ivanincreible Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 (edited) Hola amigos, hoy viendo una serie de vídeos me han entrado dudas. Siempre he utilizado aceite de limón después de cada cambio de cuerdas. Yo pensaba que ademas de nutrir eliminaba la mugre y restos de suciedad, sin embargo he escuchado que no hay que utilizar siempre el aceite de limon (por lo visto puede ser dañino utilizarlo de forma habitual con cada cambio de cuerdas...). 1)Mi pregunta es si debo adquirir un producto limpiador, como el limpiador de la marca dunlop.. o si no es necesario y no tiene porque ser dañino el sistema que yo utilizaba, (limpieza solo con aceite de limon). 2) Respecto a los productos Polish, para el cuerpo de la guitarra también quería preguntar si solo hay que utilizarlos muy de vez en cuando o si no hay problema en hacer un uso habitual. ( tengo una gibson y no quiero quedarme sin capas de nitrocelulosa, hasta ahora solo utilizaba una franela) Un Saludo y gracias de antemano. Edited April 26, 2019 by argbluesman Quote
AnibalBarrios Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 Hola Iván! Bienvenido al foro!! Te arrobo un mod para que te ayude. Estás haciendo algunas cosas que no se deben, según el reglamento. Sin ponerme la gorra, creo que cumplirlas hace bien a todos. Saludos @argbluesman Quote
ivanincreible Posted April 26, 2019 Author Posted April 26, 2019 hace 36 minutos, AnibalBarrios dijo: Hola Iván! Bienvenido al foro!! Te arrobo un mod para que te ayude. Estás haciendo algunas cosas que no se deben, según el reglamento. Sin ponerme la gorra, creo que cumplirlas hace bien a todos. Saludos @argbluesman vaya, soy nuevo en el foro. Me he leído el reglamento y no se exactamente a que te refieres Mis disculpas, si no quito el post Un saludo 1 Quote
AnibalBarrios Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 (edited) hace 8 minutos, ivanincreible dijo: vaya, soy nuevo en el foro. Me he leído el reglamento y no se exactamente a que te refieres Mis disculpas, si no quito el post Un saludo No se trata de eso. Tranquilo. Es tratar de seguir algunas buenas costumbres. Nada más. Ya cambiaste el título a minúsculas. Eso era básicamente el error... y te falta hacer la presentación. Nada más. Suerte!! Edited April 26, 2019 by AnibalBarrios Quote
rottweil57 Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 Previo a lubricar, y si hiciera falta, hay que limpiar. El aceite de limón no es limpiador, es un lubricante para el fretboard y siempre y cuando sea de madera "limpia", o sea, sin laquear. Para limpiar la madera y los trastes del fretboard uso lana de acero "000", normalmente conocida con la marca Virulana; la madera queda perfecta, sin suciedad y los trastes pulidos. Como todo en la vida, no hay que abusar. Para la nitro de Gibson y otras guitarras, una franela seca es suficiente antes y despues de usar la viola (a lo sumo levemente húmeda), con lo cual siempre estará limpia (previo lavado de manos antes de tocar, por supuesto). En caso de presentar suciedad que no salga pasando una franela, hay productos especificos que no alteran la laca nitrocelulósica hechos por Dunlop, Gibson, Martin, y otras marcas reconocidas. Siempre hablando del body, opcional, a gusto del consumidor y una vez la superficie limpia, podés usar cera de carnauba para dar o mantener el brillo natural. 1 Quote
ivanincreible Posted April 26, 2019 Author Posted April 26, 2019 hace 55 minutos, AnibalBarrios dijo: No se trata de eso. Tranquilo. Es tratar de seguir algunas buenas costumbres. Nada más. Ya cambiaste el título a minúsculas. Eso era básicamente el error... y te falta hacer la presentación. Nada más. Suerte!! No he modificado ningún título, y mucho menos lo puse en mayúsculas..igual se trata de algún problema informático. No obstante gracias por el consejo 1 Quote
ivanincreible Posted April 26, 2019 Author Posted April 26, 2019 hace 46 minutos, rottweil57 dijo: Previo a lubricar, y si hiciera falta, hay que limpiar. El aceite de limón no es limpiador, es un lubricante para el fretboard y siempre y cuando sea de madera "limpia", o sea, sin laquear. Para limpiar la madera y los trastes del fretboard uso lana de acero "000", normalmente conocida con la marca Virulana; la madera queda perfecta, sin suciedad y los trastes pulidos. Como todo en la vida, no hay que abusar. Para la nitro de Gibson y otras guitarras, una franela seca es suficiente antes y despues de usar la viola (a lo sumo levemente húmeda), con lo cual siempre estará limpia (previo lavado de manos antes de tocar, por supuesto). En caso de presentar suciedad que no salga pasando una franela, hay productos especificos que no alteran la laca nitrocelulósica hechos por Dunlop, Gibson, Martin, y otras marcas reconocidas. Siempre hablando del body, opcional, a gusto del consumidor y una vez la superficie limpia, podés usar cera de carnauba para dar o mantener el brillo natural. Tendré en cuenta lo de la lana de acero, además viene bien de vez en cuando dar un micro pulido a los trastes. Muchísimas gracias por la info Quote
Emanuel Perez Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 hace 35 minutos, ivanincreible dijo: Tendré en cuenta lo de la lana de acero, además viene bien de vez en cuando dar un micro pulido a los trastes. Muchísimas gracias por la info ojo con la virulana, te recomiendo tapar los pickups, porque se desprende pedacitos de virulana y los imanes de los pickups agarran esto, yo los tapo con cinta de papel 1 Quote
rottweil57 Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 hace 1 hora, Emanuel Perez dijo: ojo con la virulana, te recomiendo tapar los pickups, porque se desprende pedacitos de virulana y los imanes de los pickups agarran esto, yo los tapo con cinta de papel Si señor, tal cual, olvidé mencionar que tambien lo hago; es importante "blindarlos" contra las virutitas. Quote
Donato Viccenzi Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 Es un tema hiper archi re contra hablado en el sitio. Dejo sólo tres hilos, pero hay más. Quote
sekovaguitar Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 hace 4 horas, Emanuel Perez dijo: ojo con la virulana, te recomiendo tapar los pickups, porque se desprende pedacitos de virulana y los imanes de los pickups agarran esto, yo los tapo con cinta de papel Excelente data, soy un animal y si quiero pasar el trapo de piso inundo la casa Quote
Franco Marinkovic Posted April 26, 2019 Posted April 26, 2019 Para limpiarlo uso un trapo seco o muy poco húmedo. Y para nutrir el diapasón siempre use aceite de almendras, con la misma almendra le pasas y queda joya. Quote
Betunnn Posted April 27, 2019 Posted April 27, 2019 Claro, el aceite de limón para nutrir el diapasón viene muy bien. Yo uso aceite de nuez. Pero eso sólo un par de veces al año, luego es limpieza, y para limpieza hay productos específicos o una franela o una virulana, como decían más arriba. Lo más importante de todo esto igual es saber si tu diapasón es de rosewood o de maple. Porque los de maple suelen venir laqueados y no es lo mismo Quote
Erradicador Posted April 27, 2019 Posted April 27, 2019 El aceite que se usa es el de limón que venden en las casas de musica o el de lino doblecocido rebajado con thinner o trementina. Los otros aceites (nuez, almendra, etc) no secan y se ponen rancios. Quote
ivanincreible Posted April 27, 2019 Author Posted April 27, 2019 hace 15 horas, Donato Viccenzi dijo: Es un tema hiper archi re contra hablado en el sitio. Dejo sólo tres hilos, pero hay más. Muchas Gracias! 1 Quote
Recommended Posts