Jump to content
WhiteStrat

10 años de Gear ¿Que aprendiste?

Recommended Posts

que me gustaría tener menos guitarras y gear y más tiempo para tocar 

Y que hasta que alguien que sabe de verdad no te setea la guitarra al 100% de sus posibilidades no sabes lo que tenes 

Que la distancia entre la nota correcta y un pifie, no pueden estar a mas de un semitono de distancia.

No le tengan miedo a arriesgarse en una impro, de allí pueden salir grandes cosas...

• Like 1

Posted (edited)

hola! yo aprendí que...

primero tenés que saber lo que querés  

segundo tenés que probar y probar y más hasta conseguir lo que te suena en la cabeza

y antes que nada estudiar practicar preguntar

Edited by rubem

a) Que menos es mas.

b) Que es mas útil una distorsión muy versatil y regulable con el pote de volumen de la viola que tres distorsiones con con timbres sutilmente diferentes

c) Que el Fuzz es lo mas

d) Que las modulaciones, salvo el tremolo, no me van

e) Que la Line 6 Stomp es lo mejor que le pasó a la humanidad desde el Big Bang hasta acá

• Like 1

hace 1 hora, MaxideLaPlata dijo:

Aprendi a encontrar mi sonido con las cosas que tengo, no con las que podria necesitar (

Clave.

Que hay que equiparse mirando el contexto de la música que uno va a tocar. 

Que mejorar la calidad del gear mejora la calidad del sonido. No la calidad de interpretación, pero si del sonido. 

Que para los sonidos sucios necesito 2 o tres pedales andando simultáneamente, el último preferentemente un pre con posibilidad de ecualizar post gain.

Que por más switches que tenga una viola "versatil" una Strato es una Strato y una Tele es una Tele. Las violas con dobles no suenan a ninguna de las dos. 

Que me sigue gustando tener en algún rincón de mi pedalera un multiefectos para poder meter cualquier cosa donde valga la pena. Hoy tengo una M9.

Que el chorus CE2 Boss que tengo desde los 19 años en mi pedalera es irremplazable. 

Que cada guitarra sirve para una cantidad limitada de sonidos caracteríticos. Si querés otros sonidos, entonces necesitas mas guitarras. Aclaro, no probé nunca una Variax. Idem para los amps. Aclaro, nunca probé un Kemper... 

Que en casa está todo muy lindo pero que hasta que no probas el gear en contexto de bada no sabés si va a funcionar o no. 

Si usas delay, usá uno que tenga TAP. 

Que hay que cuidar las cosas, no modearlas irreversiblemente y guardando las cajas para poder venderlas sin necesidad de explicarlas. 

• Like 1

Es importante un buen ampli y es más importante una buena guitarra, no te cases solo con un modelo de viola, antes sólo quería la strato  y hoy la les Paul me parece lo mejor del mundo, compra todo lo que puedas mientras estés soltero, cuando seas padre/esposo me lo vas a agradecer. 

• Like 1
  • Haha 3

Posta? Que el GAS te agarra cuando menos lo esperas y que siempre es mejor investigar, probar y comprar. 

Muchas veces por mas que pruebes con tu gear es otra cosa.

Que soy adicto al audio clean ochentoso (chorus).

• Like 2

hace 18 horas, WhiteStrat dijo:

¿Que aprendiste en los últimos 10 años de Gear?

Que se muchisimo menos de lo que creia que sabia. Hay muchos mitos y 'verdades' que uno se puede morfar durante años y pasarla para el orto sin haberse tomado el tiempo uno de comprobar si realmente es asi, solo por dar las cosas por sentado.

Que lo que hoy te enloquece, hablando de gear y musicalmente, mañana no te mueve un pelo y buscas lo opuesto.

Que hay que perillear todo SIEMPRE, pedales, amp, viola, etc. Cada cosa tiene su posicion segun el contexto musical. Y valga la redundancia, el orden de los pedales tambien forman parte de esa ecuacion.

Que hay que jugar con la altura de los micros antes de decir 'no me gusta como suenan'.

Que es mucho mas dificil armar buenas melodias y solos 'lentos y/o simples' que meter frases a los pedos por mas dificil tecnicamente que sean.

Siempre, siempre, pero SIEMPRE, alguien te va a dar 10000 vueltas tocando. Nunca te la creas.

Y lo mas comun y obvio que primero aprendi, es que por mas que te compres gear carisimo, ese mismo que usa tu idolo, si no le pones horas culo/silla para entender lo que toca y sacar bien su tecnica (y por ende su sonido) vas a seguir sonando para el orto.  Eso si, con gear carisimo y super profesional...

Son solo algunas cosas que se me vienen a la mente.

• Like 3

hace 10 horas, MaxideLaPlata dijo:

Aprendi a encontrar mi sonido con las cosas que tengo, no con las que podria necesitar (esto lo aprendi de Tom Morello)

hace 10 horas, Snarling dijo:

a) Que menos es mas.

c) Que el Fuzz es lo mas

Eso

• Like 1

No soy músico ni tengo 10 años de experiencia, pero igualmente me animo a opinar.

Gilmour cambió varias veces su pedalera y ha grabado temas con Gibson y Gretch.

Slash grabó con BC Rich.

El solo más lindo de la historia de la música lo grabó Jimmy Page con una Telecaster.

Que guitarra usa The Edge?

Sin embargo es inconfundible como suenan los malditos.

Lo que nunca pude conseguir es "ese" tono que cualquiera que me escuche diga "ese que toca es Benji" sea cual sea la guitarra que use.

No me da la vida para ser músico pero estoy en busca del sonido que me identifique con las cosas que tengo a mi alcance.

Tener una Fender, Gibson, PRS, Gretch.... es muuuy importante... para uno mismo. Salvo que te vean en vivo, nadie va a saber que guitarra usas; y aun así, no todos los espectadores (y mucho menos los que oyen una grabación) saben si usas una LP Studio o una ´59 original. Acá se ha demostrado que hay excelentes guitarras que suenan increíbles, pero con los dedos de los indios correctos. Tener una buena guitarra es importante, no significa que debe ser cara o de marca. Para saciar el ego personal... es otra cosa.

Los monstruos de la música, nuestros ídolos, ensayan varias horas al día. Por algo será.

Y muchas cosas mas que todos ya mencionaron.

• Like 2

Lei cada uno de los comentarios detenidamente y confirmo lo siguiente: el 90% de los users que comentaron incluyendome giramos bajo la mismas premisas:

"todos sabemos que el tono esta en la practica, el estudio, los dedos y la cabeza, y el gear es solo una herramienta, mas ligada al placer, a la acumulacion y obviamente al deseo de satisfaccion material, sin embargo, invertimos mas tiempo y dinero en lo segundo que en lo primero" - lo cual demuestra que todo lo racional es razonable, pero no todo lo razonable es racional: 

Es razonable darse un gusto, comprar una viola, un ampli que te den satisfaccion, lo que no es racional es tener 7 u 8 violas que ronden los U$S 20 mil dolares, mas dos amplis que rondan los 100 mil pesos, junto a 70 lucas en pedales, y otras 10 lucas en "accesorios" para tocar un rato en tu casa y en una fecha en un pub 1 vez al mes" . Pero al final del dia, que bien se siente......

• Like 6

-Que con una criolla toque para 5000 personas y con una custom shop toco en mi cuarto 🤣.

-que hay pedales nacionales muy copados

-que las superstrat y las violas de luthier cuestan mas de vender que una zapatilla rota.

-a usar menos gain

-a no tener tantos pedales

• Like 3
  • Haha 1

Posted (edited)
hace 18 horas, Gibsoniano dijo:

No comprar stratos.... con mi 64 ya estoy sobrado y encima no la puedo hacer sonar jajaja 

regalamela.

Que lo barato sale caro...siempre.

Edited by Coco

Muchas cosas, porque prácticamente hace 10 años que toco. Pero, si tuviese que elegir tres cosas, emmm:

- hoy en día, con tantos vsts dando vuelta, no compraría una amplificador para tocar en casa, salvo uno tipo el Boss Katana Mini. Hace años que toco con una placa de audio externa y unos parlantes (o auriculares para no joder, según, lo demande la ocasión), y lo bueno es que obtenés un sonido similar a stage usando poco volumen y no ese latoso de un ampli chiquito.

- Las diferencias en sonido entre guitarras, se nota más de todo en violas de gama baja versus gama media (en estas últimas hay mas sustain, claridad, definición).  Entre violas de gama media y gama alta, si yo agarro a uno, le tapo los ojos y le toco varios fragmentos con las dos, le va a costar definir cuál es cuál (pero sí hay diferencias respecto a acabados y algunos herrajes como puente o trastes).

- tener un propósito te motiva a mantenerte tocando. En mi caso, el propósito es grabar covers, lo que me hace tratar de crecer siempre un poco más. No obstante, creo que lo mejor es tratar de estar siempre en un proyecto musical (ya sea banda, solitario) porque crear música te forja tu propio estilo.

Yapa:

- el de economía es un puto porque me puso un 7.

• Like 2

Que si no te haces amigo de los sonidistas es al pedo seguir invirtiendo en gear.

• Like 1
  • Haha 1

Posted (edited)
  • No importa cuanto tiempo estudien los miembros de la banda, ni cuanto ensayen, ni cuanto inviertan en gear. Sin un buen cantante nunca van a sonar de primera.
  • No hay que juzgar a la guitarra por el nombre que tiene en el clavijero.
Edited by juancba

Tengo un par de violas Gibsons y una Fender Mexico, una Cort Source y un bajo Ibanez.

La verdad que después de tocar con la Cort, que en mi opinión es una viola muy buena, pasar a la Fender es una delicia y a las Gibsons, el paraíso, y no estoy hablando solo del sonido, (particularmente como me gusta el blues, me siento más cómodo con el sonido de las Gibsons), sino en la relación mango, afinación, etc., es como un cambio e categoría notable.

Incluso la Fender Mexico que es una Deluxe Lone Star, tiene un mango buenísimo, y es recomoda, pero es evidente que vale la pena si uno tiene ahorros, poder estirarse y llegar a lo que uno pretende.

Lo mismo con el ampli, tengo un Bugera, al que últimamente le cambie el parlante y mejoró un montón, pero cuando me compré el Fender DR, el cambio es notorio.

En fin, por lo demás un over, un wah, un delay y un leslie, es un ser up que me puede, no siento nostalgia de otro......por ahora.....

Salu 2

Andy

Hace muchos años buscaba el mejor sonido, la mejor guitarra que pudiera comprar, lo mismo que el ampli y los efectos, sin saber a donde queria ir con la guitarra.

Pero hace un par de años deje todo como estaba y me puse a practicar mas, a estudiar mas, a buscar que es lo que me hacia tocar mas comodo y confortable. Estuve buceando en los diferentes estilos, viendo cual me calzaba mejor a mis caracterirsticas.

Y a partiur de ahi, encontre un mejor sonido, mejores ejecuciones. Y desde ahi me di cuenta que tenia cosas -efectos y amplis -  que no usaba o que no las necesitaba, me volvi mas simple, menos efectos, me deshice de lo que ya no usaba, me liebere de guitarras varios medio pelo, consegui una buena que la probe muhco hasta convencerme. 

Y desde ahi cada paso que doy lo enfoco en lo que me hace sentir mas comodo y que me de placer tocar la guitarra. Solo busco eso. EL resto no me importa, ni las marcas ni apariencias. 

Que en el orden de prioridades, lo primero es la combinación de buen musico- instrumento, o sea, tenes que saber tocar y cómo querés sonar, conozco muchos que por qué tienen el mismo ampli que x, creen que suenan igual. Un buen instrumento es indiscutible. Si se puede sumar un buen ampli, muchísimo mejor. Los amplis son muchísimo más versátiles de lo que creía. Ultimisimo los fx, que no son más que eso, sin lo primero, podés tener la mejor pedalboard y nada más. Más o menos lo que ya escribieron.

En 26/4/2019 a las 18:17, Charly Lucena dijo:

Que nada suena si no es tocado por un buen músico. 

Un buen músico es aquel que además de poder manejar su instrumento y conocerlo totalmente, puede pensar, imaginar, escuchar anticipadamente, percibir, analizar,  experimentar, improvisar, ajustarse a ciertos parámetros y no pasarse de ellos, solucionar problemas o saber disimularlos, entre otras cosas.

Buen Domingo Sr Lucena, admirole x su toque, Ud entiende , agregar mas palabras , seria cholulismo, pero, si ademas , Ud expresa opiniones como la arriba escrita, es casi como tener un encuentro del tercer tipo. Alguien me dijo una vez: el oficio de ser guitarrista, Ud lo describe perfectamente, y aclaro no pongo oficio como profesion menor, por el contrario.

• Like 1

Que tendría que haber dedicado más esfuerzo a aprender a tocar. 

Que teorizar tanto sobre con qué tocamos no deja de ser una pérdida de tiempo.

Que el pedorro es uno y no el instrumento (hablando de instrumentos con un mínimo de calidad aceptable)

Que si algo te cierra, dejalo como está porque es probable que lo termines cagando y no mejorando.

Que justificar la inversión en equipamiento es de boludo, hacelo porque querés y podés permitirtelo (la mayoría de nosotros tiene gear a la que posiblemente nunca le podamos hacer honor)

Que la búsqueda del tono supremo para la enorme mayoría de los mortales es una gilada (todo tiene que ser TBP, boutique, valvular, vintage, NOS, etc... después tocamos en casa o en un bar para 10 amigos con el ampli en 1 y suena todo un poco lo mismo)

La verdad de la milanesa, si vos no tocás, por más que inviertas en gear...

• Like 2

Que si queres comprarte una fender mim tenes que seguir ahorrando hasta poder comprar una americana 👾

• Like 1