eso muchas guitarras "baratas" sufren el revirado del mastil porque la madera no termino de secar naturalmente.

Posted
hace 21 minutos, Albertoboga dijo:

Vos sabes que yo tengo el problema de humedad en una acustica pero a la inversa. En mi provincia durante el verano es muy seco el clima y es ahí cuando empieza a trastear como desquiciada. La llevé a un luthier  y me dijo que le ponga dentro del cuerpo una esponjita apenas humedecida para que se acomode la madera, la verdad que no funcionó, pero el resto del año no tiene ningún problema. Sera porque es muy mala la madera?

hola,   se venden en ml  humidificador para guitarra, nunca los usé.  Con el tema de la humedad, salvo que sea extrema, lo único que pasa es que suene menos, mas grave.

En guitarras clásicas de concierto cuando la humedad es de menos del 35 corren riesgo de rajaduras y son guitarras de maderas buenas. Yo vivía en una casa muy húmeda, ahora me mudé y ahora estoy en una más seca y las guitarras suenan mejor pero siempre tengo a mano un higrómetro y lo controlo. Y siempre en el estuche cuando no se usa.

• Like 1
Posted
hace 10 minutos, nickyfortuna dijo:

sabias que la celulosa de la madera despues de ser cortada a partir de los 4 años promedio va sellandose naturalmente? osea que con el  paso del tiempo va perdiendo humedad y a la vez es mas dificil que agarre humedad con los años. quizas es la madera joven que tiene el problema. por eso muchas guitarras "baratas" sufren el revirado del mastil porque la madera no termino de secar naturalmente.

Claro, me parece que el problema con esas guitarras es ese, no solo utilizan maderas que dificilmente las elegiriamos al momento de hacer una guitarra; sino que tampoco la dejan secar lo suficiente como para que sea estable. 

Posted
hace 3 horas, Albertoboga dijo:

Sera porque es muy mala la madera?

no es que sea mala la madera, el clima influye en la madera 

• 1 month later...
Posted

Siempre tengo un par de sobres de silica gel en el estuche, lo hago desde siempre. Donde vivo no suele haber clima seco sino mas bien suele haber humedad.