Popular Post eMs Posted April 30, 2019 Popular Post Posted April 30, 2019 (edited) Porque al parecer todavía genera cierta confusión. En la imagen pueden ver claramente cuál es cuál (el ultra modern es básicamente lo mismo que el modern, donde las cavidades son ligeramente más grandes) Tal vez lo difícil es recordar los años y modelos, pero me van a ayudar a completar esto (enfoquemos en los modelos tradicionales: STD, Traditional, Classic, Studio y Custom) Todas las Lp desde principios de los 80 trajeron el traditional weight relief (conocido como 9 holes o, también, Swiss Cheese) Durante el 2007 (en algún momento) se empieza a complicar. STD y Studio Chambered, el resto 9 holes. 2013 las Traditional pasan a NO tener weight relief (creo que en algún momento volvieron a los 9 holes y para el 2017 pasaron nuevamente a no tener) e introducen el Modern Weight relief en las STD y Studio. El resto sigue con los 9 agujeros. Entonces, por ejemplo, desde el 2013 si lo quisieran ver por modelo sería algo así No tengo idea las nuevas líneas, así que no las incluyo. Pero para cuando vayan a comprar una usada tengan una pequeña guía orientativa puede llegar a servir. Bueno, la idea es armar esto entre todos, así que errores o cosas que quieran agregar vayan dejándolo en los comentarios! Edited April 30, 2019 by eMs 12 Quote
Sevenseas Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 Bueno, antes de que todo siga para adelante, solamente quería comentar, que tengo una Studio 2009 con 9 holes, (comprobado con radiografía...) por lo que a veces, puede que existan casos puntuales. Sí tuve una Standard 2008 que corresponde perfectamente con esta descripción y una Custom 74'que es completamente solida. 1 Quote
Andy56 Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 Tengo la Tradicional 2011, que en teoría trae 9 "ujeros" y menos mal, porque mamita como pesa!!! ?? Salu 2 Andy 1 1 Quote
Dany McRoy Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 hace 29 minutos, Sevenseas dijo: Bueno, antes de que todo siga para adelante, solamente quería comentar, que tengo una Studio 2009 con 9 holes, (comprobado con radiografía...) por lo que a veces, puede que existan casos puntuales. Sí tuve una Standard 2008 que corresponde perfectamente con esta descripción y una Custom 74'que es completamente solida. Ah, vos sos de los que llevan a las guitarras al traumatólogo? @eMs excelente trabajo, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay que hacer ese mismo trabajo con PRS SC ahora. 1 3 Quote
Lautaro Curzel Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 Bueno hay que empezar a definir esas cosas. En otro post aclare que una Classic 2007 que tengo era 9 holes y una Studio 2008 que pegue en el mismo momento, pero vendi, era chambered (aclaro que sonaba espectacular la Studio). Me aclaraban que desde 2006 venian las classic chambered. Buenisimo el post para aclarar porque uno se empieza a poner en duda hasta lo que tiene como certeza para no pecar de soberbio. Quote
Donato Viccenzi Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 Nunca entendí la obsesión por los 9 agujeros, la cámara, las más de 10 cavidades o nada. Si el instrumento te cierra, fue. 4 Quote
Joe Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 PRS tien tambien un single cut con otro tipo de ahuecado, o sea que debe garpar... Quote
J_R Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 (edited) Buenísimo el topic, esta genial que quede la info como guía para el que busca Les Paul de esos años. Algunos dicen que la fecha que comenzaron con el chambered fue en Agosto de 2006 y otros dicen Octubre de 2006. Lo que no tengo claro es si esas guitarras eran para la línea 2007, por lo que hace Gibson de anticipar la salida del próximo año unos meses antes. Aparentemente hay excepciones durante esos años como para tener en cuenta. En su momento estuve a la búsqueda de una Studio y probé 2006 que era 9 agujeros, otra 2007 que según el dueño era 9 agujeros y me dió la misma sensación, no pude corroborarlo con la radiografía (por la fecha la guitarra era de febrero 2007) y 2009 que era chambered, la cual terminé comprando porque venía con el mango 50s. Para mí la diferencia de peso es notoria entre una 9 agujeros y chambered, estás son una pluma, realmente no pesan nada y si golpeas suavemente la tapa con el dedo se nota que abajo es hueco. El sonido suena a Les Paul pero a mi entender no llegan a tener los graves de una 9 agujeros o sólida, además que si la usas con mucha distorsión tiende a acoplar mas fácil. Edited April 30, 2019 by J_R Quote
stratomatic Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 (edited) 2007 es el año de transición, por lo general son la mayoría chambered pero hay 9 agujeros también. Respecto al audio tengo dos Les Paul, una 9 holes y una chambered ambas con los mismos micrófonos, y la hueca tiene un dejo de sonido a viola hueca, el tono es similar pero el ataque es distinto, es como cuando tocas una 335/ 339 que el ataque es distinto (no sé bien cómo explicarlo,). Para blues ,Rock, funk y estilos No hi gain está buenísima el neck tiene ese tono dulzón, ahora para metal con mucho gain y esa onda puede tener problemas con acoples. Y tenerla colgada es una delicia jaja, no pesa nada. Edited April 30, 2019 by stratomatic 1 Quote
Coco Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 hace 1 hora, stratomatic dijo: 2007 es el año de transición, por lo general son la mayoría chambered pero hay 9 agujeros también. Respecto al audio tengo dos Les Paul, una 9 holes y una chambered ambas con los mismos micrófonos, y la hueca tiene un dejo de sonido a viola hueca, el tono es similar pero el ataque es distinto, es como cuando tocas una 335/ 339 que el ataque es distinto (no sé bien cómo explicarlo,). Para blues ,Rock, funk y estilos No hi gain está buenísima el neck tiene ese tono dulzón, ahora para metal con mucho gain y esa onda puede tener problemas con acoples. Y tenerla colgada es una delicia jaja, no pesa nada. me vendria bien una chambered, si tiene el tinte a una semi hollow. Quote
Patricio73 Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 Que sea sólida no significa que sea pesada; yo tengo una traditional 2018 que es sólida y pesa lo mismo que mi ex classic hueca. Quote
D1P0W3R Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 Tengo Classic 2018. Y es 100% Solíd también, creo que las 2019 lo mismo. Lo agrego como complemento a la info. por otro lado siempre que puedo trato de aprovechar estos post para decir una y mil veces que las prueben, que no saquen conclusiones previas por este tipo de características. Realmente me topé con todos los casos, desde chambered que no sonaban nada/ se sonaban todo y solidas o 9 hole que corrían la misma suerte. Quote
mario667 Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 Muy buena la info. Tengo una Studio Deluxe 50s 2011 y supuestamente segun esta info seria chambered, pero por la web dicen que es 9 holes. Alguno tiene la posta ? Quote
MaxideLaPlata Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 hace 4 horas, Sevenseas dijo: Bueno, antes de que todo siga para adelante, solamente quería comentar, que tengo una Studio 2009 con 9 holes, (comprobado con radiografía...) por lo que a veces, puede que existan casos puntuales. Sí tuve una Standard 2008 que corresponde perfectamente con esta descripción y una Custom 74'que es completamente solida. Capaz que con las zurdas tienen una sola matriz, no? Digo en el hablemos sin saber.... Yo tengo una tablita de picadas moderna, perdón, una standard 2011!!!? Quote
stratomatic Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 hace 1 hora, Coco dijo: me vendria bien una chambered, si tiene el tinte a una semi hollow. Podes pasarte a probarla cuando quieras Y de paso la comparas con la otra 9 agujeros! 1 Quote
elandrey Posted April 30, 2019 Posted April 30, 2019 Al igual que el amigo @Sevenseas Ale, yo también le hice una radiografía a mi ex Studio año 94, pongo la imagen como aporte 6 Quote
Fueguino Posted May 3, 2019 Posted May 3, 2019 buena info gracias, tengo una studio 92 9 agujeros, hermosa, es la que se me rajo el cuello. Suenaaaaa Quote
Fueguino Posted May 3, 2019 Posted May 3, 2019 https://espanol.gibson.com/News-Lifestyle/Gear-Tech/en-us/Wide-World-of-Weight-Relief.aspx Quote
CLOVERSO Posted July 26, 2019 Posted July 26, 2019 Consulta, tengo desde ayer una Gibson Les Paul Studio 2009 Premium Gold, negra, realmente muy linda. Consulta es 9 holes, Chambered o Modern Relief? Gracias.- Quote
elandrey Posted July 26, 2019 Posted July 26, 2019 hace 16 minutos, CLOVERSO dijo: Consulta, tengo desde ayer una Gibson Les Paul Studio 2009 Premium Gold, negra, realmente muy linda. Consulta es 9 holes, Chambered o Modern Relief? Gracias.- Me guio de una Premiun que preobe hace poco, yo creeria que es Modern Relief Carlos, tenes forma de pesarla? 1 Quote
CLOVERSO Posted July 26, 2019 Posted July 26, 2019 hace 11 minutos, elandrey dijo: Me guio de una Premiun que preobe hace poco, yo creeria que es Modern Relief Carlos, tenes forma de pesarla? Si tengo una balanza digital en casa, cuando llego la peso. Deberia ser Chambered. 1 Quote
plavayen Posted July 26, 2019 Posted July 26, 2019 En 30/4/2019 a las 14:57, elandrey dijo: yo también le hice una radiografía a mi ex Studio año 94, pongo la imagen como aporte Tremendo lo de la placa,, gran recurso!! jaja 1 Quote
Deodromo Posted June 22, 2023 Posted June 22, 2023 Vengo a reflotar el tema para traer una data que recibí como respuesta de @arielpozzo y que puede ser muy útil para más de uno. Se trata de data especifica solo para las studio y pensé que sería interesante tenerla acá para que cualquiera puedan encontrarla. Dijo Ariel: "Las Studio vinieron 9-Holes desde el 83 hasta 2007. De 2007 al 2009 todas eran chambered. A partir de 2010 hasta 2012, hubo dos versiones...la Studio normal es chambered, la Studio Dleuxe es 9-holes. Desde 2012 se paso a Modern Weight relief." 1 Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted June 22, 2023 Administrador Posted June 22, 2023 hace 1 hora, Deodromo dijo: Vengo a reflotar el tema para traer una data que recibí como respuesta de @arielpozzo y que puede ser muy útil para más de uno. Se trata de data especifica solo para las studio y pensé que sería interesante tenerla acá para que cualquiera puedan encontrarla. Dijo Ariel: "Las Studio vinieron 9-Holes desde el 83 hasta 2007. De 2007 al 2009 todas eran chambered. A partir de 2010 hasta 2012, hubo dos versiones...la Studio normal es chambered, la Studio Dleuxe es 9-holes. Desde 2012 se paso a Modern Weight relief." Gracias. Es data tomada de Gibson directamente...pero como todo, puede fallar. De todas maneras, creo que la fuente es lo suficientemente confiable.🤣 Quote
Recommended Posts