Jump to content
Antonio Fracchia

Gear para iniciarse en la música electrónica

Recommended Posts

Hace rato vengo escuchando bastante y con ganas de empezar a producir algo de música electrónica. Sé que lo más lógico sería arrancar con VSTIs en una pc, pero la verdad no me dan ganas de arrancar así (y necesitaría una pc nueva), quisiera hacerlo de la forma más analógica posible, con fierros. La idea sería empezar con algún aparatito o set mínimo (y económico) y de a poco ir sumando cosas para complementarlo.

Por dónde debería arrancar? sintes? máquinas de ritmos? sequencers? algo más bien all in one?

Estuve viendo cosas como los Korg Volca; funcionan de verdad esos bichitos o son muy de juguete? No tengo guita para invertir en cosas caras que me duren toda la vida, pero tampoco quisiera delirarme todo lo que tenga en juguetes caros que no sirvan para nada...

No pongo un presupuesto porque no tengo idea qué necesitaría, pero digamos que busco el equivalente electrónico a una sx y un laney cub por ejemplo.

En fin, cualquier sugerencia que no sea buscarme un trabajo honesto es bienvenida.

• Like 2

Te cuento como empecé yo. 

Fundamental Kaossilator y Kaosspad. 

Después compre el microckorg. 

Luego los volcán. Y ya no pude para de comprar. 

Teclados, sientes, Korg electribe.

Hoy tengo la línea completa de Roland system one. Son alucinantes. 

• Like 2

No es lo que decís que estás buscando pero es lo que no sabés que estás buscando: un iPad. Más all in one que eso, imposible. Y no tiene que ser un modelo nuevo: yo tengo uno de hace como 4 o 5 años y va perfecto.

• Like 1

hace 20 minutos, Cutipaste dijo:

No es lo que decís que estás buscando pero es lo que no sabés que estás buscando: un iPad. Más all in one que eso, imposible. Y no tiene que ser un modelo nuevo: yo tengo uno de hace como 4 o 5 años y va perfecto.

hace 8 minutos, catorivadero dijo:

Creo que lo mas practico es meterse en Ableton.

Lo sé, es la forma lógica de meterse en el tema. Pero realmente lo pienso y no me da ni un poco de ganas; prefiero los aparatitos aunque sea más caro y los resultados no sean tan buenos.

hace 7 minutos, perrymusica10 dijo:

Probastes el Reason? tiene bastante para electronica

En su momento usé el reason como vsti para algunas cosas.

Pero no tengo ganas de hacer música con la compu, quiero otra cosa.

Posted (edited)

Son fantásticos los Vsti's, soy jóven y no tengo nada en contra de ellos. Pero la satisfacción del hardware no la conseguís en el software. Además, la inmediatez en la creación y en la modificación de parámetros hace más disfrutable a mi criterio, usar "fierros"

Empezá tranqui, jugando con un Volca Sample, y algún Volca FM o Keys. Ya si complejizás más, vas a necesitar algún mixer. Por ahí debieras pensar en algún sequencer, si los onboard de Volca no te alcanzan.

Otra cosa, un Arturia Microbrute, o Korg Monologue podrían resultar de mucha utilidad para armar basslines, o como una plataforma extra para dar forma al sonido. Tienen osciladores interesantes, así que también pueden ser el origen de tu cadena, y con los otros aparatos los vas secuenciando y modulando.

La serie Volca de Korg es genial, por su bajo precio. Y el resultado que se puede obtener es muy bueno. También, hay artículos Behringer y Arturia de muy buena calidad.

PD: hay una empresa, que se llama Teenage Engineering, que hace unos aparatitos (Pocket Operators) que son bastante económicos, y tienen multiplicidad de aplicaciones. Están pensados de una manera modular, así que podés adquirir solo aquellos que necesites. Por ejemplo, hay sequencers, samplers, generadores de ritmos... Investigá por ahí.

Edited by IñaFelina
  • Like 1

yo iría por una maquinita de ritmos, si puede ser la de Roland mejor, yo estoy embobado con ese bicho, pero cuesta un huevo. tb un sinte chico y algun samper tipo el electribe de korg, podes usarlo de central para las otras maquinas, además de que tiene tb un sinte. 

• Like 1

Posted (edited)
hace 15 horas, Antonio Fracchia dijo:

@Dany McRoy vos arrancaste solo con el kaossilator y el pad? Se puede hacer algo coherente con eso solo?

Antonio:

Con el Kaossilator Pro y el Kaoss Pad podes hacer una introducción muy efectiva en el mundo de la música electrónica. También tuve el Kaoss Quad. El primero es máquina de ritmos, 250 sintes, bajos, efectos espaciales, la pantalla en grande y muy interactiva, reloj midi, y lo más importante loop para grabar lo que vas produciendo en tiempo real. Una de las cosas más geniales de estos bichos es que podés elegir las BPM, las tonalidades y las escalas modales, lo que interactúa inmediatamente con la pantalla táctil y al tocarla solo aparecen las notas de la escala modal elegida. Por eso disgo que es una muy buena introducción a la música electrónica que luego deberás seguir con uno o dos teclados. Yo me compre el micro Korg, un Arturia Microbrute y los siempre rendidores Kawai K2 y K4. Y aprendí a encontrar las escalas modales en esos teclados a oído, sacadas del el Kaossilator. 

Tengo cientos de grabaciones de los dos años que pasé haciendo música electrónica con un nivel de calidad de audio que núnca había podido conseguir con la guitarra y un amplificador. Solo conectar, apretar rec y a tocar. 

Claro que no paré ahí, vinieron los Volva; casi todos hasta el hermoso Volva FM. Son en las manos como juguetes y eso desiluciona hasta el momento que los conectas en línea y los encendes. Suenan geniales, se puede conectar un teclado controlador y usar el Volca de cerebro. 

Luego llego el Korg electribe sampler. Para ser sincero es una bestia a la que no le encontré facilmente la vuelta. Pero te cuento una que me pasó. Me fui de vacaciones con mi compañera de esa época a un lugar que eligió ella y el que me parecía la antítesis del lugar que yo hubiera elegido, un predio lleno de Hoteles all inclusive que personalmente me inflan las pelotas, prefiero el mar surfear y bucear, tomar solo haciendo deportes, no tomando mojitos. pero bueno, vamos a la historia, me llevé escondido en la maleta elelectribe, auriculares y tarjetas de memoria. La pasé de puta madre haciendo música al borde la pileta y me tomé 1943 mojitos. 

Después de eso, entré en un taller de armado de módulos y sintetizadores y empecé a hacerlos yo mismo, aún tengo algunas máquinas Corum de ritmos que hice. Suenan geniales. Pero no se comparan con lo que se puede compar hay día en una tienda de gear.

Por último entré en las grandes ligas y empecé a comprar grabadores Akai 400 de cinta abierta para hacer música experimental, y entré en un loop gigante del que casi me tienen que sacar dos psiquiatras, un bombero y la DEA. 

Ahí fue cuando entendí que los usuarios de este tipo de aparatos dicen, "es un viaje de ida". Cuesta mucho volver al mundo real de la guitarrita y el puto ampli valvular. Les juro que hay un mundo ahí afuera de la guitarra y es hermoso, experimental y un tanto oscuro. 

PD: ¿ los asusté con el final? jajajajajajajajajajaja 😎

Edited by Dany McRoy
  • Like 9

@Dany McRoy @catorivadero @IñaFelina estuve a las corridas y leí pero no tuve tiempo ni de contestar, mucho menos de investigar todo lo que me recomendaron. Pero bueno, creo que tengo para entretenerme un buen rato videos y demás (en eso también, si tienen recomendaciones...).

Muchísimas gracias.

Un microkorg y una caja de ritmos, no se la tr 08 de Roland o la tr 09, ambas son de la línea boutique

Considerando que idealmente me gustaría lograr algo en este estilo, qué me recomiendan arrancar, por un Kaossilator, un par de Volcas (beats, sample y keys por ejemplo) o será más fundamental arrancar con algo que tenga un teclado más decente?

hace 12 horas, Antonio Fracchia dijo:

Considerando que idealmente me gustaría lograr algo en este estilo, qué me recomiendan arrancar, por un Kaossilator, un par de Volcas (beats, sample y keys por ejemplo) o será más fundamental arrancar con algo que tenga un teclado más decente?

@Dany McRoy @catorivadero @IñaFelina Olvidé etiquetarlos en esta consulta, perdón que siga rompiendo las bolas.

Por otra parte, encontré este video y me encantó, se me hace que con algo así podría arrancar bastante bien, no?

Obviamente me armaría un soporte así, si no no tiene gracia.

hace 17 minutos, Antonio Fracchia dijo:

@Dany McRoy @catorivadero @IñaFelina Olvidé etiquetarlos en esta consulta, perdón que siga rompiendo las bolas.

Por otra parte, encontré este video y me encantó, se me hace que con algo así podría arrancar bastante bien, no?

La opción de los Volca es muy enriquecedora porque hay muchos potes para tocar y variables y no olvides que con un teclado controlador los podes usar como perfectamente desde el teclado. Fundamental, Volca Beats, Volca Bass y Volca Key y para amplificar vas a necesitar una mezcladora, te recomiendo alguana beheringer con salida usb. 

• Like 1

Alexander Robotnic y Ludus Pinsky. No te consentres en las imágenes sino en el sonido, pura Old School.

• Like 1

En algun momento cuando me meti de lleno con NIN y Radiohead vi que se abria esta puerta. Quizas cuando quede algun dinerillo libre me anime a armar un set minimalista.

Como siempre, no importa el medio, si la composicion es buena, salen cosas buenas.

• Like 1

Posted (edited)

Me gustó ese último video, un set minimalista como ese está genial. Con eso podés hacer un montón de música.

Vas a necesitar un mixer.

A mí criterio, el mejor de los Volcas es el Sample. Puede que tenga la curva de aprendizaje más escarpada, pero es el más versátil. Te comparto algo de lo que se puede hacer, en un demo realizado por Tsatsuya Takahashi, que a la sazón y perdón por gritar, ES EL INGENIERO JEFE DE TODA LA SERIE VOLCA. Un genio.

Te recomiendo con vehemencia que te adhieras en FB a un grupo que se llama Argensynth, allí vas a encontrar gente que hace los soportes también, además de Volcas usados en precios razonables. Es un fantástico conglomerado humano, donde reina la cordialidad, el respeto y la generosidad en cuanto a información se refiere (y más también) Nos enorgullecemos de ese grupo, y creo que serías una valiosa adición. 

Al margen, disfruto muchísimo que amplíen sus horizontes musicales, ovación de pie. Saludos.

Edited by IñaFelina
  • Like 4

hace 40 minutos, Antonio Fracchia dijo:

yo creo que podés buscar lo mismo que hacen los korg esos en un solo aparato.

Música ambiental es otro lindo reto. También tuve este secuenciador Arturia que es perfecto. Y la línea de sintes de Waldorf es de otro planeta. 

• Like 1