Juancruz94 Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Buenas! La cuestión es que hace 1 semana me compré mi primer moto 0km. y caí en la cuenta que no sé como se ablanda el motor. Todavía no tengo el registro de la categoría nueva, así que recién el 22 de mayo estaré usándola. Se que en el ablande se condiciona mucho la vida útil del motor, y por eso estoy tratando de recopilar datos/experiencias. Entonces quería preguntar por acá si alguno tenía data concreta de cómo ablandar una moto. Mi viejo me dijo no pasarla de 7k vueltas, no sacarla fuerte en 1a, eso los primeros 1000 km., después cambio de aceite y filtro, y uso regular. Algún aspecto del proceso de "ablande" que se me esté escapando? Los leo. Saludos!
juan lujan Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 1 hora, Juancruz94 dijo: Buenas! La cuestión es que hace 1 semana me compré mi primer moto 0km. y caí en la cuenta que no sé como se ablanda el motor. Todavía no tengo el registro de la categoría nueva, así que recién el 22 de mayo estaré usándola. Se que en el ablande se condiciona mucho la vida útil del motor, y por eso estoy tratando de recopilar datos/experiencias. Entonces quería preguntar por acá si alguno tenía data concreta de cómo ablandar una moto. Mi viejo me dijo no pasarla de 7k vueltas, no sacarla fuerte en 1a, eso los primeros 1000 km., después cambio de aceite y filtro, y uso regular. Algún aspecto del proceso de "ablande" que se me esté escapando? Los leo. Saludos! Dejar que caliente, así se dilata el cilindro antes de forzar el piston de aluminio (que se expande antes). Luego usarla normal, sin muchas rpms, y cambiar el aceite por otro de mejor calidad. 3
ricardolll Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Hola, no sé que moto es, pero los primeros 1000 km usala hasta al 50% del acelerador, después al 60% y así sucesivamente. Los cambios de aceite y filtro los tenes que hacer tal cual el manual por la garantía. 2
juan lujan Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Recién vi que es una Duke 200. Fijate si podes tapar la abertura del guardabarros en el sector de los barrales, pues se come toda la mugre. 1
juan lujan Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 1 hora, ricardolll dijo: Los cambios de aceite y filtro los tenes que hacer tal cual el manual por la garantía. Tendrás que evaluar los costos del concesionario Ktm, del cual muchos se quejan.
Odontorocker Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Leo para aprender! Nunca use una moto! bien por juan que sabe del tema
juan lujan Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 1 hora, Odontorocker dijo: Leo para aprender! Nunca use una moto! Es un viaje de ida. 2
Cuchon Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Yo estoy esperando que aparezca mi Suzuki, ya me vi todos los videos en YouTube del mantenimiento. 1
Odontorocker Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 23 minutos, juan lujan dijo: Es un viaje de ida. Es verdad y no tiene marcha atrás! como cuando te casás! 3
Odontorocker Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Al lado de mi casa caen unos locos con harley davison o con Yamaha R1 ! Son amigos de juntadas de asados terribles motos ! Pero un cero a la izquierda con este tema
DelBorda Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Hasta 1000km hay que usarla de manual. Hasta 6000km, normal pero sin cagarla a palos. No la uses al corte. Luego de 6000km haces lo que quieras. Respeta los service oficiales mientras este en Garantía. Si no confías en la concesionaria, después de sacarla le cambias aceite y filtro. 2
Traccion a Sangre Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Hay que darle a fondo desde el principio, así se acostumbra ? 2
BOW1E Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 3 horas, Juancruz94 dijo: Se que en el ablande se condiciona mucho la vida útil del motor, y por eso estoy tratando de recopilar datos/experiencias. Entonces quería preguntar por acá si alguno tenía data concreta de cómo ablandar una moto. Hola, si estuviste googleando ya habrás visto que hay muchas opiniones distintas. Primero que nada, en el manual de usuario tiene que venir indicada la forma de ablande que determinó el fabricante. (Al menos en el de mi moto si está especificado) Después, queda en cada uno moverse de eso un poco, mucho o nada. Yo respeté lo del manual en cuanto a no pasar las revoluciones indicadas y demás, tal vez no respetando del todo los tiempos (acortándolos) y lo que si, desde el principio y cada tanto (no cada vez que la usaba) le pegaba una buena acelerada por unos minutos/distancias cortas. (Algunos me lo aconsejaron, para que no se achanche, otros por si algo estaba mal en el motor, que rompa mientras está en garantía, etc). Yo no te aconsejo eso, solo digo que yo lo hice. Yo te aconsejo leer el manual, de no estár en el manual de tu moto, averigua en algún foro especifico de tu modelo. Algunos tips que recuerdo para sumar a lo que ya te dijeron, evitar en lo posible el freno motor. No ir a velocidad constante durante mucho tiempo y variar las marchas. 1
Juancruz94 Posted May 4, 2019 Author Posted May 4, 2019 Bueno, mas o menos es lo que tenía en mente. @juan lujan lo de dejar que el vehículo caliente lo hice siempre, mi viejo me enseñó a siempre dejar el auto/moto calentar unos minutos antes de arrancar. Me percaté que no me dieron el manual de la moto en el concesionario. La semana que viene voy a ir a pedirlo. Quizás ahí haya más data sobre el ablande específico de este motor. Gracias por compartir sus experiencias! Saludos. 1
Mauricio Griguolo Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 Tengo un amigo que tiene una igual y por lo que me dijo viene limitada de vueltas y la van liberando por service , así que sumado a lo que dijo Juan y esto no deberías cagarla ?? 1
juan lujan Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 10 horas, Juancruz94 dijo: Bueno, mas o menos es lo que tenía en mente. @juan lujan lo de dejar que el vehículo caliente lo hice siempre, mi viejo me enseñó a siempre dejar el auto/moto calentar unos minutos antes de arrancar. Tenes el marcador de temperatura que te guia. Pones en marcha, luego cuando regula mas bajo salís despacio, y no la exigís hasta que tenga su temperatura de trabajo (mas de 90g). Si la vas a andar en ciudad, es posible que el asentamiento sea mas rápido, por el combustible adicional en las aceleradas. No solo piston/aros y cilindro se "hermanan", sino todas esas piezas nuevas, fabricadas por diferentes proveedores, y generando virutas (que son las que eliminas en el 1er cambio de 1000). Luego las reglas de: revisar niveles, presiones de inflado, cadena, antes de cada salida. 1
machiguitar2 Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 lo que te dice @juan lujan es la posta. Agregaría no acelerar el motor en vacío. NI Hablar de "tirar cortes", eso no se debe hacer ni en ablande ni nunca. Y usa casco 1
juan lujan Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 1 hora, machiguitar2 dijo: NI Hablar de "tirar cortes", eso no se debe hacer ni en ablande ni nunca. La última moto que compré, me tiró un corte delante mio, con el aceite viejo y ennegrecido. Casi desisto de adquirirla. No podes ser tan salame.
nacho_p Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 1 minuto, juan lujan dijo: La última moto que compré, me tiró un corte delante mio, con el aceite viejo y ennegrecido. Casi desisto de adquirirla. No podes ser tan salame. Esa 110 no pasa nada... ? 1
matias_j_c Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 15 horas, Traccion a Sangre dijo: Hay que darle a fondo desde el principio, así se acostumbra ? Pensar que hay gente que cree esto de en serio 1
maximilien Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 (edited) hace 24 minutos, matias_j_c dijo: Pensar que hay gente que cree esto de en serio Creo que hay que investigar antes de hablar. Los motores de carrera se ablanda así. En este video (totalmente en inglés). Ablandan dos motores iguales (de una moto de calle) de dos maneras diferentes y miden las diferencias. Uno según manual y otro acelerando y revolucionando fuerte. La conclusión fue que realmente no hay diferencia notable, pero que es recomendable hacer el ablande según el manual del usuario. Todas las motos son diferentes así que este resultado puede variar.... Yo diría que consigas el manual o bajalo y hace exactamente lo qué dice, respeta los intervalos de los service, deja que caliente, etc. No creo que tengas problemas. Pero por sobre todo, disfruta la moto que para eso están. Saludos Edited May 4, 2019 by maximilien 5
juan lujan Posted May 4, 2019 Posted May 4, 2019 hace 1 hora, maximilien dijo: Creo que hay que investigar antes de hablar. Los motores de carrera se ablanda así. En este video (totalmente en inglés). Ablandan dos motores iguales (de una moto de calle) de dos maneras diferentes y miden las diferencias. Uno según manual y otro acelerando y revolucionando fuerte. La conclusión fue que realmente no hay diferencia notable, pero que es recomendable hacer el ablande según el manual del usuario. Todas las motos son diferentes así que este resultado puede variar.... Yo diría que consigas el manual o bajalo y hace exactamente lo qué dice, respeta los intervalos de los service, deja que caliente, etc. No creo que tengas problemas. Pero por sobre todo, disfruta la moto que para eso están. Saludos Hay que ver que tolerancia le metieron a ambos, si les dejan una luz mayor, no tienen gripaje, pero menos potencia. Y pareciera ambos eran motores usados . hace 2 horas, matias_j_c dijo: Pensar que hay gente que cree esto de en serio Cuando tenes piston y cilindro en aluminio con nikasil, es probable no tengas los mismos problemas. Personalmente tengo experiencias en motores clavados por no poder esperar, pero la mayoría eran 2t, o monocilindricos grandes, donde el sellado de los aros está al limite mecanico. En un auto de calle se ve facilmente, hasta 500cc por piston va bien, luego hay que agregar otro cilindro. Peor en una moto con un motor supercuadrado. 2
machiguitar2 Posted May 6, 2019 Posted May 6, 2019 Como dice @juan lujan , el tema de la luz en el cilindro y su tipo de tratado es fundamental. NI hablar de los 2t, donde la conicidad, el eliptico, el tipo de aceite (y su proporcion) y la carburacion son fundamentales. Como el usuario generalmente no sabe estas cuestiones, siempre es conveniente cuidarla, sin hacerse el loco y seguir las instrucciones del manual de usuario. 2
Recommended Posts