sailman Posted October 21, 2008 Posted October 21, 2008 ¿Como les va? Lei todos los post de esta seccion, realmente muy didacticos. Les cuento tengo en mi poder un tablon de Viraro bien añejado y seco para el cuerpo y el mastil, para el diapason, pense en Urunday o Palo Santo, tengo un par de piezas de ambos. Ya se que no son las maderas originales, pero bueno alguien tiene que dar el primer paso en la construccion de instrumentos con estas maderas. El tema es que madera usar para la tapa, ya que no conozco una madera que tenga una veta como el Maple, como para hacer un buen trabajo de pintura. Les agradeceria sugerencias, comentarios, criticas etc. Prometo que cuando comience la fabricacion posteare el desarrollo. Salute a tutti. Quote
Maxi Salcedo Posted October 21, 2008 Posted October 21, 2008 Hola Sailman. Si es tu primer proyecto te recomendaria una viola mas facil... de mango atornillado tipo strato o tele, pero no quita que no puedeas hacer una LP, con cuidado y leyendo mucho mucho se puede. Madera como el arce no vas a encontrar aca porque en sudamerica no tenemos maderas claras y que presenten flameados. Si tenemos muy lindas maderas flameadas como el cedro, el laurel, la cancharana y otras pero no son de color claro. Vos andas buscando algo flameado o una madera clara? O algo agudo como el maple? Quote
Tato Posted October 21, 2008 Posted October 21, 2008 El viraró para el diapasón va como piña. Pero no es un poco duro para cuerpo y mástil? Quote
Emanuel Valeriano Posted October 21, 2008 Posted October 21, 2008 Compadre se te va a romper la espalda si queres hacer cuerpo y mango de viraro, tengo entendido que es duro y pesado, tendrias que combinar con alguna madera semi blanda (onda el cedro) para compensar el peso y tambien el timbre de la viola, para la tapa como madera clara tenes el espinillo (familia del algarrobo) que es una madera bien amarilla que te da libertad de pintar como quieras. Quote
zannes Posted October 21, 2008 Posted October 21, 2008 El viraró para el diapasón va como piña.Pero no es un poco duro para cuerpo y mástil? Vergamota , el virarò lo probè en las dos opciones que haces referencia. En mastil de una pieza , va como piña usando tus mismas palabras . En cuerpo funciona mientras que "tu" cuerpo lo aguante , es muy pesado. Es duro pero se trabaja muy bien , tiene esa onda pastosa al trabajarlo tipo cancharana pero mà s dura. Saludos Quote
sailman Posted October 22, 2008 Author Posted October 22, 2008 Es verdad que es bastante pesado el viraro, lo trabaje en reparacion de veleros, tuve uno que era completamente de viraro, pesaba 18 toneladas..... pero me parece una madera muy noble y de buena resistencia a la torsion, con buenas herramientas se trabaja perfectamente pero, voy a tener en cuenta el cedro tambien, puedo conseguir buenas piezas de cedro, pero me parece una madera muy porosa para el cuerpo. Me gustaria que me ayudaran con el tema de la cola que se usa, si es la vinilica comun o hay alguna especial, de ser asi donde se puede conseguir Muchas gracias por las sugerencias, ninguna va quedar sin analizar. Salutte a tutti. Quote
LESPABLO Posted October 22, 2008 Posted October 22, 2008 Sailman yo tambien me estoy haciendo una lp fijate si podes conseguir mara es caoba boliviana es caoba caoba y es mejor que el cedro de ultima usa cedro y para la tapa cualquier madera dura en claras tenes el guatambu que es el sustituto del arce lo que no se si andara es el quebracho blanco tambien disen que es bueno el mermelero y tambien se consigue flameado. la cola que se usa es cola amarrilla o alifatica es mejor que la blanca y es barata la mas conosida es la TITEBOND la conseguis en cualquier guitarreria junto con toddo lo que te va a hacer falta para terminarla :wink: saludos Quote
Federico Perren Posted October 22, 2008 Posted October 22, 2008 Man, un reemplazo del Maple flameado (en cuestion estetica) es el LAUREL FLAMEADO, esta bueno, no sale caro, a nivel sonoro no se como estara. Fijate que tenes que encontrar en todos lados. Es muy vistoso. Sino podes buscar Sicomoro frisé, pero eso te saldra bastaaaante carito. mis votos por el laurel flameado. Con respecto a las otras maderas, voto por palo santo y con respecto al viraro, no me suena mucho como cuerpo! pero bueno, hasta algunos luthiers han usado platano de cuerpo (casi ni es una madera jeejej). Lo que si varios luthiers usan el viraro como diapason, pero vos dale a ver que sale (y me salio un verso sin esfuerzo!!! ajaja). Mi opinion es, proba a ver como resiste la tension y el laburo el viraro, como para cuerpo. Y si no te convence. Buscate alguna madera mas convencional de estos lares como cedro, cancharana, etc etc etc. Esas seguro no fallan. Adios y espero te sirva Quote
penja69 Posted October 22, 2008 Posted October 22, 2008 Sailman lo que podes hacer para que, usando viraro para el cuerpo, no te quede muy pesada la guitarra, es ahuecarla, dado que despues le pones una tapa y listo, aparte fijate que muchas LP tienen el llamado \"chambered\", que sirve para mejorar el sonido y disminuir el peso, (hay un video de la fabrica gibson posteado en este foro donde podes ver el \"chambered\" que ellos le hacen a la LP). Otra alternativa que podes hacer si no queres ahuecarla, es hacerla un poco mas delgada, es decir que si la LP original tiene por ejemplo 60mm de espesor, la tuya la haces de 50mm. Y una tercera es hacer esas 2 cosas a la vez, ahuecada y de menor espesor. Fijate, son ideas que andan, despues veras cual es la que mejor te conviene a vos. Lo que si te recomiendo es que leas bastante (en internet hay muchos foros como este que te ayudan), que hagas planos, que proyectes, que te informes, que preguntes, etc. para que una vez que comienzes a trabajar la madera tengas la mayor cantidad de conocimiento y no le pifies. Saludos y cualquier cosa avisa. Quote
negrito Posted October 22, 2008 Posted October 22, 2008 hasta algunos luthiers han usado platano de cuerpo (casi ni es una madera jeejej). Porqué el platano casi ni es una madera? Saludos Quote
Emanuel Valeriano Posted October 22, 2008 Posted October 22, 2008 Yo lo que haría, sería usar el vivaro para el diapason tapa de cuerpo y laminado del mango, no lo usaría para el cuerpo menos de una que es muy \"gruesa\" definitivamente te va a romper la espalda, la combinaría en el cuerpo con un fondo de cedro rosado o de mara boliviana, o mejor aún cancharana y tambien laminar el brazo con alguna de esas maderas, lo de los chambers lo veo medio jodido, no es taan facil de hacer y tenes que tener buenas herramientas y un poco de experiencia para hacerlo bien. Quote
Federico Perren Posted October 22, 2008 Posted October 22, 2008 El platano me refiero a que no es casi madera es por las propiedades de tension, resistencia , etc etc etc. Se dobla muuuy facilmente, se resquebraja mucho en el secado y no es muy estable en total. Ojo capaz que para ciertos laburos como tapa o algo estetico puede ser. Ni loco lo usaria como cuerpo, honesta opinion. saludos! Quote
negrito Posted October 22, 2008 Posted October 22, 2008 El platano me refiero a que no es casi madera es por las propiedades de tension, resistencia , etc etc etc. Se dobla muuuy facilmente, se resquebraja mucho en el secado y no es muy estable en total.Ojo capaz que para ciertos laburos como tapa o algo estetico puede ser. Ni loco lo usaria como cuerpo, honesta opinion. saludos! Es cierto, no es una madera con mucha densidad si la comparamos con arce o caoba, pero es más densa que el álamo o el tilo. También tiene cierta tendencia a deformar en el proceso de secado, pero comparable al guatambú o paraíso. En caso de tapas y utilizando madera seca dá buenos resultados, por su peso y su veta. Saludos :D Quote
penja69 Posted October 22, 2008 Posted October 22, 2008 Insane: Disiento con respecto a que es dificil hacer las camaras en el cuerpo. porque fijate que tenes que hacer un laburo igual para alojar la electrónica y hasta mas prolijo si queres, porque se va a ver, entonces, no se me parece que Sailman tiene esa madera y la quiere usar, siendo la primera guitarra es una buena forma de hacerlo sin entrar en muchos gastos y sabiendo que la madera esta bien seca lessto pa delante, ¿no?. Bah, que se yo, es mi opinion. Quote
Emanuel Valeriano Posted October 24, 2008 Posted October 24, 2008 claro te entiendo penja, como 1º experiencia con la fabricacion de guitarras puede ser lo mejor, yo me referia a que para hacer los chambers si o si tenes que tener fresadora, yo por ej no tenia fresadora cuando empeze con la guitarra, recien la compre hace menos de un mes y me imagno lo que debe ser hacer un chambered body a mano, un dolor de huevos infernal era eso nomas, despues ovbio con las herramientas electricas es una cagada, haces el patern fresa con copiador invertido y listo el pollo. saludos pd: si podes posteate fotos de la madera asi vemos que onda la veta. Quote
Juan Posted October 24, 2008 Posted October 24, 2008 Insane, Para hacer los huecos, compra mechas Forstner en Easy, las pones en el taladro de banco, y con eso sacas cilindros de 2 a 3cm de diametro, despues aprolijas los bordes, y si queres el fondo. Con una fresadora estas 5 horas, gastas mechas de 50 pesos, rompes los rodamientos de la maquina, etc. Saludos, Juan. Quote
Emanuel Valeriano Posted October 24, 2008 Posted October 24, 2008 Entiendo, entiendo, claro con la fresa comer un cuerpo debe ser un bajon, gracias por el tip, ya que seguramente si algún día hago un chambered iba a romper varias fresas. Quote
tupac Posted October 24, 2008 Posted October 24, 2008 Insane, Para hacer los huecos, compra mechas Forstner en Easy, las pones en el taladro de banco, y con eso sacas cilindros de 2 a 3cm de diametro, despues aprolijas los bordes, y si queres el fondo. Con una fresadora estas 5 horas, gastas mechas de 50 pesos, rompes los rodamientos de la maquina, etc. Saludos, Juan. Tal cual Si tenés un taladro potente, podés usar forstner mas grandes también (yo tengo una que abarca entre 4 y 5 cmts, y no tengo taladro potente) Una madera que te puede servir como reemplazo del maple es el guindo -o la lenga-. Estructuralmente es muy similar al soft maple, no es caro, y si pegás algun cacho flameado, puede llegar a ser bastante bonito (yo tengo 8) ) Quote
Emanuel Valeriano Posted October 24, 2008 Posted October 24, 2008 Fotossss, quiero fotooooos.... me encanta ver maderas nacionales flameadas me hace sentir menos sudaka :D... Saludos Quote
sailman Posted October 25, 2008 Author Posted October 25, 2008 Las maderas las tengo en la carpinteria donde voy a construir la viola, cuando pueda le saco fotos y las subo. El tema es que estoy viendo de hacerla toda de viraro, por los comentariarios que subieron, consejos etc, estoy evaluandolo, y de paso buscando otras maderas. Averigue por caoba en Vigano, me pasaron alrededor de U$d 20 el pie, el tema es que los tablones tienen 3 m de largo asi que se me complica un poco por el costo. Consegui los planos de Telecaster, Stratocaster y SG; tambien estoy evaluando de hacer una atornillada como primera experiencia, ya que como me aconsejo Ariel es mas facil. El tema es que amo la LP y me cuesta cambiar de idea. `Pero creo que voy a inclinarme por la tele como primer proyecto y despues aprendiendo de los errores, que seguro seran muchos me tirare a la LP con las maderas originales. Lo que si ya le encargue a un amigo que viaja e EEUU un par de Seymour Duncan Alinco II pro que alla estan como un poco mas accesibles de lo que salen aca. Los consegui a U$D 86 cada uno. Para la Telecaster que mics me recomiendan. Mil gracias por los consejos, sugerencias, realmente son gente muy copada, y para un neofito como yo eso es muy bueno. Salute a tutti Quote
Federico Perren Posted October 25, 2008 Posted October 25, 2008 Di marzio twang king, el juego (neck y bridge). Si queres algunos menos chillones, busca en seymour duncan. Sino fijate unos fender hum cancelling tele tipo vintage. Deben estar salados pero suenan eh. Quote
victor7 Posted October 25, 2008 Posted October 25, 2008 un twng king en el mango un t-chopper en el puente Quote
Rodrigo Gonzalez Posted October 25, 2008 Posted October 25, 2008 Para la Telecaster que mics me recomiendan. Duncan STL1 y STR1, con eso no podes fallar :wink: Quote
Deidolon Posted October 25, 2008 Posted October 25, 2008 Dale a la telecaster sin miedo. Es una guitarra que de entrada, nadiie pero absolutamente nadie la quiere. El paso del tiempo y el tocar una telecaster por primera vez es un viaje de ida, asi de simple, te lo dice alguien que ya tiene dos telecaster, me estoy haciendo una y ando con ganas de hacer otra tipo thinline. Suerte con eso y espero ver como va esa cosa. Saludos Quote
sailman Posted June 10, 2009 Author Posted June 10, 2009 Luego de muchas vueltas averiguaciones pruebas y demas, descarte la construccion de la LP, por ahora. Mi profe tiene una Fender Telecaster '71 y una Gibson LP Custom del 74 y el muy maldito sabiendo de mi amor por la LP me hace tocar con la Tele, jajajajajaa, pero realmente cada vez me gusta mas la Tele, y cada vez que la toco me gustaun poco mas y mas. Como puse en otro post, vi en un negocio de la calle Talcahuano, unos kits de guitarras completos, cuerpo mango con diapason entrastado, mics, circuitos, puente, clavijas etc. todo para armar de Tele y Strato tambien me comentaron que hay de LP pero en este momento no tienen en stock. por lo que tengo en un 90% decidido comprarme una Tele de estas. de esta forma tengo la viola en un periodo mas corto de tiempo, y hago mis primeras armas de luthieria, aprendiendo de a poco. Un viaje de mil millas, comienza con un paso............... Quote
Recommended Posts