Pipo.57 Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 Lo de guitarra de cuerpo macizo resonante es algo nuevo para mí y no termino de entender que define el término. Yo entiendo que se refiere a que el cuerpo sea vibrante, que capte las oscilaciones de las cuerdas y que estas se transmitan notoriamente a través del mueble. También quisiera saber si esta cualidad influye, y cómo, en el instrumento amplificado. Desde ya, gracias! Quote
MattPRS Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 (edited) Imaginate que una guitarra solida pretende ser una guitarra “clasica” (con eso me refiero a una guitarra con caja acustica) pero maciza para evitar acoples. Asi que deberia tener que ser lo mas resonante posible, las vibraciones de las cuerdas tienen movimiento y si usas una madera que no vibra, que no se mueve, matas las vibraciones de las cuerdas y matas armonicos. Todo se traduce al sonido final, por eso no hay dos guitarras que suenen exactamente iguales, muchisimos son los factores que hacen que una guitarra suene de determinada manera. Igualmente que sea resonante no significa que vaya a sonar “bien” (o como uno espera que suene ese instrumento, su timbre) pero es como una de las reglas basicas que en lineas generales hacen a un buen instrumento. *Agrego: estaba releyendo y nunca respondi la consigna jajajaja No se que caracteristicas o propiedades debe tener, mas que una buena construccion e imagino que la combinacion de las maderas empleadas (no digo especies, sino “pedazos”) sea compatible, que no choquen las frecuencias y se anulen. Edited April 24, 2019 by MattPRS Agregue respuesta 2 Quote
Moderador argbluesman Posted April 24, 2019 Moderador Posted April 24, 2019 (edited) Hola Pepino! Si vas a youtube, hay unos cuantos videos de Ricardo Miranda hablando, son entrevistas que Ariel le hizo, y habla de muchas cosas y entre ellas, de la resonancia. Yo veo que vos solo mencionas el cuerpo. Pero la resonancia esta en la guitarra entera. El mango da el mayor porcentaje del tono, o al menos eso opino y siento yo, hay quienes disienten furiosamente. Ricardo matchea cuerpos y mangos cuando son aun tablones, los golpea y ve en que nota resuenan (doy ese ejemplo, pero muchisimos luthiers hacen lo mismo). Ese detalle suma a que el resultado final resuene armonicamente. Hay violas que las agarras, tocas un acorde y estan muertas, no vibran, no resuenan en toda la extension de la viola, no tienen sustain. Una viola que resuena es justamente eso... la tocas sin enchufar y suena fuerte y claro, vibra el cuerpo y el mango. El peso de las maderas influye mucho en esto... la mayor variable es el cuerpo, hay alder pesado, hay alder liviano. El ash es naturalmente mas liviano, pero no deja de haber "pesados" dentro del rango, y ultra light weight que son una pluma y por ende resuenan mucho mas. Una viola yunque no resuena nada, ejemplo, muchas strats de los infames 70s, que pesaban 4.5 kilos. No sustain, no nada. Y obviamente tambien influye el porcentaje de humedad que tenga la madera, que cuanto mas bajo, mejor. Y respecto de tu ultima pregunta sobre si esto afecta el sonido del instrumento amplificado, mi opinion es que sí, absolutamente. Como dice @MattPRS aqui arriba, un instrumento que resuena y vibra tiene armonicos por todos lados, se puede escuchar como a mi me gusta decir, la madera. En una strat ponele bien hecha, con unos buenos pickups, uno puede escuchar la madera, claramente distinguir los graves, los medios, los agudos. A mi, la viola desenchufada me dice mucho de lo que puedo esperar al enchufarla. Me ha pasado de ir a Guitar Center y probar cosas, y escuchar violas muertas acusticamente, y directamente ni enchufarlas. Si bien son electricas, son concebidas como un mueble y si eso no da lo que debe dar... Edited April 24, 2019 by argbluesman 4 Quote
eltuzio Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 (edited) Es muy liviana y de alguna de las llamadas "tonewood", la tocás acústicamente y tiene mucho volúmen como una acústica casi, y suena agradable. No suenan solo los medios Edited April 24, 2019 by eltuzio 1 Quote
macalaut Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 Che. Vieron esto? Esto es bueno o malo para la resonancia, tono de la guitarra etc? https://tokaijapan.com/seb/ 1 Quote
alamo77 Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 En una eléctrica de cuerpo macizo, para mi la prueba de fuego es apoyartela bien en el cuerpo y tocar un acorde desenchufada. Ahí ves cuanto de la vibración de las cuerdas de transmite al cuerpo. Y es posta, hay violas que las tocas desenchufada y vibra toda la madera, tanto cuerpo como mango, otras no tanto. 1 Quote
Dany McRoy Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 También hay vídeos de Paul Red Smith mostrando la acústica que tienen las maderas usadas en la fabricación de sus PRS. Es sorprendente el sonido que sale de un bloque de madera. También soy de los que opinan que el mango es la principal fuente de resonancia. En segundo lugar el cuerpo. Los mics de las guitarras captan las vibraciones de las cuerdas por sobre las vibraciones y resonancia de las maderas, pero justamente ésto es lo que hace que un micrófono se convierta en un GRAN micrófono, cuando tiene la capacidad de replicar esos matices de color que las maderas pueden dar. 2 Quote
GuvNor Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 hace 12 minutos, macalaut dijo: Che. Vieron esto? Esto es bueno o malo para la resonancia, tono de la guitarra etc? https://tokaijapan.com/seb/ Mmm... me suena mas a una movida marketinera que a algo que realmente sea un cambio notable. Igual sin una en las manos es todo prejuicio. Hay factores que son muy matemáticos, que te aseguran 20% mas de sustain o 40% mas de resonancia... que en los papeles decis WOW! pero seguramente despues al oido las diferencias son marginales. Creo que hay mil factores a tener en cuenta en una viola antes que esos detalles "matemáticos" digamos. 1 Quote
Moderador argbluesman Posted April 24, 2019 Moderador Posted April 24, 2019 hace 33 minutos, eltuzio dijo: tiene mucho volúmen como una acústica casi Bueno, esto es un tanto exagerado. Es físicamente imposible que tenga volumen casi como una acustica, por cuestiones obvias. Pero tienen un volumen considerable por ser guitarras macizas y se las escucha claramente. Quote
Juan Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 hace 3 horas, pepino.57 dijo: Lo de guitarra de cuerpo macizo resonante es algo nuevo para mí y no termino de entender que define el término. Yo entiendo que se refiere a que el cuerpo sea vibrante, que capte las oscilaciones de las cuerdas y que estas se transmitan notoriamente a través del mueble. También quisiera saber si esta cualidad influye, y cómo, en el instrumento amplificado. Desde ya, gracias! Una cosa es la resonancia de la madera y otra cuanto volumen de audio transmita al aire que es lo que escuchas. Una acustica transmite mucho sonido al aire, pero puede ser poco resonante, un Dobro suena muy fuerte pero no resuena un choto. En mi experiencia hay guitarras livianas solidas que resuenan, otras livianas que no resuenan nada, hay pesadas que resuenan mucho y no transmiten al aire ese sonido (para eso estan los mics), etc. 1 Quote
eltuzio Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 hace 2 horas, argbluesman dijo: Hola Pepino! Si vas a youtube, hay unos cuantos videos de Ricardo Miranda hablando, son entrevistas que Ariel le hizo, y habla de muchas cosas y entre ellas, de la resonancia. Yo veo que vos solo mencionas el cuerpo. Pero la resonancia esta en la guitarra entera. El mango da el mayor porcentaje del tono, o al menos eso opino y siento yo, hay quienes disienten furiosamente. Ricardo matchea cuerpos y mangos cuando son aun tablones, los golpea y ve en que nota resuenan (doy ese ejemplo, pero muchisimos luthiers hacen lo mismo). Ese detalle suma a que el resultado final resuene armonicamente. Hay violas que las agarras, tocas un acorde y estan muertas, no vibran, no resuenan en toda la extension de la viola, no tienen sustain. Una viola que resuena es justamente eso... la tocas sin enchufar y suena fuerte y claro, vibra el cuerpo y el mango. El peso de las maderas influye mucho en esto... la mayor variable es el cuerpo, hay alder pesado, hay alder liviano. El ash es naturalmente mas liviano, pero no deja de haber "pesados" dentro del rango, y ultra light weight que son una pluma y por ende resuenan mucho mas. Una viola yunque no resuena nada, ejemplo, muchas strats de los infames 70s, que pesaban 4.5 kilos. No sustain, no nada. Y obviamente tambien influye el porcentaje de humedad que tenga la madera, que cuanto mas bajo, mejor. Y respecto de tu ultima pregunta sobre si esto afecta el sonido del instrumento amplificado, mi opinion es que sí, absolutamente. Como dice @MattPRS aqui arriba, un instrumento que resuena y vibra tiene armonicos por todos lados, se puede escuchar como a mi me gusta decir, la madera. En una strat ponele bien hecha, con unos buenos pickups, uno puede escuchar la madera, claramente distinguir los graves, los medios, los agudos. A mi, la viola desenchufada me dice mucho de lo que puedo esperar al enchufarla. Me ha pasado de ir a Guitar Center y probar cosas, y escuchar violas muertas acusticamente, y directamente ni enchufarlas. Si bien son electricas, son concebidas como un mueble y si eso no da lo que debe dar... A esto me refería, puse el lo de casi una acústica para que se dé una "idea" de que esperar, obviamente no va a sonar como una acústica. 1 Quote
Pipo.57 Posted April 24, 2019 Author Posted April 24, 2019 hace 1 hora, alamo77 dijo: En una eléctrica de cuerpo macizo, para mi la prueba de fuego es apoyartela bien en el cuerpo y tocar un acorde desenchufada. Ahí ves cuanto de la vibración de las cuerdas de transmite al cuerpo. Y es posta, hay violas que las tocas desenchufada y vibra toda la madera, tanto cuerpo como mango, otras no tanto. Sí, eso es lo que entiendo por resonante. Pero eso no siempre tiene un correlato con el instrumento enchufado. Por eso me extraña que se valore esa cualidad cuando la guitarra va a ser amplificada miles de veces. Me parece que las cualidades a valorar de un mueble (y mango) macizo deberían ser otras, más relacionadas a la calidad, articulación de las notas, claridad de los acordes, sustain, musicalidad, temple y por último la resonancia, que además si no es pareja desbalancea al instrumento. Seguro que en algo me estoy equivocando. Quote
Moderador argbluesman Posted April 24, 2019 Moderador Posted April 24, 2019 hace 3 minutos, pepino.57 dijo: Por eso me extraña que se valore esa cualidad cuando la guitarra va a ser amplificada miles de veces. Me parece que las cualidades a valorar de un mueble (y mango) macizo deberían ser otras, más relacionadas a la calidad, articulación de las notas, claridad de los acordes, sustain, musicalidad, temple y por último la resonancia, que además si no es pareja desbalancea al instrumento. Seguro que en algo me estoy equivocando. De hecho, todo esto hace a un gran instrumento, es el balance entre todo eso. 1 Quote
Dany McRoy Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 hace 3 minutos, pepino.57 dijo: Sí, eso es lo que entiendo por resonante. Pero eso no siempre tiene un correlato con el instrumento enchufado. Por eso me extraña que se valore esa cualidad cuando la guitarra va a ser amplificada miles de veces. Me parece que las cualidades a valorar de un mueble (y mango) macizo deberían ser otras, más relacionadas a la calidad, articulación de las notas, claridad de los acordes, sustain, musicalidad, temple y por último la resonancia, que además si no es pareja desbalancea al instrumento. Seguro que en algo me estoy equivocando. Que sería una resonancia que no es pareja? ? Articulación de las notas, te referís a que no tenga dead points? Claridad de los acordes, eso depende del ejecutante, Si pisa mal se escucha mal. No es relativo al mango o su resonancia. Musicalidad y temple; ahí ya fuiste mucho mas lejos. Resonancia que no es pareja.................. nunca escuche una guitarra con resonancia despareja. O resuena, o resuena poco, o no resuena una merda. ? Te estas enredando más de la cuenta. 1 Quote
cutipaste Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 Después uno se pega el instrumento al cuerpo y parte de esa vibración es absorbida por la ropa y lo que hay debajo. No sé, es una linda sensación y debe haber algún porcentaje de incidencia en el sonido final, pero la verdad es que no sé cuánto. Para ir al ejemplo particular que no determina absolutamente nada, tuve Tele y Strat 78 ambas. Pesadas, y desenchufadas no se sentía nada y no sonaban a nada. Pero enchufadas te pateaban la cabeza. 1 Quote
alamo77 Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 hace 28 minutos, pepino.57 dijo: Sí, eso es lo que entiendo por resonante. Pero eso no siempre tiene un correlato con el instrumento enchufado. Por eso me extraña que se valore esa cualidad cuando la guitarra va a ser amplificada miles de veces. Me parece que las cualidades a valorar de un mueble (y mango) macizo deberían ser otras, más relacionadas a la calidad, articulación de las notas, claridad de los acordes, sustain, musicalidad, temple y por último la resonancia, que además si no es pareja desbalancea al instrumento. Seguro que en algo me estoy equivocando. Si, es verdad todo lo que decís, pero para mi lo de la resonancia lo tiene que tener sí o sí. De hecho ahora hice una permuta de una les paul por un strato de las caras y la verdad, no resuena mucho, nada que ver a otras stratos que tuve. La mas resonante fue una Strato 57 de ash que pesaba 6,6 libras (menos de 3ks, la viola mas liviana que tuve). La golpeabas y era una campana. Y enchufada te partía la bocha. Encima mango grueso. Para mi el peso influye, las mas livianas fueron las mas resonantes, por lo menos en mi experiencia (siempre hablando de sólidas). 1 Quote
Pipo.57 Posted April 24, 2019 Author Posted April 24, 2019 hace 29 minutos, Dany McRoy dijo: Que sería una resonancia que no es pareja? ? Que resuena más hasta el 5to traste, o en ciertos acordes y posiciones y no en todo el instrumento, con excepción del dead note o la unión de caja y mango donde a veces hay pérdida. hace 29 minutos, Dany McRoy dijo: Articulación de las notas, te referís a que no tenga dead points? Me refiero a cómo un instrumento canta. Yo de eléctricas sé poco, pero de guitarras de concierto bastante y calculo que hay puntos en común sobretodo cuando se habla de características acústicas. Un mismo ejecutante parece más musical con ciertas guitarras y menos con otras. Indudablemente es una característica de ciertos instrumentos, tipo de construcción, maderas, etc. Dead points es lo que llamábamos la nota de la tapa, las tapas de las guitarras de concierto se suelen afinar entre fa# y la# y suelen sonar no digo muertas pero es como si el sonido fuese mas percusivo y duro. Pasa en todas las guitarras de concierto, en algunas se nota más que en otras. Hay luthieres que afinan la tapa con un arco de violín, quitando madera hasta legar a un la, generalmente. hace 29 minutos, Dany McRoy dijo: Claridad de los acordes, eso depende del ejecutante, Si pisa mal se escucha mal. No es relativo al mango o su resonancia. Te aseguro que más allá del ejecutante, hay guitarras que separan las notas de un acorde y otras hacen una bola de sonido. Por ejemplo una buena guitarra flamenca tiene que separar muy bien las notas de los acordes y eso se nota. Tal vez tenga que ver con lo percusivo, pero no lo sé. hace 29 minutos, Dany McRoy dijo: Musicalidad y temple; ahí ya fuiste mucho mas lejos. Temple es cuando una guitarra suena "templada" más allá de que esté bien afinada y entrastada, es una carácterística sonora. Hay voces de cantantes muy templadas (Pavarotti) y otras menos templadas por decir Plácido Domingo, pero cualquiera de los dos tienen una afinación perfecta. La voz de Domingo era el doble de potente que la de Pavarotti, sin embargo en las grabaciones parece al revés. Con las guitarras pasa lo mismo, en esto tiene que ver también la pulsación del ejecutante. Calculo que tiene que ver cómo el sonido se descompone, es decir hasta cuánto la fundamental tiene armónicos consonantes y disonantes. Otro aspecto es la capacidad tímbrica de un instrumento, hay guitarras a las que le podés sacar muchos timbres diferentes, otras suenan lindo, pero siempre de la misma manera. Por esto, en resumen yo veo que de las eléctricas sólo se habla de que "es muy resonante" y se pasan de largo aspectos que definen mejor las posibilidades de un instrumento en cuanto a su acústica. Lo que tampoco se debe hacer, en mi opinión, es meter todas estas características en el término "resonante" porque termina por no explicar nada. 2 Quote
Pipo.57 Posted April 24, 2019 Author Posted April 24, 2019 Agrego dos más, la rapidez, hay guitarras que sueltan la nota más rapido que otras, difícil de explicar pero pasa. Y la más especial, al menos en las de concierto: la profundidad, algo así como una sombra. Muy pocas guitarras -siempre de grandes constructores- tienen esa cualidad. Quote
MattPRS Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 hace 33 minutos, pepino.57 dijo: Agrego dos más, la rapidez, hay guitarras que sueltan la nota más rapido que otras, difícil de explicar pero pasa. Y la más especial, al menos en las de concierto: la profundidad, algo así como una sombra. Muy pocas guitarras -siempre de grandes constructores- tienen esa cualidad. Pense que yo flasheaba eso! Pero parece que pasa!! Ajja Hay guitarras que las rozas y suenan. 1 Quote
Dany McRoy Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 (edited) hace 1 hora, MattPRS dijo: Pense que yo flasheaba eso! Pero parece que pasa!! Ajja Hay guitarras que las rozas y suenan. Por ahí ayuda esta definición que copio y pego de Wiki. En música, la resonancia musical se refiere a los sonidos elementales que acompañan al principal en una nota musical y comunican timbre particular a cada voz o instrumento musical. Hay una relación entre la frecuencia de resonancia de un objeto y la resonancia mecánica del mismo objeto. Para dar un ejemplo voy a utilizar el del puente que deben pasar una tropa de soldados que vienen marchando. Al entrar en el puente, siempre se escucha la voz de "romper el paso". Eso se debe a evitar que la frecuencia de marcha de la tropa, entre en resonancia con la frecuencia mecánica del puente y lo haga vibrar tanto que se fracture y se rompa. Bueno hay guitarras que tienen una frecuencia de resonancia igual al toque de un músico (resonancia mecánica). Edited April 24, 2019 by Dany McRoy 2 Quote
zavulon Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 Para mi no hay reglas matematicas. Algunos dicen: Ash resuena mas que por ejemplo alder o poplar. En mi experiencia, es falso. Si es mas liviana, resuena mas. En mi experiencia, es falso. Set neck resuena mas que bolt on. En mi experiencia, es falso. Las que tienen nitro "respiran" mejor y resuenan mas. En mi experiencia, es falso. Asi que para mi tiene mas que ver con la guitarra puntual y la suma de todas sus partes, que con una regla general que puedas aplicar. Para mi, si no resuena acusticamente, ni hace falta enchufarla. Me gusta sentir la vibracion del instrumento. 2 Quote
Pipo.57 Posted April 25, 2019 Author Posted April 25, 2019 hace 18 horas, Dany McRoy dijo: Hay una relación entre la frecuencia de resonancia de un objeto y la resonancia mecánica del mismo objeto. Para dar un ejemplo voy a utilizar el del puente que deben pasar una tropa de soldados que vienen marchando. Al entrar en el puente, siempre se escucha la voz de "romper el paso". Eso se debe a evitar que la frecuencia de marcha de la tropa, entre en resonancia con la frecuencia mecánica del puente y lo haga vibrar tanto que se fracture y se rompa. Y creo que también hubo problemas con un puente (que en definitiva es una cuerda) y la frecuencia de una antena de radio. 1 Quote
Recommended Posts