Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos. Mi guitarra suena, algunas veces, desafinada. Paso a explicar, las cuerdas están bien puestas, uso el mismo método en todas y los problemas los encuentro solo en mi telecaster. Tampoco es que dasafina todo el tiempo, me sucede a veces, mientras estoy tocando noto que suena, en algunos acordes, feo. Lo extraño es que cuando controlo la afinación me doy cuenta que la misma es correcta. La entonación ya la revisé y esta bien. Escuché por ahí que estos efectos indeseados surgen porque las maderas están verdes o algo así...y que el mango se mueve y que se yo...esto es verdad o puro mito? Tiene algún tipo de solución o la tengo que amar así como es? La cagada es que el mango y el tono me gustan mucho. La guitarra es una jay turser de "rosewood"...encima es hermosa.

Posted (edited)
hace 7 minutos, Historymaker dijo:

El calibre de cuerda es 0.9...las siento un poco blanditas...subir de calibre podra mejorar la afinacion? 

Edited by Historymaker
Posted

No soy un erudito en la materia jaja, pero puede que el calibre 0.9 te esté quedando muy blando y apretes de mas (aplicas mas tensión) cuando pisas el diapasón. Eso hace que te corras ligeramente de la nota, y suene desafinado. Esto siempre y cuando realmente la guitarra no tenga problemas de otra indole, tipo trastes mal puestos, una cejuela muy alta, etc.

A mi me pasaba hace muchos años y con diferentes guitarras. Me volví loco, hasta que descubrí que se solucionaba cambiando el calibre por 0.11, que me van justas para la fuerza que hago al tocar entonces de movida no me paso. Otro factor que te puede ayudar es usar trastes no muy altos, hacete la idea de que si son muy altos podes hacer un indeseado efecto "mango escalopeado"

Igual, leamos a los que saben jaja, saludos!

Posted

Hola

Te doy alguna pista, mientras aparecen los que saben de verdad.

Si con la guitarra afinada, tocas un acorde y algunas notas suenan raras, y despues al verificar la afinacion sigue OK, entonces se pueden descartar algunas cosas. En caso de que las cuerdas estan mal puestas, o hay problemas en la cejuela, cuando se desafina, queda desafinada.

Lo de las maderas verdes y demas, no parece aplicar para tu caso. Que la madera se mueva significa que reacciona a los cambios climaticos, pero no que se afine, se desafine y se vuelva a a afinar sola en un estribillo ?

Si lo que notas es que algunas notas estan raras cuando estas apretandolas se me ocurren:

a) si pasa en los primeros trastes, por ahi los agujeros, o slots de la cejuela estan poco profundos (o la cejuela alta), hace que las cuerdas salgan altas, y tengas que apretar con mas fuerza

b) estas apretando fuerte. Para validar esto, hace la prueba, apreta lo minimo indispensable para que no trastee. Si sigue fuera de tono, entonces no es esto.

c) Entonacion. En las selletas, tenes para ajustar la afinacion. Lo primero que deberias validar es que las cuerdas, en el traste 12, tengan la octava afinada. Alargando y acortando el recorrido de cada cuerda (lo haces con estos ajustes que tienen las selletas) cambias justamente esto.

Proba nota por nota de las que sentis desafinadas. Si se van mas agudas, por ahi es la fuerza. Si quedan mas graves, ahi ya puede ser alguna de las otras cosas que te comentaba.

Al margen, la guitarra no es un piano, asi que como casi cualquier instrumento con frets, que no sea PRS obviamente ? puede no ser perfecta de entonacion

• Like 1
Posted

Todo lo que dijo @zavulon es correcto.

Lo primero que revisaría en tu caso es la cejilla. Me parece que el problema está ahi. Que estén correctamente cortados los slots.

Si está mal hecha el sintoma mas evidente es ese: al aire afina, pero al tocar sobre el diapa se va todo a la mierda.

• Like 1
Posted
hace 9 minutos, zavulon dijo:

Hola

Te doy alguna pista, mientras aparecen los que saben de verdad.

Si con la guitarra afinada, tocas un acorde y algunas notas suenan raras, y despues al verificar la afinacion sigue OK, entonces se pueden descartar algunas cosas. En caso de que las cuerdas estan mal puestas, o hay problemas en la cejuela, cuando se desafina, queda desafinada.

Lo de las maderas verdes y demas, no parece aplicar para tu caso. Que la madera se mueva significa que reacciona a los cambios climaticos, pero no que se afine, se desafine y se vuelva a a afinar sola en un estribillo ?

Si lo que notas es que algunas notas estan raras cuando estas apretandolas se me ocurren:

a) si pasa en los primeros trastes, por ahi los agujeros, o slots de la cejuela estan poco profundos (o la cejuela alta), hace que las cuerdas salgan altas, y tengas que apretar con mas fuerza

b) estas apretando fuerte. Para validar esto, hace la prueba, apreta lo minimo indispensable para que no trastee. Si sigue fuera de tono, entonces no es esto.

c) Entonacion. En las selletas, tenes para ajustar la afinacion. Lo primero que deberias validar es que las cuerdas, en el traste 12, tengan la octava afinada. Alargando y acortando el recorrido de cada cuerda (lo haces con estos ajustes que tienen las selletas) cambias justamente esto.

Proba nota por nota de las que sentis desafinadas. Si se van mas agudas, por ahi es la fuerza. Si quedan mas graves, ahi ya puede ser alguna de las otras cosas que te comentaba.

Al margen, la guitarra no es un piano, asi que como casi cualquier instrumento con frets, que no sea PRS obviamente ? puede no ser perfecta de entonacion

A esto le agrego que no te muevas al tocar, a veces moves o apretas la guitarra contra tu cuerpo, en relacion al mango,  y eso hace que se corra un pelin la afinacion momentaneamente...

Posted

Los comentarios vertidos ut supra están muy bien. Sólo vengo a enfatizar el tema de la cejuela. Sospecho que algún slot (huequito, espacio) no está a la altura correspondiente. Puede ser que eso ocasione que cerca de la pala los acordes suenen "raros". A mí me pasaba con un F#. 

Posted

A mi me pasó lo de la cejuela exactamente ayer a la noche. Tengo una FAIM que me mandé a hacer y me la entregaron el finde. Si bien me bajaron los slot de la cejuela adelante mío, las primeras notas de la 3er cuerda (hasta el Do maso) se iban muy arriba, y cualquier acorde que necesitara esas notas sonaba muy feo. Con mas dudas que certezas agarré el tramontina multiuso de toda la vida (cuchillo tipo sierrita) y le di nomas hasta que noté que mejoró 100x100. Era eso nomas ?

Posted

Hay dos cosas importantes a las que no están haciendo referencia. 

1) altura de los trastes. Con los trastes vintage ésto se disminuye bastante, con los Jumbo se acentúa.

2) sobre todo en una telecaster, pero en todas las guitarras es igual o debería serlo; no se ejerce la misma presión en un acorde en los casilleros  C1, C2, C3, C4 que en los casilleros C12, C13, C14 etc. Los acordes en los primeros casilleros no necesitan de pisar fuertemente las cuerdas, al contrario se realiza mayor presión en los casilleros altos. Eso a veces sino se tienen en cuenta produce cierta desafinación. Para que se entienda mejor, a medida que se va subiendo sobre el mango, desde el casillero C1 al C20 se va aumentando la presión de los dedos sobre las cuerdas. 

• Like 1
Posted

Estimados, ayer le puse a la viola una cejilla tusq de graptech....increible, mas alla de que la viola gano armonicos y brilla mas en sonido ya no note problemas de afinacion. Gracias a todos por los consejos.