hurley_125 Posted May 1, 2019 Posted May 1, 2019 Buenas, en mi proceso de hacer mi guitarra personal llegue a la parte donde debo poner los trastes.. entonces debo pegar los trastes al diapason??y con que los pego??otra cosa como corto los trastes??? con un alicate?? de antemano mcuhas gracias. Quote
Bassergio Posted May 1, 2019 Posted May 1, 2019 No se decirte, no soy luthier pero me parece muy osado tirarte a hacer una guitarra sin tener el mínimo conocimiento del tema. Hace muchos años vi a un luthier hacerlo, para colocar los trastes primero se ranura el diapasón, imagino que ya sabes calcular la escala para hacer la ranura en el lugar exacto, luego se coloca el traste a presión dentro de ella , algunos le ponen pegamento ( la gotita ) dentro de la ranura, luego para colocarlos uso un martillo ( no se de que material sería ) con golpes muy suaves, hoy se que lo hacen con una máquina que los "clava" en la ranura, esa vez que lo vi los cortaba con un alicate y después los limaba antes de pasar a rectificar y coronarlos. Seguramente hoy se hara con alguna herramientas mas especificas. Esperemos que conteste alguno que la tenga mas clara. Quote
eltiofedeee Posted May 1, 2019 Posted May 1, 2019 El diapasón ya está ranurado? en tal caso. lo mas fácil es que claves los trastes con un martillo de goma/plástico duro. Se consiguen en cualquier ferretería. Si los pegas con cianoacrilato (gotita) va una gota al medio y una en cada punta nomas, tené cuidado por que el ciano mancha y es jodido de sacar. Yo te diría que de pegarlos, uses cola vinilica o titebond (es maomeno lo mismo, son adhesivos vinilicos los dos). Así es mas fácil de sacar ante una eventual reentrastada. Si no esta ranurado el diapasón, hacete una plantilla con fretfind2d, la pegas MUY prolijamente sobre el diapasón, y con un serrucho que su hoja no supere los 0,6mm (o lo que mida el tang, "palito" de los trastes, sería ideal que tengas un serrucho específico) haces el ranurado, un poco mas profundo que el palito de los trastes. Siempre antes de clavar los trastes, pasá una lima triangular, apenitas por cada ranura. De nuevo, es para evitar líos ante una eventual reentrastada. El ideal es que los pongas con prensa, hay cantidad de información en la web para hacer una. De todas maneras, lo de clavarlos con el martillo blando es lo que se viene usando desde hace añares, con que la base del traste pise bien bien el diapa, estaría todo OK. Cualquier duda que tengas, estoy a tu disposición. Saludos! Quote
mcniac Posted May 1, 2019 Posted May 1, 2019 buscate algun video en youtube que lo explique bien, e idealmente proba el proceso antes en algun otro pedazo de madera. desperdiciaras algo de material, pero vale la pena hacerlo bien de una Quote
hurley_125 Posted May 2, 2019 Author Posted May 2, 2019 Tuve un gran problema compañeros.... en el proceso de hacer el canal para el alma del brazo, pase a pasar hacia abajo, dejando un hueco en el masti ? Existe alguna manera de solucionarlo?? de antemano mcuhas gracias. Quote
eltiofedeee Posted May 2, 2019 Posted May 2, 2019 hace 56 minutos, hurley_125 dijo: Tuve un gran problema compañeros.... en el proceso de hacer el canal para el alma del brazo, pase a pasar hacia abajo, dejando un hueco en el masti ? Existe alguna manera de solucionarlo?? de antemano mcuhas gracias. Con que estas haciendo el canal? No, no hay manera. bah, no hay manera de que quede bien. Una vez me pasó que se me fue aflojando la fresa e hizo un desastre. Corté el mástil al medio, agarré otro listón de madera y ese mango terminó laminado. Es la única forma de que quede bien. Unas fotos ayudarían, mostrando lo que pasó y si te sobró madera de cuando cortaste el mástil, también foto y te explico. Quote
Antonio Fracchia Posted May 2, 2019 Posted May 2, 2019 hace 27 minutos, larrypata dijo: Te pasó como me lo hice yo para reentrastar, se ve pero por si las moscas me preguntas, la idea es de Stewart, para vos careta, aguante el diy Sos un genio de la vida. El molde con radio lo compraste o también lo hiciste vos? 1 Quote
Antonio Fracchia Posted May 2, 2019 Posted May 2, 2019 hace 3 minutos, larrypata dijo: Patente pendiente eh! Te cuento la historia, Soy cerrajero y estaba con una cerradura de llave cruz y me dije esto es un eje de putamadre, agarré el frente de una cerradura y con amoladora, Lima le fui dando el radio, la ajuste como peque quede floja y asiente el traste bien, cualquier cosa chifla! Justo el otro día tiré una llave de esas que se me había roto la punta... Quote
matias_j_c Posted May 2, 2019 Posted May 2, 2019 hace 45 minutos, larrypata dijo: No me das tiempo a escribir ? Genio loco, fijate si podes hacer un taco y rellenar lo que comiste de mas, con cola y aserrín, casi no se notan los errores y te lo digo por experiencia. No te pongas loco, tranqui, fijate como tratar de solucionarlo, de todos modoses el precio que todos pagamos por hacernos las violas, suerte y chifla eh! El problema seria si la parte que comio de mas es el alguna de las puntas del canal, donde el tensor, si es de doble accion, haria fuerza hacia atras. @hurley_125 lo ideal seria que subas imagenes de todo, porque asi se complica mucho entender y poder darte una mano. Quote
matias_j_c Posted May 2, 2019 Posted May 2, 2019 hace 14 minutos, larrypata dijo: Obviamente que sin imágenes son todos tiros al aire Claro, a lo mejor la solucion es bastante mas simple de lo que el muchacho se imagina, pero sin imagenes es muy difícil saberlo. Quote
hurley_125 Posted May 3, 2019 Author Posted May 3, 2019 gracias por todos sus consejos, mas tarde subire imagenes. Quote
Recommended Posts