ArielG Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 (edited) Buenas noches gente. tengo una consulta. Tengo una Squier Tele Standard que adquirí segunda mano hace un tiempo y cuando la toco sin amplificador (acustica), el timbre del instrumento es como si lo sintiera sin volumen y por lo tanto siento que el instrumento no resuena nada, como si estuviese muerto, a diferencia de otras guitarras que tengo. La viola tiene cuerdas calibre 0.10, cuerdas que le puse hace unas 3 semanas cuando me llegó. Mi pregunta es, que aspectos tengo que tener en cuenta para saber si el mueble de mi instrumento es decente o bueno? Puede ser que me halla tocado una de esas Squiers chotas del monton? O será que tengo que calibrar el instrumento? Puede influir tanto una calibración? Gracias, espero sus respuestas. Saludos Edited April 23, 2019 by ArielG Quote
ArielG Posted April 23, 2019 Author Posted April 23, 2019 PD: La comparé con una Squier Tele Affinity de un amigo, que tenía cuerdas viejitas pero calibre 0.9 y me resultó que resonaba más, más dulce y con más definición por decirlo de alguna manera (a pesar que la affinity tiene mástil y cuerpo más delgado). Es debido a la calidad de las cuerdas? Quote
jaycoco_86 Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 Sin caer en la respuesta fácil de que guitarra barata china = guitarra chota. Me pondría a pensar que es para vos una guitarra decente, cuales son tus estándares ya que para unos mientras que el mueble sea de madera maciza y respete el contorno y el encastre, eso ya es considerado un cuerpo decente, otros le suman que el cuerpo use las maderas originales y con las cavidades correctas... hay un largo etc de todo lo que refiere al concepto para que un cuerpo sea considerado desente. si la guitarra la notas muda desenchufada puede que sea un cúmulo de factores (si las cuerdas pasan a través del cuerpo, si la tensión están bien) también tengo entendido que el mástil tiene una importancia en la transmisión de las vibraciones a través de las cuerdas. 2 Quote
Sevenseas Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 Hay aspectos en los instrumentos que se pueden percibir al conectarlos o aun sin conectar. Y uno de ellos es esa vibración que transmiten algunos aun sin estar enchufadas. La madera puede resonar o no, pero a veces, en la cancha, es una característica que realmente, pasa desapercibida al momento de levantar volumen y meterle un over encima, como para hacerse problema, mas aun cuando el que escucha es alguien que no está prestando atención a ese detalle. Pero, generalmente, debajo de un buen pintado de una guitarra económica, se pueden encontrar desde diferentes tipos de maderas ensambladas en pedazos, tarugos tapando agujeros, masilla aplicada al mejor estilo yesero suburbano o vetas corriendo en diferentes sentidos, producto de los ensambles de las partes. Todo esto, muchísimas veces, afecta el tipo de características acústicas finales. Generalmente, trato de evitar colores sólidos, para al menos tener una idea de como está armado el cuerpo, si hay parches, o algo de lo que anteriormente hablaba. Incluso reformas tapadas por la pintura, me ha tocado recibir stratos con espacios donde antes funcionaba un floyd con bloque de madera (de cualquier otra madera) pegada con vaya a saber qué y pintada como el .... no,no,no, sigo. Todo lo que no se ve por la pintura, sobre todo en gamas económicas, pueden contener algo por la cual fueron pintadas, digamos. Y , por supuesto que un mal seteo en la calibracion, va a afectar el sonido, recibí guitarras "muertas" que luego de un cambio de cuerdas, como vos hiciste, y una recalibración, volvieron a la vida. 8 Quote
Pipo.57 Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 En mi parecer, si uno busca que el mueble sea resonante, lo mejor es una hollow. De un mueble macizo, tal vez lo mejor es que sea parejo, profundo -algo muy raro-, que sea musical, que cante y articule bien las notas, que las separe en los acordes, en fin, que tenga calidad más que cantidad. Igual, si la guitarra va a ser amplificada, lo interesante es que ese poco que suena un mueble, te guste. Quote
Lucho Marino Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 hay maderas que resuenan mucho más que otras, por ejemplo el okumé, que resuena una barbaridad Quote
IñaFelina Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 Estás a un paso de condicionar negativamente tu opinión del instrumento en su ámbito natural (conectada a un amplificador encendido) por cómo te suena en circunstancias anómalas para una guitarra eléctrica (sonando sin amplificar) Es la receta ideal para mirar con asquito tu instrumento. Está todo bien, amigo. Si no sale por el amplificador el motivo de tus dudas, disfruta de hacer música. Abrazo, colega. <Emoji sonriente> 1 Quote
Lucho Marino Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 hace 30 minutos, IñaFelina dijo: Estás a un paso de condicionar negativamente tu opinión del instrumento en su ámbito natural (conectada a un amplificador encendido) por cómo te suena en circunstancias anómalas para una guitarra eléctrica (sonando sin amplificar) Es la receta ideal para mirar con asquito tu instrumento. Está todo bien, amigo. Si no sale por el amplificador el motivo de tus dudas, disfruta de hacer música. Abrazo, colega. <Emoji sonriente> jaja, si ya planteó la duda es porque es un detalle que le molesta y está bien que le moleste. Quote
newkidbass Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 hace 9 horas, ArielG dijo: Buenas noches gente. tengo una consulta. Tengo una Squier Tele Standard que adquirí segunda mano hace un tiempo y cuando la toco sin amplificador (acustica), el timbre del instrumento es como si lo sintiera sin volumen y por lo tanto siento que el instrumento no resuena nada, como si estuviese muerto, a diferencia de otras guitarras que tengo. La viola tiene cuerdas calibre 0.10, cuerdas que le puse hace unas 3 semanas cuando me llegó. Mi pregunta es, que aspectos tengo que tener en cuenta para saber si el mueble de mi instrumento es decente o bueno? Puede ser que me halla tocado una de esas Squiers chotas del monton? O será que tengo que calibrar el instrumento? Puede influir tanto una calibración? Gracias, espero sus respuestas. Saludos A mí me pasó varias veces, tanto en guitarras como en bajos, que los instrumentos más económicos resonaban mucho más al probarlos sin amplificar. Sin embargo, al sonar con el amplificador, que es para lo que están construidos, el audio de los instrumentos de mayor valor resultaba mejor. Quote
ArielG Posted April 23, 2019 Author Posted April 23, 2019 hace 3 horas, Sevenseas dijo: Hay aspectos en los instrumentos que se pueden percibir al conectarlos o aun sin conectar. Y uno de ellos es esa vibración que transmiten algunos aun sin estar enchufadas. La madera puede resonar o no, pero a veces, en la cancha, es una característica que realmente, pasa desapercibida al momento de levantar volumen y meterle un over encima, como para hacerse problema, mas aun cuando el que escucha es alguien que no está prestando atención a ese detalle. Pero, generalmente, debajo de un buen pintado de una guitarra económica, se pueden encontrar desde diferentes tipos de maderas ensambladas en pedazos, tarugos tapando agujeros, masilla aplicada al mejor estilo yesero suburbano o vetas corriendo en diferentes sentidos, producto de los ensambles de las partes. Todo esto, muchísimas veces, afecta el tipo de características acústicas finales. Generalmente, trato de evitar colores sólidos, para al menos tener una idea de como está armado el cuerpo, si hay parches, o algo de lo que anteriormente hablaba. Incluso reformas tapadas por la pintura, me ha tocado recibir stratos con espacios donde antes funcionaba un floyd con bloque de madera (de cualquier otra madera) pegada con vaya a saber qué y pintada como el .... no,no,no, sigo. Todo lo que no se ve por la pintura, sobre todo en gamas económicas, pueden contener algo por la cual fueron pintadas, digamos. Y , por supuesto que un mal seteo en la calibracion, va a afectar el sonido, recibí guitarras "muertas" que luego de un cambio de cuerdas, como vos hiciste, y una recalibración, volvieron a la vida. hace 2 horas, pepino.57 dijo: En mi parecer, si uno busca que el mueble sea resonante, lo mejor es una hollow. De un mueble macizo, tal vez lo mejor es que sea parejo, profundo -algo muy raro-, que sea musical, que cante y articule bien las notas, que las separe en los acordes, en fin, que tenga calidad más que cantidad. Igual, si la guitarra va a ser amplificada, lo interesante es que ese poco que suena un mueble, te guste. hace 2 horas, Lucho Marino dijo: hay maderas que resuenan mucho más que otras, por ejemplo el okumé, que resuena una barbaridad hace 2 horas, IñaFelina dijo: Estás a un paso de condicionar negativamente tu opinión del instrumento en su ámbito natural (conectada a un amplificador encendido) por cómo te suena en circunstancias anómalas para una guitarra eléctrica (sonando sin amplificar) Es la receta ideal para mirar con asquito tu instrumento. Está todo bien, amigo. Si no sale por el amplificador el motivo de tus dudas, disfruta de hacer música. Abrazo, colega. <Emoji sonriente> Claro, aún me queda mandarla a calibrar y hacerle limpieza de diapasón porque venia bastante sucio y marcado. Con respecto a la resonancia del instrumento, mi duda era el porque mi tele standard tiene de alguna forma menos resonancia que la tele affinity, siendo que la primera tiene un mueble con más grosor (más madera) y cuerdas a través del cuerpo (sin ser de tipo hollow ambas). Me inquietaba sobre todo porque, si bien son guitarras eléctricas, me parece que hay que tener en cuenta la resonancia del instrumento desconectado. A lo mejor es una cuestión de maderas como me dicen ahí arriba. Y si, lo estoy condicionando de alguna manera, porque se supone que si la standard está un pelin más arriba que la affinity en cuanto a especificaciones, de alguna forma me tendría que dejar más conforme y no al revés. Se entiende? Gracias y saludos! 1 Quote
Sevenseas Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 Mirá, a veces no tiene que ver tampoco con la gama, tuve una Stratocaster American Standard 2001 que tenía menos resonancia que un bloque de corcho. 2 2 Quote
Lucho Marino Posted April 23, 2019 Posted April 23, 2019 hace 11 minutos, ArielG dijo: Claro, aún me queda mandarla a calibrar y hacerle limpieza de diapasón porque venia bastante sucio y marcado. Con respecto a la resonancia del instrumento, mi duda era el porque mi tele standard tiene de alguna forma menos resonancia que la tele affinity, siendo que la primera tiene un mueble con más grosor (más madera) y cuerdas a través del cuerpo (sin ser de tipo hollow ambas). Me inquietaba sobre todo porque, si bien son guitarras eléctricas, me parece que hay que tener en cuenta la resonancia del instrumento desconectado. A lo mejor es una cuestión de maderas como me dicen ahí arriba. Y si, lo estoy condicionando de alguna manera, porque se supone que si la standard está un pelin más arriba que la affinity en cuanto a especificaciones, de alguna forma me tendría que dejar más conforme y no al revés. Se entiende? Gracias y saludos! estás bien encaminado, si, hay que chequear la resonancia de una viola. Por eso te dicen que primero hay que probar la viola desenchufada, ahí ves cosas como: resonancia, comodidad del mástil para vos, el peso. La realidad es que la resonancia desenchufada te va a aportar al audio cosas que una viola sin resonancia no tendrá, ni con mejores micrófonos, ni con mejores manos. Pero no es cuestión de calidad del mueble, sino de la madera en particular. Quote
Pipo.57 Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 Esto lo pregunto sin animosidad de ningún tipo: ¿qué entienden por resonancia? Yo lo entiendo como la vibración de las cuerdas que se transmite a través del mueble con un eventual aumento de volumen acústico. En ese aspecto, tengo algunas muy resonantes que enchufadas suenan más pobres que otras poco resonantes, por eso pregunto. 1 Quote
Moderador Rolo Posted April 24, 2019 Moderador Posted April 24, 2019 Agrego un detalle que no se habló, y que definitivamente es parte de la calidad del mueble:que la guitarra afine a lo largo de todo el mango. Depende de la calibración, pero antes depende de que los trastes estén puestos en los sitios correctos. Quote
Pablo Posted April 24, 2019 Posted April 24, 2019 lo importante es que sea madera solida para mi. Despues el resto....es polvo de hadas (?) jajaj no, o sea...vas a tener mil personas que hablan de maderas y todo eso..y esta bien...es cuestion de decidir hasta donde le das importancia a esos temas. Con cuales aspectos podes dormir tranquilo y con cuales realmente no le encontras sentido. En mi caso es justo eso...es madera solida? listo...despues si es mas oscura, mas calida, mas porosa, mas resonante...me parece un poco denso de ponerse con eso, habiendo TANTOS otros aspectos importantes a la hora de tocar... 3 Quote
ArielG Posted April 25, 2019 Author Posted April 25, 2019 En 23/4/2019 a las 11:54, Lucho Marino dijo: estás bien encaminado, si, hay que chequear la resonancia de una viola. Por eso te dicen que primero hay que probar la viola desenchufada, ahí ves cosas como: resonancia, comodidad del mástil para vos, el peso. La realidad es que la resonancia desenchufada te va a aportar al audio cosas que una viola sin resonancia no tendrá, ni con mejores micrófonos, ni con mejores manos. Pero no es cuestión de calidad del mueble, sino de la madera en particular. Gracias, me alegro que no sean solo delirios míos jajaja saludos! Quote
ArielG Posted April 25, 2019 Author Posted April 25, 2019 hace 15 horas, Pablo dijo: lo importante es que sea madera solida para mi. Despues el resto....es polvo de hadas (?) jajaj no, o sea...vas a tener mil personas que hablan de maderas y todo eso..y esta bien...es cuestion de decidir hasta donde le das importancia a esos temas. Con cuales aspectos podes dormir tranquilo y con cuales realmente no le encontras sentido. En mi caso es justo eso...es madera solida? listo...despues si es mas oscura, mas calida, mas porosa, mas resonante...me parece un poco denso de ponerse con eso, habiendo TANTOS otros aspectos importantes a la hora de tocar... Lo que pasa Pablo es que en una guitarra, sea acústica o eléctrica, la madera del mueble lo es todo. Por eso la importancia que se le da. Porque si fuese solo por el mueble sólido, entonces mandate a hacer una guitarra de algarrobo y fijate como suena, total es mueble sólido no?.. Hay guitarras de cuerpo sólido que no suenan nada y hay otras que si suenan! 1 Quote
IñaFelina Posted April 25, 2019 Posted April 25, 2019 (edited) Tomen guitarras eléctricas con los mismos micrófonos, que no conozcan ni sus specs, un amplificador, un cable y véndense los ojos. Después, digan de qué madera están hechas... Hay más sesgo cognitivo y sugestión, que variación tonal... Perdón, soy un escéptico. La madera es para atornillar el hardware. Distinto es el caso de las acústicas y clásicas, donde lo es todo. No obstante, nobleza obliga, en un test percibí que un mástil de maple transmitía un pelito más de medios que uno con rosewood. Pero mínimo. De acuerdo al principio de insignificancia, ni existe la diferencia. Edited April 25, 2019 by IñaFelina Quote
Ruben42 Posted April 25, 2019 Posted April 25, 2019 (edited) hace 1 hora, IñaFelina dijo: Tomen guitarras eléctricas con los mismos micrófonos, que no conozcan ni sus specs, un amplificador, un cable y véndense los ojos. Después, digan de qué madera están hechas... hace 1 hora, IñaFelina dijo: No obstante, nobleza obliga, en un test percibí que un mástil de maple transmitía un pelito más de medios que uno con rosewood. Pero mínimo. De acuerdo al principio de insignificancia, ni existe la diferencia. Tengo dos stratos. Una de maple y otra de rosewood y se nota la diferencia. El maple es más chillón y el rosewood tiene un audio más opaco Incluso ambas stratos tuvieron el mismo set de mics (ahora ya no). Incluso tuve dos stratos del mismo modelo (Fender Clapton signature), pero de años diferentes y se notaba la diferencia de audio entre ambos maples. La más vieja tenía un audio más agudito, más stratoso (la viola era del 96) y la más nueva (del 2010) tenía un audio más secote. De ahí a que sin saber y sólo escuchando a la distancia, uno pueda decir que es maple o rosewood, es otra cosa. Quizás para eso algunos están muy bien entrenados. Pero entre mis dos stratos acutales, yo sí noto la diferencia. Edited April 25, 2019 by Ruben42 2 Quote
ArielG Posted April 25, 2019 Author Posted April 25, 2019 hace 1 hora, IñaFelina dijo: Tomen guitarras eléctricas con los mismos micrófonos, que no conozcan ni sus specs, un amplificador, un cable y véndense los ojos. Después, digan de qué madera están hechas... Hay más sesgo cognitivo y sugestión, que variación tonal... Perdón, soy un escéptico. La madera es para atornillar el hardware. Distinto es el caso de las acústicas y clásicas, donde lo es todo. No obstante, nobleza obliga, en un test percibí que un mástil de maple transmitía un pelito más de medios que uno con rosewood. Pero mínimo. De acuerdo al principio de insignificancia, ni existe la diferencia. Vos solo te contradecís. Si un mástil de maple transmitía un pelito más de medios que uno con rosewood, no te parece que un cuerpo de caoba puede tener características sonoras diferentes a un cuerpo de fresno o uno de aliso? 2 Quote
Doyrauch Posted April 25, 2019 Posted April 25, 2019 hace 23 horas, Pablo dijo: lo importante es que sea madera solida para mi. Despues el resto....es polvo de hadas (?) jajaj no, o sea...vas a tener mil personas que hablan de maderas y todo eso..y esta bien...es cuestion de decidir hasta donde le das importancia a esos temas. Con cuales aspectos podes dormir tranquilo y con cuales realmente no le encontras sentido. En mi caso es justo eso...es madera solida? listo...despues si es mas oscura, mas calida, mas porosa, mas resonante...me parece un poco denso de ponerse con eso, habiendo TANTOS otros aspectos importantes a la hora de tocar... Yo de madera no entiendo nada, y el siguiente cuestionamiento es más para instruirme que para criticar. Yo tuve una guitarra Johnson Les Paul (pizza pizza), era de madera sólida el cuerpo, no sonaba nada, ni enchufada ni desenchufada. Le puse unos Seymour Duncan JB y 59, y obvio la guitarra mejoró, pero nada que ver, sonaba diez veces más mi MIM con unos mics Fender Pure Vintage 65 (obvio otra onda, pero daba más ganas de tocar, respondía todo mejor), y creo que era por las maderas. Por lo que si son maderas muy berretas, por más que sea cuerpo sólido... Disntino debe ser cuando hablas de variaciones de maderas de similar calidad. Quote
jorgeds Posted April 25, 2019 Posted April 25, 2019 hace 1 hora, IñaFelina dijo: Tomen guitarras eléctricas con los mismos micrófonos, que no conozcan ni sus specs, un amplificador, un cable y véndense los ojos. Después, digan de qué madera están hechas... y si encima pisas un Rat, chau, es todo lo mismo. ? Hice pruebas A/B con dos PRS USA desenchufadas, casi identicas, solo que una con tapa de maple. Me sorprendio lo distinta que sonaban. Pero es solo el inicio de la cadena. Quote
IñaFelina Posted April 25, 2019 Posted April 25, 2019 hace 15 minutos, ArielG dijo: Vos solo te contradecís. Si un mástil de maple transmitía un pelito más de medios que uno con rosewood, no te parece que un cuerpo de caoba puede tener características sonoras diferentes a un cuerpo de fresno o uno de aliso? No me contradije nunca, de allí lo del principio de insignificancia. Si tiene una injerencia apenas mínima, por razones prácticas y metodológicas, lo desestimo. Y considero que hay cosas varias veces más trascendentales en el timbre de una guitarra eléctrica. Porcentualmente importan muchísimo más el amplificador, los micrófonos, la escala, la tensión, la EQ. La madera hace una diferencia tan despreciable en términos reales, que incluso los diferentes materiales de púas hacen palidecer su efecto. Pero todo esto, según mi opinión, eh. Discrepo, pero respeto profundamente la otra postura, a fin de cuentas, no vamos a hacer una montaña de un granito de arena. La discusión acerca de tonewood toma matices muy dogmáticos a veces, es como discutir acerca de religión. 2 Quote
Historymaker Posted April 25, 2019 Posted April 25, 2019 (edited) Hola, hace unos meses abrí un post con una inquietud similar. Me pasaba lo que vos decís con una squier affinity. Sonaba re contra apagada sin echufar- Al conectarla estaba zarpada en graves....le cambie los micrófonos en varias oportunidades. El ultimo intento lo hice un un set DS Blues vintage, los mismos son los mas picantes de la serie y me habían dado buenos resultados en otras strato económicas...no hubo caso. Semanas atrás me topé con una squier bullet, estaba tan barata que no puede resistirme y comprarla. Encima es de color celestito, hermoso. Te cuento que el cuerpo resuena muchísimo mas que el de la Affinity...contra toda logica la bullet, siendo de la gama mas baja en precio y calidad, supera ampliamente a la affinity que tuve. Lo que te quiero decir, desde mi experiencia, es que en este segmento de gama suelen existir todo tipo de irregularidades. Otro dato que te paso: fijate la cejilla, hace una semana compre un tusq XL de Graptech y la viola ganó en sustain, volumen y armónicos. La inversión fue de $600 y para mi valió la pena. Capaz haciendo ese cambio le sacas un poco mas de jugo al cuerpo de tu tele. La tusq tambien te va a evitar problemas de afinación. Edited April 25, 2019 by Historymaker Quote
J.L.R. Posted April 25, 2019 Posted April 25, 2019 (edited) hace 2 horas, IñaFelina dijo: La madera es para atornillar el hardware Leyendote, parece que no fueras guitarrista!!! Me extraña que afirmes algo asi...esta bien que descreas de algo y respeto lo que opinas, pero si vas sentenciar algo de esa manera, fíjate si no es una percepción tuya que estaria algo alejada de la realidad!! No es que pueda diferenciar un dipason de maple laqueado a uno ya "gastado" pero la madera de un instrumento, es algo que se debe tener en cuenta siempre...no pareces guitarrista che!!! Edited April 25, 2019 by J.L.R. 2 Quote
Recommended Posts