Jump to content
mediovago

Duda sobre funcionamiento circuito Les Paul

Recommended Posts

Como dice el titulo, tengo una duda sobre como debe funcionar el circuito de una Les Paul: siempre la tuve asi y no le di bola.. pero noto que cuando pongo el selector en la posicion del medio, es decir, usando ambos mics, los potes de volumen afectan la salida total, y no la salida del respectivo mic... a ver.. no se si se entiende... toco una nota, empieza a sonar con los dos mics mezclados, bajo el volumen del mic del puente por ej... y el resultado es que el sonido comienza a bajar, hasta que queda muda cuando llego a 0 con ese potenciometro. Lo mismo si tengo volumen a full, toco la nota, bajo el volumen del mic del mango, e igual comienza a bajar el sonido hasta quedar muda.......  

La duda es, debe funcionar asi? o deberia ir bajando el volumen SOLO del mic que afecta la perilla? O sea.. si pongo el selector en el medio, y saco todo el volumen del mic del puente, deberia sonar solo el del neck??? O como es la cosa?????

Alguien que me ilumine por favor!! ja

(se nota q ue siempre le mando volumen a full  a todo no? jaja.. y bue. soy un eterno aprendiz.. je)

No, no deberia ser asi, cada pote baja el volumen de cada mic, justamente para tener mas variedad en la combinación. 

Si podes pone una foto de la viola asi vemos el cableado como esta a ver si hay algo raro.

• Like 1

hace 24 minutos, GuvNor dijo:

No, no deberia ser asi, cada pote baja el volumen de cada mic, justamente para tener mas variedad en la combinación. 

Si podes pone una foto de la viola asi vemos el cableado como esta a ver si hay algo raro.

Si.. me imaginaba. . Voy a desarmarla este finde y conectarla como corresponde....... igual voy a poner una foto. Quizas sea alguna mod??

Tenes los micrófonos en serie en la posición del medio. Un amigo tiene  una epi Les Paul y descubri que pasaba lo mismo que  a vos. Se puede recablear para que quede en paralelo. La otra que podes hacer si los micrófonos son de 4 conductores, es comprar  2 potensiometros push/pull para splitearlos y usarlos como simple bobina.

• Like 2

hace 27 minutos, GuvNor dijo:

Estás seguro? Para mi es lo contrario. Por lo menos en las Gibson de estas últimas décadas siempre fue así en las que tengo, algunas compradas nuevas, y en las que vendí. 

• Like 1

hace 2 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Estás seguro? Para mi es lo contrario. Por lo menos en las Gibson de estas últimas décadas siempre fue así en las que tengo, algunas compradas nuevas, y en las que vendí. 

En mi experiencia siempre es asi con las Les Paul. Siempre hablando del wiring tipo 50s que es el clasico, nada de push pulls, ni inversion de fase ni 3 pancitos...

Tal vez algunos modelos vengan distintos, no sabria decirte...

• Like 1

hace 16 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Justo pensaba que mi studio funciona igual.

uhh... se pone interesante ahora ... ya que nadie esta seguro jajaja

Entonces... cambio de planes (por ahora..) : Solo voy a sacar fotos del circuito.. y lo voy a comparar con algun diagrama q ue encuentre .. asi veo si esta bien o mal (y lo comparto aca tambien.... obvio)

• Like 1

Todas las Gibson con 2 pickups funcionan asi, bajando un poco el volumen, bajas el nivel mic del pote, ahora si te pasas para abajo anulas ambos porque estas cortocicuitando todo a masa. Si queres volumenes totalmente independientes como en un Jazz  Bass, se hace distinto el tema, pones el mic en el dial del pote y pones la llave en el extremo del pote. No se si alguien lo usa asi, pero no le encuentro mucho sentido. 

El efecto mute qeu hacia Ace Frehley de Kiss, era poniendo el mic del mango en cero y el otro en 10, y tocando apenas la llave tenes el kill switch. Eso era una Gibson Les Paul con circuito normal. 

Esto es Jazz Bass (que no tiene llave). El color azul es la salida del pote, que es el punto mas alejado de la masa, el mic va al centro.

WDUSS2101__39393.1481759758.jpg?c=2

Gibson Les Paul, el mic se conecta al extremo del pote, y la salida se toma del medio

best-of-gibson-335-guitar-wiring-diagram

Edited by Juan
  • Like 7
  • Haha 1

tal cual como dice juan... tenes que tomar en cuenta que en realidad son 2 circuitos distintos, pero al tener los dos al mismo tiempo interactuan por derivacion a tierra (que es lo que tienen en comun, y lo q produce lo que contas)

Corrijo algo que capaz dije mal, o no se entendió antes:  en mi caso logro modificar el volumen de cada mic con su pote correspondiente, pudiendo jugar un poco con escuchar mas agudos del puente o mas graves del mango, pero si llevo algún pote a 0, se mutea el audio. Es verdad.

Ahora, llegar a poner un pote en 0 no tiene el mas mínimo sentido en una posición que justamente combina los 2 mics. Para poner uno en 0 usas la posición que corresponde al otro y ya. 🤪

hace 4 horas, Gaston Cassata dijo:

Justo pensaba que mi studio funciona igual.

Tengo una Sg Special, una Les Paul Classic, una LP Studio que vendi hace poco y una LP custom Greco 79 y todas son asi como dije. 

hace 29 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Tengo una Sg Special, una Les Paul Classic, una LP Studio que vendi hace poco y una LP custom Greco 79 y todas son asi como dije. 

Si @Lautaro Curzel por suerte @Juanha arrojado bastante luz sobre el asunto.

Por ahí @Gibsoniano, @Odontorocker o @EBrunetti nos pueden ampliar la información.

Edited by Gaston Cassata
  • Like 1

Está bien así debe funcionar. Se puede cambiar si moves de lugar los cables en los potes como en una tele deluxe o en un jazz bass.

EDIT: ahí veo que ya había respondido Juan mas o menos lo mismo.

bueno... muchas gracias a todos por las respuestas... me ahorraron el trabajo de desarmar la elecronica je.. y sobre todo evitaron que haga alguna cagada jaja

muchas gracias..